Auto-Tune ?

Chuchez
#1 por Chuchez el 29/09/2018
A propósito, he estado mirando un aparato de estos y he me he encontrado con las siguientes cualidades:

Auto-Tune (marca no se facilita)

Características

Plugin de correción de tono
Software para la corrección automática o manual del tono y la entonación desafinada
Tecnología de procesamiento de voz Evo de 2ª generación
Característica 'Auto-Motion' que permite estilos controlados de patrón sincronizados con el DAW y utilizando tus estilos propios creados con aplicaciones compatibles con MusicXML
Control 'Retune-Speed' para ajustar el efecto deseado, desde una corrección de tono natural y sutil hasta un efecto vocal Auto-Tune
Función 'Humanize' que reduce los artefactos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Sabe alguien como funciona un cachivache de éstos?
¿Cómo corrige automáticamente el tono desafinado?
¿Cómo sabe que tono quieres dar?
Lo coge medio tono arriba o abajo o por pequeñas fracciones de tono?
Ejemplo: si quieres poner un Mi y aciertas por casualidad, igual te pone un Fa .
Quiero decir que igual te desafina más todavía .
Y la función 'humanize', ¿sirve para conseguir un timbre parecido a la voz natural, supongo?
Aunque, a mí me suenan mucho a 'lata' distorsionada .

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
CarlosAlcaide
#2 por CarlosAlcaide el 29/09/2018
Normalmente estos cachivaches como todos os demás tienen un manual en PDF para descargar de su página web y ahí te da toda las respuestas a tus preguntas compi,,,,,,,,,,,
Subir
The Revenant Baneado
#3 por The Revenant el 29/09/2018
A mi la pregunta me parece interesante, y si se puede compartir en este foro mejor, así aprendemos todos. Si alguno tenéis el enlace ponedlo a donde esté esa información ponedlo.

Me uno al hilo a ver que pueden aportar otros compañeros.
Subir
1
kurcob
#4 por kurcob el 29/09/2018
Yo utilizo uno parecido que se llama melodyne, y básicamente lo que hace es detectar las notas y meterlas en una armadura a la que previamente le tienes que poner la tonalidad y que modo o escala quieres usar.
Lo puedes automatizar al 100 por 100, que puede dar resultados un pelín robótico, o dejar algo de margen al productor.
Subir
1
Chuchez
#5 por Chuchez el 29/09/2018
El manual de instrucciones te indica como trabajar con el aparato. Pero, no te dice qué criterio sigue dicho aparato para (por ejemplo) detectar el tono que tu deseas; porque una corrección por abajo o por arriba te puede modificar un semitono y ya te está poniendo otra nota, deseada o no.
En funcionamiento de corrección automática, digo.
Subir
Dean
#6 por Dean el 30/09/2018
Espero poder ayudar con la interrogante.


¿Sabe alguien como funciona un cachivache de éstos?

Existen diferentes correctores de pitch y es de esperar que cada uno funcione con algoritmos distintos. Pero si hablamos del auto-tune original (de Antares) podría resumir su funcionamiento en:

1) Detectar el tono del sonido de entrada.

2) Buscar ondas que se repiten periódicamente de forma continua.

3) Calcular el tiempo de intervalos entre repeticiones.

4) Procesar las ondas de la señal de entrada e intentar igualarlas con las ondas de las notas de la escala indicada.

5) Una vez procesada, la señal ya modificada sale.

Esto a nivel muy general ya que en realidad Andy Hildebrand, inventor del auto-tune, buscó desarrollar un producto que se basara en algoritmos que hicieran uso de la autocorrelacion. Y en eso se basa (no de forma exclusiva pero sí en su mayoría) el autotune: autocorrelacion de señales.

Se me complica explicar de qué va el tema de la autocorrelacion aplicada a señales, por lo que si hay aquí un compañero que esté más puesto en el tema y al que se le facilite desarrollar el tema; lo invito a que lo haga pues seguramente sabrá explicarlo mejor que yo.

¿Cómo corrige automáticamente el tono desafinado?

Tienes que indicarle al auto-tune en qué escala estás trabajando y posteriormente compara las ondas de la señal de entrada y trata de igualarlas con las ondas de las notas en la escala que le indicaste.

¿Cómo sabe que tono quieres dar?

No lo sabe. Cada nota tiene ondas que las hace unicas, es decir, las ondas entre una nota y otra son distintas. Así que lo que hace el autotune es, como mencioné arriba, comparar las ondas de la señal de entrada y tratar de buscar un símil en las ondas de una nota que pertenezca a la escala indicada. ¿Se puede prestar a errores? Por supuesto. Si el interprete tiene mala técnica o existen ciertos problemas con la señal de entrada el auto-tune va a fallar pues va a tener dificultades para comparar las ondas.

¿Lo coge medio tono arriba o abajo o por pequeñas fracciones de tono?

Por semitonos.

Ejemplo: si quieres poner un Mi y aciertas por casualidad, igual te pone un Fa .

El auto-tune requiere que las ondas de la señal de entrada sean periódicas y que la señal de entrada esté libre de detalles que dificulten su procesamiento. Suele tener problemas con ciertos instrumentos (sobretodo en instrumentos frotados), con interpretes con una muy mala técnica y con señales con alto ruido ambiental.

Sin embargo funciona correctamente si la señal está libre de ruidos invasivos, el interprete tiene un mínimo de preparación vocal y las onda de la señal son periódicas.

Uno de los grandes mitos es que cualquier cantante se va a escuchar bien con el auto-tune y que basta encerlo para que trabaje solo, pero en realidad el cantante requiere un minimo de preparacion vocal para que el autotune no falle y de hecho el propio efecto requiere atencion para poder pulir cualquier efecto no deseado. No es raro que tengas que reconfigurar el auto-tune para corregir errores o incluso aplicar el efecto por partes en un mismo track.

Y la función 'humanize', ¿sirve para conseguir un timbre parecido a la voz natural, supongo?

Existen diferentes funciones, humanize es una de ellas y lo que busca es matizar el efecto dejando pasar ciertas imperfecciones para que el sonido final no sea algo frío, que parezca salido de un robot, sino que el contrario suene humano y natural. Ninguna voz es perfecta así como ningún cantante tiene la técnica vocal perfecta, pero justo son esos defectos los que vuelven el canto algo agradable, natural y unico, y eso busca emular el humanizer.

A mí me suena mucho a 'lata' distorsionada .

Es como un condimento: bien utilizado con discreción enriquece, pero utilizado en exceso vuelve incomible un platillo. La herramienta bien utilizada puede pulir bien un track, pero si se abusa de ella termina por convertir el sonido en algo frío y robotico.
Subir
5
Chuchez
#7 por Chuchez el 30/09/2018
Dean escribió:
Dean

¡Gracias! por responder. Aclarado .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo