Consejos para los estudiantes de música (R. Schumann)

litos07
#1 por litos07 el 17/01/2014
Hoy he encontrado (gracias a la UME Carrera) este articulo redactado en el S. XIX que es (casi) perfectamente aplicable a los músicos de hoy en día, a ver que os parece.

Podeis encontrar el articulo original en: http://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumann-consejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/

Robert Schumann: consejos a los jóvenes estudiantes de música
Aquí les dejo estos consejos que Schuman escribió y que posteriormente fueron traducidos el español y publicados por la editorial Ricordi. Me parece una lectura elemental para aquellos que se van a dedicar a la música de forma profesional.

Prefacio
Robert Schumann, el mas grande compositor alemán del periodo romántico, fue también autor de una valiosa critica musical.
En 1842 – con Knorr, Schunke y Wieck (su maestro) – fundo en Leipzig, la “Nueva Gaceta Musical”, de la cual fue el único redactor desde 1835 hasta 1844.
En dicho periodico, Schumann lucho infatigablemente en pro del progreso musical, a veces fustigando (por ejemplo: a Meyerbeer), a veces elogiando (por ejemplo: a Cherubini y a Mendelssohn); pero la gloria de Shumann, como critico musical, es la de haber revelado al publico el genio de Chopin (1810-1849), de Berlioz (1803-1869) y de Brahms (1833-1987).

1

La educacion del oido es de maxima importancia; es conveniente, pues, que en seguida te ocupes de ella, esforzandote en reconocer cualquier sonido que escuches y la tonalidad de cada trozo de musica. Procura tambien saber que sonidos producen las campanas, el cuclillo, etc. (Nota: con esto ultimo Schumann se referia a los instrumentos percutidos no temperados)

2

Tocar con atencion las escalas y los ejercicios mecanicos es una cosa optima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza el maximo resultado, dedican siempre, hasta las mas avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecanicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo (Nota: este consejo se aplica a todos los instrumentos no solo el piano)

3

Se han construido los llamandos teclados mudos; pero despues de breve uso te convenceras de su inutilidad: ¿como pueden los mudos enseñar a hablar?

4

¡Lleva bien el compas! La ejecucion de algunos concertistas se parece al andar de un borracho; guardate de tomar a ellos por modelo.

5

Profundizate temprano en las leyes fundamentales de la armonia.

6

No te asustes de los nombres: Teoria, Armonia, contrapunto, etc; con un poco de buena voluntad, pronto te seran familiares.

7

¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atencion, sin omitir nada.

8

Tocar muy aprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.

9

Procura ejecutar lo mejor posible obras faciles, obtendras asi mas beneficios que ejecutando mediocremente composiciones dificiles.

10

Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado

11

No basta con ejecutar con los dedos la musica; hay que saber tambien cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento

12

Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodia de una composicion, sino tambien su armonia.

13

Aunque tengas poca voz, acostumbrate a cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; asi perfeccionaras siempre mas el oido. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla: ¡considerala como uno de los mas preciados dones que te haya concecido Dios!

14

Procura llegar a comprender la musica escrita, sin ejecutarla: con solo leerla.

15

Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.

16

La primera cualidad de la interpretacion es la precision, o sea la exacta observancia del texto, que pone de relieve la mas recondita intencion del autor.

17

Si te dan para tocar un trozo que no conoces, leelo antes de ejecutarlo

18

Si despues de la tecnica diaria estas cansado/a, no continues tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energia.

19

No ejecutes las composiciones que estan de moda. El tiempo es precioso, y seria necesario vivir cien veces mas de los que se vive para llegar a conocer solo la buena musica existente.

20

Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La nutricion del espiritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente: alimentate de sus obras.

21

Aquella musica cuyo fin es poner en evidencia dificultades tecnicas en la ejecucion pronto pasa de moda: las dificultades tecnicas tienen valor solo cuando persiguen fines mas elevados, o sea cuando logran una perfecta ejecucion de la musica de verdadero merito.

22

No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusion.

23

No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.

24

No creas que la verdadera maestria consiste solo en la agilidad. En la ejecucion de un buen trozo procura mas bien producir la impresion que tenia en la mente el compositor y nada mas. Cualquier otra cosa seria caricatura.

25

No olvides que es cosa detestable y monstruosa hacer cambios y mutilaciones en la musica de los grandes compositores, como tambien agregar adornos de uso exclusivamente moderno. Es la maxima injuria que se puede hacer al arte.

NOTA DEL TRADUCTOR – Aqui recuerdo lo que dice Berlioz al respecto: “No, no, no, diez millones de veces no; musicos, poetas, actores, pianistas, directores de orquesta de tercero, segundo y tambien de primer orden, vosotros no teneis el derecho de retocar a los Beethoven y a los Shakespears, para hacerles la limosna de vuestra ciencia y de vuestro gusto. No, no, no, mil millones de veces no: un hombre, cualquiera que sea, no tiene el derecho de constreñir a otro hombre, cualquiera que sea, a dejar su propia fisonomia para tomar otra, a expresarse en una manera que no es la suya, a asumir una forma que el no ha elegido”.



26

Al seleccionar la musica que debes estudiar, consulta siempre a personas con mas experiencia que tu; ahorras tiempo.

27

Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los grandes compositores.

28

No te dejes engañar por los aplausos que obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. La aprobacion de los competentes sea para ti de mayor valor que la del publico.

29

La musica que esta de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, seras considerado un necio.

30

Tocar mucho en reuniones sociales es mas dañoso que util. Adaptate al gusto y a la inteligencia del auditorio; pero sin ejecutar ninguna musica de la cual, intimamente, puedas avergonzarte.

31

Aprovecha la ocasion de ejecutar musica de conjunto, o sea duetos, trios, cuartetos, etc; adquiriras siempre desenvoltura y arrojo en la ejecucion. Tambien es beneficioso acompañar a los cantantes.

32

Si todos quisieran ser primer violin, ¿como seria posible formar una orquesta? Por lo tanto valora a cada ejecutante en la parte que desempeña.

33

Ama el instrumento que tocas; pero no seas tan vanidoso de creer que el es mejor de todos, pues otros no le son inferiores. Reflexiona tambien que existe la voz humana, y que en la musica se alcanza lo sublime uniendo el coro a la orquesta.

34

Progresando en el arte, trata de familiarizarte mas con las partituras que con los virtuosos.

35

Ejecuta muy a menudo las fugas de los grandes maestros, maxime las Johann Sebastian Bach. El clave bien temperado sea tu pan cotidiano: llegaras, sin duda, a ser un pianista de prestigio.

36

Entre tus compañeros, debes preferir siempre a los que saben mas que tu.

37

Mitiga la severidad de tus estudios musicales con la lectura de los buenos poetas, ademas pasea muy a menudo por los campos y los bosques.

38

Se puede aprender mucho de los cantantes; pero no es prudente creer todo lo que dicen.

39

Reflexiona que no eres unico en el mundo; por lo tanto se modesto. Tu no has ideado o hallado cosas que otros no hayan ideado o hallado antas que tu; y en el caso que esto aconteciera, consideralo como un Don que debes dividir con otros.

40

El estudio de la historia de la musica y la audicion de las obras de los grnades maestros de distintas epocas, son los verdaderos remedios contra toda vanidad y presuncion.

41

Un hermoso libro es el de Thibaut, titulado Pureza del arte musical. Leelo muy a menudo cuando llegues a la edad madura.

NOTA DEL TRADUCTOR – Antonio Federico Juste Thibaut nacio en Hameln el 4 de Enero de 1774 y fallecio el 28 de Marzo de 1840 en Heidelberg, donde era profesor de derecho. En 1825 publico el libro Pureza del arte musical (cuya version al español no existe), que en Alemania ejercio mucha influencia sobre el renacimiento de la musica antigua, maxime la de la iglesia.

Thibane llego a reunir mas de 600 importantes composiciones de distintos autores de todos los paises (siglos XV, XVI, XVII y XVIII).


42

Si pasando delante de una iglesia, oyes tocar el organo, detente y escucha. Si alguna vez puedes tocar dicho instrumento te asombraras de la gran potencia de la musica producida por tus pequeños dedos.

43

Aprovecha cuantas ocasiones se te presenten de ejercitarte en el organo; ningun instrumento como este hace oir claramente las deficiencias de la ejecucion y el pesimo estilo de la composicion.

44

Canta muy a menudo en los coros, maxime en las partes medias: esto contribuira a formar tu sensibilidad musical.

45

¿Que quiere decir poseer sensibilidad musical? Tu no la posees si tocas un trozo con fatiga, mirando con ansiedad los sonidos escritos, o si ejecutando, te detienes de repente y eres incapaz de continuar, porque te han dado vuelta dos paginas el mismo tiempo. Por el contrario tu la posees si, tocando un trozo nuevo para ti, llegas a adivinar, en cierto modo, lo que sigue; o si el trozo es conocido, lo recuerdas. En conclusion, tu posees sensibilidad musical si tienes la musica no solo en los dedos, sino tambien en la cabeza y en el corazon.

46

¿Como se puede adquirir la sensibilidad musical? Mis queridos amigo(a)s, la sensibilidad musical es un don y consiste, principalmente, en tener un oido delicado y una rapida facultad de percepcion. Estas dichosas disposiciones pueden ser cultivadas y perfeccionadas, pero no encerrandose en un cuarto y tocando solo los ejercicios mecanicos, sino estando en contacto con otros musicos y especialmente familiarizandose con el coro y con la orquesta.

47

Procura conocer bien y a tiempo la extension de la voz humana en sus cuatro modificaciones. Estudiala particularmente en los coros, investigando cuales son los sonidos con los que la voz manifiesta mayor potencia, y cuales aquellos con que expresa pasiones tiernas y sentimientos delicados.

48

Escucha con atencion los cantos popularaes: ellos constituyen un rico manantial de hermosisimas melodias que te facilitaran el estudio sobre el caracter de la musica de las diferentes naciones.

49

Ejercitate muy a menudo en la lectura de las claveas antiguas, de lo contrario, ignoraras muchos tesoros del pasado.

50

Pon atencion al diferente timbre y al caracter propio de los distintos instrumentos, procurando retener en tu oido las cualidades particulares de sus sonidos.

51

Respeta la musica antigua; pero interesate tambien por la moderna

52

No tengas animo adverso por la musica cuyo autor te es desconocido.

53

No juzgues una composicion despues de la primera audicion, pues lo que agrada en seguida no siempre es lo mejor. Las obras de los grandes maestros deben ser estudiadas, y muchas cosas seran claras para ti cuando tengas mas años.

54

Al emitir un juicio sobre las composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las primeras; pero no desprecies las otras.

55

¡Melodia! – he aqui el grito de guerra de los aficionados. Y a decir verdad, no existiria musica sin melodia. Pero es necesario conocer bien que cosas entienden ellos por melodia: un estribillo de facil comprension y de agradable ritmo. Pero existen melodias de genero diferente: si se da un vistazo a las obras de Bach, mozart, Beethoven, se vera como en ellas se presenta bajo mil formas. Es de esperar que pronto te fastidien las melodias uniformes.

56

Es bueno componer pequeñas melodías en el piano; pero si las ideas musicales vienen a ti, sin buscarlas en el piano, tendrás que alegrarte mucho más, porque tu sensibilidad musical se despierta. Los dedos deben ejecutar lo que el cerebro quiere, y no lo contrario.

57

Cuando empieces a componer, imagina primero con el pensamiento, y sólo cuando tu trabajo está completamente ideado en tu cerebro, ejecútalo en el piano.

58

Si tu música proviene del alma y del corazón, y tú mismo te conmueves, entonces ella podrá conmover también a los demás.

59

Si Dios te ha dado el don de una fantasia vivaz, cuando te halles solo, sentado ante el piano, muy a menudo tentarás de expresar con las armonias el íntimo sentimiento de tu ánimo; y cuanto más obscura sea para tí la ciencia armónica, tanto más te parecerá ser misteriosamente arrastrado a regiones encantadas. Estas son las horas más bellas de la juventud. Pero no te dejes llevar frecuentemente por la fantasia que podria hacerte perder tiempo y fuerzas, corriendo detrás de fantasmas. Nunca se llega a dominar las formas de la composición y a expresar claramente las propias ideas, si no se ponen por escrito los propios conceptos. Por lo tanto, escribe más de lo que improvises.

60

Trata de adquirir a tiempo el arte de dirigir la orquesta. Observa a los buenos directores y esfuérzate en dirigir tú mismo mentálmente: asi adquirirás lucidez de percepción.

61

Estudia atentamente la vida y procúrate conocimientos también en otras artes y ciencias.

62

Las leyes de la moral son también las del arte.

63

Diligencia y perseverancia son los factores más importantes del progreso.

NOTA DEL TRADUCTOR: Respecto a la diligencia, creo oportuno recordar lo que dice Leonardo de Vinci: “No olvides que aprenderás más con la diligencia que con la prisa”, y en cuanto a la perseverancia recuerda el célebre refrán: “La gotera cava la piedra”, o sea, que la constancia vence toda dificultad.

64

De una libra de hierro, que cuesta pocos centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor, comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo tanto, concienzudamente la “Libra” que has recibido de Dios.

65

En arte, sin entusiasmo, nada grande se produce.

66

El objeto del arte no debe ser la ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el resto vendrá solo. El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

67

El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

68

Tal vez solo un genio puede llegar a comprender a otro genio.

69

Se dice que un perfecto músico, al escuchar por primera vez un trozo orquestal, por complicado que sea, deberia verlo en su mente como si tuviera delante la partitura escrita. Esto sería, verdaderamente, el colmo del intelecto musical.

70

El Estudio no tiene fin.

NOTA DEL TRADUCTOR: Recuerda lo que dice Arturo Graf en su interesante libro de aforismos y parábolas Ecce Homo (edic. treves, Milán, 1908): “Cuando yo era joven, me parecia saber mucho; ahora, después de años y años de estudio, me doy cuenta de que sé muy poco; sin embargo, no es posible que el estudio sea un progreso en la ignorancia”.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
abcdefg1234
#2 por abcdefg1234 el 22/01/2014
Pues la verdad que no dejan de ser consejos de un gran compositor,pero lo cierto es que son demasiados como para llevarlos e intentar aplicarlos a un sistema educativo personal...cada uno debe seguir su propia intuición.Además dan lugar el debate o la crítica,porque no todo lo que dijo este hombre a día de hoy es aplicable.La música no deja de desenvolverse y/o progresar y también cambiar.Pero lo cierto es que no creo que haya música mala o buena,esto ya es una cuestión de gustos personales,no hay dos personas iguales que vayan a tener a los mismos interpretes como referencias,siempre varían las cosas personales cuando se empieza a hablar con una segunda persona.Creo que el único fin que tiene la música es emocionar.Da igual el estilo musical o la época histórica que se pueda analizar.He desechado mucha música de schumann porque no me conmueve.Uno debe darse consejos propios así mismo,pero lo cierto es que te agradezco el artículo,porque estoy seguro que muchos avanzariamos más rápido estudiando la música de manera formal y con alguien experimentado.
Siendo aun mi formación muy básica,pronto empezaré a estudiarla de manera formal y organizada.La experiencia me ha dicho que aprender mediante libros didácticos que no son más que para iniciarse en la técnica del instrumento,no dejan avanzar,porque te ponen las cosas pero no el porqué.Los libros de armonia se dificulta su aprendizaje sin un profesor(faltan ejemplos practicos para entender mejor lo que se dice).Los libros de solfeo me han gustado mucho.No soy partidario de que sea necesario aprender a leer música,pero su estudio es divertido,la música es para escuchar y no para leer,Primero vino la melodía y después su escritura.
De todas formas es un poco dificil alejarse de aquello que nos impresiona aunque no nos emocione.A mi por ejemplo me emociona escuchar a vivaldi y a beethoven y me emocionan ciertas baladas,pero me impresiona el blues,el rock,y me inquieta mucho el estudio del jazz.
El saxofón de Sonny Rollins me llevo a una atmosfera total.Si algún día formase una banda de jazz,no querría que faltase un saxofón en la banda.Creo que es un gran instrumento.No se porqué toco la guitarra :) !!!
A veces guitarristas sin grandes conocimientos hacen grandes cosas.Seguro que algún familiar le enseño grandes cosas prácticas a Jimi Hendrix o a Django Reinhardt,no hace falta ir a clases pero si hace falta un profesor aunque este sea una amigo y tu lo superes,eso es sintoma de que el profesor es bueno y el alumno también.
Gracias
Subir
sohar
#3 por sohar el 01/02/2014
Geniales los consejos, de toda la vida.Y Schumman, un genio sin duda. Un genio loco ademas jaja
Subir
moly
#4 por moly el 11/02/2014
Muy buenos consejos....aunque como dice el compañero, es complicado aplicarlos todos, pero esta bien cogerse los que cada uno vea y aplicarlos.
Grande Schumman
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo