Acustica Cedro Americano poro abierto herida

Rafa
#1 por Rafa el 05/03/2019
Hola a todos,

Tengo una Furch Acustica Blue D-CM, o sea, la tapa es maciza de cedro americano con acabado en poro abierto. El caso es que suelo tocar picking-.ficking normalmente, pero dos o tres ratos que he tocado con pua (y sin hacer el bestia) me han dejado unos arañazos que cada vez que los veo me duele el alma. No sabía que esa madera era tan sensible.

1. Esto se puede arreglar, o al menos disimular, o ya es algo a lo que me de aconstumbrar?
2. La segunda pregunta es la mejor manera de limpiarla, he mirado por el foro pero no me parece que las respuesta cuadren con este tipo de guitarra. Bueno si, un trapo humedo para la tapa, y aceite de limon para el mastil... pero hilando con la primera pregunta, hay algo mejor?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
celvira
#2 por celvira el 05/03/2019
1. Por poro abierto entiendo que estas dejando la madera al aire y te has cargado el barniz pero me parece exagerado.
¿No sera que has rallado el barniz? Si es asi, con un pulido lo puedes disimular o quitar pero si es tu modo habitual de tocar, te pasara de nuevo. Igual con un golpeador acabas antes.

2. Si tiene barniz, pulimento para nitro de Gibson, por ejemplo. Si no tiene barniz, aceite de limon. Evita soluciones agresivas (salvo que se junte sudor, cerveza y limpies poco), es casi mejor quedarse corto que pasarse. Evita tambien soluciones caseras (aceite de oliva y demás porque un forero que era quimico comentaba que se mete en el poro y se degrada).

En esto seguro que cada forero te da un consejo distinto.
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 05/03/2019
celvira escribió:
Por poro abierto entiendo que estas dejando la madera al aire y te has cargado el barniz pero me parece exagerado.


La guitarra viene así de fábrica, en teoría es un acabado que no crea una capa que tapona la madera sino que la deja "respirar".

La pega que tiene es que es delicado, lo contrario que los acabados de poliester y similares.

Yo creo que no hay que darle muchas vueltas, es normal que el acabado se desgaste más rápido.
Subir
Rafa
#4 por Rafa el 05/03/2019
#3
#4

Poro abierto, Si lo llaman así, la sensación es que no tiene ningún tipo de barniz, es sensacion de madera cruda. Y también te digo que ya tengo golpeador y que es debajo de este y también por arriba del hueco de la tapa (seguramente producida por púa de pulgar). Como decía me parece extremadamente delicada porque no soy tío de hacer el bestia y dos ratos con púa y ya tiene marcas. Pero bueno eso tendría que haberlo pensado cuando la compre, para eso seguramente gastan el barniz, para proteger...
La cuestión es, entonces puedo utilizar el aceite ese de limón sobre la tapa. No me cambiará el tono (color)?
Y el tema de pulir, no fastidiará la guitarra?

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Un saludo!!!!
Subir
celvira
#5 por celvira el 06/03/2019
Si la acabas de comprar, duele que se degrada tan rapido pero como yo lo veo y sin ser un experto, o pones un barniz o vives con el problema.

El pulido era porque pensaba que estabas rayando el barniz pero si tiene, debe ser muy fino (por lo que veo para darle estetica más que protección) y un pulido lo va a degradar más, creo yo.

Yo viviría con ello.
Subir
1
danisauc
#6 por danisauc el 06/03/2019
Pulirla será contraproducente. Todas las tapas de cedro o abeto son delicadas, por eso suelen barnizarse. Se trata de maderas blandas. Tendrás que asumir las marcas.
Subir
Rafa
#7 por Rafa el 06/03/2019
#6
#5

Menudo disgusto!!

Lo de limpiarla, alguna recomendación? cedro americano en la tapa, mastil, aros, y fondo caoba maciza.

Descripción en el archivo adjunto.

https://www.thomann.de/es/furch_blue_d_cm.htm?ref=search_prv_11

Gracias por la ayuda. Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra.png
Subir
Rafa
#8 por Rafa el 06/03/2019
Hola de nuevo!!

He estado echando un vistazo por el youtube, el thomman y tal... he visto un producto "Cera de Carnauba". No me ha quedado claro para que tipo de madera es. Alguien sabe algo de eso? La otra pregunta que me sale es : el aceite de limón es inonfesivo, quiero decir, solo puede hacer bien? no hay ningún peligro?

Un saludo.
Subir
Rafa
#9 por Rafa el 16/03/2019
Vuelvo al hilo para completarlo y así dejarlo operativo para el próximo que se encuentre con un problema similar.

Compre el kit de limpieza de Jim Dumlop.

El kit se compone de cinco productos y un par de trapos de limpieza. (adjunto foto producto y un video de demostración)

1. Un limpiador general de uso diario (frecuente) Es un limpiador del sudor, polvo y demas.

2. La cera de carnauba. Es para proteger la guitarra. Deja un patina suave y agradable (no es grasa, ni aceitosa)

3. Dos productos para la limpieza del diapasón. Un primera para limpiar y el segundo es parecido (o es) al aceite de limón y sirve para proteger e hidratar la madera.

4. Un limpiador de cuerdas. Bueno se supone que esto proteger y hace más duraderas las cuerdas (eso dicen). Si las cuerdas están mal, seguirán estando mal, no las regenera.

En fin, la conclusión, es que para limpiar y mantener la guitarra bien. Ahora las marcas y las rayas no las quita, solamente las disimula un poco.

La única cosa que me ha llamado la atención es que el producto de limpieza del diapasón no es adecuado para el ARCE (Maple)!!!!!. No se la razón, no lo pone, supongo que igual oscurece la madera o le deja manchas.

https://www.youtube.com/watch?v=FgOrCsBNo8o&t=335s


Pues hasta aquí el hilo. Si alguien quiere añadir algo más pues mucho mejor.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kit limpieza.png
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 17/03/2019
Los diapasones de arce vienen laqueados. El aceite de limón o similar no hace nada, es para poro abierto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo