Ampli de 20 W empieza a vibrar con volúmenes altos

PA.LU.A
#13 por PA.LU.A el 25/02/2016
Si compras una lavadora de 5 kg de capacidad (las lavadoras miden en kg, mira tú ) espero que dejé la ropa limpia aunque meta 5 kg.
Pero comprar un ampli de 20 W para que cuando está consumiendo 15 parezca que va a estallar....

No será todo una operación de marketing?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
CREATIVE
#14 por CREATIVE el 25/02/2016
#13 No se si has leido el ultimo mensaje, pero seguramente haya parte de engaño en el marketing, en cuanto al dato seguramente den 20 watts de potencia, otra cosa es que el altavoz que viene pueda soportarlo o que el sonido no sea usable.

Pero vamos que esto pasa todos los dias, no lo justifica pero lo que me refiero es a que no debe sorprender. Cuando te compras un movil todos dicen que la bateria dura 1 semana (y lo hara, si lo tienes en espera constantemente)
Subir
xbauerx
#15 por xbauerx el 25/02/2016
#13 Hay una frase yanki que resume muy bien esto:

"you get what you pay for".

Igual esperas que te suene un Behringer de 20w (de unos 100-150€ maximo) como un VOX Ac15 o algo asi (que incluso tiene 5w menos!!) que cuesta 650 pavos... ¿no? ¿esa es la idea?

Que tontos entonces los que compran amplis caros...

xB
Subir
1
33DD
#16 por 33DD el 25/02/2016
#13

Bueno, no creo yo que haya una conspiración judeo-masónica... me repito con el ejemplo de los coches: coge uno normalito del que el fabricante diga que puede ponerse a 200; ponerse se pone, pero vibrará y sonará más que unas castañuelas...
Subir
noldor
#17 por noldor el 25/02/2016
De todas formas,los w beringher en sus amplis...en muchos son bastante propaganda y hablo desde la experiencia.
A mi me paso algo similar con mi roland cube de 20 w y al final llegue a la conclusion de que el cono habia petado un poco y me distorsionaba y saturaba por haber tocado con el un tiempo derterminado a mas del volumen recomendable para un uso sin complicaciones o riesgos de rotura...Que vamos a lo de siempre.Te marcan un master y un gain hasta las 10,pero si lo pones ahi fuerzas el ampli y seguramente...zasca.(en transistores hablo,y no de gama alta).Es como en muchos auriculares por ejemplo o altavoces cuando pones el volumen bastante alto y notas que satura.

No se si es el efecto al que te refieres pero tiene toda la pinta de que tu ampli a partir de ese volumen que le metes ya...

Un saludo.
Subir
despista2
#18 por despista2 el 25/02/2016
polilla245 escribió:
No será todo una operación de marketing?

Rotundamente . Has dado justo en el clavo, y esa es la principal razón por la que, erroneamente, mucha gente piensa que, a igualdad de potencia, un amplificador a válvulas da más volumen que uno a transistores.
Hace un par de semanas se lo expliqué a otro forero a raíz de una consulta radicalmente distinta, pero aquella explicación vale también para corroborar tu sospecha; así que hago un copy-paste y añado el link a aquel hilo.
despista2 escribió:
pumukiter escribió:
Está claro que no es lo mismo un amplificador a válvulas que uno a transistores

Sinceramente, yo no lo veo tan claro. Si buscas definiciones de "watio" en unidades utilizadas en electricidad, verás que un watio es la potencia disipada por una resistencia de 1Ω a la cual se le aplica una diferencia de potencial de 1V, provocando una corriente de 1A. En ningún sitio verás que te haga distinciones en función de si ese amperio o ese voltio los entrega un amplificador a válvulas, una batería de teléfono o una dinamo de bicicleta. Para que un altavoz de 8Ω entregue una potencia de 1W, habrá que aplicarle una señal con una amplitud de 2.83Vrms; independientemente de que esa señal la entregue un amplificador a válvulas o a transistores. Tengo un Peavey Studio Pro 112. Es como el Bandit pero menos potente, con "sólo" 65W... Pero si le pongo un Vox AC30 al lado, le entra la depre porque los 30W del Vox se lo comen con papas. ¿Quiere eso decir que 30W "a válvulas" son más que 65W a transistores? Vamos a verlo: El Studio Pro tiene, como "músculo" de la etapa de potencia, un LM3886, un circuito integrado monolítico que, según especificaciones, es capaz de entregar 68W. No pinta mal, pero si nos descargamos el datasheet, nos encontramos que esa potencia la entrega sobre una carga de 4Ω con una alimentación simétrica de ±28V... Pero mi peavey tiene un altavoz de 8Ω, y la tensión de alimentación "en vacío" son ±26V, que bajan algo a plena potencia. Bien, en esas condiciones, según el datasheet, el amplificador va a entregar unos 30W. Se puede sacar más, pero llevando la distorsión armónica a unos valores inaceptables. Bueno, no está mal, la misma potencia que el AC30... Pero el AC30 sigue sonando a más volumen!!!. Ahora caemos en la cuenta de que el Vox es un juguetito de 1000€, que monta dos Celestion Greenback de 98dB, mientras que si buscamos las especificaciones del "blue marvel" que monta el peavey, no encontraremos nada; porque es un altavoz genérico, comprado por Peavey a no se sabe qué chino, porque a lo largo del periodo de producción, se cambió varia veces de proveedor. Vamos a ser generosos y suponerle una sensibilidad de 94dB, y ahora calculamos el resultado: El Vox, sacando 30W por los celestion, va a provocar una presión sonora de casi 113dB @ 1m, mientras que el Peavey sacando 30W por el Blue Marvel va a provocar una presión sonora de algo menos de 109dB @ 1m... La misma que conseguiría el Vox sacando sólo 12W.
De todo esto podemos sacar dos conclusiones distintas:
La primera, que 12W "a válvulas" equivalen a 65W "a transistores"... Que sería totalmente erronea.
La segunda... Que si los fabricantes fuesen honestos a la hora de anunciar la potencia real de sus amplis a transistores, la única diferencia (en cuanto a SPL/Potencia) entre un ampli a transistores y uno a válvulas, sería la sensibilidad de los altavoces.

https://www.guitarristas.info/foros/cuantos-decibelios-puede-dar/270918
Subir
2
PA.LU.A
#19 por PA.LU.A el 26/02/2016
Muchas gracias despista2 #18
Subir
Alceo
#20 por Alceo el 26/02/2016
No hay que confundir los distintos términos de potencia.

La potencia que "nos venden" de un ampli es la potencia acústica.

La potencia acústica es la cantidad de energía por unidad de tiempo (potencia) emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras. La potencia acústica viene determinada por la propia longitud de onda, pues cuanto menor sea la longitud de onda, mayor es la cantidad de energía (potencia acústica) que genera. Esto se debe a que una menor longitud de onda provocaría un aumento de frecuencia, y por consiguiente un aumento de la cantidad de energía producida por la onda. La potencia acústica es un valor intrínseco de la fuente y no depende del local donde se halle (condiciones de la sala). La potencia acústica se mide a cierta distancia de la fuente, midiendo la presión que las ondas inducen en el medio de propagación. La percepción que tiene la persona de esa potencia acústica es lo que conocemos como volumen, que depende de la potencia emitida y de la distancia al foco emisor.

Para que nos entendamos, un ampli de 50 w (acústicos) puede consumir unos 150 w (electricos). La potencia acústica tampoco es la potencia que consume el altavoz, sino la que emite.

Y dicho esto, si me compro un microondas de 800w, espero poder utilizarlo a 800w sin que genere problemas (ruidos, vibraciones, sobrecalentamientos...) De hecho, con todos los microondas que he tenido, ha sido así.

Lo de los combos (ampli + cono) que distorsionan porque el cono no aguanta la potencia suministrada por el ampli, bajo mi punto de vista, es un mal diseño difrazado de peor márketing: te venden 20 w pero a partir de 15 el cono responde mal. Ojo que hablo de distorsión del cono, no del ampli que, en muchos caso, es un efecto buscado, pero para eso está el pote del gain que satura la entrada al ampli.

Y sobre el desafortunado comentario de "si compras mierda, tendrás mierda" (o algo así), si me compro una Vespino, no espero una Ducati Monster, pero espero que traiga ruedas de Vespino, no de bicicleta. Y si compro un ampli de 20 w espero que traiga un cono para aguantar esos 20 w, no 13 ó 15.
Subir
1
Alejandro
#21 por Alejandro el 26/02/2016
https://youtu.be/lvVifgLtBJQ echale un ojo a este vídeo, te despejará todas tus dudas.
Subir
CREATIVE
#22 por CREATIVE el 26/02/2016
#20 Estas seguro que los 20 wats que te venden son acusticos? osea de ser asi depende de muchisimos factores, como por ejemplo el cono o la pantalla. Osea que si conectas un 20 wats a una 4x12 segun lo que comentas ya no seria un 20 wats porque la potencia acustica seguro que se ve aumentada.

Yo pensaba que lo que nos daban eran los wats que el amplificador es capaz de suministrar a la pantalla o altavoz que tu le enganches.
Subir
despista2
#23 por despista2 el 26/02/2016
Alceo escribió:
La potencia que "nos venden" de un ampli es la potencia acústica.
Va a ser que no. El dato de potencia que te ofrece un fabricante (al menos uno serio) es nivel máximo de potencia eléctrica en vatios RMS (media cuadrática, ya que la señal entregada tiene tanto valores negativos como positivos) para un porcentaje determinado de distorsión armónica total (THD) que el amplificador puede entregar en su salida hacia los altavoces. La potencia acustica que se consiga de esa potencia eléctrica que entrega el amplificador, dependerá del rendimiento y la sensibilidad de los altavoces, del diseño de la pantalla acústica, del rango de frecuencia reproducido...
Si fuera como tú dices, los fabricantes no darían el dato de potencia en vatios, sino en dBspl@1m
Subir
joelgs
#24 por joelgs el 26/02/2016
despista2 escribió:
El dato de potencia que te ofrece un fabricante (al menos uno serio) es nivel máximo de potencia eléctrica en vatios RMS (media cuadrática, ya que la señal entregada tiene tanto valores negativos como positivos) para un porcentaje determinado de distorsión armónica total (THD) que el amplificador puede entregar en su salida hacia los altavoces.


una pregunta respecto a este comentario:
suponiendo que el mencionado ampli de 20w continua vibrando malamente con el gain al 5 y el master al 7 ¿ entonces esto es por un mal diseño /fabricacion del gabinete y por tener un altavoz de mala calidad o insuficiente pare esos 20w?

otra pregunta
¿si se quisiera corregir el problema, se podria construir un mejor gabinete e instalarle un mejor altavoz , montando el mismo amplificador y con esto mejoraria su rendimiento?

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo