Booster o Compresor

Consulta
Miquel
#1 por Miquel el 20/03/2022
Buenas a todos,

Tengo una duda acerca de los solos y como destacar, en un momento dado, por encima de la guitarra rítmica en las partes solísticas. Tengo un montón de dudas si con un booster lo soluciono todo o por otro lado, como me han dicho algunos guitarristas, se puede solucionar también con un compresor y hacerlo servir de booster.

Abrazo!
Subir
Julkarn
#2 por Julkarn el 20/03/2022
Ambas opciones te sirven. Incluso puedes utilizar un ecualizador como booster para los solos.
Subir
1
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 20/03/2022
No voy a explicar qué hace un Booster o un compressor, y también depende de que ampli tienes y qué cantidad de margen dinámico te queda entre rítmica y lead, pero para solos prefiero un pedal Tube Screamer:
•Levanta la señal.
•Agrega un pelín de gain, o sea que comprime y favorece los ligados.
•Tiene una EQ de medios que favorece para destacar en la mezcla de toda la banda.
Subir
2
rockblaster
#4 por rockblaster el 20/03/2022
Aporto alguna cosa más para ayudar al compañero:

Normalmente, los boosters suelen ser transparentes, es decir, un pedal que sube el volumen sin añadir otros elementos como saturación o coloración (EQ), para poder ser usados para levantar el volumen en los solos, por ejemplo, sin hacer perder al amplificador su caracter. En un ampli valvular a buen rendimiento, producirá el efecto contrario que se produce al bajar el potenciometro de volumen, imprimimos menos ganancia desde la guitarra y "limpiamos" en cierto porcentaje la saturación valvular. Si pudieramos dar más volumen en el potenciómetro de la guitarra (más allá del tope fisico de la misma guitarra) produciríamos el efecto contrario, es decir, saturaríamos más las válvulas. Eso es lo que hace un booster. Cualquier cosa que suba volumen te puede servir de booster, algún overdrive que tenga control de volumen, un booster propiamente, un pedal de EQ como ya han dicho configurándolo con más volumen, hay incluso pedales de delays que llevan boosters y simplemente subiendo el volumen de la señal dry ya tienes un booster. Lo puedes hacer sin pedales, tocando con el pote de volumen de la guitarra a media potencia y al momento del solo subir el volumen de la guitarra (o usar un pedal de volumen), aunque ésta última opción dependerá mucho de la guitarra, las pastillas, la electrónica y no se suele subir tanto como un pedal dedicado para ello.

¿Quieres que al subir volumen sin cambiar el carácter de tu ampli más alla de la saturación natural de las válvulas? Pues, debes buscarte un pedal booster lo más transparente posible. ¿No te importa meterle un poco de coloración y algo de drive? pues, te puede servir algun overdrive que tenga control de volumen como un tubescreamer, que ha comentado el compañero (a mi también es una de las opciones que más me gustan).

Otra opción es meter el booster/pedal de volumen/pedal de EQ/etc por el loop de efectos del amplificador, en ese caso se sube el volumen sin saturar practicamente nada ya que se satura antes la etapa de preamp y la etapa de potencia, aunque produce saturación, suele ser a altos niveles de ganancia, pero esto depende muchísimo del amplificador, de su wataje y de su construcción, sobre todo. Por eso, cuando se quiere subir el volumen y no saturar apenas, se puede optar por éste método, si tu ampli tiene loop de efectos.
Subir
1
-rich-
#5 por -rich- el 20/03/2022
Si tienes dudas... o no tienes idea de cómo hacerlo...

Yo optaría directamente por lo que te sugiere #3

Es un pedal que la mitad de su gracia es realzar frecuencias medias... Lo que te pone al frente de la mezcla... Además de que puede aportar más volumen y un poquito de saturación (pienso que funciona mejor como booster con muy poco gain).

Es pisarlo y ya está... Al centro y al frente de la mezcla.

La única forma de que no te funcione sería por el input de un ampli al tope de su saturación.
Subir
1
pep frias
#6 por pep frias el 20/03/2022
Se han olvidado de lo más importante: cuando llega el solo, tus compañeros deben dejar espacio. Tocando más flojo o con menor intensidad.
Subir
3
Miquel
#7 por Miquel el 20/03/2022
Para que quede más claro con el tipo de equipo que manejo con el tema de la amplificación pues llevo un cabezal Marshall JCM 900. Con el tema del loop y el input ya me lo solucionaron en otro post que pregunté como distribuir mis pedales para que no sonará un ruido espantoso, como de masa, cuando los activavas. No entiendo muy bien eso...Entonces el booster lo meto por loop pero si quiero tener el TS9 (lo tengo) como booster lo enchufo por el input del cabezal no? Obviamente me imagino que si lo utilizo así deberé usar el canal distorsionado del ampli no?

Estoy en lo cierto? Gracias de antemano
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 20/03/2022
Miquel escribió:
eso...Entonces el booster lo meto por loop pero si quiero tener el TS9 (lo tengo) como booster lo enchufo por el input del cabezal no?


No... A menos de que uses tu ampli en limpio.

El TS va por el loop, con el gain (aquí si) a cero, el tone al centro, y controlas el volumen con el volume (sic)

Su uso será solamente como booster. Olvídate de usarlo como overdrive.

La ventaja del TS como booster, es que no solo da un empujón de decibelios... También realza frecuencias que necesitas para destacar en la mezcla.

Si sabes bien cuáles frecuencias... Puedes usar en su lugar un EQ.
.
.
.
Como ya te dije antes, el TS te ahorra la necesidad de aprenderte esas frecuencias...
Lo único que tienes que aprender a graduar (usando tu equipo al volumen que lo pienses utilizar) es el nivel del control VOLUME en el pedal.
Comienza al cero y le vas subiendo para que, cuando lo actives, te de un empujón de unos 3... Máximo 6 dB (puedes descargarte un sonómetro como app en el móvil y hacer tu mismo la medición).

Recuerda manejar las dos cadenas de efectos de forma independiente, y evitar que ocurran los "loops de tierra", que puedan meter ruido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo