¿Cómo se llama este tipo de guitarra?

  • 1
GabriG
#1 por GabriG el 12/01/2015
Me han llamado la atención un par de guitarras que he visto por la sección de compraventas, y tengo un par de preguntas:

¿Cómo se llama este tipo de guitarra con los "cuernos" simétricos? Al igual que hay guitarras con forma de Stratocaster, Les Paul, SG, blablabla, ¿responden a algún nombre estas para que pueda buscar más información sobre ellas?

Y otra pregunta, ¿Qué opináis de estas guitarras fabricadas en Matsumoku? Es que por más que busco información, no veo nada muy objetivo (dentro de lo objetivo que puede ser la opinión de un instrumento), o bien dicen que son malas, que son decentes, o directamente las ponen por las nubes. Y en cuánto a sonido, a que tipo de guitarra se suelen asemejar, ya se que cada guitarra es un mundo, pero por hacerme una idea.

https://mercasonic.soniccdn.com/sda/640/3798/763798.jpg

https://mercasonic.soniccdn.com/sda/640/836/645836.jpg

¡Muchas gracias! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#2 por pyngwie el 12/01/2015
se denominan de doble corte, "double cutaway".
en cuanto a las fabricadas en matsumoku, pues las hay de todo tipo, no se puede generalizar.
Subir
1
lji0041
#3 por lji0041 el 12/01/2015
GabriG escribió:
¿Cómo se llama este tipo de guitarra con los "cuernos" simétricos? Al igual que hay guitarras con forma de Stratocaster, Les Paul, SG, blablabla,


las SG son también de doble cutaway. Las Les Paul típicas son Single Cutaway, pero hay un modelo Les Paul con doble cutaway (a lo mejor le han cambiado el nombre).

Generalmente las guitarras japonesas están hechas con más calidad. Hay fábricas como Matsumoku, que tienen fama de hacerlas bien. También hay épocas, en las que la calidad era muy grande, manteniendo el bajo coste. Por eso, la procedencia, la época, las maderas usadas y la terminación del instrumento, a veces son importantes.

Pero al final tienes que escuchar la guitarra, sobre todo desenchufada, y tocar con ella. Tú mismo verás la diferencia.

JL
Subir
1
Tariu
#4 por Tariu el 12/01/2015
lji0041 escribió:
Generalmente las guitarras japonesas están hechas con más calidad. Hay fábricas como Matsumoku, que tienen fama de hacerlas bien.


Tienen fama de hacerlas bien, las que hacen bien... de Matsumoku ha salido de todo, hasta guitarras laminadas.

Como la que pone el compañero, sin ir más lejos, el guitarra de un grupo mío antiguo tenía una y la llamaba "la incunable", aunque bien podía haber sido "la infumable", de problemas que daba y única que era para darlos... fue una guitarra buena, de gama aprendizaje... pero que no soportó el paso del tiempo, habría que ver si la cosa iba por gamas y las hay mejores, o lo mismo fue esta que no se mantuvo... pero aparte de deformaciones que tuvo con el tiempo, ya los trabajos de trastes dieron muchos problemas... hay que ir con ojo, conocer lo que se compra y no generalizar para ningún sentido... no comprar sólo por ser japonesa.
Subir
1
franelco
#5 por franelco el 12/01/2015
Además del doble cutaway parecen ser neckthru, esto es que el mástil atraviesa toda la guitarra, completando el cuerpo de la misma con dos trozos de madera, a menudo caoba...
Subir
1
GabriG
#6 por GabriG el 12/01/2015
¡Muchísimas gracias a los 4!

¿Pero alguno habéis probado una guitarra salida de esta factoría personalmente? Aparte del caso que comenta el compañero Tariu.
Subir
nightfall1985
#7 por nightfall1985 el 12/01/2015
#6 Yo tengo una guitarra salida de esa factoría, lo que no quiere decir que sea ese tipo de guitarra que has puesto, la mía es una SG de la marca Shiro, una de las múltiples marcas desconocidas que han salido de esa fabrica, la calidad, pues baja, el mueble es lo mas aceptable (la lije y era una única pieza y parece buena madera, sin humedades, sin nudos y sin cosas raras, aunque no sé que madera es), lo demás, pastillas, malas, electrónica cutre, clavijero mas cutre aun, se desajusta con la mirada, el mástil nunca ha llegado a estar recto del todo. También hay que decir que yo la rescaté de una hoguera que iban a hacer con ella, la iban a tirar a la basura. Pero aun así no parece que haya sido nunca una buena guitarra.

Y sobre Matsumoku, como dice Tariu, de esa factoría ha salido de todo, cosas buenas, regulares y malas.
Subir
franelco
#8 por franelco el 12/01/2015
Yo probé hace tiempo una neckthru con doble cutaway Aria Pro II (japonesa, de las antiguas) y era una gozada. Pero claro, no te puede servir de refencia, como dice Tariu "están bien las que hacen bien"...
Subir
pyngwie Baneado
#9 por pyngwie el 12/01/2015
yo tenia una estrato aria diamond pro fabricada en matsumoku. no estaba mal, se dejaba tocar, pero era poco mas que una guitarra para iniciarse.
se la regale a mi sobrina hace 6 años. los mismos años que debe de llevar guardada en algun armario.
Subir
Chevelle
#10 por Chevelle el 12/01/2015
Yo tuve una Aria Pro II de gama similar (la que se ve en mi foto de perfil). Es una de las mejores guitarras a nivel de sonido que he probado, y eso que la PE-140 no es de la gama más alta. Sonaba absolutamente brutal, pero tenía sus cosas también. No afinaba demasiado bien y después de pasar por varios clavijeros (los originales eran Gotoh, con las medidas "universales" por lo que le pude poner unos Gotoh modernos y unos Schaller sin alterar los agujeros) nunca llegó a mantenerse afinada como me habría gustado. Aparte de eso, en general estaba bastante bien.

He tenido otras guitarras de Matsumoku aparte de esa, pero de gama más alta. En general la calidad está muy bien incluso en los modelos más bajos aunque como con todas las guitarras antiguas, la calidad de producción es menos consistente y hay más diferencia entre un modelo y otro.

Guitarras como la que dices se llegan a poner en venta a más de 500€ y en mi opinión no lo valen para nada precisamente por esos pequeños fallitos de fabricación que te pueden acabar amargando o por esa inconsistencia y el hecho de que no todas se consevan bien aunque lo aparenten. Es muy fácil que den problemas de trastes, de alma, de quintaje, de afinación y de electrónica (las pastillas microfónicas son especialmente comunes) Pero si encuentras una por 200-300€ es de lo mejor que se puede comprar sin arriesgarte mucho a esos precios y puedes acabar con una muy buena guitarra.
Subir
cuerdadeguitarra
#11 por cuerdadeguitarra el 12/01/2015
Hostias yo tenía una Aria Pro II JS Series. El humbucker del puente era la cosa que petaba más de las que he tenido (en guitarras de gama baja, se entiende). Qué buenos momentos me dio. Fue mi primera guitarra y la acabé pintando, decorando con mil movidas y escacharrando con el paso del tiempo. Al final acabó en la basura.
La afinación era un drama, eso sí.Y cada vez que tocabas el trémolo eran 2 dramas.
Subir
lji0041
#12 por lji0041 el 12/01/2015
No todas las Aria eran de Matsumoku, por lo que hay en wikipedia. Al parecer la marca Westone sí era de esa fábrica. En fin, hay por ahí literatura...
Pero de todas formas, no te compres la guitarra sin probarla. Da igual de donde sea. Mira si está recto el mástil, si los trastes están bien, si las cuerdas están alineadas con el mástil, etc. Para mí la ferralla y la electrónica se pueden sustituir, aunque tienes que tenerlo en cuenta a la hora de fijar el precio. En mi opinión la resonancia natural del instrumento es la base del sonido (y de las mías las japonesas se llevan el premio, una Squier JV del 83 y una Yamaha SG1000S del 85). Ojo que no tengo nada de alta gama y por lo tanto habrá otros compañeros que te puedan aconsejar mejor que yo. Yo sólo hablo de mi pequeña experiencia.
Después, lo cómoda que resulta, según el tamaño la forma, el peso, etc. Lo que te mole a la vista...
Cada uno tiene sus gustos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo