Canalillo para el alma

  • 1
SUW
#1 por SUW el 31/05/2011
Saludos, ante todo
Me he propuesto hacer tambien el mástil pero, la duda está en si el canalillo para el alma es curvo o puede dejarse recto, menos complicado para mis herramientas
Parece ser que los de doble acción son curvos y los otros no, pero no estoy seguro
Y si alguien quiere ver las guitas que hasta ahora he construido aquí va el enlace:
http://suwhorizontal.blogspot.com/

No desespereis si no salen en la primera entrada
pues hay bastantes más aparatejos de todo eso que construyo
Espero que el enlace esté bien: soy novato enlazando
Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
tullulah
#2 por tullulah el 31/05/2011
Las de acción simple van curvadas, las de doble van rectas. O eso es lo que siempre he visto.

Hacer el canal curvo es facil, haciendote esto....

3468f62369da7bc74345caedb267e-1067445.jpg

3f6e32eec66c6cf026ce846146334-1067445.jpg

Fijate que las "guias" de la fresadora tienen curvatura, así el fresado se hará siguiendo ese patrón.
Subir
Zamarripa
#3 por Zamarripa el 31/05/2011
Las de accion simple normalmente (aunq no siempre) tienen una leve curvatura interior...los mastiles gibson asi lo tienen...

y como dijo mi cuate de alla arriba...es sencillo...las guias simplemente hazle una curvatura...y sobre eso montas el router...aguas...no muy profundo porq traspasas el mastil..,.
Subir
charlybluess
#4 por charlybluess el 03/06/2011
hola colega,yo me he fabricado dos guitarras,las dos con alma de simple accion,y las dos con la canal recta.Una tiene ya tres años,y la otra un par de meses,de momento no me han dado problemas :brindis:
Subir
rubeninho
#5 por rubeninho el 04/06/2011
Vaia, y yo que pe estava haviendo ilusiones sexuales con el titulo des post, jejeje.
Impresionante la guitarra de fibra de vidrio, como hiciste el mastil? Es hueco por dentro? No lleva alma?
Para saber como consigues que resista las cuerdas...
En el taller de luthier que estuve montava almas de doble accion y el canal era recto, aparte el mastil llevava unas laminitas de fibra de carbono, rollo vigier.
Un saludo!
Subir
frasco
#6 por frasco el 04/06/2011
charlybluess escribió:
Una tiene ya tres años,y la otra un par de meses,de momento no me han dado problemas :brindis:


Lamento decirte que...

eso es porque no te ha hecho falta usar el alma...

El alma simple y recta lo único que da es solidez al mastil, pero si te hiciese falta "enderezar" el mástil, ese alma no valdría prácticamente para nada salvo para empeorar las cosas.

:|
Subir
Zamarripa
#7 por Zamarripa el 04/06/2011
frasco escribió:
Lamento decirte que...

eso es porque no te ha hecho falta usar el alma...

El alma simple y recta lo único que da es solidez al mastil, pero si te hiciese falta "enderezar" el mástil, ese alma no valdría prácticamente para nada salvo para empeorar las cosas.

:|


Estaba ansiando tu respuesta :aplausos: :aplausos:

yo sabia q asi tenia q ser...solo q vi varias construcciones q eran rectas y me salio la duda...duda de novatos:shock::shock::shock:
Subir
charlybluess
#8 por charlybluess el 05/06/2011
frasco escribió:
Lamento decirte que...

eso es porque no te ha hecho falta usar el alma...

El alma simple y recta lo único que da es solidez al mastil, pero si te hiciese falta "enderezar" el mástil, ese alma no valdría prácticamente para nada salvo para empeorar las cosas.

:|


el alma de simple accion, que yo uso,es una varilla roscada alojada en el interior de una U de aluminio ( o de un cuadradillo) para la cual se hace una canal recta,permitiendo el ajuste de la misma sin problemas

c8a128fb53c9d828b89e96993ab41-1072915.jpg

e6c932be2707d053fd1862c719f29-1072915.jpg

en cuanto a la varilla de simple accion tradicional,hay defensores y detractores en cuanto a realizar la canal recta o curva,aqui os dejo la opinion de un luthier de Guitarras Jaen :saludo:

El canal no es curvado como en muchas guitarras. Un canal así requiere un acceso algo menos profundo en la zona de la pala. Esa es su principal virtud, ya que el funcionamiento de los dos es similar. Su gran inconveniente es que su forma curva engaña, sugiriendo un modo de funcionamiento que no es el real.Consecuentemente, muchos han hecho almas curvas que no funcionan. El error parte de pensar que una barra curva no ha de situarse profunda en el mástil, ya que apretar el tornillo de ajuste siempre tenderá a ponerla recta, independientemente de su profundidad. Eso no es cierto, y muchos pueden atestiguar cómo su alma curva no funcionaba en absoluto como supuestamente debía hacerlo, curvándose más hacia delante cuanto más se apretaba. Del mismo modo, un alma recta bien ejecutada (bien profunda) se curvará en su canal hacia atrás al ser apretada, tanto más cuanto más se apriete.

Estas dos situaciones tan sorprendentes harán que algunos frunzan el ceño, extrañados. Si quieres entender cómo funcionan las almas, te recomendaría analizar un sistema moderno de doble barra, observando cómo se dobla al apretar la tuerca de ajuste. La barra que no tiene la tuerca de ajuste cumple el mismo papel que la sección más rígida del mástil en las almas simples. Así, un alma simple es como una doble en la que la segunda barra se ha sustituido por la madera sobre ella.

En su libro, Benedetto describe un canal que se curva sólo en la mitad superior, permaneciendo a la misma profundidad en el resto. Ese canal es ideal para aprovechar la ventaja del acceso a la tuerca de ajuste (porque está en la pala), y funciona mejor que los canales que “suben” otra vez hacia el final, que se encuentran en muchas guitarras.

Yo siempre he hecho mis canales rectos, y nunca he tenido ningún problema. Con esto quiero evitar dolores de cabeza a todos los que intentan hacer un mástil y encuentran muchas dificultades a la hora de hacer un canal curvo para el alma, que muchos consideran poco menos que imprescindible. Salvo en casos muy raros, no merece la pena: hacedlo recto, pero bien profundo.
Subir
frasco
#9 por frasco el 05/06/2011
charlybluess escribió:
el alma de simple accion, que yo uso,es una varilla roscada alojada en el interior de una U de aluminio ( o de un cuadradillo) para la cual se hace una canal recta,permitiendo el ajuste de la misma sin problemas




Compañero:
se te olvida un detalle importantisimo en la descripción de ese alma....

De ese alma de cuadradillo hay dos tipos...

Una
Es una varilla curva en el interior de un cuadradillo de aluminio recto... esta varilla no gira, sino que tiene una tuerca que la comprime tendiendo a ponerse recta y dotando de curva al aluminio.

Dos:
es una vara recta roscada en dos sentidos, sujeta en sus extremos por dos tuercas... esta varilla gira creando una longitud diferencial entre la vara y su envoltura... dando por consiguiente una curva.



charlybluess escribió:

Estas dos situaciones tan sorprendentes harán que algunos frunzan el ceño, extrañados. Si quieres entender cómo funcionan las almas, te recomendaría analizar un sistema moderno de doble barra, observando cómo se dobla al apretar la tuerca de ajuste. La barra que no tiene la tuerca de ajuste cumple el mismo papel que la sección más rígida del mástil en las almas simples. Así, un alma simple es como una doble en la que la segunda barra se ha sustituido por la madera sobre ella.



Compañero: es una cuestión de fisica...
de equilibrio de tensiones....

El alma simple, tal como está concebida, no cambia de longitud, sino que comprime el mastil...

cualquier alma mal diseñada, mal calculada o mal instalada dará como resultado ese efecto que dices... actúa de forma contraria... curvando el mastil hacia adelante al comprimir

en cuanto a esa "hipotesis" de que la madera de encima hace las veces de la barra fija en el alma doble... yo te preguntaria ¿que función hace la madera de debajo? ¿no contrarestará justo el efecto de la madera de arriba siendo la resultante de la fuerza igual "cero"?

Hay que tener un par de conceptos claros antes de teorizar sobre estas cosas.

:saludo:
---------------------------------
Te he buscado un par de fotos para sacarte de tu error, seguramente provocado por el desconocimiento del funcionamiento de ese alma que tu instalas:

Imagen no disponible

Esos trocitos de plastico de dentro del cuadradillo, además de impedir que vibre son los que la mantienen curvada... así que esta es del tipo 1.

El tipo dos no encuentro fotos, creo que esa la usó alguna vez Demolition tattoo, y que tenia fotos colgadas en su web, a ver si pasa y las puede aportar. A cambio he encontrado otro alma de cuadradillo distinto a ambos conocida como alma tipo "martin"...

Esta funciona exactamente como un alma de doble acción, pero en un solo sentido

Imagen no disponible

Cuando apretamos... lo que en realidad hacemos aquí no es comprimir con una tuerca, sino que acortamos la varilla interior, y es esa diferencia de longitudes la que curva el conjunto.

:saludo:
Subir
charlybluess
#10 por charlybluess el 06/06/2011
frasco escribió:
Compañero:
se te olvida un detalle importantisimo en la descripción de ese alma....

De ese alma de cuadradillo hay dos tipos...

Una
Es una varilla curva en el interior de un cuadradillo de aluminio recto... esta varilla no gira, sino que tiene una tuerca que la comprime tendiendo a ponerse recta y dotando de curva al aluminio.

Dos:
es una vara recta roscada en dos sentidos, sujeta en sus extremos por dos tuercas... esta varilla gira creando una longitud diferencial entre la vara y su envoltura... dando por consiguiente una curva.





Compañero: es una cuestión de fisica...
de equilibrio de tensiones....

El alma simple, tal como está concebida, no cambia de longitud, sino que comprime el mastil...

cualquier alma mal diseñada, mal calculada o mal instalada dará como resultado ese efecto que dices... actúa de forma contraria... curvando el mastil hacia adelante al comprimir

en cuanto a esa "hipotesis" de que la madera de encima hace las veces de la barra fija en el alma doble... yo te preguntaria ¿que función hace la madera de debajo? ¿no contrarestará justo el efecto de la madera de arriba siendo la resultante de la fuerza igual "cero"?

Hay que tener un par de conceptos claros antes de teorizar sobre estas cosas.

:saludo:
---------------------------------
Te he buscado un par de fotos para sacarte de tu error, seguramente provocado por el desconocimiento del funcionamiento de ese alma que tu instalas:

http://www.pantheonguitars.com/images/4_trussrod_big.jpg

Esos trocitos de plastico de dentro del cuadradillo, además de impedir que vibre son los que la mantienen curvada... así que esta es del tipo 1.

El tipo dos no encuentro fotos, creo que esa la usó alguna vez Demolition tattoo, y que tenia fotos colgadas en su web, a ver si pasa y las puede aportar. A cambio he encontrado otro alma de cuadradillo distinto a ambos conocida como alma tipo "martin"...

Esta funciona exactamente como un alma de doble acción, pero en un solo sentido

http://www.lmii.com/carttwo/headerimage/TrussRodMartinSyleTRMR1221.jpg

Cuando apretamos... lo que en realidad hacemos aquí no es comprimir con una tuerca, sino que acortamos la varilla interior, y es esa diferencia de longitudes la que curva el conjunto.

:saludo:


el alma de la que te hablo,es el del tipo Martin,que acorta la longitud de la varilla interior,la cual conozco perfectamente.En cuanto al comentario de la canal curvada o no,como ya he apuntado antes,es de un luthier de Guitarras Jaen,no mio,aqui dejo el enlace (por si le quieres hechar un vistazo)cuando hay dos teorias sobre un mismo tema,se puede defender una u otra,pero desde luego lo que no se debe hacer,es afirmar que el otro esta en un error,o que desconoce el tema,por que no opina como tu,compañero.Vaya por delante que soy seguidor habitual de tus post,y lo seguire siendo :saludo:

http://www.guitarrasjaen.com/DisennoFeder7.html
Subir
frasco
#11 por frasco el 09/06/2011
Conozco a jaen compañero, ya hace tiempo, su hermano..., bueno que hay una relación personal, jajaja, me iba a lia a contar mi vida, jejeje

No hay nada personal en todo esto compañero, disiento de lo que has dicho pero no tengo ningún tipo de animosidad en mis palabras....

charlybluess escribió:
hola colega,yo me he fabricado dos guitarras,las dos con alma de simple accion,y las dos con la canal recta.Una tiene ya tres años,y la otra un par de meses,de momento no me han dado problemas :brindis:


El alma tipo martin puede ir instalado en un canal recto porque actua como un alma de doble acción... de ahí que cualquier alma simple puede ser instalada en un canal recto es un error, lo haya dicho quien lo haya dicho, y como tal, en defensa de otros usuarios lectores que puedan ser llevados a engaño: hay que decirlo.
Yo he determinado que ahí afirmabas que un alma simple, tipo gibson se puede instalar en un canal recto y si no aviso de lo incorrecto de esto, el compañero podria haber terminado instalando un alma inservible.


Quizás el error sea de interpretación... pero una afirmación tajante del tipo "el alma simple funciona mejor en un canal recto" ademas de ser Físicamente una incongruencia, es una falacia de solemnidad, le duela a quien le duela y aunque vaya revestida de una explicación pseudocientífica.

Cuando nos hacemos eco de esta falsedades contribuimos a perpetuar mitos y medias verdades, que después son aprovechadas por luthiers y tenderos sin escrupulos para vendernos humo.

Cada vez que piense que alguien está en un error, seguiré afirmando que está en un error y le concederé el beneficio de la duda por su ignorancia, pues si conociendo el tema del que se trate, miente, entonces no está en un error, sino que simplemente es un desaprensivo (por no poner otro apelativo). Siempre he preferido un ignorante a un charlatán, pues de la ignorancia partimos todos, con mayor o menor osadía, pero ignorantes al fin y al cabo, pero el charlatán no tiene remedio, defenderá sus postulados aún sabiendo que son falsos. A cambio, de este foro yo también espero que la gente me saque de mis errores, no se lo reprocharé jamás a nadie, sino que les estaré agradecido.

:saludo:
Subir
rjsilva
#12 por rjsilva el 09/06/2011
Compañero,es que Frasco tiene razón en lo que dice... Esto del alma es así mismo como lo describe. Sus consejos son muy provechosos y vienen de alguien con experiencia que se ha estudiado muy bien la lección antes de hablar.

Saludos

Rui Silva
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo