¿Como trabajáis la lectura de partituras en clase?

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mosquiimc
#13 por mosquiimc el 21/04/2019
#9 Te comento cómo suele ser.

El Fa que aparece ocupando la tercera línea adicional inferior sería un F2, que se corresponde con el 1er traste en la sexta cuerda. Para el F3, en la siguiente octava, puedes encontrarlo en tres posiciones:
Traste 13 sexta cuerda
Traste 8 quinta cuerda
Traste 3 cuarta cuerda

Generalmente si no viene indicado en la propia partitura, va a libre elección, lo que ya requiere un estudio previo, aunque es probable que lo que tengas que tocar antes o después por la ergonomía te obligue a colocarlo en un traste en concreto. Por ejemplo, si tengo que hacer un F3 y luego un C5 (traste ocho, primera cuerda) podría serme cómoda una cejilla en el traste ocho.

Todo depende, incluso podemos no estar de acuerdo en qué traste tocarlo, puesto que a cada uno nos puede resultar más cómodo una cosa distinta.

¡Saludos!
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Alejandro
#14 por Alejandro el 23/04/2019
La partitura es que hay que saber leerla, junto con los tabulados. Igual que el español lo hablamos, y observamos que es una cosa buena leerlo y escribirlo, pues la música también se habla (toca) y es fundamental saber leer y escribirla. A veces porque quieras tocar con gente que no hable tu idioma, y puedas comunicarte musicalmente con ellos, o porque te den una partitura que estés deseando tocar y no tengas los tabs (recuerdo cuando no había internet, un libro de los Guns con partituras), o bien tengas una idea y quieras transcribirla y tocarla con otra gente.
No se trata de que puedas leer y ejecutar al vuelo el Asturias de Albéniz, pero al menos, que sepas interpretar "la eme con la a ma", aunque tardes una hora por compás. Y si quieres dedicarte profesionalmente a la música, razón de más. Vaya a ser que un día te quiera contratar Serrat y te atice 300 folios con partituras y aprendiditos para dentro de un mes, y ya habría que tener soltura leyendo e interpretando.
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julian
#15 por julian el 23/04/2019
#13 muchas gracias por contestar. La verdad es que no me imaginaba que fuese a sí, dando margen al músico a poner la nota en un traste y otro. Voy a comprar el libro que me habeis indicado y a ver si lo capto y voy avanzando.
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julian
#16 por julian el 23/04/2019
#14 muchas gracias por contestar. Te has explicado perfectamente, a ver si con el libro recomendado voy avanzando, ya os contaré!!!
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Miguel Martinez
#17 por Miguel Martinez el 23/04/2019
Hola, la verdad yo los voy llevando por el repertorio, les comienzo a mostrar cosas de música clásica o de Jazz y de esa forma los acerco, busco que sea una necesidad no una obligación o imposición.

También me gusta colocarlos a escribir, eso les hace ver la necesidad.

Uno de mis maestros me enseño estos trucos, así que cuando logro que se interesen luego los llevo por acá, espero te sea útil y saludos

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julian
#18 por julian el 24/04/2019
gracias a todos
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