Tolomeo escribió:
Yo creo (o que me corrija alguien con más conocimientos en la materia) que esa es precisamente la idea en el jazz improvisado: comienzo con la melodía reconocible de la canción, desdibujado de esa melodía, despiporre, y se acaba en punto número uno (imagino que se puede explicar de forma más técnica, pero la cosa, al final, creo es esta...).
Exactamente Tolo, en jazz, y es por lo que mola tanto a los músicos, se hace una primera vuelta de la canción propuesta (head). Normalmente, un standard dado que cada uno tiene ciertas características peculiares. Por ejemplo, "Blue Bossa" la conoce el 100% de los jazzeros (incluir conocer melodía y armonía; ese cambio de tonalidad a Em y los 2-5-1 es lo que hace interesante Blue Bossa en concreto). Después, en cada ciclo, todos mantienen el acompañamiento armónico, mientras los distintos músicos se turnan improvisando, eso incluye al vocalista que tiene varios recursos para ello (por ejemplo, los scats). La improvisación es libre, puedes modificar la melodía o ir mucho más allá. Al final, veréis a veces al líder de la banda que hace un gesto indicándose con el dedo la cabeza, eso indica que en la siguiente vuelta se vuelve a tocar el head para terminar. Hay más chicha, pero eso es lo básico. Luego ya el talento, la habilidad de cada uno.
En flamenco, sobre todo el jondo y también de forma básica, es similar. Por eso han casado tan bien. El cantaor va eligiendo las letras coplas en el momento (pueden saberse decenas de un solo palo) y las encaja dentro de la estructura formal, armónica y rítmica del palo y no siempre las canta igual. El guitarrista tiene que estar pendiente todo el rato del cantante, de cada gesto e inflexión, y dejarle espacio cuando canta y rellenar cuando hace pausas. La diferencia en la guitarra de flamenco se rellena con falsetas que son fragmentos muy ensayados que se juntan como piezas de Lego y que hay un crescendo en la emotividad hasta casi la catarsis, aparte de la trasmisión de emociones musicales que no se tratan en otras músicas (ej. Odio visceral).
Remití hace poco en el hilo de All That Jazz a Ella Fitzgerald en un directo cantando "Hey Jude". Ver cómo a partir de los Beatles va improvisando y aplicando estilos como el soul sobre la estructura y retuerce a su antojo sus melodías es realmente in situ espectacular. Si alguno no es muy jazzero, os recomiendo escuchar con detenimiento a vocalistas e instrumentistas de viento, porque incentivan mucho luego al tocar la guitarra intentando que el instrumento 'hable'.