¿Cómo exactamente la madera influye en el sonido de una guitarra eléctrica?

noellitusrockius
#25 por noellitusrockius el 14/09/2012
Alguien escribió:
Bueno, como dice LP-LBB, las maderas blandas tienen el problema de fijación de accesorios (muy pero que muy cierto). Los tornillos y otros herrajes incluyendo el mástil se vuelve algo delicado ya que la capacidad de deformación es más elevada que en las maderas duras. Solamente discrepo en el Abedúl, que es una madera fantástica siempre y cuando venga (mayormente) de Finlandia donde son expertos en curar, secar y seleccionar esta madera. Su timbre es una maravilla.

Por lo demás, seguimos en lo mismo. La madera resuena y provoca un efecto llamado 'realimentación positiva' que influye en la vibración de las cuerdas pero... también lo hace el puente, selletas, el guarda-púas, el mástil, el clavijero y en el caso de las Telecaster el modo en que la pastilla del puente está atornillada al metal del propio puente.

Todo el conjunto retorna una realimentación característica única para cada guitarra, así que nadie se coma el coco.

Buscad buena calidad de construcción y materiales y después mirad si os encaja en sonido.

Hablamos,


Bowder, te doy toda la razón en tus comentarios. No te imaginas la cantidad de discuciones que he tenido con guitarristas amigos en relación a este tema. No solo la madera, las marcas y todo esto esta lleno de mitos y verdades. El asunto es que cuando discuten conmigo no les queda más remedio que medio aceptar mis comentarios porque tengo guitarras de alta media y baja gama,..por cierto, clasificacion que no comparto, ya que parce que baja gama se refiere a "barato".

Tengo unos cuantos añejos en esto ( no necesariamente me califica pero me da alguillo de experiencia) y tuve la suerte de comenzar con guitarras de marcas reconocidas como Fender y Gibson, francamente era lo mejor que habia hace 30 años,..pero ahora, la cosa ha cambiado para bien de todos los músicos. La variedad es extraordinaria y la competencia feroz

Con franqueza me he quedado boquiabierto con ciertas "Guitarruchas", disque de "baja gama" hechas en Corea, china y Filipinas que de verdad estan geniales.
Hace poco entre en una tienda para ver los juguetes de cuerdas y un muchacho como de trece años tenía en sus manos una modelo estratocaster made in china sumburt, muy bonita y se lamentaba de tener que comprar esa marca por que no tenía dinero. Pues bien, termine comprandome esa "guitarrucha" para mi colección, estaba de pelos y me costo cuatro centavos. No pude convencer al novato de que estba haciendo una excelente adquisición, le dolia que en la paleta no dijera Fender estratocaster,...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
carlos_malatuna
#26 por carlos_malatuna el 13/02/2013
Yo nunca he sido gran entendido de maderas, pero cuando quedo con amigos guitarristas y debatimos la importancia de la madera yo siempre pongo el mismo ejemplo, imaginaos el Still got the blue de Gary Moore en una guitarra de arce. Ni de coña tendría el mismo sonido, habría perdido mucho cuerpo y calidez el solo.

noellitusrockius escribió:
Hace poco entre en una tienda para ver los juguetes de cuerdas y un muchacho como de trece años tenía en sus manos una modelo estratocaster made in china sumburt, muy bonita y se lamentaba de tener que comprar esa marca por que no tenía dinero. Pues bien, termine comprandome esa "guitarrucha" para mi colección, estaba de pelos y me costo cuatro centavos. No pude convencer al novato de que estba haciendo una excelente adquisición, le dolia que en la paleta no dijera Fender estratocaster,...


Hombre, si el chaval tenía 13 años con la serie clasic player de fender hecha en china tiene mas que suficiente. Yo he tocado esas guitarras y no hay que sobrevalorarlas, están bien para empezar y hacer algún que otro apaño pero poco mas.

noellitusrockius escribió:
tuve la suerte de comenzar con guitarras de marcas reconocidas como Fender y Gibson, francamente era lo mejor que habia hace 30 años


Discrepo bastante en este aspecto, fue en esta época precisamente cuando fender bajo la calidad y gibson empezó a agujerear guitarras. Las marcas japonesas como tokai, squier by fender, orville by gibson (un poco mas tarde), fernandes, ibanez, burny, bachus.. etc empezaron a hacer copias muy superiores a las que hacia fender y gibson en la época. No olvidemos que fue en el 83 cuando las grandes marcas (Guild, Gibson, Fender, Gretsch) se querellaron contra los japoneses y estos tuvieron que fabricar solo para mercado interior.
Subir
rulgarden
#27 por rulgarden el 13/02/2013
carlos_malatuna escribió:
No olvidemos que fue en el 83 cuando las grandes marcas (Guild, Gibson, Fender, Gretsch) se querellaron contra los japoneses y estos tuvieron que fabricar solo para mercado interior.
Eso no es del todo correcto, realmente sólo hubo una querella entre Gibson y Ibanez, y cuando Fender desembarcó en Japón hacía modelos tanto import como para export, si Fender y Gibson hicieron guitarras en Japón fue para pillar parte del pastel porque no vendían un clavel allí. En cualquier caso en el único país que yo sepa que por ejemplo las Tokai están "baneadas"(desconozco el motivo, copyright,etc) es en US, en el resto del mundo puedes encontrarlas en principio sin problemas(lo mismo con otras marcas MIJ).
Subir
carlos_malatuna
#28 por carlos_malatuna el 13/02/2013
rulgarden escribió:
Eso no es del todo correcto, realmente sólo hubo una querella entre Gibson y Ibanez, y cuando Fender desembarcó en Japón hacía modelos tanto import como para export,


El que no se querelló contra las marcas Japonesas, se introdujo en el mercado japones para que ellos no se llevaran todo el pastel ( o las dos cosas), como squier by fender o orville by gibson. Viene a ser prácticamente lo mismo. A mi me consta que fue a Tokai la compañía que fue demandada por gibson pero bueno.

rulgarden escribió:
En cualquier caso en el único país que yo sepa que por ejemplo las Tokai están "baneadas"(desconozco el motivo, copyright,etc) es en US, en el resto del mundo puedes encontrarlas en principio sin problemas(lo mismo con otras marcas MIJ).


Aunque tokai si pueda distribuir por Europa (que otras marcas no pueden como por ejemplo edwards), los grandes distribuidores como txirula, thomann o music store los tienen vetados. Por que estos grandes distribuidores no venden tokais sabiendo la gran cabida que estas tienen en el mercado? los modelos Billnash, Suhr, blade , Tom Amderson o James Tyler de corte clásico no se encuentran en los grandes almacenes, y estas guitarras le dan 1000 vueltas a cualquier fender. Que casualidad verdad? Por que las custom shop de Gibson y Fender están en abundancia. Las grandes marcas deben de tener algún acuerdo con estos grandes almacenes para que solo vendan lo que ellos le ofrecen en determinados modelos. Cuantas custom shop vendería gibson en thomann si tokai las vende igual o mejores casi tres veces mas barato? En resumen, la marca Japonesa que no está demandada, esta vetada y a la practica viene a ser prácticamente igual.
Subir
rulgarden
#29 por rulgarden el 13/02/2013
carlos_malatuna escribió:
Por que estos grandes distribuidores no venden tokais sabiendo la gran cabida que estas tienen en el mercado?
La verdad eso no es realista, y no te equivoques, no cambio mi Tokai por nada del mundo, y mi JV tampoco, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices respecto a la calidad precio de esas marcas japonesas. Pero por otro lado porque no hay nadie o casi nadie que haya mandado a la mierda a Gibson o Fender y se dedique sólo a estas marcas? Pues la realidad es que tienen que vender, y te guste o no Gibson o Fender tienen mucha más tirada que Tokai o cualquier otra marca japo que son bastante desconocidas para el gran público, con lo que esa gran cabida que dices pues mucho me temo que no es tanta como te crees. Y por mi que siga así, que si no subirán los precios :D , sobretodo en el mercado de 2ª mano.
Subir
carlos_malatuna
#30 por carlos_malatuna el 13/02/2013
rulgarden escribió:
Pero por otro lado porque no hay nadie o casi nadie que haya mandado a la mierda a Gibson o Fender y se dedique sólo a estas marcas?


Si te refieres a casi nadie a Billy Gibbons y Stevie Ray Vaughan ( que se me ocurren a "bote-pronto") que son considerados por muchos entre los mejores guitarristas de la historía...

Tokai tiene distribuidores por todo el mundo, España, Portugal , Alemania, Inglaterra, Australia, Japón, México, Canadá, Italia... si eso te parece :
rulgarden escribió:
Tokai o cualquier otra marca japo que son bastante desconocidas para el gran público
... No sé, razónalo así, ponte a fabricar guitarras e intenta que se distribuyan a nivel nacional, y cuando lo consigas intenta que se comercialicen en todos los países mas importantes del mundo. Me podrás decir cualquier cosa, pero que son bastante desconocidas..... lo dudo mucho. Nadie distribuye un producto por gusto, si no por que se vende mucho.

rulgarden escribió:
te guste o no Gibson o Fender tienen mucha más tirada que Tokai


No es cuestión de que me guste o no, es cuestión de realismo, y ademas bastante objetivo. Fender y Gibson son líderes mundiales en el mercado de guitarras, pero no por calidad (que también) si no por la potencia que tiene su empresa, que la aprovecha para boicotear a otras marcas que venden lo mismo que ellos. Es una cuestión puramente capitalista, la empresa grande intenta destruir a otras empresas para acaparar ellos el mercado.
Subir
rulgarden
#31 por rulgarden el 13/02/2013
carlos_malatuna escribió:
i te refieres a casi nadie a Billy Gibbons y Stevie Ray Vaughan ( que se me ocurren a "bote-pronto") que son considerados por muchos entre los mejores guitarristas de la historía...
No me estás entendiendo, no hablo en ningún momento de endorsement, me refiero al canal de venta, distribuidores, tiendas,etc.
Por otro lado no puedes comparar lo conocida que es Gibson o Fender y su volumen de ventas con Tokai o similares, y eso como te intento decir, a la hora del distribuidor o punto de venta apostar o no por una marca u otra tiene muchísimo peso porque se trata de la viabilidad de su negocio, independientemente de las prácticas comerciales que algunos fabricantes puedan tener. Pero no es nada que no suceda en otros sectores(segmentación del canal por volumen de ventas, por fidelización,exclusividad, veto a otros fabricantes,etc), tampoco debería escandalizarnos.
Subir
carlos_malatuna
#32 por carlos_malatuna el 13/02/2013
carlos_malatuna escribió:
Pero por otro lado porque no hay nadie o casi nadie que haya mandado a la mierda a Gibson o Fender y se dedique sólo a estas marcas?


Pensaba que te referías a los que las tocaban no a los que vendían. En ningún momento he dicho que tokai sea mas conocido que fender o gibson. Pero discrepo bastante en lo que dices de que tokai sea bastante desconocida. Las grandes marcas intentan quebrarla por que saben el peligro que tiene pero no creo que lo consigan, tiene un público mucho mas amplio de lo que se piensa.
Subir
Sayupon
#33 por Sayupon el 21/10/2014
Si escuchas en limpio sin ampli claro que se nota, pues te llega directo al oído la presión
sonora que ejerce el mástil y el cuerpo sobre el aire, pero no así al salir el sonido por el ampli,
pues la pastilla no capta presión sonora; capta una oscilación magnética, una diferencia de
potencial se genera en la bobina de la pastilla y esa es la señal que lleva el "sonido".

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastilla_(instrumento_el%C3%A9ctrico)

La física es ley.
Subir
Angus Schenker
#34 por Angus Schenker el 21/10/2014
#33 Quieres decir que desenchufada sí puedes apreciar el tono que da la madera, y una vez enchufada, entran las pastillas y la madera ya no influye?
Subir
eryou
#35 por eryou el 22/10/2014
Es más sencillo que todo eso. Cierto es que las pastillas lo único que hacen es captar las vibraciones de las cuerdas trasformándolas en impulsos eléctricos que más adelante serán amplificados. Bien, pero es que una cuerda no vibra igual sobre un mástil de caoba que sobre uno de arce, que con un cuerpo de aliso o uno de fresno, que con un atornillado que con un mástil a través del cuerpo...

Es algo que influye, aunque no de manera radical. Yo, por lo que he comprobado, de forma genérica diría que las pastillas simples y con menos salida suelen tener menos "personalidad" dejando que la influencia de las maderas sobre el sonido final sea mayor. Las pastillas con mucha salida y especialmente las activas, colorean mucho el sonido a su condición dejando la influencia de la madera en un plano mucho más apartado.
Subir
1
carlos_malatuna
#36 por carlos_malatuna el 22/10/2014
Yo no se lo que dirá la física ( soy hombre de letras). Pero he visto gibson de la custom shop con pastillas de 100 pavos y suenan que te cagas. En cambio otras guitarras con peores maderas llevan las mismas pastillas y no tiene nada que ver
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo