BOSS PS-6 Harmonist ¿Cómo se usa?

spunko
#1 por spunko el 10/12/2013
Hola amigos, hace una semana me compre este pedal que lo vi muy interesante, ya lo estuve probando y me gusto bastante. El problema es que realmente no tengo nada de educación o teoría musical, por lo que se me hace difícil entender ciertas cosas.

Cuando trato de usar el modo "Harmony", no logro entender como setear el pedal para que suene bien; pues cuando lo uso, me suenan desafinadas las voces que genera el pedal.

Según el manual, cito (adjunto imagen):
"1. Con el mando [KEY] y el mando [MODE] (Major, minor), seleccione la clave en la que va a tocar."

Cómo sé cuál es la clave que estoy tocando? Tiene con la afinación del instrumento, o con las notas que voy a tocar en la parte específica que quiero más voces?
Cómo sé si escoger Major o Minor?

Básicamente el pedal lo compré para añadir dos guitarras a unos solos muy sencillos que suelo hacer, me gustaría poder usarlo bien, sin que las voces suenen desafinadas con la señal principal de la guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ps-6 harmonist.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
xjeanx
#2 por xjeanx el 10/12/2013
Key es la escala que vas a usar en esos solos, por ejemplo si usas La menor, pues tendras que ponerlo en A y mode minor.
Si usas la pentatonica, supongo que valdría si pusieses tambien el mode en Minor, pero no lo tengo muy claro...!
Espero haberte ayudado!
:bien:
Subir
rockblaster
#3 por rockblaster el 10/12/2013
Para poder usar armonizadores inteligentes necesitarás algo de conocimiento musical; lo que preguntas es:

P: Cómo sé cuál es la clave que estoy tocando?
R: No puedes tocar un tema y no saber en que clave estas tocandolo, a menos que toques sólo de oído. De ser así, tienes mucho talento y buenas aptitudes para la música y dominio del instrumento. Probablemente estés confundido con la palabra "clave" del manual. Seguramente lo habrán traducido del inglés "key" que es clave, en otras palabras la armadura o tonalidad de la canción, que si la canción es del Do o el Sol, o en Re, etc... esa es la clave. para tocar con armonizadores inteligentes es muy importante que tu guitarra esté bien afinada.

Salut!

Si la canción está en Do Mayor, pues Key: C Mode: Major.

Los mayores problemas de afinación los encontrarás (si no haces bien las cosas) cuando la armonía incluya los intervalos 3º y 6º, en la 5º y las 8º no deberías tener problemas de afinación.

Otra cosa a tomar en cuenta es que el pedal "analiza" digitalmente la nota que tocas para poder generar la o las notas armonizadas segun el intervalo elegido. A eso se le denomina "tracking" si la señal que le entra no está limpia y bien afinada puede que el pedal no identifique la nota bien y se "lie" armonizando; en cristiano, no uses distorsión, wahs/whammys, efectos de modulación (chorus) antes del pedal.
Subir
spunko
#4 por spunko el 11/12/2013
Hola, gracias por sus respuestas. La verdad no tengo problema con la afinación, la guitarra está calibrada y utilizo un polytune para afinar. Asimismo el PS-6 viene justo después del afinador, así que básicamente sería el primer efecto en mi cadena.

En cuanto al key, clave o armadura de clave, no tengo idea de como saberlo. O sea, yo compongo mis canciones sin saber notas, ni acordes, o en que tonalidad está la canción, eso es justamente lo que me gustaría saber a entender o descifrar.

Por ejemplo, les adjunto una tablatura del solo que quisiera tocar con el PS-6 y que suene bien. También adjunto un pequeño mp3 que grabé con el solo, y de fondo llega la segunda guitarra acompañando el solo pero en un tono más alto por así decirlo. Esto lo he grabado capa sobre capa, y justamente quisiera que el pedal me haga la ora guitarra, en lugar de tener que grabarla por separado, y después agregarla a la mezcla, o para tocar en vivo, pues no tengo otro guitarrista.

Lo interesante sería poder entender, y aprender a determinar la tonalidad, o clave, o key de la canción para poder setear el pedal del a manera correcta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tab.jpg
short demo.mp3
Subir
_Leo_
#5 por _Leo_ el 11/12/2013
Lo interesante es como dices, aprender algo de teoria musical,masi que ni dudes en ponerte a ello. A menudo ayuda mucho aprender a tocar musica de otros, lo que te obliga a investigar sobre tecnica, estilo, enbdefinitiva musica en general. A la hora de componer, todobes slgo mas facil.
En general, aunque puedo estar equivocado, el acorde con el que empieza-acaba un tema te da la tonalidad, o la key vaya.
Creo que en el estudio las guitarras dobladas una a una son mas autenticas. El uso de harmonizadores puede dar un sonido algo mas artificial. Todo dependera tanto de solo, como del propio sonido de guitarra.

http://m.youtube.com/watch?v=K0EwayEUubs
Subir
spunko
#6 por spunko el 17/12/2013
Gracias por la respuesta. La verdad he estado algo ocupado y no he podido revisar nada. Pero si me siento un poco frustrado de no conseguir con el pedal lo que he grabado en el archivo de audio, siempre hay una nota que no concuerda, si no son dos. :s
Subir
rockblaster
#7 por rockblaster el 17/12/2013
Tienes mucha información en internet, por ejemplo:

http://maestrademusica.com/2012/07/armaduras/

Creo que el problema puede presentarse cuando dentro de la misma canción hay alguna alteración de la armonía y por ende cambio de la escala, por ejemplo, imagina que estas tocando en C mayor, no hay ninguna alteración, pero el tema pasa durante medio compas por un D mayor, es probable que aunque cambies a la escala a D mayor en la guitarra, si no lo modificas en el pedal, la armonía podría desafinar... si la armonía debe hacer un F#, sobre el acorde D mientras ejecutas una nota D, el pedal no hará F# porque está configurado para la escala de C y la escala o armadura de C no tiene D#, de hecho no tiene alteraciones, eso hará que el pedal haga sonar un F natural, probablemente, sobre un acorde de D mayor = desafine total.
Subir
luiscarlos1973
#8 por luiscarlos1973 el 11/10/2014
Hay algunas notas que suenan mal fuera de todo suena como desafinado. Así que el problema es saber primero lo que estamos tocando y después armonizarlo. Saludos.
Subir
guitarradelsur Baneado
#9 por guitarradelsur el 07/10/2017
Por lo que observo en la imagen que describe el funcionamiento del pedal, parece que no hay una salida (Mono) que reproduzca todos los intervalos que ofrece el efecto, y depende que salida Output A o B se utilice, es lo que podamos escuchar. Me refiero al control (SHIFT).

En todos los casos, desde Output A y Output B sea como sea al setear el SHIFT siempre se reproduce la señal original del instrumento, a excepción de cuando se configura la reproducción de intervalos independientes como (-1oct, -6, 6, 5, -3, 3, +1oct) en esos casos saldrian por la salida Output A y la señal original se reproduciría unicamente por la salida Output B. Siendo esto es unico caso donde la señal original deja de ser reproducida por un canal.

Esto es una desventaja, ya que si queremos utilizar el efecto a un solo equipo, con una sola salida, no podrías reproducir esos intervalos junto con la señal original, y estaríamos obligados a hacer la conexión stereo y utilizar dos equipos, ya que no creo posible que se pueda utilizar un cable o una conexión adaptador para unir las dos salidas que terminen en un cable (mono) al equipo, eso puede traeer problemas, o deberíamos pensar en alguna especie de mixer. Por eso no entiendo a que se debe que el pedal no permita reproducir esos intervalos junto con la señal original desde una sola salida Output,

Luego, en los casos que se puede utilizar el pedal a 3 voces, estas ya vienen preseteadas y no dan otra posibilidad para combinarlas mas que las que trae de fabrica (+1oct y -1oct) (-4 y -6) (3 y 5) (3 y 4) En cada caso de esas combinaciones terminan dividiéndose un intervalo por cada canal, sumandose a la señal original que se reproduce en los dos canales,

Esto presenta una dificultad al momento de querer usar el efecto (mono) y apenas contar con un solo intervalo de una sola salida, de modo que NO PUEDE USARSE EL EFECTO A TRES VOCES a menos que se conecten de manera independiente las dos salidas, una a cada amplificador. Al menos es lo que así parece como indica la imagen del folleto que publicaron.

No se como responde y que diferencias hay entre este pedal PS6 y el boss Harmonist HR2, quizás en ese se puedan reproducir los intervalos a tres voces de forma independiente y por un solo canal (Mono) no lo se, puede que tenga inconvenientes y sus Output A y B sea como en este pedal que reproduce los intervalos por diferentes salidas.

Es otra desventaja que este pedal no se puedan programar presets ademas de que no se permita seleccionarlos y vengan de fabrica. Los que conozcan este pedal mejor que yo y puedan despejar dudas háganlo. Pero por lo visto
Subir
vidaljuanes
#10 por vidaljuanes el 07/10/2017
Holas, mi sugerencia en estudiar un poquito armonía que te ayuda a entender como se forma una nota mayor y una menor y la diferencia es su tercera, es decir, si estas en la postura Re mayor la tercera es fa# y si es Re menor la tercera es fa, y en la postura clásica significa que el dedo de la primera cuerda esta en el segundo traste y para la menor en el primer traste. y te recomiendo que para notas mayores pruebes con la 3ra mayor y luego la 3ra menor y te darás cuenta que hay partes de un tema que se utiliza la teoría modal, y que es esto? que hay frases que son menores y otras mayores y si tu melodía tiende a ser menor a pesar que la clave sea una nota mayor. prueba un tema por SOL y coloca 3ra menor. la gracia es que armonices jaaaa es decir encuentres cuando las posturas arman una sensación dulce con terceras, duras con 5tas, en una cierta incertidumbre con 7mas o novenas jaaaa es para mucho pero sin tener teoría puedes disfrutar a concho el efecto. eso si con paciencia y no significa lo que dijo el DT de Argentina jaaaaa
Subir
guitarradelsur Baneado
#11 por guitarradelsur el 07/10/2017
Otra desventaja que tiene este pedal es que no reproduce intervalos de 7mas ni 2das o 9nas. Pero el principal problema (reitero) es que parece variar la reproducción de intervalos según la salida que se utilice Output A ó B. No hay reproducción mono a 3 voces en un solo canal y en algún caso usando un solo Output ni sale la voz duplicada.
Subir
Walterius Albatrus
#12 por Walterius Albatrus el 07/10/2017
La salida "A" del PS-6 es mono: no hace falta ni leer el manual para darse cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo