Ajuste Bias Peavey Windsor Studio 20

mikel7
#1 por mikel7 el 29/01/2016
Buenos dias a tod@s, a ver si alguien que tenga este ampli, puede echarme un cable...

antes de nada decir que el ampli es clase A, single end (una sola valvula) he comprobado con el zocalo para ajustar el bias y con diversos tipos de valvulas (el34, 6l6, 6l6gc) y siempre me da una medida inferior a como a mi me gusta que es un 70%. esta en torno al 50% por lo que esta frio y no me gusta su sonido. En placa tengo una medida de 470 V.

Tengo el esquema del ampli, pero no soy un experto en electronica y no logro identificar la resistencia fija que hay que cambiar para subirlo un poco.

Si alguien sabe que resistencia es y de que medida tendria que poner la nueva se lo agradeceria, un saludo a tod@s.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Windor_Studio_Schematic.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
surkaster
#2 por surkaster el 29/01/2016
Hola, ¿Como y done mides la corriente de bias?
Subir
mikel7
#3 por mikel7 el 30/01/2016
con el zocalo bias tester. primero el voltaje de la placa con un zocalo y luego con el otro los mV que equivalen a los mA. Me equivoque con el voltaje de la placa no son 470, son 430 voltios.

con las EL34 en clase A al 70% me tendria que dar 52,3 mA y me esta dando 40 mA. Y con las 6l6GC me tendria que dar 62,7 mA y me esta dando 50 mA. por lo que esta bastante frio.

solo necesito que saber que resistencia del esquema es la que ajusta el bias, para cambiarsela por otra. Y si tiene que ser de mas valor o de menos.

Muchas gracias por tu ayuda compañero. un saludo.
Subir
Gerard
#4 por Gerard el 30/01/2016
R38.

I=V/R

la corriente es inversamente proporcional a la resistencia que atraviesa.Por tanto si quieres más corriente debes disminuir R.
Subir
1
mikel7
#5 por mikel7 el 30/01/2016
joder gerard muchisimas gracias. pues ale a ver su valor y poner otra mas pequeña, o alguna en paralelo con ella para ir probando hasta que llegue el regimen de trabajo adecuado.

un saludo.
Subir
Gerard
#6 por Gerard el 30/01/2016
De nada Mikel. A mandar.

Saludos
Subir
despista2
#7 por despista2 el 30/01/2016
mikel7 escribió:
con las EL34 en clase A al 70% me tendria que dar 52,3 mA y me esta dando 40 mA

No sé de donde sacas esos cálculos, pero yo diría que está en torno al 80%, razonable dentro de lo conservador para un clase A.
Entiendo que has medido 430V en placa con respecto a masa... Con una Ik de 40mA, en R38 te caen 16V, así te tienes 414Vak, que multiplicados por los 40mA dan una potencia de unos 16.5W. La máxima Wa de una EL34 está en 25W, pero eso es el máximo absoluto. La máxima disipación estática no debe superar los 20W para que no llegue a los 25W en el peor de los casos durante el funcionamiento, y tu amplificador está ya por encima del 80% de esos 20W. Si subes la Ik hasta 52.3mA, vas a estar por encima del 100%.
Subir
mikel7
#8 por mikel7 el 30/01/2016
Hola despistado2 pues siempre lo saco de weber bias calculator... http://www.tedweber.com/webervst/tubes1/calcbias.htm

y hay me dice que en clase A una EL34 con 430 voltios de placa tiene que tener al 70% 52,3 mA.

Llevo años usando esa tabla de ajustes y me ha ido muy bien, creo que es un referente en el tema.

recuerda que me equivoque en el primer post y puse 470 de placa, pero luego explique que fue un error que son 430 voltios.. porque con 470 me daria 47,8 mA. Pero con 430 son 52,3 mA

muchas gracias por tu ayuda. un saludo.
Subir
despista2
#9 por despista2 el 31/01/2016
mikel7 escribió:
hay me dice que en clase A una EL34 con 430 voltios de placa tiene que tener al 70% 52,3 mA.

Le he echado un vistazo a ese calculador, y esos 52,3mA son los que te da para un clase A al 90%; tomando como 100% los 25W límites de disipación de placa. Si te fijas en las tablas que hay más abajo, para un 70% con 425V de placa, te sugiere 42mA de corriente de cátodo, siempre tomando los 25W como 100%, y restando la estimación de la corriente de G2 (en lugar de despreciarla, que es una práctica bastante común para ir sobre seguro).
Si en el apartado "Calculate Plate Dissipation In Cathode Biased Output Stage Based On Voltage And Resistance Readings" le pones los datos que decías el otro día... 1 solo tubo a la resistencia de cátodo, 16V en la resistencia de cátodo (resultado de multiplicar 400Ω por 40mA), 400Ω en resistencia de cátodo y 414V en DC voltage (resultado de restarle los 16V de Rk a los 430V que mediste en placa), verás que te calcula 38mA de corriente de placa (porque asume 2mA de corriente de G2) y 16W de potencia de placa... Que sería el 80% de 20W que te comenté ayer, o un 64% (NO un 50%) de los 25W de límite de disipación de la válvula. Con 52.3mA de Ik estaría disipando más de 21W (90% de 25W, ó 105% de 20W) en estático o amplificando señal senoidal, que serían prácticamente 25W amplificando señal cuadrada. Me parece excesivo, pero el amplificador es tuyo. Una primera aproximación por debajo para los 52.3mA serían 305,9Ω para R38, así que podrías poner 310Ω, que es un valor standard, y tomar las lecturas para terminar de afinar el cálculo de R38.
No hace falta que uses un adaptador para ver la corriente de cátodo, por que puedes calcularla por la tensión de R38. I = V/R. Mides la tensión en voltios, y la divides por el valor de R38 en ohmios. El resultado te da en amperios, así que tienes que multiplicar por 1000 para tener miliamperios.
Subir
mikel7
#10 por mikel7 el 31/01/2016
Ok muchas gracias despistado2 por tu ayuda y tu información. de momento se queda como está.... y poco a poco ire haciendo ajustes con diferentes resistencias hasta que encuentre un punto optimo, pero sin ir tan arriba como comentaba a principio, me asegurare un margen de seguridad probare sobre un 45-46 mA y si me gusta como suena se quedará asi, y si no mejora mucho, volvere a dejarlo como esta, con la tranquilidad que la valvula esta en unos margenes seguros.

muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda. un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo