Ayuda: Cuidado Madera Expuesta - Fender Road Worn del 2008

  • 1
Oscar
#1 por Oscar el 19/09/2018
¡¡ Parceros !! ¿Cómo van? De ante mano les agradezco cualquier ayuda. Nota. Por favor si ya hay un hilo de conversación en el que se resuelva el interrogante aquí planteado, les agradezco me lo hagan saber. Gracias por la paciencia.


Me decidí por una Fender Mexicana Road Worn. Expectacular instrumento. Me es valido comentar, que estas guitarras tienen un Relic de Fábrica. - En los primeros lotes del producción, el Relic era más Heavy.,

Siendo este el caso de mi guitarra, tiene parte de la madera expuesta. Me preocupa que con el tiempo la madera adquiera un hongo o un desgaste en la madera que la afecte tremendamente - estructuralmente hablando -.

Mi pregunta en concreto es: ¿Debe tener la madera expuesta algún tratamiento o cuidado especial? Debo mandarla a un Luthier para que le aplique una capa de tapa poros - De preferencia transparente - ¿o mandarle aplicar una capa de laca?

Quedo agradecido sus invaluables ayudas. Les envío un abrazo.

Conclusión: Todo este cuento va a saber, ¿Cómo cuidar y/o que cuidados debe tener la madera de una guitarra cuando por causas del Relic, queda expuesta? Esta situación (la de exponer la madera al ambiente) ¿Puede en un futuro causar algún tipo de daño irreparable? a tal punto que haga perder el instrumento.

Pdta. El tema de mandar a tratar la madera expuesta es simplemente correctivo y/o preventivo. No estético. Me preocupa que en un futuro la madera de la guitarra se dañe, y pueda perderla. Como dato curioso, vivo en un lugar caluroso, y en muchos días cuando toco la guitarra, mi sudor tiene contacto con la madera expuesta. Generalmente utilizo esta guitarra como de estudio, por lo que entenderán, para ser más gráfico: yo sentado, mi antebrazo sudoroso, contacto directo con la madera. Paranoia total.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 19/09/2018
Bienvenido al foro.
La guitarra ya viene tratada de fábrica. En sesenta años ya aprendieron sobre guitarras.
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 19/09/2018
#2 Hombre, gracias por su aporte. Claro esta, en 60 años o más, se han tomado algunas medidas para proteger las maderas de las guitarras.

Pero en lo personal, creo que estas medidas de protección, no son infalibles ( Y opino, que dadas las políticas de producción de masas de un instrumento, en donde la calidad puede verse afectada por los compromisos comerciales de las empresas), por lo que creo, que no está de más tomar ciertas precauciones, y más cuando una madera queda tan expuesta al ambiente - La capa de protección fue eliminada por el Relic que viene de fábrica, sumado a que cuando toco sentado (que es la mayor parte del tiempo - pues es mi guitarra de práctica), la sudoración de mi antebrazo es grande - y sé que esto puede llegar a afectar al instrumento.

Me gustaría saber, si tienes alguna otra alternativa para reforzar la Capa Tapa Poros de las maderas expuestas.

saludos, te envío un abrazo.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 19/09/2018
Una de las principales quejas a la marca es la capa de acabado que llevan. Decapar una Fender es faena aún empleando medios mecánicos. Si la paranoia (de buen rollo) te hace pensar que se cargaron el tapaporos, directo a un luthier y a lacar. Pero guitarras de 40 años relicadas a las malas siguen en la ruta y sonando. Peor que las de SRV no va a estar, y ese muchacho transpiraba churros y maltrataba guitarras.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 19/09/2018
Si vives en una zona muy humeda puedes meter una bolsa de silica en el estuche.

Si no vives en una zona muy humeda no tienes que hacer nada. La zona sin pintura se acabara renegriendo del uso pero esa es la gracia de estas guitarras.
Subir
Oscar
#6 por Oscar el 19/09/2018
#5 Brother, muchas gracias por tu respuesta.

Lo siguiente que te voy a decir lo digo desde mi ignorancia. Hablas que la guitarra cogerá una capa renegrida, eso lo entiendo. Aquí va mi punto: ¿Esa costra enegrecida, con el tiempo no será foco de hongos o que se yo de cualquier otra cosa, cuestión que terminará por dañar el cuerpo (la madera) de la guitarra? ¿Qué tratamiento me recomiendas?

Pdta. Quizás me pase de romántico, pero sueño con que algún día, mis guitarras pasen de generación a generación. Es lo único que le podré dejar a mi descendencia, la semilla al amor por algún arte.

¿Conocen algún luthier dentro de guitarristas.info que me pueda dar una luz al tema?

Abrazos.
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 19/09/2018
Para que haya hongos o xilofagos u otros agentes que ataquen a la madera ha de haber necesariamente humedad.

Por ampliar lo que ya habia contestado.
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 19/09/2018
#4 Gracias Brother por tu respuesta. Jeje, no entiendo tu referencia de la SRV. Me imagino que el hombre daño definitivamente la guitarra.

Es por el anterior motivo que pregunto en este foro. No quiero cometer ninguna burrada, igualmente me gusta recibir la mayor cantidad posible de consejos, ya que eso me ayuda a decidir cual es la solución más conveniente. Por experiencia, que lleve un instrumento a un Luthier, no significa que él tenga todas las respuestas - por lo tanto, entre más ideas estén sobre la mesa, pues obvio, mucho mejor.

Mi solución final, hasta allá va, llevar la guitarra (la Road Worn), a un Luthier.

Si me pudieras ayudar con más, o recomendar un Luthier de este foro para hablar con él, te quedaría agradecido.

Te envío un abrazo.
Subir
Oscar
#9 por Oscar el 19/09/2018
#7 Exacto. Es decir, mi miedo no es infundado. Vivo en un lugar húmedo, y peor aún, más la humedad derivada del sudor de mi brazo (y sin saber en qué condiciones la tenía el anterior dueño, que por lo que sé, vive también en un lugar húmedo). Bajo estas condiciones, ¿Hace falta hacerle algún tratamiento preventivo a la madera expuesta por el relic?

Ya entendí algo, en el corto plazo, la madera no sufrirá mucho daño por el tema de la madera expuesta. Pero quizás en 20, 30 años se verán algunas averías que pongan en riesgo la madera. ¿Es así?

Abrazos.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 19/09/2018
No te comas el coco. Ni se va a desintegrar ni te va a crecer un Allien en ese trozo de madera expuesta.

Si te quedas màs tranquilo, lo limpias con un paño de algodón seco, le das un poco de cera para muebles y luego lo pules con el mismo trapo.

Para que te salgan hongos, deberías dejar la guitarra expuesta en un lugar a ocuras, con mucha humedad durante 2-3 meses al menos. O en su estuche pero de igual forma. Una rociada con amoniaco y algún fungicida, dejar actuar y secar con un trapo limpio. A malas, le das con gasoil, dejas actuar un par de horas, secas con un trapo y dejas que airee hasta que desaparezca el olor. Eso puede llevar unos días.

Y lo mejor de lo mejor:: tócala todos los días, Al terminar, la limpias y la guardas. Con eso vale.
Subir
Oscar
#11 por Oscar el 19/09/2018
#10 Jajaja. Tienes razón. Y a mi edad, y todavía ansioso por bobadas. Y bla bla bla, mis guitarras son lo más preciado (en cuanto a cosas).

Pero bueno, no está demás, tener alguna rutina de cuidado preventido, para evitar daños. Me has dado unas buenas ideas.

¿Cada cuanto hago este procedimiento? ¿Cómo lo harías tu? ¿Tienes guitarra con Relicado Heavy?

Abrazos.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 19/09/2018
Tengo una strat bastardilla heavy relic. Únicamente mantenerla limpia, cuerdas en perfecto estado y lubricar con 3 en 1 cuando desmonto el puente completo, No hago nada màs.

Salvo los trastes, todo està modificado o sustituido. Eso incluye hardware, electrónica y acabado.

Límpiala siempre que termines de tocar y antes de guardarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo