Ayuda con acordes Db9 y B7b9

  • 1
david
#1 por david el 04/10/2015
Mi duda es : si el Db9 como un D7 con D#(b9) y si B7(b9) es igual que Bb9 ? Saquenme de dudas que me esta dando un colapso mental.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ephiphone
#2 por ephiphone el 04/10/2015
En principio Db9 no es igual que D7b9, ni B7b9 es igual que Bb9 ( si lleva el 7 lleva su séptima menor más la nota tensión y si no lo lleva es la triada más la nota tensión,

https://en.wikipedia.org/wiki/Chord_names_and_symbols_%28popular_music%29
Subir
ephiphone
#3 por ephiphone el 04/10/2015
Amplio la información, son diferentes acordes:

Si lleva el 7, se considera acorde extendido
Si no lo lleva, se considera nota añadida a la triada
Subir
pipobeade Baneado
#4 por pipobeade el 04/10/2015
Hola ! solo tienes que ver las notas que componen cada acorde, y fácilmente veras la diferencia.
D (b9) = D F# A (Eb)
D7 (b9) = D F# A C (Eb)
Para el B aplica lo mismo.
Un saludo !
Subir
1
carlosgama
#5 por carlosgama el 04/10/2015
#2 en la wikipedia no expone el caso de un b9 en un dominante.

El tema es que en Jazz la séptima de dominante se trata como nota del acorde cuando uno se refiere a cifrado( en concepto de disonancia a veces se trata un poco como tal, pero esto no viene al caso).
Entonces si no se indica la séptima se supone que es séptima menor. Es decir que tienes razón.

Lo mejor es indicar las tensiones de esta forma. Por ejemplo: C11 es do mi sol sib re fa, pero si queremos que la novena sea menor ( corrientisimo) sería mejor indicarlo así. C11( b9).

Si la septima es mayor pero diatonica: Cmaj7(9,11) y alterar dentro del paréntesis.

En resumen, si se indica una tensión y se obvian otras es porque son diatónicas a la tonalidad. Aun que mejor ponerlas. en mejor un D7(9,11,13)

que no un D13. El problema esto está solo en los séptima de dominante, en los otros te ves obligado a indicarlo. Cm(11) Do mib sol fa = Cadd11

Cmaj7(b13) = Cmaj7addb13


Fíjate que limpio uno y que sucio y lioso en muchas ocasiones el otro.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 04/10/2015
#4 #3 NO
Subir
pipobeade Baneado
#7 por pipobeade el 04/10/2015
#6 A que te refieres con NO....
Subir
pipobeade Baneado
#8 por pipobeade el 05/10/2015
#1 Otra cosa es que si escribes Db9, puedes ser interpretado como un re bemol con novena, que es muy diferente de un re con novena bemol. Yo para no liarme pongo paréntesis, o dejo un espacio, por ejemplo Db 9, o D b9.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 05/10/2015
Sino es diatónica se escribe entre paréntesis.Db9 es reb novena mayor de dominante, D(b9) se escribe Dadd(b9) y con 7 menor es D7(b9).
Subir
david
#10 por david el 05/10/2015
Gracias a todos por responder. Cuando pongo Db9 me refiero al D con novena bemol ... Ahora me dicen que un D(b9) es un Re mayor con novena bemol y el D7 (b9) es un D dominante con la novena bemol. Así es ?
Subir
ephiphone
#11 por ephiphone el 05/10/2015
Alguien escribió:
9th chords are built by adding to a seventh chord a note which is an interval of a ninth from root. This implies that the 7th note from root is also included in the chord. When the 7th is omitted, the chord cannot be classified as an extended chord, as it becomes an added tone chord. 9ths may be theoretically added to any type of chord, however they are most commonly seen with Major, Dominant and Minor sevenths.


Alguien escribió:
An important characteristic of jazz is the extensive use of sevenths. The combination of 9th (2nd), 11th (4th) and 13th (6th) notes with 7ths in a chord give jazz chord voicing their distinctive sound. However the use of these notes is not exclusive to the jazz genre; in fact they are very commonly used in folk, classical and popular music generally. Without the 7th, these chords lose their jazzy feel, but can still be very complex. These chords are called added tone chords because they are basic triads with notes added. They can be described as having a more open sound than extended chords
Subir
ephiphone
#12 por ephiphone el 05/10/2015
david escribió:
Gracias a todos por responder. Cuando pongo Db9 me refiero al D con novena bemol ... Ahora me dicen que un D(b9) es un Re mayor con novena bemol y el D7 (b9) es un D dominante con la novena bemol. Así es ?


Según lo entiendo yo, así es

El cifrado debe ser lo más detallado posible :
Alguien escribió:
Various kinds of chord names and symbols are used in different contexts, to represent musical chords. In most genres of popular music, including jazz, pop, and rock, a chord name and the corresponding symbol are typically composed of one or more of the following parts:

1 The root note (e.g. C).
2 The chord quality (e.g. major, maj, or M).
3 The number of an interval (e.g. seventh, or 7), or less often its full name or symbol (e.g. major seventh, maj7, or M7).
4 The altered fifth (e.g. sharp five, or ♯5).
5 An additional interval number (e.g. add 13 or add13), in added tone chords.


Si no esta el 7, no hay séptima en el acorde, que es válido pero deja de llamarse extendido y pasa a llamarse acorde ( triada ) con nota añadida.

Daddb9 sin la 7ª, si lleva la 7º D7addb9 ( D7b9 ).

Eso es lo que entiendo, pero seguramente otros autores no dirán lo mismo, o sea que estamos como siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo