Altura de pastillas en Gibson ES 335

  • 1
Richard
#1 por Richard el 27/10/2021
Hola, hace poco llevé a ajustar mi Gibson ES 335 y el luthier me dijo que había bajado de altura las dos pastillas porque estaban muy altas, la guitarra llevaba la altura de fábrica, la cuestión es que ahora no suena como antes y quería ajustarlas yo. Mandé un mail a Gibson y me dieron estas medidas: Bridge pickup 3/64 y Neck pickup 4/64 lo que sería en mm 1,19mm y 1,59mm. Me mandaron también un enlace donde Jim de Cola explica como ajustar la altura y da los siguientes parámetros. Bridge pickup: 1ª cuerda e 3/64 y 6ª cuerda E4/64. Neck pickup:1º cuerda e 4/64 y 6ª cuerda 5/64, ¿cual sería el mejor ajuste? ahora está en 2,5 en agudos y 3 en pastilla de graves. Un saludo.
Subir
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 27/10/2021
Por si te vale, yo llevo ajustada la 335 y las Les Paul a 4/64th en la primera y 6/64th en la sexta cuerda, medidos con la cuerda pulsada en el ultimo traste y desde la bobina que tiene los tornillos, utilizo una regla de Stewmac calibrada para medir concretamente esto.

b74c62e130b7e2fdfd7c2c6eb096e-2737645.jpg
Subir
2
bluesboy
#3 por bluesboy el 27/10/2021
Hola compañero.La altura de las pastillas es algo muy personal,pero ten en cuenta que a más separación de las cuerdas,dan mejor tono y menos volumen,y viceversa.
Subir
2
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 27/10/2021
El punto de partida es el que te da la casa, y ya luego allá cada uno....es importante hacer las pruebas de sonido a volumen considerable, es más fácil de encontrar las diferencias.....saturación, acoples y matices a la hora de atacar las cuerdas, asi como encontar el equilibrio entre las pastillas.Suelo dejar las medidas standard.
Uso desde hace tiempo unas galgas especiales con las alturas de las pastillas más comunes
Subir
2
Gaspar
#5 por Gaspar el 27/10/2021
Yo tengo una 335 dot figuret, de 2010, que estrene un año y algo después, no tengo mucha idea de a que distancia están, pues la regla que tengo es una baratija, poco fiable. La verdad es que están tal y como venían, de nueva, nunca las he tocado !--las referencias, son eso referencias )...yo las ajustaría, sobre la marcha, subiendo, y bajando, hasta que te guste. Es evidente, que no pueden estar ni muy juntas, ni mus separadas. Suerte !

Un saludo !
Subir
1
Richard
#6 por Richard el 27/10/2021
Hola a todos,voy a ajustarla a la altura que me dieron en Gibson, la única duda era que en Gibson solo daban dos medidas para regular la altura en las dos pastillas y Jim de Cola utiliza cuatro.Gracias a todos. Un saludo.
Subir
1
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 28/10/2021
Una cosa que se me olvidó comentar, es que no todo el mundo tiene el mismo ampli, no todo el mundo ataca las cuerdas igual, no todas las guitarras resaltan de igual manera con la misma pastilla...tampoco se dan las distancias para cada modelo de pastilla en concreto...digamos que cada casa pone unos standard para humbuckers, para singles y para otro tipo de pastillas (activas tipo Lace sensor, hot rails u otras cosas) independientemente del modelo y a partir de ahí hay que mover a nuestro gusto.
Subir
2
DR.S0NIC
#8 por DR.S0NIC el 28/10/2021
#7 por esa regla de tres podria entenderse que mi guitarra solo sonaría bien en el ampli al que enchufe para ajustar la altura de las pastillas.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 28/10/2021
bluesboy escribió:
es algo muy personal, pero ten en cuenta que a más separación de las cuerdas, dan mejor tono y menos volumen, y viceversa.


Esa es la clave, una cosa es la altura de fábrica, y otra la que te gusta a ti, que se averigua... probando.
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 28/10/2021
#8

Lo normal que es que cada uno tome la medida con su ampli de referencia, porque es lo que va a usar mayoritariamente.....no digo que vaya a sonar mal en otros amplis para el mismo ajuste de altura....pero puede variar la respuesta...no es lo mismo un High drive tipo 5150 o similares que un Vibrochamp o un Deluxe

Ahora mismo tengo 5 trastos de amplificación y una guitarra nueva, asi que estoy de pruebas con sus pastillas originales y a la espera de que lleguen otras pastillas...he probado la guitarra en 4 de esos trastos....un Vibrochamp de kit, un Marshall 75 Reverb, un ENGL Screamer 50 , el Kemper, y un Microcube....aun no he podido probar con el Kemper, pues tengo la pantalla en el local.....la respuesta es diferente en uno de los amplis (el Microcube vamos dejarlo de lado),y he tenido que bajar las pastillas algo por debajo del standard (que debido a la resonancia que tiene la guitarra las pastis recogen esa pedazo de resonancia y da un aumento de volumen) , porque en el Screamer sonaba que atronaba, y en el canal high drive aquello se ponía ya casi a embarrar y a acoplar, y eso que las pastillas no deben tener más de 7.5-8K.......pues eso no pasaba con el Vibrochamp que sonaba muy bien con la altura standard, y en el Marshall también...y cuándo lo vaya a usar en el Kemper a ver que pasa, y como lo usaré mayoritariamente allí pues lo ajustaré para ello....estoy a la espera de esas pastillas nuevas a ver que tal se da.

Ahora la guitarra suena mejor en el Screamer y no se nota perdida de volumen en los otros dos
Subir
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 28/10/2021
#10 claro ahí quería llegar, como bien dices al final pones un ajuste de compromiso digamos con el resto de equipo que tienes.

Yo por ejemplo las humbucker con algo más de salida que una classic 57 o una Seth Lover, como por ejemplo la 498t la ajusto un poco por debajo, son gustos personales y lo principal es cacharrear y hasta cierta medida saber cuáles son tus preferencias. 🍻🍻
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 28/10/2021
DR.SONIC escribió:
#10 claro ahí quería llegar, como bien dices al final pones un ajuste de compromiso digamos con el resto de equipo que tienes.


En lo mio si, pero cuándo lo hago para otros, lo pongo en standard y luego aviso que está puesto asi, para que la persona busque su sitio definitivo según todas las cosas que he comentado....siempre puedes volver a lo standard facilmente contando las vueltas que aflojas o aprietas los tornillos....algunos dicen que con lo standard está bien, otras veces las ajustamos sobre la marcha en mis amplis del taller, a veces alejamos, a veces subimos, pero partimos de lo standard....lo que no sé ya si luego con sus amplis lo cambian...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo