Análisis de cadencias

  • 1
Pablo1987
#1 por Pablo1987 el 17/05/2010
Foreros, necesito de vuestra ayuda con el análisis de las cadencias de un estándar del Real Book “A Foggy Day”.

La partitura en pdf:




A continuación voi a exponer mi análisis cadencial, colocando en negrita los compases donde tengo algunas dudas.

Compás 1: I de F mayor
Compás 2 y 3: II-V-I de Gm armónica
Compás 4 y 5: V-I de F mayor
Compás 6 y 7: II-V de Cm armónica
Compás 8 y 9: II-V-I de F mayor
Compás 10 y 11: II-V-I de Bb mayor
Compás 12 y 13: IVm-I en F mayor
Compás 14: II-V de G mayor
Compás 15: V de C mayor
Compás 16 y 17: II-V-I de F mayor
Compás 18: II de Gb mayor
Compás 19, 20 y 21: : II-V-I de F mayor
Compás 22 y 23: II-V de Cm armónica
Compás 24: II-V de F mayor
Compás 25, 26 y 27: II-V-I de Bb mayor
Compás 28: IV de Bbm melódica
Compás 29 : I-II de F mayor
Compás 30: III de F mayor y II de Ab mayor
Compás 31: Vm-I de Dm
Compás 32 y 33: II-V-I en F mayor


En los compases 6 y 7 hay un II- V de Cm armónica. Tiene algun nombre especial esta cadencia? Lo pregunto porque resuelve en un acorde dominante.
En los compases 14 y 15 hay una especie de II-V-I en G mayor, pero resuelve en un acorde dominante. ¿Qué explicación cadencial hay para esto?
En el compás 18 hay un Abm7. lo asocié a Ab dorio, pues sonaba bien para mi. Alguien tiene una explicación de que es lo que pasa con este acorde dentro de un contexto cadencial?
En los compases 22-23 y 24 sucede lo mismo que en el 6 y 7 (la misma pregunta inicial), solo que en el 24 es un II-V en F mayor
El compás 28 lo asocié a Eb lidia b7. Este acorde no debería resolver en un Dm7? (Eb7 como dominante sustituto de A7). ¿cuál sería el criterio cadencial aplicado en esta situación para este acorde?
Desde el compás 29 al compás 31 dejo abierta la posibilidad para explicar lo que sucede con las cadencias, pues me es coherente verlo como grados de una escala, pero no logro visualizar la lógica de las cadencias que ocurren en estos compases.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
A Foggy Day.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
marcosgtr
#2 por marcosgtr el 17/05/2010
Hola vanvinus. te ha llegado el mensaje te te envié?
bueno, te explicaré como analizar el tema.
en primer lugar como el tema está en F tenemos que configurar la armadura de F
Ademas de los modos griegos, tenemos seis dominantes secundarios que pertenecen a la armadura armonica de F que son los siguientes.
El I, II y V son dominantes naturales a los que coresponden extensiones sin alterar,(6, 9, 11, 11# y 13) que derivan de la escala mixolidia y lidia dominante, pero estos dominantes es muy comun que nos aparezcan como alterados, cuando esto ocurre, simplemente nos vamos a la tonalidad paralela menor de F menor, (intercambio modal Jonico Eolico)
El III, VI y VII son alterados y les corresponden extensiones b9,#9, b6(#5), b5 que derivan de frigia mayor y alterada de dominante.
despues estan los dominantes sustitutos (tritonos) que seran del signo contrario al dominante secundario al que sustituyen
por lo tanto:
F7sin tiene como sustituto a B7alterado
G7sin tiene como sustituto a Db7alterado
C7 sin tiene como tritono a F#7 alterado
A7 alterado tiene como tritono a Eb7 sin
D7 alterado tiene como tritono a Ab7 sin
E7alterado tiene cono tritono a Bb7sin
En segundo lugar, cuando veas un acorde menor sexta, un acorde semidisminuido, un acorde aumentado o disminuido, esto son acordes errantes que siempre sustituyen a un acorde dominante
entonces deriva lo siguiente:
un acorde menor sexta tiene tres posibilidades, puede ser segunda inversion de un dominante sin alterar, tercera inversion de un dominante alterado y b9 de un dominante alterado de forma que por ejemplo Ab-6 puede sustituir a G7alterado, Bb7 alterado y Db7 sin alterar.
cuando tenemos un movimiento II-V acostumbrate a verlo como sus4, de forma que por ejemplo G-7/C9 es lo mismo que C11/C9 y A-7(b5) / D7b9 es lo mismo que D7b9(sus4) /D7b9.
Alguien escribió:
En los compases 14 y 15 hay una especie de II-V-I en G mayor, pero resuelve en un acorde dominante. ¿Qué explicación cadencial hay para esto?

cuando los dominantes se suceden en una progresion de la forma en que lo hace aqui se llaman dominantes por extension.
Ahora te diré com yo plantearia el analisis.
Fmaj7= Jónica
A-7(b5) D7(b9)- como dije antes, piensa en Dsus4/ D7alterado usando la escala frigia mayor de D, pero ademas como continua en la armadura armonica de F usamos F pentatonica o blues mayor
G-7 / C7 / Fmaj7= no creo que necesite explicación
D-7(b5) / G7 = aqui tienes un ejemplo de como un dominante secundario nos puede aparecer en signo contrario al que le corresponde diatonicamente. en primer lugar pensamos en un G7alterado sus4/ G7
este dominante tendria que ser sin alterar por que esta en el IIgrado de la tonalidad, pero como es alterado nos obliga a irnos a la tonalidad de F menor (intercambio modal) usando la escala de F eólica, F blues menor y G frigia mayor
G-7 C7= mixolidia de C
C-7/ F7 / Bb6 es una modulación intratonal, es decir, los dos primeros acordes modulan a Bb pero cuando caemos el Bb6 estamos de nuevo en F usando Bb lidia
Bb-6= acorde errante que tiene dos dominantes validos, sustituye tanto a C alterado como a Eb sin alterar usando tanto mixolidia o lidia dominante de Eb como frigia mayor o alterada de dominante de C, ademas es tambien un intercambio modal a F menor eolica usando F eolica o F blues menor
El acorde Ab-7 puede ser muchas cosas, pero basicamente todas llevan a lo mismo, D13/b9 usando la escala octofona de D pero tambien vale Ab dorica, prueva a meterle el bajo en D al acorde ya veras como suena
el acorde de la ultima pregunta Bb7 es un dominante sustituto de E7 alterado usando la escala lidia dominante, pero tambien puedes verlo como un paralelismo eólico (intercambio modal Jonico eólico) usando la escala mixolidia.
una recomendación sería que empezaras por la tonalidad extendida,esto es:
del compas 1 al 5 usa F mayor o blues mayor,
los compases 6 y 7 usa F eólica o F blues menor
del compas 8 al 11 usa f jonica o blues mayor
en el 12 usa F menor
del 13 al 17 usa F jonica o blues mayor
el 18 usa F blues menor
del 19 al 21 usa F jonica o blues mayor
de 22 al 23 usa F eólica y blues menor
del 24 al 27 usa F blues mayor
en el compas 28 el Eb7 usa tanto F blues mayor como blues menor, prueva los dos y usa el que mas te guste.
en el 27 F mayor.
en el 29 F menor
y los demas F mayor
de esta forma localizas la tonalidad de cada uno de los acordes, no deverias pensar que un dominante secundario modula de tonalidad ya que no es así, solo modula cuando el dominante secundario lleva extensiones que no corresponden a la norma que te comente al principio. se llama tonalidad extendida ya que siempre estamos en F solo que unas veces en mayor y otras en menor
espero que lo hayas entendido
---------------------------------
por cierto, el Bb-6 del compas 30 es un acorde errante que sustituye tanto a A7#5 como a Eb9 usando la escala dorica o melodica de Bb, ademas de frigia mayor de A, jonica de F y eólica de F. este acorde es un lio ya que lo puedes interpretar de muchas formas, pero eso es lo bueno ya que le das el color que quieras
Subir
Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 17/05/2010
Muchas gracias Marcos por darte el tiempo de responder, no esperaba menos de ti, gracias.
Subir
JuanLópez
#4 por JuanLópez el 18/05/2010
desde mi muy humilde opinión... creo que esto se nos fue de las manos hace algún tiempo. Todo suena tan a siglo XVI... tengo fe en que llegue el día en que alguien llegue y destierre para siempre tantos términos anticuados y tantas "reglas". Vosotros no lo veis exagerado?

Bueno, perdonad que me haya metido así sin aportar nada en este hilo
Subir
gote
#5 por gote el 18/05/2010
Hola

Cuando se "reposa" sobre el V, como por ejemplo:

II-V, IV-V, ect...,

Se denomina semicadencia

Alguien escribió:
Todo suena tan a siglo XVI... tengo fe en que llegue el día en que alguien llegue y destierre para siempre tantos términos anticuados y tantas "reglas". Vosotros no lo veis exagerado?

Ojala no pase eso nunca, gracias eso que llamas anticuando, cualquier músico ya sea , ingles, frances, aleman, ect..., se entiende entre ellos perfectamente... si no, cada uno lo adactaria a su lenguaje y entonces si seria un lio.

:saludo:
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 18/05/2010
dinamita83 escribió:
desde mi muy humilde opinión... creo que esto se nos fue de las manos hace algún tiempo. Todo suena tan a siglo XVI... tengo fe en que llegue el día en que alguien llegue y destierre para siempre tantos términos anticuados y tantas "reglas". Vosotros no lo veis exagerado?

Bueno, perdonad que me haya metido así sin aportar nada en este hilo


Bueno, ojala pudiese ser mas facil pero no lo es, aunque tampoco es tan dificil como parece, simplemente todo lo que no sabes se hace dificil pero yo lo aprendi, mucha gente lo aprendio y tu tambien lo puedes aprender si te lo propones. a mi no se me ha ido de las manos. ojala tambien ser medico o ingeniero etc fuese tambien mas facil asi me hacia medico en una semana pero no es asi. resumiendo, hay que estudiar y sacrificarse
Subir
JuanLópez
#7 por JuanLópez el 18/05/2010
Sí, si llevas razón marcosgtr. Yo sí me propongo aprender cada vez más y más armonía porque sé que es un camino para mejorar. Al utilizar el ojalá no quería decir "ojalá no hubiera que esforzarse", está claro que en todo hay que esforzarse. No quería decir eso.

A mí lo que me ocurre es que me pongo a aprender los modos griegos y relleno una hoja con los modos en tonalidad de DO por ejemplo. Luego los modifico para que el V grado sea dominante y me salen la armónica, melódica y napolitana menores. Pero estas también tienen modos!, así que sigo escribiendo los modos de cada una de esas escalas. Y cuando acabo de hacer todo eso me digo... ¿por qué no voy a seguir intentando hacer que el V grado de esos nuevos modos se vuelva dominante para que resuelvan en I? ¿No es la regla que me han dicho que utilice? Y entonces continuo el proceso... y surgen otras escalas! Entonces tiempo después me encuentro con varios folios llenos de escalas, cada una con sus armonizaciones respectivas, muchas con sonoridades raras pero sonoridades al fin y al cabo... y entonces me hago esa reflexión que hacía de si esto no se me estará llendo de las manos.

Yo sé que hay que esforzarse... simplemente me pregunto si en vez de tanta escala, tantos acordes y extensiones posibles, y tantas reglas que imponemos a la música, no se podrá construir todo sobre reglas más sencillas y que acaricien más los "porqués" y no tanto los "cómos"

Pero bueno, es que soy un soñador jeje... gracias por responder. Un saludo!
Subir
Pablo1987
#8 por Pablo1987 el 18/05/2010
La armonía es la rama mas científica que tiene la música. por esa razon se ha estudiado desde hace siglos. Creo q se ha estudiado desde que el hombre tiene uso de razón, y creo q está demás decir que su naturaleza es infinita, asi como todas las ciencias y disciplinas de las que se ocupa el hombre.

Un saludo
Subir
Barcia
#9 por Barcia el 19/05/2010
Marcos, muchas gracias por estos post. Yo estoy intentando aprender con lo que encuentro por internet, pero se me escapan muchas cosas... como por ejemplo el término tonalidad extendida, que no sabía lo que era, aunque mi oído me decía que sí, que muchos de estos temas los puedes reducir a: esto en F mayor y esto en F menor.

Si no os importa, aprovecho este post para preguntarte mis dudas sobre tu magistral explicación:

de momento no entiendo lo de ver el II-V como sus4... A-7(b5) / D7(b9) es D7b9(sus4) / D7b9...
el resto ok, le cabe la frigia mayor de D, y también F mayor porque D7alt está dentro de la armadura armonica de F (VI7alt).

De nuevo, Gracias

:brindis:
Subir
marcosgtr
#10 por marcosgtr el 19/05/2010
Bueno Barcia, gracias,
Te voy a poner dos situaciones.( te pongo los ejemplos en tono de C )
1) En el diatonismo mayor (tonalidad mayor) tenemos el V grado dominante, este dominante (mixolidio) tenemos dos extensiones que son la sexta y la novena que son tensiones naturales o sin alterar, pero este dominante tambien acepta sus4 y oncena ok?
este acorde es dominante por que tiene un intervalo de cuarta aumentada ente la tercera y la septima pero si lo hacemos sus4 lo que ocurre es que ya no tiene ese tritono entre la tercera y la septima ya que el acorde ya no tiene tercera por lo tanto ya no hay ningun tritono entre sus notas, entonces este acorde (G7sus4 o G11)se convierte en subdominante o mejor dicho es un dominante que cumple funcion de subdominante.
Si tenemos un movimiento II-V en tono de C mayor tenemos:
D-7 / G7sin alterar / Cmaj7
analiza las notas de D-7= D F A C
ahora analiza las notas de G7(11)= G C D F A
pues entonces podemos deducir que D-7 con bajo en G (D-7/G) es lo mismo que G7(11)
ahora haz lo mismo con la tonalidad de C- ( te recuerdo que la tonalidad menor es un intercambio modal entre eólica, armonica, dorica y melodica) nos encontramos que ese II-V-I seria D-7(b5) / G7b9 / C-7 /
ocurre que el V es alterado y el II semidisminuido
descompones el D-7(b5)= D F Ab C
y tambien el G7b9 = G B D F Ab
y deducimos que D-7(b5)/G es lo mismo que G7b9 sus4.
esto quiere decir que una cadencia IIm7-V7 se puede sustituir normalmente por el Vsus4-V7
respetando que si el II-V es tono mayor entonces el dominante es 11 (mixolidio) y si es en tono menor el dominante es sus4 alterado (frigio mayor)
lo has pillado?
para practicar esto puedes empezar por estudiar algunos stands de Jazz o incluso temas poperos ya que cadencias II-V hay a patadas y sustituye el II por el Vsus4 ya veras como suena siempre
Subir
Barcia
#11 por Barcia el 19/05/2010
Lo he pillado!! ahora toca rumiarlo una temporada, jajaja. Bueno, ya otro día te pido que me expliques la parte B del Jordu...

GRACIAS
Subir
marcosgtr
#12 por marcosgtr el 19/05/2010
OK te ayudare en lo que pueda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo