Afinación puente flotante

  • 1
torresborja
#1 por torresborja el 01/02/2008
Hola, quisiera saber qué rutina utilizais para afinar el puente flotante y ver si la mía es erróneo a no, ya que tengo una Ibanez RG1570 y si le doy un palancazo para arriba, se quedan todas las cuerdas 5 cents altas, si le doy un palancazo gordo hacia abajo, parece que quedan todas las cuerdas 5 cents bajas, y si le doy una subida seguida de una pequeña bajada, se quedan perfectamente afinadas 0 cent. Es como si tuviera 3 neutros, uno abajo, uno central y uno alto y no dos como comentan en Ibanez rules.

Mi rutina es:
Cambio las cuerdas una a una afinando
Ajusta ángulo del puente (no lo suelo tocar)
Doy un movimiento de palanca arriba y abajo, acabando con un pequeño movimiento arriba y uno pequeño abajo.
Afino totalmente y cerro almohadillas.
Fine tuning.

Gracias.
Creo recordar que una vez afiné después de un full dive y que se quedaron las cuerdas todas bajas de tono, pero ya no sé si fué en esta guitarra o en otra que tenía.

Sugerencias.
---------------------------------
Hoy he afinado el puente flotante (micro afinado) después de haber hecho un full dive (según IBANEZ RULES!! tech - setup) y efectivamente, mantiene el tono perfectamente. Ahora si subo un poco la palanca, sube un poco la afinación (unos 5 cent) y si le doy más fuerte sube hasta unos 10-15 cent, aunque a oído parece totalmente afinada.
Cuando vuelvo a hacer un dive, la afinación Ok, 0 cent, cojonuda!
Ahora la pregunta es: ¿es esto normal?
Recuerdo que el puente que lleva es un Edge Pro, comprada en Marzo 2004.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
manu2000
#2 por manu2000 el 01/02/2008
Hay que utilizar el buscador,que para eso está.Si miras al final de esta página te pone "temas similares."
Subir
torresborja
#3 por torresborja el 01/02/2008
Llevo 3 días mirando, buscando y sin encontrar algo parecido. Rutina para afinar puente flotante, nadie habla absolútamente nada de si hay que afinar después de hacer un full dive o no, si el puente Edge Pro tiene el "pequeño" fallo de estar afinado en el Low Neutral, si tiras hacia arriba en el High Neutral está desafinado, nada de nada, así que por favor, no me digais mira la búsqueda por que no hay nada.
Gracias.
PD: me he leído todos los post sobre Floy rose, Edge, Edge Pro, puente flotante, etc. Por cierto, en el buscador no se puede seleccionar BUSCAR TODAS LAS PALABRAS.
Subir
JmFernandez
#4 por JmFernandez el 01/02/2008
No hace falta ninguna rutina....

Afina aproximando un poco cada cuerda a su tono, igual que cuando cambias la rueda a un coche y vas apretando gradualmente los tornillos...
Poco a poco veras que todas se quedan el el tono y el puente en su sitio...

Ahora lo que no puedes pretender es afinar la cuerda de MI (6) y las demas dejarlas5 tonos por debajo, en cuanto muevas las demas se te cae la afinacion por el reparto de tension entre cuerdas...

Simplemente es falta de practica... intentalo como te he dicho..
Subir
torresborja
#5 por torresborja el 01/02/2008
Hola JM, he leído tropecientos post tuyos y me parece muy bien el vídeo de ajuste del puente flotante.
Creo que no me has entendido. La guitarra está totalmente afinada, todas las cuerdas, perfectamente, tanto de una forma como en otra. Lo que pasa que ahora antes de hacer la afinación definitiva, realizo un full dive, afino todas las cuerdas perfectamente y cierro la mordaza. Antes, según le iba dando tensión a las cuerdas, se iba colocando el puente y por eso me creé la rutina de afinación, aunque creo que estaba equivocado. Llevo 4 años con esta guitarra (es mi primer flotante) y creo que he estado afinando equivocadamente, ya que siempre he tenido la misma respuesta del puente, si bajo mucho, baja la finación, si subo mucho, sube la afinación, si subo un poco y seguidamente bjo un poco se mantiene la finación perfectamente. Ahora, afino después de un Full Dive, si bajo mocho o poco, todo OK, si subo un poco, afinación un poco alta y si subo mucho, la afinación sube mucho más (entre 10 y 15 cents).
Subir
frasco
#6 por frasco el 01/02/2008
Te han contestado ya que no hay ninguna rutina :D, creo que te entendieron perfectamente...
si buscas un post en el que pone algo como "se me desafina despues de los dive bomb's" verás que es un fallo de ajuste del puente o de la calidad de los muelles que nada tiene que ver con el modo de afinar la guitarra. Si no fuera un problema habitual, no venderían estabilizadores del puente. ;)

No vengas a decirnos ahora lo que se ha contestado o no contestado en el foro :D, el que mas y el que menos se lee casi todo lo que se publica por aquí. :ok: otra cosa es que no hayas conseguido definir una búsqueda en la que te encuentres la respuesta en los primeros hilos.

Alguien apuntó (tan solo hace un par de dias) que en esos puentes una solución posible al ploblema era añadir un muelle más al trémolo y restar tensión desde los tornillos para volver a equilibrar el puente, de esa manera la palanca queda más dura pero la afinación siempre ok.

:saludo:
Subir
torresborja
#7 por torresborja el 01/02/2008
Hola frasco, la guitarra está perfectamente ajustada y en principio los muelles no tienen por qué estar en mal estado.
Yo no pretendo deciros ni a tí ni a nadie lo que se ha contestado o no en el foro, sólo digo que me he leído cuarenta mil post y ninguno habla de "rutinas de afinado", y que si la búsqueda puediera refinarse sería mejor P Ejemplo: edge AND pro.
Lo de añadir un muelle más, lo único que se consigue es endurecer la palanca como bien has dicho, pero nada más.

Por cierto, no sé si conoceis (supongo que sí) la página Guitarristas.Info en la cual SÍ DEFINE UNA RUTINA DE AFINACIÓN, también comentan algo sobre que los puentes EDGE PRO van bién con dives pero con pull ups no dan el tipo.
Salud.
Subir
frasco
#8 por frasco el 01/02/2008
torresborja escribió:
no me digais mira la búsqueda por que no hay nada.


Me reitero... Lo de la rutina de afinación no influye en que se desafine mas o menos una vez que lo has afinado. No digo que no exista una rutina de afinación, sino que no afecta al comportamiento posterior del puente.

Y el tema del desafine tras los dive se ha tratado hasta la saciedad.

Normalmente es falta de engrase o falta de ajuste unido a las carencias de cada tipo de puente flotante.

En una cosa estás confundido... la respuesta del puente sí cambia de llevar un muelle más o un muelle menos

Los muelles pierden elasticidad y si bien no afecta al ajuste si puede afectar a su capacidad de recuperación... El hecho de tener un muelle mas, con menos tensión relativa en cada uno de los muelles ayuda a que la recuperación de los mismos sea más rápida y estable. De lo contrario, sería absurdo el fenómeno de que "si existe la misma tensión" la palanca esté mas dura, si lo está es porque cuatro muelles oponen más resistencia a ser deformados que tres y por tanto tenderá con mas agilidad a recuperar su estado original.

Después el tema de que te fies o no de nuestras respuestas ya es cuestión de Fé.

:saludo:
Subir
torresborja
#9 por torresborja el 01/02/2008
Hola de nuevo. Repito que la guitarra tras los dive va perfectamente, no desafina teniendo en cuenta que para hacer la fine tuning antes he realizado un full dive. Se va hacia arriba cuando realizo un pull up, por eso te comento que no tiene que ver con los muelles, precisamente sería que los muelles tienen "demasiada" fuerza, no al contrario, que habría que añadirle un cuarto muelle, no sé si me explico.
Sobre lo de fiarse, sólamente pido una opinión, es un foro, en el cual se pueden decir muchas verdades y también muchas tonterías y sencillamente son opiniones y/o "verdades" personales de cada uno. Esto está para que podamos darnos ayuda mutua y aprender unos de los otros, que creo que es de lo que se trata en el fondo.
Subir
frasco
#10 por frasco el 01/02/2008
ok, de acuerdo. ¿entonces nos cuentas?

Para los que tengan problemas porque el puente desafina hacia abajo, que hagan un full dive tras afinar y que vuelvan a afinar con la micr ¿no? con eso ya no se desafina con los full dive's, pero entonces ocurre justo lo contrario ¿no? que si estiras la afinación se queda un pelin subida ¿es eso?

Es el problema recurrente de este tipo de puentes, lo que ocurre que al afinar tras el palancazo abajo compensas las futuras desafinaciones... lógico. cuando haces un full dive, se va a la posición que estaría un poco desafinado, pero como hemos vuelto afinar, está ok...

supongo que entonces el desafine hacia arriba,,, pues se duplica de esta forma con los pull up's ya que las cuerdas estan afinadas no para la postura normal, sino para esa postura rara que adopta el puente tras un dive.

sigo sin ver ventaja... El puente sigue comportandose como antes de hacer esa rutina, solo que ahora en lugar de estar desafinado en la postura tras el dive, lo hace en la postura de equilibrio y en la que adopta tras el pull...
al menos lo veo así, solo ha cambiado el punto del puente en que tienes afinadas las cuerdas. Creo que el problema sigue siendo el mismo: el puente no vuelve a su sitio, ni tras un dive ni tras un pull. Si no es problema de ajuste, ni de lubrificación y los muelles están bien, será entonces defecto de fábrica. No creo que exista una rutina de afinación que solucione el problema, al menos no le veo la lógica para que dependiendo de como afines el puente recupere an cualquier caso su postura original.

:saludo:



:saludo:
Subir
manu2000
#11 por manu2000 el 01/02/2008
Subir
torresborja
#12 por torresborja el 02/02/2008
Esta rutina, teniendo en cuenta que mucha gente sólo usa la palanca hacia abajo, es que conserva el tono, si haces un bending y tienes la guitarra afinada en un falso neutro, bajas la afinación y se quedaría desafinada la guitarra, si quieres subir para arriba, para acabar afinado, puedes bajar para abajo, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo