¿EL "choke" es necesario?

  • 1
kaazad
#1 por kaazad el 12/04/2009
Pues eso compañeros, estoy liado con la idea de montarme un ampli y me surge esa duda, viendo multitud de esquemas no me queda muy claro exactamente en que casos es conveniente y en cuales no, de que depende el que lo lleve, ¿de la potencia del amplificador?, o ¿tiene relación con el voltaje que usemos? :oops:, si alguien pudiera echarme un "cable" le estaría eternamente agradecido :D



Saludos :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 12/04/2009
Curiosamente, hace poco me hice yo esa misma pregunta ya que tenia idea de hacerme un previo valvular (que era mas una paja mental que una intencion de hacerlo, pero bueno:D) pero me ocurria lo mismo que a ti, que no tenia claro el asunto del choke.

Bueno, yo no tengo mucha experiencia en amplificadores, pero se un poco de electronica y tratando de solucionar el problema ''llegue a la conclusion'' de que si se puede prescindir del choke.

Me explico un poco:

Despues de la etapa de rectificacion, la señal supuestamente en continua pasa por una serie de filtros para eliminar el rizado antes de pasar a alimentar al resto del amplificador.

En esta etapa de filtrado, se pueden encontrar dos tipos de filtros que son:

-Filtros RC: Son filtros de primer orden formados por un resistor + un condensador. Digamos que atenuan X veces, por ejemplo.

-Filtros LC: Seria el caso del choke + un condensador. Son filtros de segundo orden. Si se cumplen unos parametros de diseño, digamos que atenuan X al cuadrado veces, por ejemplo.

Ahi ya se ve como el filtro del choke (LC) es mucho mejor que los RC porque atenua X al cuadrado veces y los RC solo X veces.

Despues de todo este tocho, a lo que quiero llegar es que se puede conseguir la misma atenuacion de alterna con 2 filtros RC conectados uno a continuacion de otro (se multiplican los efectos) que con 1 filtro LC. Por lo tanto, el choke seria prescindible.

Obviamente, no se si me dejo algun parametro por el camino (que seguro que si) porque si no no me explico porque se usan los chokes si son mas caros en vez de usar la solucion que digo yo que seria mas barata. De ahi que no este muy seguro de si los chokes son prescindibles o no.

A ver si se pasa mas gente por aqui a opinar que este tema es interesante:ok:.

:saludo:

Edito: Ok, vale leyendo tus preguntas, creo que he dado con la clave del asunto.

Dejando a un lado lo de los filtros que es correcto, el problema que hay es que hay que atenuar la alterna pero no la continua. Entonces lo que ocurre es que como en los amplificadores se usan ''grandes'' potencias, si usamos filtros RC al principio, la corriente que demanda la etapa de potencia va a ser tal que va a hacer que la tension continua se desmorone por la ley de ohm en las resistencias. De ahi que se usen chokes para filtrar justo al principio, porque tienen muy poca resistencia.

Si ves esquemas de amplificadores en los que salgan voltajes, fijate en la etapa de filtrado como despues del choke casi no cae tension y despues de los filtros RC cae un monton aun estando situados justo despues de la etapa de potencia (consumiendo poca corriente). Fijate en el esquema del Dual Rectifier para ver eso que salen los valores.

Mi conclusion teniendo en cuenta todo esto: Ampli de mucha potencia -> Choke si o si. Ampli de muy muy poca potencia -> Me pienso si pongo el choke. Previo -> No pongo Choke.

Esperando mas opiniones, please.

:saludo:
Subir
kaazad
#3 por kaazad el 13/04/2009
Hola Dcr, yo también creo que el tema va en relación al voltaje y el rizado, y como comentas diseñando la alimentación con el PSU Designer con el choque (o filtro LC), y me he encontrado el problema de que me cuesta bastante conseguir los voltajes que busco, con la salida del trafo que tengo pensado pillar (275V), y sin embargo con los filtros RC ajustando las resistencias es fácil.
Lo curioso del caso es que he visto diseños de amplis de 18w (potencia del que pienso montar) con y sin choke, y supongo que esto tendrá su explicación, y sus ventajas e inconvenientes, esperemos que algún entendido nos resuelva las dudas.



:saludo:
Subir
David
#4 por David el 13/04/2009
Cual tienes idea de montar, ¿el marshall 18W?:D

Lo de que haya amplis a 18W con o sin choke me imagino que variara en funcion de si el ampli es de mucha o de poca ganancia. A mucha ganancia, mas filtrado para que no se meta ruido. A menos ganancia, menos filtrado y prescindimos del choke.

No se.... Son solo teorias. A ver si viene mas gente y aporta:).

:saludo:
Subir
kaazad
#5 por kaazad el 13/04/2009
Lo que pienso montar es un "engendro", dos previos independientes el del Jcm800 y el preamp del canal de alta ganancia del Soldano, y como etapa de potencia una variante del Vox AC15 que con la válvula inversora admite la entrada de los dos canales, si se desarrolla como pienso un buen "trasto" para dar caña, :D
:saludo:
Subir
David
#6 por David el 13/04/2009
No esta mal, no la quimera que quieres montar:D. Ya nos mostraras a ver que tal queda.

Por cierto, el programilla este, el PSU designer, esta d.p.m.:ok:. No lo conocia.

:saludo:
Subir
David
#7 por David el 17/04/2009
Bueno, he estado echando un ojo a mas esquematicos y si que es verdad que en muchos de ellos se prescinde del choke, aun en diseños de alta potencia y ganancia como los Engl, por poner un ejemplo.

Echate un ojo a los esquematicos que salen en esta pagina y veras como en ninguno sale el choke:

Engl Amps USA - House of Engl Amps

No se... Quiza si que se pueda prescindir del choke sin problema, ya que si estos amplificadores prescinden de el y son de altas prestaciones, por que no se iba a poder hacer lo mismo en otros:roll:.

Tambien te he colgado Engl`s para que te fijes que en modelos como el powerball, se estabiliza la tension de alimentacion mediante diodos zener, cosa que no habia visto nunca en amplificadores a valvulas:shock:. Quiza podria ser una buena herramienta en el diseño de tu fuente.

:saludo:
Subir
kaazad
#8 por kaazad el 17/04/2009
Hola Dcr, le he estado echando un vistazo a la pagina de ENGL, y verdaderamente no parece que lo lleve :|
Los diodos que dices, creo que son solo el rectificado, para pasar luego a filtrar la tensión con los electroliticos, por cierto que no tienen un valor muy alto :D

De todas formas ante la duda y viendo la cantidad de respuestas que tenemos, me pillare un choke de unos 5H que es mas o menos lo que llevan los aparatos de esta potencia, y no salen muy caros y "pa lante", y como me dijo un dia el tovarich Phakkito "probando es como se aprende", de todas formas si encuentro mas información te la cuelgo por aqui OK?


Saludos :saludo:
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 17/04/2009
Que se prescinda de ellos no quiere decir que no sean necesarios...
El fabricante tiende a rebajar costos de donde sea... y un choque es mucho mucho mas costoso que una resistencia ;)

Virtudes del choque, aparte de la capacidad de atenuación en filtrado que comentáis, al ser una bobina no hay caída de tensión en continua. Amortigua cualquier distorsión armónica que pueda introducirse hacia el previo desde la fuente.

A mas ciertos montajes como los marshall se hacen necesarios, al igual que la capacidad total del conjunto, por que influye en el tono.

Dcr. a valvulas hay de todo, amplis HIFI que tienen las tensiones de previo e incluso las de potencia estabilizadas mediante transistores.

Kaazad, ese montaje que tienes en mente funciona muy muy bien ;) ;) ;) en la quedada nacional lo probamos y la gente quedó encantada :ok:


PD Respecto a los zeners del powerball, estan para que la tension no suba de cierto nivel y dañe el previo... este ampli usa el standby por catodo de potencia, con lo cual el previo siempre esta conectado, al no tener carga de potencia la fuente eleva su tension hasta un punto critico para las valvulas de previo .
Subir
kaazad
#10 por kaazad el 18/04/2009
Gracias Phakkito por tu aclaración, me lo as dejado claro :D

Por cierto el montaje ese de la quedada ¿quien lo ha echo? y sabes en que esquema se basó para montar el ampli.


:saludo:
Subir
David
#11 por David el 18/04/2009
Hola:)

Kaazad, los diodos a los que me refiero son los que salen al lado de CE10. Son tres diodos zener de referencia ZY150.

Phakkito.

Gracias por la info:ok:. Ya suponia que todos los componentes intervendrian en mayor o menor medida en el sonido final. Por eso no estaba seguro de hasta que punto el choke era o no necesario, si en teoria puede ser sustituido por otros montajes mas baratos y manejables.

Un saludo!

:saludo:
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 18/04/2009
kaazad escribió:
Gracias Phakkito por tu aclaración, me lo as dejado claro :D

Por cierto el montaje ese de la quedada ¿quien lo ha echo? y sabes en que esquema se basó para montar el ampli.


:saludo:


bueno, lo hice yo, es un montaje que llevo con el un año hasta que ha pasado todos los testeos y acabados...
Estoy preparando un mega post al respecto con todo...;)
solo decirte que se "pego" con buen resultado con jcm y soldano, mesaboogie de 50w :D

Dcr escribió:
Hola:)

Kaazad, los diodos a los que me refiero son los que salen al lado de CE10. Son tres diodos zener de referencia ZY150.

Phakkito.

Gracias por la info:ok:. Ya suponia que todos los componentes intervendrian en mayor o menor medida en el sonido final. Por eso no estaba seguro de hasta que punto el choke era o no necesario, si en teoria puede ser sustituido por otros montajes mas baratos y manejables.

Un saludo!

:saludo:


en realidad es asi Dcr.. se ahorran costos...ojo. no quiere decir que el montaje no este aproposito para cierto "SAG" con la caida de tension en screen que mete esa resistencia.. .
Las busquedas del "tono" son insondables...;)

Como siempre comento no hay ni mejor ni peor, solo distintos, prueba....y valora.

un saludo..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo