Chepa en la tapa de una MARTIN 000-15M (problema garantía)

beabesada
#1 por beabesada el 26/10/2016
Me he hecho con esta guitarra en Febrero de este 2016, instalándole un previo ya antes de recogerla en la tienda.

Desde que la compré estuve siempre con problemas de ajuste de la acción de las cuerdas, siempre muy alta. La llevé a dos profesionales, incluido el luthier de la tienda donde adquirí la guitarra. Uno me dijo directamente que la devolviese y otro que si me servía como estaba ajustada me la quedase.

Entonces decidí ajustarla yo (alma y rebajar la altura de la silleta del puente), cosa que suelo hacer con mis guitarras, y también tomé medidas. Era imposible ajustarla bien porque el diapasón crecía 1mm desde el traste 14 hacia el cuerpo de la guitarra. Y la curvatura del diapasón se veía rara.
Además la guitarra tenía como una pequeña chepa en la tapa, detrás del puente, pero visto lo demás no se le dió mucha importancia.

Entonces elaboré un dossier explicando todo esto, pero tuve que esperar a septiembre, en parte por las vacaciones de los distribuidores y en otra parte porque la necesito para trabajar.
Entonces me la recogieron en la tienda y el luthier oficial de Martin en España me la reparó.

La semana pasada recogí la guitarra después de esperar 1 mes y medio. El diapasón estaba bien, pero la acción más alta que como yo la dejé, altísima. Me fijé en la cejuela y me pareció otra y que se podía rebajar, y ajustando un poco el alma... malo será.

Contacto entonces con un 3er luthier y me paso por su taller. Y me comenta que tengo un buen marrón con la guitarra por la chepa de la tapa, ya que sube 1,5mm, lo que levanta las cuerdas en la altura del puente (y la silleta está al límite). Esto me deja hasta 3mm de acción en el traste 12, impidiendo ya cualquier ajuste del 12 en adelante (con alma y cejuela puedo ajustar el resto del mástil más o menos)
Este levantamiento de la tapa es normal en guitarras viejas, con los años y la tensión de las cuerdas. Pero esta guitarra me vino nueva así, y uso 0.10, con lo cual si pongo un calibre más gordo, en unos años dónde acabará la cosa...

Entonces preparo otro dossier y desde la empresa "Backline", quienes llevan Martin en España me contestan lo siguiente a través de la tienda:

Buenos días,

La guitarra ha sido reparada por el luthier oficial de Martin en España de los problemas de trasteos y ajustes de los que se quejaba vuestro cliente en primera instancia, siendo el abombamiento del que habla ahora “nada preocupante” en ese primer “informe” que realiza…

Esta reparación, sin coste alguno para vosotros, la hemos realizado aún habiendo pasado la guitarra por 2 o 3 personas que han “tocado”, modificado y “reparado” la guitarra estando en garantía sin ser personal autorizado por la marca, con lo que, ya en un principio, esta guitarra habría perdido toda garantía.

Por estos motivos, NO ACEPTAREMOS LA DEVOLUCIÓN NI EL CAMBIO DE ESTA GUITARRA.

Saludos,


Mi conclusión es que el "luthier oficial de Martin" no supo elaborar un diagnóstico correcto de la guitarra, fiándose del mío (que yo soy músico, no luthier), siendo poco profesional. Y que la gente de la empresa "Backline" se quiere lavar las manos.

Esto es de hoy, estoy dándole vueltas al asunto, junto a los de la tienda. Acepto sugerencias, gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
Mastil 1a.JPG
Puente.JPG
IMG_6375.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
elmontruolagalleta
#2 por elmontruolagalleta el 26/10/2016
Es un putadon, pero si es cierto que la tenías que haber devuelto, ya que como en casi todo, una vez que se le mete mano, la garantía se anula. A ver si algún luthier se moja más con el pronóstico.
Subir
potajito
#3 por potajito el 26/10/2016
Vaya mala suerte que te toque esto pero coincido con el compañero de arriba, con lo que vale esa Martin se pide otra y que se arreglen con la que les ha salido mala, no es tu problema.
Yo compré hace poco la versión de Cort de esta misma, la Luce, y estaba perfecta siendo una guitarra de 250€
No debes ir arreglando guitarras de esta gama a las que se le presupone una excelente calidad y seteo de fabrica.
Subir
beabesada
#4 por beabesada el 26/10/2016
Entonces, ¿por rebajar una silleta de un puente pierde la garantía una guitarra? ¿Tendría que enviar la guitarra de vuelta hasta que la ajusten a mi gusto? ¿Y cómo llego a saber que está mal la guitarra si no lo hago?
Ahí es donde me pierdo, no es del todo lógico.

De hecho con la guitarra me venía una silleta de repuesto, se la cambio y ya está, como si no la hubiese tocado. Me parece patético que intenten echarme la culpa con eso

:(
Subir
potajito
#5 por potajito el 26/10/2016
Bea Besada escribió:
¿por rebajar una silleta de un puente pierde la garantía una guitarra?

Si

Bea Besada escribió:
Tendría que enviar la guitarra de vuelta hasta que la ajusten a mi gusto?


Creo que es tu única opción ahora mismo, pelear esto hasta el final.

Bea Besada escribió:
¿Y cómo llego a saber que está mal la guitarra si no lo hago?


En esta te contestas tu mismo segun lo que escribes al principio

Bea Besada escribió:
Desde que la compré estuve siempre con problemas de ajuste de la acción de las cuerdas



La verdad es que es una putada pero es que si de primeras una guitarra no te convence (y menos una Martin de mil y pico pavos) se devuelve.
Subir
elmontruolagalleta
#6 por elmontruolagalleta el 26/10/2016
#4 si, si rebajas un traste, una cejilla o retocas (que no ajustar) alguna pieza , pues si, peierdes la garantía. Y lo veo lógico. Por qué se tienen que hacer ellos cargo de una guitarra modificada? Lo que haces es darle la excusa perfecta.
Subir
beabesada
#7 por beabesada el 26/10/2016
Vale, digamos que acepto que he perdido parte de la garantía por ponerle el previo. Lo de la silleta no me convence por lo ya dicho, le pongo una nueva y como si no la hubiese tocado (aunque está claro que yo no hago las normas).

Eso no les exime de tener que cambiarme la tapa si realmente estuviese mal. Yo ahí no modifiqué nada.
Subir
elmontruolagalleta
#8 por elmontruolagalleta el 26/10/2016
si, ahí es donde te toca ponerte de malas con ellos a ver si lo consigues. Suerte, ya nos iras contando.
Subir
beabesada
#9 por beabesada el 26/10/2016
Okey, muchas gracias por vuestras opiniones :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo