Avería en previo

oihu
#25 por oihu el 07/08/2016
#24 Voy a probar a comprar mañana unos disipadores para hacerlos dobles, por lo menos los 2 conflictivos, a ver si consigo unos un poco más pequeños de longitud, para que no toquen placa y les meto un chorreo de masa térmica, a ver si solucionamos algo...., Si veo que mejora o no da problemas, igual con el tiempo me meto a mejorar con la resistencia que me has pasado, así ya lo dejo perfecto...
Muchas gracias, te voy contando, ya te digo, mañana si puedo hacer una escaqueada del curro busco unos disipadores pa hacer ese invento...

Un saludo
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oihu
#26 por oihu el 08/08/2016
Hola, he encontrado estos en una fuente de alimentación de un ordenador:

d033a19738dcc863e6fe2d2a73178-2118992.jpg

Como los ves?, puedo modificarlos, hacer el agujero para unir uno con cada uno. Además tienen las juntas, puedo ponérselas a los LM y darles pasta.
Tengo otro par de fuentes por ahí, los disipadores son rectos, pero mas grandes.
Un saludo
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oihu
#27 por oihu el 08/08/2016
Bueno, he puesto una pletina a cada disipador, les he colocado una junta y pasta y ha quedado así:

e2d1977ab5d6f2c2d63eacb9da359-2119105.jpg

Sigue igual.... Seguramente no he hecho la mejor forma de disipación, pero me sirve para probar. Le he dejado tapado y he medido la temperatura a la que esta trabajando y no pasan de 100°C, está un rato funcionando, hace un ruido y se va apagando, le destapo, le soplo un poquillo y otra vez en marcha....
He leído que los LM aguantan hasta 150°C de temperatura hasta que cortan..., creo que voy a pillar un par de ellos y cambiarlos.
No sé si es normal que el amplificador tenga esa temperatura.....
Seguiré trabajando en ello....

Un saludo
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despista2
#28 por despista2 el 08/08/2016
oihu escribió:
he medido la temperatura a la que esta trabajando y no pasan de 100°C

Eso es mucho. La máxima temperatura que soporta un LM317 antes de cortar son 125ºC. La resistencia térmica Junction to case son 1.1ºC/w, la resistencia térmica de la unión entre el encapsulado y el disipador puede ser, en el mejor de los casos, 1ºC/w, y la resistencia térmica entre el disipador y el aire, en el caso de ese disipador, son 12.5ºC/w... En total, 14.6ºC/w. La potencia total que están disipando son (18.89Vin-12.7Vout)x750mA = 4.64W, es decir, 2.32W por regulador. Con una resistencia térmica de 14.6ºC/w, eso supone que el chip estará a 33.9ºC por encima de la temperatura de la superficie del disipador; así que, si los reguladores están en perfecto estado, deberían cortar por sobretemperatura cuando el disipador esté apenas por encima de 90ºC.
Es posible que U10 esté un poco tocado por culpa de los calentones, y esté cortando antes. En ese caso, U9 cortará pocos segundos después al tener que disipar él solito los casi 5W. El que soporta los 150ºCjt es el LM117, así que, si puedes encontrarlo, va a ser una mejora considerable. En cualquier caso, si los cambias por LM317 normales, seguramente desaparecerá el problema; porque seguramente esos reguladores están ya "tocados".
Un consejo: No abuses de la pasta térmica. Lo justo para rellenar las irregularidades de la superficie del disipador y la aleta. La resistencia térmica de una unión metal-pasta-metal es mejor que la de una unión metal-aire-metal, pero mucho peor que la de metal con metal; así que debes procurar no crear un "colchón" de pasta entre metal y metal.
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oihu
#29 por oihu el 08/08/2016
Apuntado y aprendiendo de todo lo que me dices, muchas gracias.
Esos 100° son en la carcasa del chip, los disipadores tienen menos y el engendro que he hecho, menos aun..
.Quizás me he pasado con la pasta, igual mañana lo desmonto y lo limpio a ver.
Ganas me dan de cambiar los disipadores también, ya puesto a cambiar, tengo que sacar la placa de todos modos...
Un saludo
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despista2
#30 por despista2 el 08/08/2016
Una pregunta tonta... ¿Comprobaste si lo que pasaba era que cortaban los reguladores? A ver si es otra cosa y estamos mareando la perdiz...
:oops:
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oihu
#31 por oihu el 08/08/2016
#30 Si, tenia el tester en la patilla central del U10 y en el negativo de una válvula de previo... La tensión cayó hasta unos 3V, y al refrigerar un poco subió hasta los 12 y pico.... Por eso voy a tirar a cambiarlos, lo que no sé es como bajar esos 100°... Tendré que agujerear y meter un ventilador.... :meparto:
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Carlos
#32 por Carlos el 08/08/2016
Hola, me parece muy interesante este hilo, tengo ganas de ver cómo se soluciona! mi contribución (q resume lo ya dicho) como guía de investigaciones futuras :
1)si un regulador corta por temperatura (como es tu caso) se debe a que:
a) está disipando potencia de más, q puede ser xq:
a.1)porque la tensión de entrada ha subido al fallar la etapa previa (q no es tu caso)
a.2)porque está teniendo que dar más corriente. En este caso:
a.2.1)porque alguno de los elementos a su salida está cortocircuitado total o parcialmente (x ej,un condensador que ha fallado)
a.2.2)porque al calentarse el pcb una mala soldadura está soltándose y creando el sobreconsumo. por ejemplo en la carga o en la pata de ajuste del regulador
b)porque la resistencia térmica ha subido : se arregla al limpiar y reponer la pasta térmica o el disipador

si falla lo q te sugiere el compañero, yo miraría el punto a.2.2,parece raro pero he visto fallar placas por esa razón, sobre todo en equipos que tienen muchos ciclos de calentamiento/enfriamiento (como un ampli a válvulas)

mucha suerte!
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oihu
#33 por oihu el 08/08/2016
#32 Muchas gracias, Carlos, por tu intervención, agradezco tus indicaciones. Creo que los pasos a seguir van a ser:
-Desmontar la placa para sustituir los LM317, así mato varios pájaros a la vez, sustituyo el componente que pueda fallar y repaso esas soldaduras, por lo que tú has comentado
-Lo ideal, sería conseguir unos disipadores mejores, pero aprovechando que los LM317 no son caros, y la placa no parece que tenga mucho trabajo para echarla abajo, dejare los que están, los limpiare del exceso de pasta y probare a ver... De todas formas, dejare medidos los que tiene por si acaso, asi como la distancia entre ejes que van soldados a la placa.
Hablando de esos ejes...., son simplemente para fijar a la placa, no?, puedo poner unos, aunque no vayan soldados?
El tema de calentamiento, puede ser de algún desajuste del BIAS y que el ampli ande calentito?

Un saludo y gracias
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despista2
#34 por despista2 el 09/08/2016
Ostras, se me acaba de encender la bombillita...
Me choca mucho que el tornillo y el disipador de U10 presenten esas decoloraciones por temperatura y los de U9 no... ¿Has comprobado si el disipador de U9 se calienta? Si se mantiene frío, el problema es que D3 está abierto y todo el trabajo se lo está llevando U10. Es que no me cuadra tanto calentamiento por cutres que sean los disipadores. Se supone que están disipando unos 2.3W cada uno, e incluso sin disipador deberían ser capaces de disipar más de 1W sin problemas.
oihu escribió:
Hablando de esos ejes...., son simplemente para fijar a la placa, no?, puedo poner unos, aunque no vayan soldados?
En teoría, se supone que también sirven para disipar algo de calor hacia el plano de masa del pcb; pero teniendo en cuenta que no hay aislante eléctrico entre regulador y disipador, y que la aleta del LM317 se corresponde con la salida, los disipadores no pueden ir soldados al plano de masa; seguramente serán unos simples pads para fijarlos. De todas formas, no es buena idea dejarlos sueltos, porque con algún golpe pueden moverse y hacer contacto con algo.
Yo no cambiaría los disipadores, a menos que encuentres unos mejores con un tamaño similar; pero si los encuentras, tendrán bastante más masa que esos (serán de aluminio extrusionado y no de simple chapa plegada) y por tanto serán más sensibles a desplazarse en caso de golpe. Los de este tipo suelen tener unos 8ºC/w de resistencia térmica:
Imagen no disponible
oihu escribió:
El tema de calentamiento, puede ser de algún desajuste del BIAS y que el ampli ande calentito?

No debería. Si las válvulas estuvieran muy calientes, forzarían la circulación de aire por convección, y no afectaría a la temperatura bajo el chasis. De todas formas, no estaría de más que lo compruebes. Yo apuesto más bien a que es verano, y a que tal vez haya subido la tensión de red en tu zona.
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oihu
#35 por oihu el 09/08/2016
Hola, U9 también se calienta, va unos grados por debajo, ahora no recuerdo......
Los disipadores van estañados a la placa, se ve por arriba, pero he visto que el conflictivo en una guía no parece estar bien estañado.....
Voy a conseguir unos LM y a cambiarlos y repasar esa zona.
Si puedo lo hago hoy.

Un saludo
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oihu
#36 por oihu el 09/08/2016
Hola, pues seguimos, acabo de cambiar los LM, les he puesto entre ellos y el disipador una especie de junta de goma que tenian los que quite de la fuente de alimentación, no les he puesto pasta térmica ni nada además de repasar soldaduras y al rato estamos igual, solo que ahora empieza a sonar una especie de trino o pseudo sirena de ambulancia y se apaga el previo igual. Bueno, el lado positivo es que los LM ahora son nuevos y me he echado un rato cambiandolos.....
Seguimos... :brindis: .

Un saludo
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