Cambio de puente flotante. ¿Compatibilidad?

123alberto123
#1 por 123alberto123 el 16/10/2013
Buenas! A ver si alguien me asesora antes de gastar dinero... :stop:

Tengo una guitarra de gama media-baja pero bastante apañada si no fuera por los problemas relacionados con el puente flotante Floyd Rose Special (Licensed). Estos puentes de gama baja dan importantes problemas de afinación, a lo que tengo que sumar un problema (para mí lo es) común a todos los puentes tipo Floyd Rose: es imposible regular la altura individual de una cuerda. O subes todas, o bajas todas... y no es lo mismo tener una altura de cuerda de 2,5 mm (traste 12) en la 6ª cuerda (perfectamente normal) que tenerla en la 1ª cuerda (muy alta). Aunque el puente se puede calibrar inclinado, en mi opinión casi nunca se consigue una acción ideal en las primeras cuerdas (1ª y 2ª), cuya altura queda sacrificada para que las últimas cuerdas (5ª y 6ª) no trasteen.

Pues con ese problema me he decidido a cambiar de puente, buscando un puente tipo Floyd Rose que posibilite variar la altura individual de cada cuerda, y rastreando todo el mercado sólo he encontrado uno, que no es exactamente tipo Floyd pero es un puente flotante que en principio se adapta a la distancia entre los dos pivotes de los puentes tipo Floyd. Se trata del Schaller Vintage Tremolo: https://www.thomann.de/es/schaller_vintage_tremolo_13801_black.htm

Mi duda surge al ver que hay tres profundidades (o altura) distintas del bloque del puente. Para este puente, Schaller da a elegir entre 32mm, 37mm y 42mm. Me parece que el Floyd que tengo montado es de 42mm, pero el que tengo intención de comprar en Thomann creo que es de 37mm (que es el estándar cuando no se especifica). ¿En qué influye esta medida? ¿Es importante para una inclinación determinada de los resortes?
Por otro lado, ¿los pivotes del nuevo puente seran compatibles (en cuanto a diámetro, profundidad, etc) con el agujero que dejarán los del puente tipo Floyd que voy a quitar? ¿Se suelen usar medidas estándar en todos estos pivotes independientemente de la marca? Este puente Schaller no es tipo Floyd estrictamente pero sí tiene exactamente las mismas medidas entre los dos pivotes y la misma distancia entre cuerdas.

Muchas gracias a quién pueda ayudarme! :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 16/10/2013
Ese puente no es un floyd rose, si no un vintage tremolo... como su propio nombre indica, son puentes para apoyo, no se mantienen en equilibrio y además se te va a caer dentro del hueco del floyd... así que lo puedes ir desestimando, porque no te vale.

El ajuste de un floyd rose se puede hacer perfectamente aunque no permita altura individual de selletas... si total, lo único que tiene que hacer es seguir el radio del diapasón y eso ya lo hace... se ajusta inclinado, todos se ajustan inclinados... y se consiguen acciones que no se consigue con ningún otro puente del mercado, siempre que la guitarra lo permita, claro... así que no creo que el problema sea tal y como lo expones, sencillamente es cuestión de aprender a ajustarlo bien.

Si te falla el floyd, que es cierto que el special es una castaña, busca un floyd de calidad, pero estos sucedáneos que intentas no te van a dar resultado...
Subir
123alberto123
#3 por 123alberto123 el 16/10/2013
Gracias por tu ayuda Tariu.

Una pregunta, ¿es inviable la instalación de este puente en una guitarra con hueco para floyd o sólo poco recomendable?
A mi modo de ver cualquier puente flotante está siempre en equilibrio. Aunque este diseñado para poder apoyarse, incluso en el tipo de guitarra para el que está fabricado, a la mínima que esté ligeramente levantado estaría en equilibrio con la tensión de las cuerdas y de los resortes. ¿Me equivoco? ¿No está siempre en equilibrio cualquier puente flotante?

En realidad no me interesa el tipo floyd porque me da bastantes problemas y porque no se usarlo (y no lo uso? Ante la imposibilidad de cambiarlo por uno fijo (¿Se Puede?), he buscado uno que pueda ser más estable en afinación y que puede regularse la altura de cuerdas.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 16/10/2013
Inviable no es... pero es MUY poco recomendable... y digo que no es inviable porque como poder poder, se puede, igual que se le puede poner un motor diesel a un ferrari :D

123alberto123 escribió:
A mi modo de ver cualquier puente flotante está siempre en equilibrio. Aunque este diseñado para poder apoyarse, incluso en el tipo de guitarra para el que está fabricado, a la mínima que esté ligeramente levantado estaría en equilibrio con la tensión de las cuerdas y de los resortes. ¿Me equivoco? ¿No está siempre en equilibrio cualquier puente flotante?


Cualquier puente flotante está siempre en equilibrio... correcto, pero ese tremolo no es un puente flotante, es un tremolo vintage que en su instalación normal no está en equilibrio... ha de estar apoyado.Son dos puentes diferentes con dos conceptos diferentes y tú quieres aunarlos, cuando eso no es posible. Un tremolo normal, a la mínima que las cuerdas tiren más que los resortes se levanta... cierto, pero en cuánto lo tocas desafinas la guitarra por completo, no vuelve a una posición de equilibrio.

El puente flotante tiene muchos aspectos, entre ellos el diseño para facilitar ese punto de equilibrio y el bloqueo de cuerdas en puente... este tremolo no, este tremolo en cuanto lo muevas se va a cambiar de posición porque no está diseñado para mantenerse apoyado... y al no trabar las cuerdas, en cuanto pegues un palancazo vas a modificar la tensión y se va a desafinar la guitarra.

Instalar un puente fijo ya es otra historia... no tendrías por qué irte a un fijo, el mismo tremolo este que has puesto te valdría, lo único es que depende de las medidas... y lo normal es que se te caiga dentro del agujero quedando inclinado y, por ende, mal ajustado... entonces habría que rellenar el hueco. Hubo hace tiempo unos puentes de reemplazo de floyd rose, que quedaban jodidamente feos, porque tenían las alas más anchas justamente para apoyar en la madera por los laterales del ruteado del floyd rose y así poder anularlos, pero no recuerdo quién los fabricaba y hace muchísimo que dejé de verlos...

La opción primera sería ver medidas del puente y de tu hueco a ver si diera la casualidad que apoyara.. mirar también en la página de schaller y demás fabricantes a ver cuál es el puente más ancho que hagan.

La opción bonita y bien hecha sería cerrar el agujero y poner, bien un tremolo... bien un hardtail si no quisieras usar tremolo, pero esa obviamente es la cara... barata y cutre, poner una chapa que tape y ahí el puente :D

Otra podría ser poner el tremolo ese (u otro que valga) con un tremol-no... o meter un tope que pare el puente desde el bloque y no desde la base, siguendo ese diseño del tremol-no... al final sale cara la cosa también, pero el tremol-no te mantendría ese puente en equilibrio, no se te caería hacia abajo, podrías usarlo para destensar cuerdas y tendrías el ajuste en altura de las selletas
Subir
123alberto123
#5 por 123alberto123 el 17/10/2013
Muchas gracias Tariu! :ok:
Has resuelto todas mis dudas. Probablemente opte por probar con ese puente Schaller con algún sistema de bloqueo para que no caiga hacia dentro, pero lo pensaré unas semanitas hasta decidirme del todo...

Casualmente hace un rato he visto este video en el que creo ver (¿será mi sueño hecho realidad? :babeando:) un puente tipo Floyd Rose con ajuste individual de altura de cada carrito de cuerda: [url]http://www.youtube.com/watch?v=EKE1YPAnzAQ [/url] (a partir del minuto 7:01)
Pero no he encontrado nada al respecto, así que optaré por lo que me recomendaste.

Gracias!
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 17/10/2013
Puedes calzar por debajo los patines de las cuerdas que quieras tener mas altas con una plaquita de fleje calibrado o alguna plaquita de metal a la que puedas dar la forma correspondiente.
Levantas el patin aflojando el tornillo que lo sujeta a la base del puente, lo calzas y vuelves a atornillar el patin a la base del puente.
Subir
1
123alberto123
#7 por 123alberto123 el 17/10/2013
Alguien escribió:
Puedes calzar por debajo los patines de las cuerdas que quieras tener mas altas con una plaquita de fleje calibrado o alguna plaquita de metal a la que puedas dar la forma correspondiente.
Levantas el patin aflojando el tornillo que lo sujeta a la base del puente, lo calzas y vuelves a atornillar el patin a la base del puente.


Ya lo he probado! jaja y yo pensando que mi idea era original. Tuve durante meses la sexta cuerda calzada con una plaquita muy fina que recorté con la misma forma del patín. La saque de una de esas tarjetas plásticas finitas que se pusieron de moda con la entrada del euro para convertir de pesetas a euros...

El patín queda con una inclinación extraña de todas formas. Aunque no era mala idea del todo, se convierte en un gran problema cuando son varias las cuerdas que hay que calzar, con alturas diferentes cada una y por lo tanto plaquitas de un grosor muy específico. Además, para saber que la has calzado con la placa de grosor adecuado, cada vez que calzas una cuerda tendrías que soltar totalmente la tensión de la cuerda, volver a afinar de nuevo, ajustar la tensión del puente cada vez, comprobar que no trastea, repetir el proceso en caso de haberte quedado corto o largo... y así con cada una. Prefiero invertir en comodidad y comprarme un puente que permita este ajuste individual de cuerdas.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 17/10/2013
Las plaquitas esas se utilizan para cambiar el radio del floyd rose, de hecho es un repuesto de floyd rose... aunque se puedan hacer caseras, pero para regular altura individual no, porque no es constante... y no van a hacer un muestrario de plaquitas, cuando eso poco se usa, la verdad...

Vale como animal de compañía, pero no... regulación individual es a tornillo, no hay más :D

Sobre el puente ese que has puesto en el vídeo, siento defraudarte, pero no es tu sueño hecho realidad... eso que ves no son tornillos de regulación en altura (que además ningún floyd los lleva porque por el anclaje de las selletas con tornillo frontal es directamente imposible hacer ese ajuste) si no que son pastillas piezoeléctricas que lleva ese puente, es un Ibanez Double Edge
Subir
123alberto123
#9 por 123alberto123 el 17/10/2013
Alguien escribió:
Sobre el puente ese que has puesto en el vídeo, siento defraudarte, pero no es tu sueño hecho realidad... eso que ves no son tornillos de regulación en altura (que además ningún floyd los lleva porque por el anclaje de las selletas con tornillo frontal es directamente imposible hacer ese ajuste) si no que son pastillas piezoeléctricas que lleva ese puente, es un Ibanez Double Edge


Vaya hombre... no es lo que parecía entonces.

Bueno pues ya pondré alguna foto por aquí de cómo quedó el nuevo puente con el sistema de bloqueo correspondiente (ya se me están ocurriendo ideas extrañas jaja :mafia: ). En un par de semanitas sabremos si habré cambiado a mejor o tampoco he mejorada gran cosa. De todas formas supongo que a peor no puedo ir al cambiar un Floyd Rose de segunda por un buen puente Schaller. Ahora hay que adaptar la guitarra...

Gracias por vuestros consejos!
Subir
123alberto123
#10 por 123alberto123 el 22/10/2013
Quería asegurarme del todo de como funciona este puente Schaller y de si me hacía falta la instalación de algún tope para que no se hundiera en el gran hueco del Floyd Rose que voy a quitar, y se me ocurrió mandar una consulta directamente a la página web de Schaller. En menos de 24 horas me respondieron, y no un empleado cualquiera para mi sorpresa, sino el mismo Director y dueño de Schaller, Lars Bünning (o al menos así se identifica en su contestación) :shock:

Y al contrario de lo que pensábamos, al parecer su funcionalidad es exactamente igual que la de un Floyd Rose, va hacia arriba y hacia abajo de la horizontal y se mantiene en equilibrio. Concretamente me dijo esto: "(...) the functionality is the same. It goes up and down like our Schaller or Floyd Rose tremolos".

Así que me ahorraré unas perritas en algún que otro accesorio. Ya os contaré cuando lo tenga, quizás la semana que viene...
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 22/10/2013
Puedes probar... pero de la respuesta no deduzco yo lo que tú quieres traducir... obviamente va arriba y abajo si tiene hueco... pero sin bloqueos el puente no se va a mantener en una posición fija, ni tiene masa ni diseño suficiente para generar una posición de equilibrio como la genera un floyd rose... lo dice la lógica y lo confirman los años de taller... ya depende del uso que vayas a darle, que si no es mucho, podrás ahorrarte esa pasta, pero no esperes que un tremolo vintage se mantenga y mantenga la afinación como un flotante porque es imposible...

No obstante, prueba, y si te suple medianamente el uso que le des... bien va
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 23/10/2013
Pues yo soy de la opinión que si no sabes y no lo utilizas, cambiar ese puente es un error, te vas a gastar una buena pasta....simplemente me limitaría a bloquearlo y ya tendrías uno fijo.....
Por otra parte, 2,5 mm en la 6ª??normal?? uff...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo