Analizando cables de carga.

phakkito
#1 por phakkito el 21/02/2022
hola compañeros....

os paso un video de un youtuber dedicado a la electronica , especialmente audio

creo que deja muy claro y con datos empíricos lo que son los cables de carga en este caso.

un saludo.

Subir
12
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
tiopep
#2 por tiopep el 21/02/2022
Muchas gracias! menudo nivel muy completo y imposible explicarlo mejor. Sois unos fenómenos, un abrazo!
Subir
quintotraste
#3 por quintotraste el 21/02/2022
Me quedo por aquí, a ver si puedo echarle un ojo. No sé por qué me da que la conclusión será que hay mucho misticismo (aquí también), pero a lo mejor estoy metiendo la gamba....
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 21/02/2022
quintotraste escribió:
No sé por qué me da que la conclusión será que hay mucho misticismo


mas que en lourdes y fatima juntos :D.....
Subir
1
pablocarrillo
#5 por pablocarrillo el 21/02/2022
Cable gordo de electricista, ande o no ande....
Subir
triodo
#6 por triodo el 21/02/2022
Creo que deja muchas cosas en el aire.
Analiza la inductancia y capacitancia parásitas, así como la resistencia del cable, pero deja otras cosas que son, a mi juicio, mucho más importantes.
Principalmente:

- Geometría de conductores y aislantes
- Materiales de los aislantes

Otro gallo hubiera cantado si en lugar de utilizar ese tipo de cable estándar, de hilos multifilares, hubiese utilizado un monofilar, por ejemplo. O varios monofilares, como los cables tipo CAT5 utilizados en cables de red Ethernet.
O por ejemplo, probar un cable de tipo cinta, esto es, una película de cobre como las que dan las cintas adhesivas de cobre.
O una cinta formada por unos cuantos hilos monofilares, como los cables IDE/SATA utilizados en discos duros.
Y no digamos ya si se pone a comparar los aislantes utilizados.
No tiene nada que ver (sónicamente hablando) un CAT5 de PTFE (teflón) con uno de PVC. Ambos probados por mí.
Y todo por cambiar el dieléctrico.

En general, a mí no me gustan los cables gordos multifilares para altavoz, y menos para pequeña señal, claro. Tienden a emborronar.
Prefiero los hilos monofilares. En pequeña señal, utilizar un solo hilo de 24-26 AWG (como los de CAT5) da una calidad asombrosa.
He hecho pruebas con cables más finos, de 30 AWG como los de wire wrapping y también suenan muy bien, incluso mejor.
He llegado al convencimiento de que cuanto más fino sea el cable, mejor suena.

Como curiosidad, pongo enlace de uno de mis autores preferidos, Allen Wright, que experimentó bastante en este campo. Yo he probado algunos de sus diseños y desde luego las diferencias entre unos y otros son muy grandes en cuanto al sonido, otra cosa es que nos guste. A mí particularmente el cable de cinta no me gusta, realza mucho la zona media.

https://www.tnt-audio.com/edcorner/february11.html
Subir
triodo
#7 por triodo el 21/02/2022
quintotraste escribió:
Me quedo por aquí, a ver si puedo echarle un ojo. No sé por qué me da que la conclusión será que hay mucho misticismo (aquí también), pero a lo mejor estoy metiendo la gamba....


Como en todos lados, hay mucho estafador y mentiras, pero cuando el río suena, agua lleva.
Quiero decir que, ciertamente un cable puede cambiar mucho el sonido. Eso seguramente lo habéis podido comprobar con vuestras guitarras.
Pero que hay mucho timo, también.
Yo suelo construirme yo mismo mis cables, de altavoz y otros menesteres, ya conozco lo que me gusta y lo que no, y suelo atinar en los que hago, y no hace falta gastarse una fortuna para conseguir unos cables muy muy decentes que nos gusten.
Subir
1
pablocarrillo
#8 por pablocarrillo el 21/02/2022
triodo escribió:
He llegado al convencimiento de que cuanto más fino sea el cable, mejor suena.


Siempre y cuando el cable soporte la potencia de la etapa amplificadora, o eso espero...

Disiento de esa afirmación.
Subir
Karlson
#9 por Karlson el 21/02/2022
Yo he cableado pantallas 4x12, soldando los cables a los altavoces, con cable electrico de cobre libre de halogenos de 1.5mm. vamos, el que se usa en las casas ahora para las lineas de iluminacion.
El calibre de 2.5mm se usa para enchufes, que tambien serviría, pero a mi entender sobredimensionado (aunque en principio no afectaría, simplemente aguanta mas potencia).
Por las mismas, se puede usar manguera de 2x1.5mm con unos jacks de 6.3mm mono para conectar las pantallas a los amplificadores o de 2x2.5mm
Estoy hablando de entornos guitarril, no de temas hi-fi como el video.
Subir
triodo
#10 por triodo el 22/02/2022
pablocarrillo escribió:
Siempre y cuando el cable soporte la potencia de la etapa amplificadora, o eso espero...

Disiento de esa afirmación.


Cuando digo que prefiero un conductor lo más fino posible, y de una sola pieza (no multifilar) es porque lo he probado, en muchas ocasiones.
Se podría decir que es a oído, aunque hay algún artículo técnico al respecto, como el que adjunto, "The Essex Echoes", escrito por el profesor universitario y miembro del AES en 1995, Malcolm O. Hawksford, que aborda el tema y supuso un revuelo en aquel momento, pues se abría la puerta a consideraciones que hasta ese momento no se tenían en cuenta, como materiales dieléctricos y la geometría, tanto del conductor como del aislante.
El artículo es un tanto duro, con cálculo diferencial y muchas matemáticas, pero a más o menos viene a decir que no solamente importan esos parámetros que todos manejamos (Resistencia, Impedancia, inductancia, capacitancia) sino otros que entran en la ecuación si consideramos la señal como onda, no como una mera partícula transportada por un conductor a modo de "tubería" como el famoso símil electricidad-agua.
Dicha señal pierde su integridad no solamente por los mencionados parámetros, sino por la deformación del campo eléctrico que producen los aislantes que atraviesa dicho campo, pero también por la masa y geometría del conductor, del mismo modo que la luz sufre esas "deformaciones" al atravesar por ejemplo el agua.

En cuanto al grosor de los cables de altavoz, claramente están muy sobredimensionados, no hay más que fijarse en la sección del hilo empleado en una bobina de altavoz, con cables no mucho más gruesos que los empleados en pastillas de guitarra. En este sentido, Allen Wright experimentó con cables de 30awg, para cables de altavoz poniendo varios en paralelo, los mínimos imprescindibles para que no se quemaran, obteniendo unos resultados asombrosos, del que fueron testigos varios de sus clientes y conocidos.

Hoy se utilizan muchos de estos conceptos por los principales fabricantes de cables, tanto en lo concerniente a conductores y su disposición geométrica (hiperlitz, unifilar, multifilar, etc.) como del dieléctrico, por intervenir ambos en la transmisión de la señal.

Personalmente, creo que no acabamos de comprender la realidad, ni siquiera en una pequeña parte, y conseguimos aproximaciones más o menos verídicas a los fenómenos físicos. Para muestra, los curiosos pueden ver el vídeo sobre el vector de Poynting.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hawksford_Essex_echo_Stereophile1995.pdf
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 22/02/2022
triodo escribió:
Hoy se utilizan muchos de estos conceptos por los principales fabricantes de cables, tanto en lo concerniente a conductores y su disposición geométrica (hiperlitz, unifilar, multifilar, etc.) como del dieléctrico, por intervenir ambos en la transmisión de la señal.


eso es interesante, para RF...y largas distancias, para un cable de audio, con una impedancia de salida del transmisor tan baja, y un recorrido tan corto, esos parámetros son poco importantes, y un motivo mas de encarecer para los fabricantes..... el famoso cable de plata pura trenzada... la panacea... pues no...

si hablamos de guitarra , donde su ancho de banda es igualmente mas bajo que en hifi... mas aun.

un saludo.
Subir
triodo
#12 por triodo el 22/02/2022
#11
Hawksford no llega a esa conclusión.
En la página 67, punto 6, dice:
"los conductores multifilares sin aislamiento individual (no Litz) producen discontinuidades cobre-aire que son inevitablemente aleatorias" ...
"un conductor único -la cualidad del aislante es importante- asemejará mejor a una impedancia simple"
"La teoría convencional y las características reales de un conductor convergen: un conductor de un diámetro aproximado de 0,8 mm se aproxima a una resistencia ideal de bajo valor para AUDIO FRECUENCIAS"

La teoría está muy bien, pero lo mejor es *hacer pruebas reales* y experimentarlo por uno mismo, con el instrumento que todos poseemos, la oreja.

Como apunte, consideremos los cables de pastillas "vintage". ¿Qué tienen de especiales? Dos cosas:
Conductor con pocos hilos, y aislante de algodón, cuya constante dieléctrica es casi la del aire.
¿casualidad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo