Ayuda! empezando con la teoria musical

Heliwr
#25 por Heliwr el 08/07/2015
carlosgama escribió:
está gente no ha inventado nada nuevo referente a eso que nombras


En fin, respeto profundamente tu opinión, pero discrepo de ella. Cierto es que no estoy harto de analizar partituras clásicas, pero unas pocas si he tenido la curiosidad de estudiar, y no he visto nada parecido nunca; es lógico, muchos de estos recursos son parte del lenguaje de la improvisación; me consta que existió la improvisación en la música clásica, pero también me consta que no es el pilar central en torno al que se estructura, algo que sí sucede en el jazz...

carlosgama escribió:
lo que tu nombras no es nada más que tergiversaciones de algo que ya existía y al no tener del todo el conocimiento se ha tenido que verse de otro modo


Ya lo dije, es posible que parte de estos recursos sean puntos de vista distintos de otros que se han empleado antes; en mi opinión, aún esos dan carácter al jazz, luego ese diferente punto de vista es necesario. Me explico: ostras, compartirás conmigo que no suenan muy parecidos el jazz y la música clásica, no?... luego igual ese distinto punto de vista tiene un mérito especialmente reseñable... Ahora bien, mencionar el desconocimiento o la ignorancia, cuando aquí han salido nombres como Pat Metheny, Bill Evans, Joe Zawinul, Wayne Shorter... creo que directamente, eso no se sostiene.

Como aclaración, diré que desde mi humilde experiencia, la cantidad de estos recursos que pudieran ser "prestados" del clásico, pero con otro punto de vista, son los menos. La mayoría, creo yo, no se habían empleado antes.

carlosgama escribió:
Yo ahora me he mirado por encima the dolphin y la mitad de acordes que parecen desligarse de una tonalidad son notas de paso que configuran acordes


Frío frío. Se da la circunstancia de que, de las decenas de standards que podemos encontrar en el RB, difícilmente explicables por la armonía clásica, he podido ojear documentación en la que los autores de algunos de ellos, fundamentalmente en master classes y entrevistas, corroboran los análisis que he podido ir haciendo. Confieso que en algunos, el proceso fue inverso; al no tener capacidad para explicar algunos de los acordes del tema, fue esta documentación la que me terminó de dar las pistas. The Dolphin, es uno de ellos. Qué quiero decir con esto? pues que en estos casos, es posible conocer lo que pensaba el autor cuando compuso esto. Te aseguro que no pensaba en notas de paso que configuraban otros acordes. Insisto, me sirve con conocer tu opinión sobre la tonalidad en la que está el tema. Ojo, un tema NO TIENE UN SOLO ANÁLISIS; es muy posible que, forzadamente, puedan explicarse algunas cosas tal como tu dices, pero NO ES LA INTENCIÓN DEL AUTOR, que es MUY CONCRETITA y concisa.

carlosgama escribió:
Toda la técnica compositiva ya está inventada, y sino, casi, pero te aseguro que todas esas técnicas que me nombras ya existen antes que el jazz.


Estoy de acuerdo, y lo he dicho aquí muchas veces, en el mérito absoluto de aquellos que durante siglos han confeccionado esta ciencia... son genios absolutos, y los admiro profundamente. Decenas de estilos integrados en lo que conocemos como "música moderna", son respetables a tope, pero no han conseguido aportar nada nuevo (es difícil, claro). Opino que no es el caso del jazz y derivados, y creo que hay ejemplos sobre la mesa para pensar así.

carlosgama escribió:
Dime 3 acordes y que uno de ellos sea por cuartas


Te puedo decir varios acordes por cuartas; naturalmente, basta conocer cómo se forman, y en qué contextos se emplean, pero quisiera proponerte algunos ejemplos CLAROS que podamos encontrar fácilmente; me gustará conocer tu punto de vista sobre ellos. Si algún compi tiene en mente algún tema en el que aparezcan de forma clara, porfa, un aporte me ahorraría trabajo... XD XD XD

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#26 por pyngwie el 08/07/2015
bueno, en principio dire que no tengo ni puta idea de que coño estais hablando, asi en general. demasiados tecnicismos y demás, aparte de mi incultura respecto al tema evidentemente.
solo quería , desde mi ilimitada ignorancia, deciros que la canción de led zeppelin stairway to heaven podría ser un ejemplo de canción con cuartas. al menos es lo que tengo entendido.
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 08/07/2015
Heliwr escribió:
en mi opinión, aún esos dan carácter al jazz, luego ese diferente punto de vista es necesario


En eso estamos de acuerdo, pero ese punto de vista a de ser general, desde una perspectiva por encima de cualquier estilo. El jazz se rige por unas normas que edificas el estilo, ese es el "problema", no se puede salir del jazz con esa armonía. Si se ve desde un lado de armonía general, no " moderna", eso que caracteriza al jazz se transforma es ciertos movimientos, ciertos ataques, ciertas cambiatas, y demás. Es decir, tienes la llave ara entrar y SALIR. Yo más que punto de vista nombraría, estilo; como cuando se estudia como hacer una sarabanda un motete, movimientos distintos y estilisticamente tambien.

Para resumírtelo, los acordes por cuartas son apoyaturas o retardos, así de simple.
Subir
pyngwie Baneado
#28 por pyngwie el 08/07/2015
¡coño que fallo! jajajajajajajaja
me he equivocado al decir la canción en cuartas. me referia a smoke on the wáter de Deep purple. es que estaba escuchando en ese momento stairway to heaven y me he liado jejejeje.
Subir
Heliwr
#29 por Heliwr el 08/07/2015
carlosgama escribió:
Es decir, tienes la llave ara entrar y SALIR. Yo más que punto de vista nombraría, estilo


Es interesante, como siempre conocer tu opinión. Sin embargo, yo creo que va algo más allá, y me explico: desde el momento en el que, pilares básicos que sustentan todo movimiento armónico en la armonía clásica, como por ejemplo los principios de conducción de voces (quizá sea la más inviolable de las normas), pierden radicalmente importancia, y se limitan a un par de carillas en los manuales de moderna, no se percibe su empleo por norma en los arreglos, y estos, sin embargo, reposan sobre principios armónicos nuevos, y diferentes; entonces, en mi opinión, cabe pensar que, más que una pequeña isla en la armonía general, hablamos de otra armonía, una renovada, que requiere de nuevos manuales que nos expliquen cuáles son estas nuevas normas, las que hay que seguir para "sonar a jazz".

Asume lo de la conducción de voces sólo como lo que es: un ejemplo. Obviamente, esta quizá mal llamada "nueva armonía", deriva directamente de la armonía general desarrollada por siglos, eso es indiscutible.

Insisto, yo percibo esto sólo con el jazz y derivados. Opino que no hay nada nuevo en el resto de "músicas modernas".

Salud!
Subir
guarapo
#30 por guarapo el 08/07/2015
pyngwie escribió:
¡coño que fallo! jajajajajajajaja
me he equivocado al decir la canción en cuartas. me referia a smoke on the wáter de Deep purple. es que estaba escuchando en ese momento stairway to heaven y me he liado jejejeje.

Pues al nivel que ha quedado el hilo, tras la discusión que tienen los companeros un pequeno fallo que nos baje a la realidad es bienvenido... No quiero criticar a nadie... Pero ofrecer una información teórica, con un nivel de terminología tan elevado, a alguien que desea iniciarse, no me parece que sean ganas de compartir el saber y ayudar al que no sabe. Me parece más, hacer un ejercicio de narcisismo intelectual. O lo que en música se denomina, ser un RE, LA, MI, DO. :p
Yo creo que al compa australiano se le han quitado las ganas de pasar por el hilo que creó...
Subir
2
pipobeade Baneado
#31 por pipobeade el 08/07/2015
Totalmente de acuerdo con el compañero guarapo :ok:
Estaba interesante el hilo hasta que empezaron a poner esos tochos..., y a hablar de cosas que no vienen al caso.
A los compañeros carlosgama y Heliwr les recomendaría que discutieran sus diferencias por privado, asi no enguarran los post, y son más amenos de leer sin sus tochos.
Saludos !
Subir
Heliwr
#32 por Heliwr el 08/07/2015
guarapo escribió:
no me parece que sean ganas de compartir el saber y ayudar al que no sabe. Me parece más, hacer un ejercicio de narcisismo intelectual


pipobeade escribió:
A los compañeros carlosgama y Heliwr les recomendaría que discutieran sus diferencias por privado, asi no enguarran los post, y son más amenos de leer sin sus tochos.


Tenéis razón. No era mi intención en absoluto. Por mi parte, os pido disculpas.
Subir
3
ephiphone
#33 por ephiphone el 08/07/2015
#1

Por su simplicidad esta web puede ser una buena forma de comenzar

http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/11/armonia-indice-de-lectura-recomendado/
Subir
1
carlosgama
#34 por carlosgama el 09/07/2015
Heliwr escribió:
quizá sea la más inviolable de las normas


Creo que no sabes lo que dices, la conducción de voces no es nada inviolable, la rigidez es solo propio de principiantes.
Heliwr escribió:
hablamos de otra armonía, una renovada, que requiere de nuevos manuales que nos expliquen cuáles son estas nuevas normas, las que hay que seguir para "sonar a jazz".

Asume lo de la conducción de voces sólo como lo que es: un ejemplo. Obviamente, esta quizá mal llamada "nueva armonía", deriva directamente de la armonía general desarrollada por siglos, eso es indiscutible.

Insisto, yo percibo esto sólo con el jazz y derivados. Opino que no hay nada nuevo en el resto de "músicas modernas".

No ves que me das la razón? LA armonía es la misma, la diferencia es estilistica como he dicho. Lo que pasa es que tu te confundes armonía con estilo. La relación entre las notas es la misma.




En relación a la pregunta, el creador del hilo ya tiene su respuestas y ve las diferencias en nosotros. Así que no veo mal esta conversación para que otros con mayor nivel puedas discutir algo. Por mi parte no veo porqué disculparme, he contestado y he añadido.
Subir
pyngwie Baneado
#35 por pyngwie el 09/07/2015
anda coño, y ¿cuales son esas respuestas...Qué se busque otro profesor o la de que yo la tengo mas larga que nadie? jajajajaja

el compañero que ha abierto el hilo no aparece ya por aquí porque habra mandado a tomar por culo la idea de empezar en el jazz o se habrá cortado las venas después de leer estos tochacos jajajajajajaja
no os lo toméis a mal pero estas peroratas que soltáis no podemos seguirlas los pobres mortales, unicamente las mentes mas preclaras son capaces de nadar en ese maremagnum de egolatría y de pseudoconocimientos. ;) :p

jodo, vaya charleta me ha salido a mi también, manda huevos, pero tranquilos que ya me doy yo mismo un collejon :colleja:

:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
carlosgama
#36 por carlosgama el 09/07/2015
#35 Será la ultima vez que discuta esto contigo. Que busque un profesor, y que lea a zamacois. Esas han sido mis respuestas, el porqué no se pasa por aquí es algo que tu no sabes, si no las podéis seguir es vuestro problema, yo respondo siempre lo que me pregunten sea el hilo que sea, como bien he hecho aquí. Lo que no veo bien es que la falta de conocimiento sea aquí un obstáculo a vencer para poder hablar abiertamente dentro de la política del foro. No se en que te basas para llamar pseudoconocimiento a algo que veo no conoces, eso no es objetividad macho. Y no es egolatría, yo hablo de lo que se; he respondido a la pregunta principal y las demás. En otros hilos muchas veces he tenido que poner una parrafada para explicar algo solo para que se entendiera para el gran común de los " mortales" así que no se me puede tachar de desplegar mi sabiduría de forma ególatra, pero si se me niega algo veo justo como ha pasado otras veces poder defender mi comentario, que eso he hecho, y aun que aquí no puedo hacerlo del todo por el gran trabajo que eso supone hacer aquí delante de todos un desglose de conceptos de armonía musical, si lo he hecho en otros momentos donde la explicación era más corta; todo para ser objetivo.

PD: quizá forzar frases embutiendoles palabrería como peroratas, preclaras y maremagnum, si me suena a egolatría.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo