Combinando mayor y menor pentatónica en los solos de blues

Litrucci
#1 por Litrucci el 06/01/2016
Que tal foreros, quería compartirles una lección que me iluminó en el campo del blues. Esta trata sobre combinar las escalas mayor y menor pentatónica para obtener un sonido bastante más "impredecible" (Y blusero) que cuando se usa una sola de estas.



Peace & Blues :hola:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
LANDA
#2 por LANDA el 06/01/2016
Muy bueno el video..!. Gracias por publicarlo. Yo tenía problemas para pasar de menor a mayor, me sonaba brusco el cambio. Puse en práctica dos de los tips que se mencionan y ahora me sale mas fluida la cosa je,je.
- Usar las notas comunes del primer patrón de ambas tonalidades.
- Interponer el segundo patrón del mayor en el primer patrón del menor( NOTA: Hacerlo de la manera como dice el video, no como unos esquemas que he visto en internet).
- Usar notas de "transición".
- Etc..
:brindis:
Subir
Litrucci
#3 por Litrucci el 07/01/2016
De nada compañero, creo que el secreto está principalmente en visualizar ambas escalas superpuestas y la raíz para los descansos.
Lo único que queda por experimentar es en los backing tracks, ya que recuerdo que no he podido usar este principio en todos los backings de blues (Supongo que depende de la composición armónica :rolleyes: )
Subir
LANDA
#4 por LANDA el 07/01/2016
ja,ja. yo ando igual, probando con distintas backing... Y me a resultado como en la mitad de ellas, supongo que es como tu dices, buscarle los componentes harmónicos y ver cual cuadra mejor. :okis:
Subir
Miles
#5 por Miles el 07/01/2016
No se pueden combinar ambas escalas si la parte ritmica solo contiene acordes menores, igual que no se puede usar la mayor indiscriminadamente, el pase de menor a mayor tiene que ser cuando cambian los acordes de menor a mayor.
Un buen ejercicio es practicar e interiorizar primero el acompañamiento de esta manera cuando estas improvisando te adelantas al cambio y es todo mas fluido.
Mucha gente se olvida de trabajar el acompañamiento y es mas importante de lo que parece
Subir
1
Litrucci
#6 por Litrucci el 07/01/2016
Efectivamente, lo explicado en el video es para cuando la rítmica contiene acordes con 3ra mayor (Mayores, dominantes). Yo creo que es porque la superposición de ambas escalas es casi como tocar el mixolidio.

Miles escribió:
el pase de menor a mayor tiene que ser cuando cambian los acordes de menor a mayor.


Claro, cuando se aborda con escalas de raíz distinta. Pero en el caso de esta lección se trata de escalas con la misma raíz (Y ahí radica lo especial del video creo yo).
Subir
1
LANDA
#7 por LANDA el 08/01/2016
Aquí dejo una grabación de prueba en la que paso de la escala pentatónica de Cm a C mayor, tocando sobre todos los acordes del acompañamiento. A mí me suena bien ese cambio que le quita monotonía y le da color al sonido. Usé una técnica del video que yo llamo, "notas de transición". Al principio toco en Cm, pero a partir del segundo 23, toco unas notas de transición y quedo tocando en C major sobre los mismos acordes. Durante este cambio, un par de notas suenan raras al principio, pero es como si el oído se "enganchara" a la escala mayor. La verdad me gustan mucho los resultados.
Subir
LANDA
#8 por LANDA el 08/01/2016
huff, el audio no subió, aqui va de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba_de_cambio_de_Cm_a_C_mayor_1_.mp3
Subir
Litrucci
#9 por Litrucci el 09/01/2016
Se siente la variedad compañero :bien: y creo que más allá del estudio de las notas hay que dejarse llevar un poco por el oido para volver los solos más imaginativos. Te recomiendo backing tracks de Stevie Ray Vaughan para practicar esta lección.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo