Combo con salida a pantalla ¿más potencia?

  • 2
McAwen
#13 por McAwen el 12/04/2020
#11 Compañero yo estoy hablando de potencia en relación a la Impedancia, por supuesto que no se va a oír ni el doble ni la mitad, pero en la potencia si que pasa eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
McAwen
#14 por McAwen el 12/04/2020
Al final lo que determina el volumen es la cantidad de aire que mueven los conos por lo que si se mueven bien dos se van a oír más que uno, eso si no el doble ni mucho menos.
Subir
SergioJ
#15 por SergioJ el 12/04/2020
#13 pues yo discrepo. Según mi experiencia, un ampli no da la mitad de potencia con el doble de impedancia. Se ve afectada, por supuesto, pero no en esa proporción.

Edito para explicarme mejor: si la potencia se quedará en la mitad, significaría una diferencia de 3dB. Eso supone una diferencia de Un 30% en el volumen. Eso se nota. No es la mitad, pero es perceptible. Por eso decía que cambiar la sensibilidad de los conos sí se nota. Sin embargo, bajar la impedancia no se nota ni la mitad de lo que se nota subir la sensibilidad.

Y también opino que más conos no dan más dB, que es la medida del sonido. Se oye mejor, más definido y mejor repartido, pero no más alto. Si utilizas un sonómetro, la lectura es la misma.
Subir
McAwen
#16 por McAwen el 12/04/2020
No lo digo yo, lo dicen los constructores de amplificadores y como tú bien dices por tener el doble de potencia no va aumentar esos 3db.
Es llevado a lo más simple la ley de ohm.
Yo también pensaba que por tener más conos no había más db hasta que me lo demostraron, si tú tienes el ampli apretado a tope prácticamente para que se te oiga el altavoz no se mueve en condiciones, sin embargo si tienes dos están más relajados y se mueven mejor desplazando más aire.
Hace muchos años esto me costó dos altavoces de un combo estando en la misma situación que el compañero.
Subir
SergioJ
#17 por SergioJ el 12/04/2020
Carlos escribió:
si tú tienes el ampli apretado a tope prácticamente para que se te oiga el altavoz no se mueve en condiciones, sin embargo si tienes dos están más relajados y se mueven mejor desplazando más aire.

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, pero eso no son más dB. Está mejor repartido, más definido, se oye mejor y llena más la habitación, pero con la misma presión sonora. Las única manera de demostrar eso es medir con un sonómetro de calidad y, cuando yo he medido, las variaciones han sido minimas. No vale con hacerlo de oido, porque efectivamente se oye mejor, pero eso no es más alto, aunque nos dé esa sensación.

Visto desde otro punto de vista. Cuando tu conectas una pantalla a un ampli, éste ve una impedancia, pero "no sabe" cuántos conos hay detrás, es decir, el ampli no manda más o menos "señal" en función del número de conos, sino en función de la impedancia del conjunto, con independencia de que haya un cono o diez. Otra cosa es que, si el sonido está mejor repartido, llena más la habitación y se oye mejor, pero la cantidad de sonido que le llega a la pantalla es la misma y se reparte entre el número de conos, que pueden trabajar en un rango mejor o peor de su funcionamiento. Cosa distinta es la sensibilidad del cono, es decir, cuánta energía es capaz de transformar, sería una forma de ver la eficiencia, pero eso es distinto. En resumen, una pantalla 1x12 de 8 Ohmios y una 4x12 de 8 Ohmios con los mismos conos dan los mismos dB totales, pero la 4x12 se escuchará mejor.

Carlos escribió:
No lo digo yo, lo dicen los constructores de amplificadores

Pues no todos. No es el primer manual que leo donde no pone eso y, en cualquier caso, sin ánimo de sentar cátedra, ni mucho menos, estuve un tiempo bastante obsesionado con este tema y he hecho pruebas de todo tipo. Mi experiencia es que eso no pasa. Además, insisto, también lo he leído en varios manuales.

Carlos escribió:
Es llevado a lo más simple la ley de ohm.

Quizá ése sea el problema, reducirlo a lo más simple de la ley de Ohm, cuando no es el funcionamiento de una bombilla incandescente.

En cualquier caso, no pretendo convencer a nadie. No hay problema, compañero.
Subir
McAwen
#18 por McAwen el 12/04/2020
No todos los amplís de transistores funcionan igual pero lo básico es eso, incluso hay algunos que funcionan con dos transformadores como los de válvulas, esto no quiere decir que al duplicar la potencia se duplique el volumen como ya he dicho.
Yo también he hecho comprobaciónes y con sonometro, mismo ampli, un combo de 20w enchufado a su altavoz de 100db de sensibilidad (V30) y después a una 412 con V30 también, 5 db de diferencia.
Hay últimamente amplificadores de bajo de cientos de Watios con un solo cono, prueba a enchufar uno de esos a una pantalla con simplemente 2 altavoces iguales que el que trae.
La forma que trabaja el altavoz influye mucho en el volumen, si la membrana está saturada de potencia no es solo que no defina si no que tampoco puede mover aire en condiciones.
Otra prueba, pon dos 112 separadas iguales y mide en cada una los db, después deja solo una, verás como no es la mitad de db.
Subir
SergioJ
#19 por SergioJ el 12/04/2020
Yo también he hecho pruebas y no he obtenido los mismos resultados que tú. En cualquier caso, yo no hablo de un altavoz trabajando al límite, sino en un régimen normal, y más conos no me han dado más dB. Si estás en el limite, puede que un altavoz no consiga llegar al nivel exigido por el ampli y 4 conos sí, porque admiten más potencia en conjunto. Sin embargo, en condiciones normales, con altavoces trabajando en su régimen de funcionamiento normal, he obtenido los mismo dB con uno, con dos y con cuatro. Eso no quiere decir que las tres configuraciones sonarán iguales.

Carlos escribió:
Otra prueba, pon dos 112 separadas iguales y mide en cada una los db, después deja solo una, verás como no es la mitad de db.

Claro que no es la mitad, porque estas haciendo "trampa" (ojo, esto lo digo en plan coña). No es lo mismo conectar dos pantallas 1x12 que conectar una 2x12. Ni en impedancias, ni resonancia de caja, ni configuración, ni nada. Además de la ley de Ohm, podemos aplicar la de Kirchhoff. Ya he dicho que, a más pantallas o menor impedancia de conjunto, aumento de la potencia, aunque no al doble. En una sola pantalla, si pasas de un cono a dos, sí suenan la mitad cada uno, si la impedancia del conjunto se mantiene. Otra cosa es que, al ser la caja de pantalla mayor, se proyecte mejor y lo escuchemos mejor. Pongo otro ejemplo. Si tengo una pantalla abierta y mido con el sonómetro justo delante, tendré una lectura menor que si la pantalla es cerrada. ¿Por qué? Porque la cerrada proyecta todo hacia delante y la abierta no. Sin embargo, los dB que da el cono son los mismos.

En cualquier caso, como cada uno tiene experiencia diferente, lo que repetimos siempre en el foro, que cada uno haga sus experimentos y saque sus conclusiones. Y como siempre, encantado de charlar con vosotros.

Un saludo.
Subir
McAwen
#20 por McAwen el 12/04/2020
Es que probablemente los 5db no venían todos de los altavoces, un combo con trasera abierta contra un 412 cerrada eso lo tengo claro.
Respecto a las dos 112 hablo de un valvular ojo con transformador y trabajando en impedancias nominales.
Vamos a ponernos en qué no aumenta el volumen como dice la teoría, tú estás en una habitación y recibes 60db de un punto o 60db de dos puntos.
¿Como escuchas mejor? El volumen es el mismo pero viene de dos puntos por lo que se escucha más claro por lo que en el tema que nos ocupa se mejora.
El problema aquí es que el mundo no es un laboratorio, entran cientos de variables y hoy tú tienes razón en que es el mismo volumen y mañana puedo tenerla yo.
De todas formas desde el principio ya dije que el aumento si lo hay no es desmesurado pero si que se escucha mejor y eso ya he dicho que lo descubrí hace muchos años después de cargarme dos altavoces, enchufe el ampli a una 212 que me dejaron y ya se me escuchaba mejor.
Transforme el ampli en cabezal y puse una 212, problema resuelto y si, eran iguales a los que había petao puestos en paralelo para dar los ohms del ampli.
Luego quemé el ampli pero eso es por tocar siempre a tope para respirar contra un bataca picapedrero y un bajista con un ampli de 300 Watios y una 412.
Subir
SergioJ
#21 por SergioJ el 12/04/2020
Carlos escribió:
El volumen es el mismo pero viene de dos puntos por lo que se escucha más claro por lo que en el tema que nos ocupa se mejora.

En eso estoy totalmente de acuerdo y te he dado la razón desde el princpio. Seguramente no me haya explicado bien. En resumen, lo que he pretendido decir es que casi todo se achaca a sonar más alto y la clave, como bien dices, está en sonar mejor y más definido. De ahí las pantallas con más conos, la ecualización y demás. Nos hemos enredado en un detalle sin importancia, pero, en lo esencial, estamos de acuerdo. Una 2x12 suena mejor que una 1x12 equivalente y la 4x12 todavía mejor. Eso es un hecho. Ahora está el compromiso entre calidad de sonido y dolor de espalda hahaha. También está el hecho de que prefieras una pantalla cerrada o abierta. Yo, por ejemplo, prefiero una 2x12 abierta y ponerla cerca de una pared. Para gustos...

En cualquier caso, la pantalla es un elemento fundamental de nuestro sonido (construcción, materiales, conos...) y ecualizar bien igual o más. Y cuidado, prefiero una pantalla más pequeña de mayor calidad que una grande malucha.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo