Ayuda con volumen de Gibson Les Paul

  • 1
parra
#1 por parra el 17/06/2020
Necesito ayuda con el volumen de una Gibson Les Paul Studio del año 89 creo. El tema es que no puedo bajar volumen poco a poco, lo hace prácticamente al final del recorrido del pote. La he llevado al Luthier donde suelo llevar las guitarras y la solución que me ha dado es ponerle una resistencia y aunque funciona muy bien no termina de convencerme el sonido y me gustaría saber si hay alguna otra solución que no sacrifique el sonido de la guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Jesus Rueda
#2 por Jesus Rueda el 17/06/2020
Cambia el pote. Así de sencillo.
Subir
FRANCISCO MARTÍNEZ
#3 por FRANCISCO MARTÍNEZ el 17/06/2020
Hola compañero, creo que el potenciometro no funciona bien,no se a que luthier la llevas, pero con un cambio del pote debería solucionarse.
Hay potes de dos clases,lineales y logarítmicos,dependiendo de tus gustos pon el que más te guste.
Yo para bajar el volumen poco a poco utilizaría los lineales.
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 17/06/2020
Para bajar progresivamente el volumen se utilizan los logarítmicos: "A".

Mira el pote y si pone "B" cámbialo por uno del mismo valor pero "A".
Si pone "A" no sé que podrías hacer; puede que esté averiado y se arregle cambiándolo por otro igual.
Subir
FRANCISCO MARTÍNEZ
#5 por FRANCISCO MARTÍNEZ el 17/06/2020
Echa un vistazo a ver si te ayuda https://www.youtube.com/watch?v=hWAW7bPnakY
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 17/06/2020
Si lees los comentarios verás que el autor no da una derecha. No he visto el vídeo, pero por lo visto el tio no lo tiene claro, está confundido y confunde a quien lo ve.

Si buscas textos profesionales verás que lo que he dicho es como se hace habitualmente. De hecho casi todas las guitarras del mundo vienen de fábrica así: Volumen logarítmico (A), Tono lineal (B).
Subir
parra
#7 por parra el 17/06/2020
Ostras, muchas gracias. Esa fue una de las primeras opciones que me dieron pero decidí llevarlo al Luthier donde suelo llevarlo que creo que es muy bueno y tiene buena fama y me propuso probar a ponerle la resistencia que es algo sencillo, rápido y que se puede quitar sin modificar nada.
Subir
FRANCISCO MARTÍNEZ
#8 por FRANCISCO MARTÍNEZ el 17/06/2020
#6
Casi todas no quiere decir todas yo he montado lineales y me van bien para lo que los necesito.Aunque lo normal sea lo que tu comentas ,pero creo entender que el compañero quiee bajar volumen poco a poco, y para mí los logarítmicos bajan la principio del recorrido mucho volumen.
No he leído los comentarios, lo he puesto porque creo que puede ser más fácil de entender.
https://aprendizdeluthier.com/que-potenciometros-utilizar-en-mi-guitarra/
Subir
Carlos_No
#9 por Carlos_No el 17/06/2020
parra escribió:
Gibson Les Paul Studio del año 89 creo. El tema es que no puedo bajar volumen poco a poco
me pasa los mismo en Lp Studio del 93
Subir
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 17/06/2020
Yo para volumen recomiendo lineales en el caso de que queramos buscar limpiar poco a poco el gain o buscar el punto exacto de volumen sin saltos en el recorrido. También se pueden usar logaritmicos para volumen aunque no son tan exactos, pero en el tono SIEMPRE logaritmicos y si no, leed este post de Pedro Vecino (un experto en modificar amplis) y leed porqué recomienda usarlos.

https://www.guitarristas.info/foros/duda-potenciometros/310261/pagina2

Además en la gran mayoría de electrónicas presoldadas que se venden por Internet te dejan elegir entre potes lineales o logaritmicos para volumen, pero los de tono son siempre logaritmicos.
Subir
Samelix
#11 por Samelix el 17/06/2020
Aquí está el texto de Pedro Vecino.

Antes de leerlo estaba pensando que no se puede generalizar, como yo he hecho, ya que yo jamás toco en limpio y hay quien jamás toca con distorsión. En el texto lo explica, y también la confusión con la nomenclatura "A" y "B".

Así que si no te va bien con "A", prueba "B" y viceversa.


"No entiendo cómo a estas alturas se sigue recomendando potenciómetros lineales para los circuitos de tono en las guitarras. En el pasado hubo cierta confusión con las nomenclaturas europeas y americanas/japonesas en los potenciómetros. "A" en Europa significaba lineal ("B" era logarítmico) mientras que "A" en Estados Unidos y Japón significaba "Audio" (logarítmico). También es posible que la confusión proceda por el propio término "lineal" (resistencia lineal) asociándolo a su funcionamiento eléctrico (en multitud de ocasiones esto no es así), y cabe también la posibilidad de una asociación al funcionamiento del potenciómetro como volumen. Volumen y tono en realidad tienen funcionamientos diferentes en las guitarras.

Un potenciómetro de volumen en una guitarra no funciona como una resistencia ajustable (un componente con dos pines y resistencia variable) sino como un divisor de tensión (tres pines). Una curva lineal permite el control fino de la atenuación en su recorrido mientras que uno logarítmico lo hace de una forma mucho más intensa.
Por ejemplo: en la posición central de las Gibson clásicas (suma de pastillas) los lineales ofrecen el mejor control sobre la mezcla. Permiten afinar la suma con precisión. Con unos logarítmicos es imposible alcanzar esa precisión. Lo mismo sobre el volumen en los sonidos limpios con pastillas individuales: con un logarítmico es muy fácil encontrarse con una caída abrupta que uno no quiere.
Los logarítmicos encajan bien (en volumen) cuando se manejan altas cantidades de compresión/distorsión. La caída de volumen que produciría un lineal de 10 a 7 (es un ejemplo) no crearía un cambio realmente significativo del nivel de distorsión. Ahí es donde el logarítmico tiene un efecto positivo.

El potenciómetro en un circuito de tono por el contrario funciona como un reostato. Se usan solo dos pines del mismo por lo cual sí es una resistencia variable. Se usa para "acercar" o "alejar" de la señal la presencia del condensador de tono (o de masa cuando la señal va directamente conectada al condensador). Un lineal tendría un efecto muy poco relevante hasta el 4 o 3. Es en el último tercio del recorrido donde el efecto de recorte se concentraría. Supone básicamente concentrar en un giro de 90º lo que debería estar repartido en 270º, con lo cual es obvio que no es una curva deseable.

Por último: los potenciómetros lineales han sido lineales toda la vida (con mayor o menor precisión). Es decir: en el punto medio del ajuste (al 5) la resistencia entre el pin central y los extremos es básicamente la misma (la mitad de la resistencia global del potenciómetro). Sin embargo los potenciómetros logarítmicos, dado que manejan una curva exponencial siempre han estado sujetos a tolerancias más grandes. Más aún en la actualidad. Son muchos los potenciómetros que más que una curva exponencial más o menos uniforme están compuestos de dos lineas casi rectas en serie (una suave y una abrupta). Por estos motivos cuando se busca un potenciómetro logarítmico bueno para una aplicación concreta merece la pena probar fabricantes y modelos. Porque prácticamente no hay dos idénticos.

Y volviendo a los circuitos de tono, hace ya casi 40 años se desarrolló por parte de algunas empresas japonesas la curva ideal para él sobre el valor de 500K (500K es más conflictivo que 250K en esta aplicación). Se trata de la curva "D", que no deja de ser una curva logarítmica especiamente adaptada para esa función. En Yamaha, Ibanez y otras marcas japonesas se solía ver."
Subir
1
parra
#12 por parra el 18/06/2020
Yo suelo tocar con distorsión y me gusta mucho cuando bajo el volumen en mis otras guitarras y se queda un crunch muy chulo, un sonido limpio que si le aprietas un poco con la púa ruge un poco y eso no consiguo hacerlo con la Gibson "bueno ahora si con la resistencia que me han puesto, pero pierdo un poco de tono en la guitarra".

Entonces por lo que he entendido le tengo que poner unos potes lineales B500K para que baje el volumen poco a poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo