Ayuda!! Preparando duo Guitarra+Trompeta

Ricki Baltimore
#1 por Ricki Baltimore el 11/03/2022
Hola! Un amigo trompetista me ha propuesto hacer un dúo (adjunto audio ensayo) y tenemos una actuación en un par de semanas. Preparando el repertorio me encuentro con que me gusta como suena pero cuando llevo un rato lo veo muy repetitivo, lógicamente con solo dos insturmentos hay poca variedad. Yo intento hacer un acompañamiento variado de acordes, walking bass, ritmos algo sincopados, algunas paradas... Pero después de un par de vueltas se me hace repetitivo y después de un par de temas más aún.

Me gustaría darle algo de variedad de cara a un repertorio y un concierto de 1h pero no se bien que hacer más, si intento hacer algún solo creo que la densidad musical cae mucho al quedarse la guitarra sola, para 4-8 compases está bien pero para más se queda muy desangelado. Me da miedo que suene muy monótono, además yo tampoco soy el gran guitarrista, mis recursos son limitados, se que lo que hacemos no suena mal pero me gustaría darle algo más.

Por eso acepto sugerencias de guitarristas experimentados en dúos, jazz, acompañamiento de cantantes u otros instrumentos. Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trumpet.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
franagricola
#2 por franagricola el 11/03/2022
Tío, suena genial!!!
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 11/03/2022
Estudié trompeta en conservatorio, técnica clásica. La trompeta también tiene recursos, varios tipos de sordinas, sonidos varios desde Gillespie hasta Chet Baker (por el fraseo de tu compañero, lo conoce).
Por lo que se oye, si, falta algo. En ese acompañamiento se escucha más un intento de percusión que un walking. Una percusión invitada te daría más espacio para llenar con acordes.
Quizá cortando con otros estilos contratantes, una bossa después de un swing rápido, algo así. Saltar de un ritmo a otro, alguna anécdota sobre la elección de tal pieza, los momentos entre canciones te pueden ayudar. Además de darle descanso al trompetista. En un ensayo puede tocar una hora exigido, en vivo hay que aguantar tanto tiempo, los labios y el aire no perdonan los nervios, me pasó más de una vez, incluso cuando creí que ya lo tenía claro.
Subir
Ricki Baltimore
#4 por Ricki Baltimore el 11/03/2022
#1 Gracias, se que está aceptable, el asunto es buscar algo para no hacerlo pesado a la audiencia.

#2 Gracias por las sugerencias! Es una elección personal el no ir a un walking a negras constante en este tema y en casi todo el repertorio, me he dado cuenta de que es un poco una condena porque llena mucho pero como lo dejes o pruebes otra cosa se nota el vacío que deja, así que uno algunos acordes o lo utilizo para resoluciones finales. Tienes razón en la elección del repertorio, lo del ritmo bossa también es algo que estamos pensando para algunos temas, una forma de salir de la monotonía, para otros hago un rasgueo swing. Y si, creo que en un concierto así la parte hablada tiene que tener mucho peso, algo a preparar tanto como los temas.

Adjunto otro pequeño fragmento
Archivos adjuntos ( para descargar)
i cant.mp3
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 11/03/2022
Se oye bien en #4 ... pero voy a opinar como alguien que no sabe mucho de Jazz, pero que disfruta escuchando a Jazzistas clásicos:

Se vale que la trompeta haga pausas entre frases... de hecho puede esperar uno o dos compases entre frases. Puede dejar de tocar unos 4 a 8 compases mientras la guitarra hace sólo figuras de acompañamiento, con alguno que otro adorno extra... o incluso en algunos pasajes la trompeta podría mantener una nota suave, y así darle un poco de colchón a la guitarra para que ésta última haga algun solo.

Si no son muy puristas... agregar algo de efectos a la trompeta en esas notas mantenidas... El Zoom A1 four viene genial para esos menesteres



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


En cuanto a la guitarra... la siento algo encimada... los walking los dejaría para unir pasajes.

Siento que así la música "latiría" de una forma más musical.

Insisto... yo de teoría del Jazz casi nada... tómalo como la apreciación de un cuñado en la barra del bar.
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 11/03/2022
Y meter un looper e ir añadiendo más cosas con el tiempo?
Subir
Uri_B
#7 por Uri_B el 11/03/2022
Como guitarrista/trompetista nivel-medianillo que soy, te he de decir de entrada que suena muy bien. Tanto a nivel de guitarra, como a nivel de trompeta se nota que controlais bastante.
Mis puntos coinciden bastante con lo que dijo #3 , creo que da en el clavo:
1. Tirad de las distintas ramas un poco combinado: medio tempo (tipo el mp3), baladas, otros swing mas tipo gipseado, trozos de solo de guitarra comp-melody, incluso si alguno de los dos se anima a cantar con un poco de gracia algún estandar resultón (y solo tocar trompeta en solo x ejemplo) etc.. así se oirá más variedad, es verdad que con este tipo de rollo hay el miedo que mucho rato de walking tipico y demás, se pueda hacer "cargante"
2. Usad varias sordinas, le da rollo tal como dice el compañero
2. Lo que dice de contar anecdotas, o origen de las canciones y demas, ademas de que mola bastante (a mi como espectador me parece interesante) le va dar aire al trompetista (solidaridad entre hermanos jaja). Como trompetista te diré que aguantar mucho rato dandole, puede ser un suplicio, y al final el labio no te da y puedes cagarla mas facilmente. (Aunque el compañero que tienes aqui, tiene pinta de estar muy bien curtido)
3. Intentar alguna cosa más moderna tirando de un "looper" quizas... rollo un Cantaloupe por capas con looper, jugando a hacer un patrón rítmico base con la guitarra, o un So What con un sonido mas "modernillo" tipo stanley jordan. Todo esto si queréis salir del rollo mas de jazz "canónico"

Dicho todo esto, aunque no haya triples saltos mortales, con la muestra de mp3s que has pasado: yo la verdad me quedaría la horita de este concierto escuchando eso la mar de a gusto jajaj
Subir
1
Ricki Baltimore
#8 por Ricki Baltimore el 12/03/2022
Gracias por las opiniones y sugerencias.

#5 Una cosa que comentas, el dejar sonar algo más vacío, solo el acompañamiento con poca cosa, me doy cuenta de que es necesario pero que da algo de miedo, estamos tan acostumbrados a escuchar bandas que todo el tiempo suenan muchas cosas que parece que si se queda un acorde sonando y poco más está mal, nos da respeto al dejar sonar y es claramente por la falta de costumbre, parece que se pierde el ritmo o algo así, pero si se hace bien y se lleva bien el ritmo no debería estar mal y es necesario.

#7 Gracias por todas las sugerencias, las aprecio mucho. Estamos haciendo lo que comentas, intentar diferencias los tempos bastante, en algún clásico swing pasaré al rasgueo y no se si lanzarme a cantar alguna y a ver que sale.

De momento para ensayos estamos con la trompeta y ya pero para el concierto se traerá la trompeta con varias sordinas y un fliscorno, eso le puede dar color y lo que comentas es justo lo que pasa, tanto por su labio como por lo pesado no puede estar soplando la trompeta 1h seguida. Otra vez la cosa tiene que ver con la costumbre y la densidad, yo me estoy preparando algún solo sencillo en algunos temas pero la diferencia entre los dos tocando con un acompañamiento con bastante graves y la trompeta con todo lo que suena y en un instante pasar a solo la guitarra y en registros más agudos, parece que se ha quedado la cosa raquítica. Pero igual, espero que haciéndolo en algunos momentos y con fe y confianza quede bien.

También hemos pensado que la guitarra puede hacer algunas intros largas hasta que se incorpore la trompeta con el tema, eso le puede dar un respiro.

Lo del looper está descartado, por puristas y porque me da pánico grabar un loop y que no lo coja bien y sea un desastre xD
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 12/03/2022
Bueno, yo toqué una vez con un trío que duro tres o cuatro conciertos con batería, trompeta, guitarra. Con la batería siempre es más fácil, pero lo que es importante a mi entender son el registro y las conducciones.

-Lo primero es que si hay bajos ya hay armonía de sobra. Así que la trompeta puede hacer temporalmente los bajos en algún punto y guardas el walking para el head o para partes que te interesan.
-Si te vas a los voicings, puedes tocar todas las cuerdas, pero 3 voces es lo suyo (minimalismo), aunque como digo, si estás solo puedes tocar sin ningún problema acordes con seis cuerdas y hacer la caja y sonidos percusivos con las cuerdas muteadas.
-Voicings para el mismo tema: puedes empezar con swing y un bajo en la sexta cuerda y las notas guía en la tercera y cuarta (las demás muteadas).
-La siguiente vuelta en cuerdas 4-3-2 (por ejemplo: cuartales, drop 2, etc.)
-Lo mismo es las cuerdas 3-2-1, aunque hay que tener cuidado para no meterte en el registro de la trompeta.
-También puedes imitar una batería con la guitarra (caja y hi hat) y dejas la trompeta sin armonía.
-Silencios y dinámica. Sorpresa. Intentar hacer en cada vuelta una variación (variación pequeña si hay continuidad melódica con la vuelta anterior, o variación grande si melódicamente nos vamos a otro sitio.
-hacer breaks y los tocáis juntos (obligados)

Los voicings los metes por conducciones a partir de variaciones rítmicas del Charleston Rythm o de swing. Muy importante pensar en la conducción de las voces, porque así esta haciendo una especie de contrapunto.

Lo que más cuesta, para mí, es ser firme con el tempo y proporcionar apoyos rítmicos y armónicos que conduzcan el tema con la consistencia de una roca. Caminar firme, vaya.

Mucha suerte con este proyecto. Ojalá lo vayáis sacando adelante.
Subir
Ricki Baltimore
#10 por Ricki Baltimore el 08/04/2022
Pues ya se hizo la actuación. Perfecta no fue pero creo que el resultado estuvo bastante bien y además había bastante más público del esperado (sobre 30 personas). Al inicio estaba muy nervioso, era la primera actuación en este formato tan íntimo, con solo un mes de preparación a ratos después del trabajo y 4 ensayos juntos.

Los momentos más críticos fueron algunos intercambios de solos en algunos temas en plan 4 u 8 compases cada uno alternando, un lapsus ahí genera un buen descalabro rítmico y armónico. Algún tropiezo hubo pero nada que el público percibiese de una forma evidente.

Ahora después del trabajo hecho solo nos queda repetirlo más a menudo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo