Armonización

matu91-
#1 por matu91- el 20/01/2008
Hola, otra vez yo jaja. Resulta que armé una progresión en la tonalidad de Do que es la siguiente:
VI I II IV V
Am C Dm F G
Si no me confundo la escala de Do mayor o La menor me pueden servir de algo pero en realidad quiero hacer algo diferente con la otra guitarra. Quiero hacer algo parecido a los arpegios que uso en esa progresion pero "armonizados". Tengo entendido que armonizar sería "trasladar" esa progresión a 2 tonos más arriba o algo así pero no estoy seguro. Quisiera saber con un ejemplo simple que es armonización, como se hace, y cuantos tipos de armonización puedo hacer. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 20/01/2008
En sentido estricto, armonizar seria sustituir acordes o arpegios por otros que tengan la misma funcion (tonica, subdominante o dominante). Vamos con un ejemplo:

Tu progresion es VI (tonica), I (tonica), II (subd), IV (subd), G (dom).

Asi que la segunda guitarra, por ejemplo, podria hacer:
III (tonica), VI (tonica), IV (subd), II (subd), Bdim (dom)

Espero que se haya entendido ;)
Subir
vipekefreak
#3 por vipekefreak el 22/01/2008
oigan alguien que me recomiende algo para aprender jazz lo qeu son las bases para improbisar arriba de ellas alguna pagina o algun libro gracias a y gracias por el tema me aclarre barias dudas con las respuestas
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 23/01/2008
Weno ya te conteste en el otro post, pero buscate los libros de berklee en internet, estan bien para estudiar teoria y trabajan bastante el jazz. Lo unico que estan en ingles, pero se entiende bastante facil.
Subir
azpeitirock
#5 por azpeitirock el 23/01/2008
kambor escribió:
En sentido estricto, armonizar seria sustituir acordes o arpegios por otros que tengan la misma funcion (tonica, subdominante o dominante). Vamos con un ejemplo:

Tu progresion es VI (tonica), I (tonica), II (subd), IV (subd), G (dom).

Asi que la segunda guitarra, por ejemplo, podria hacer:
III (tonica), VI (tonica), IV (subd), II (subd), Bdim (dom)

Espero que se haya entendido ;)


Pues no. No he entendido porque pones la II y la III como tónica. ¿No es una la mediante y otra la submediante? Quizá la cosa vaya por que cada grado cumple función de tonica, subdominante o dominante pero no se cual cumple cada grado. :oops:
Te agradecería si me lo pudieseis explicar.
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 23/01/2008
No he puesto la II como tonica, sino como subdominante.

Lo que dices es correcto, en armonia clasica reciben esos nombres, pero lo que he puesto son las funciones que cumplen ;)
Subir
azpeitirock
#7 por azpeitirock el 24/01/2008
A ver si entiendo. Cada grado cumple una función, que sería:
I - Tónica
II - Subdom.
III - Tónica
IV - Subdom.
V - Domin.
VI - Tónica
VII - Domin.
y al armonizar con una segunda guitarra puedes cambiar el grado según la función del acorde. ¿Es correcto?
Subir
vaneyzaguirre
#8 por vaneyzaguirre el 24/01/2008
Hola azpeitirock.
en cuanto a las funciones de los grados estás en lo correcto.
Ahora bien, sabiendo que grado es cada nota, basta con solo tener esos grados para "trasladar" la melodía a otra escala.
Por ejemplo este campo armónico está en C. Si queremos pasarlo a D por ejemplo, solo debes tomar las notas de los grados correspondientes a la escala de D.
Un ejemplo.
Tenemos la armonía en C:
IC-IVF-VG-IC.

Si la pasamos a D quedaría así:
ID-IVG-VA-ID.

Espero se entienda.
Saludos :D.
Subir
azpeitirock
#9 por azpeitirock el 24/01/2008
Se entiende muy bien. Gracias vaneyzaguirre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo