Acordes con Sexta

  • 1
Ozzmosis
#1 por Ozzmosis el 21/04/2015
Buenas! Que tal?

Bueno andaba leyendo sobre acordes con Sexta. El tema es el siguiente, leyendo un pdf que me descargué de éste foro, me encontré con una línea que decía: "En éstos acordes se reemplaza la quinta por la sexta. La sexta siempre es mayor, sin importar si el acordes es mayor o menor"

El chiste es que, tratando de profundizar leyendo mas cosas por la internet, encuentro escrito que: "Utilizando las notas de la Escala Mayor, sin alterar ninguno de sus intervalos, el acorde m6 sólo puede formarse para el II grado de la escala, ya que el resto de los grados menores poseen la sexta menor en lugar de mayor"

Me confundió un poco, ya que la primera afirmación dice que la sexta SIEMPRE es mayor. Y la segunda afirmación dice que sólamente el grado II de la Escala mayor tiene la sexta mayor. Nose, creo que hay algo que no estoy viendo bien, o algo que está equivocado quizás.

Por otro lado, en que grados de la Escala mayor se usan generalmente los acordes con Sexta? Por ahí leí que se pueden usar como reemplazo de acordes I para evitar disonancias con melodías con la tónica, sobre acordes Imaj7. O como grado I sobre modo dórico.

En fin, como siempre, si hay algo mal explicado, no duden en decirme, todavía no me acostumbro a usar todos los tecnicismos de la teoría musical.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ivansuarezguitar
#2 por ivansuarezguitar el 21/04/2015
Buenas. Yo personalmente veo dos errores, el primero de ellos es el más importante. "Se reemplaza la 5 por la 6" Te pongo el ejemplo en C

CEG ...... CEA Con este método de sustituir tengo un A- en primera inversión. La 6 hay que añadirla. CEGA

Y lo de que normalmente es mayor ahí espero aclarartelo. La sexta es mayor. Cuando tienes un acorde X6 o X-6 la sexta siempre es mayor respecto a la tónica. Si no sería Xb13, aunque para salir de dudas lo mejor es el pentagrama.

No solo vale para el I6 y el II dórico, también pertenece a la escala menor melódica y a cualquier acorde en el que la quieras incluir aunque no sea diatónica.
Espero que te sirva.
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 21/04/2015
Hola

La escala menor melódica tiene sexta mayor y se puede meter (intercambiar) para cada acorde menor, esto nos da un Xm6 para cualquier menor.

Ozzmosis escribió:
en que grados de la Escala mayor se usan generalmente los acordes con Sexta?


-Has dicho bien para los X6 con la melodía en la fundamental.
-Dm6 G7 es un IIm7 V7 pero si al Dm le pones la 6 estás descubriendo el tritono y dejas sin fuerza al dominante, una solución es alterar el dominante para crear más tensión : Dm6 (o Dm13), G7Alt ,C. Así tiene efecto el V7.
-Cualquier menor Xm6 te dará sonido a tónica menor. Django los suele meter por todos los lados, en el Im6 ,en el IVm6 y en una cadencia como la del siguiente ejemplo.
-También puedes escuchar un Xm6 en una cadencia tipo Dm6, E7, Am. En este caso el Dm6 es como un Bm7b5 (sería una variación de IIm7b5, V7, Im).

Un saludo
Subir
sohar
#4 por sohar el 21/04/2015
Casi siempre los acordes de sexta añadida son acordes con septima invertidos. POr ejemplo en do mayor, el IV con 6 añadida es tambien IIm7.
Eso de que la sexta siempre es mayor no se de donde lo sacas, la sexta puede ser mayor o menor.
Subir
ivansuarezguitar
#5 por ivansuarezguitar el 21/04/2015
sohar escribió:
Eso de que la sexta siempre es mayor no se de donde lo sacas, la sexta puede ser mayor o menor.


Yo eso de la sexta siempre que veo cifrado un acorde con 6 la interpreto como mayor, y normalmente en cifrados con acordes en pentagrama sale con la 6 mayor. Si no sería b13 en caso de ser menor. Eso es por lo menos lo que a mí me han enseñado.
Subir
sohar
#6 por sohar el 21/04/2015
si es mayor, 6 si es menor 13, un funcinoamiento lioso. La sextas por norma general son diatonicas.
Subir
Ozzmosis
#7 por Ozzmosis el 21/04/2015
Gracias por las respuestas gente!

Aver, creo que me estoy perdiendo un poco. Lo de aplicar acordes de 6ta en la escala menor melodica no quiere meterme mucho, porque si bien conozco algo, y de hecho aveces la uso, realmente no quiero estudiarla en profundidad hasta poder manejar bien la escala Mayor y Menor Natural, por éso cualquier consejo de como usar ésos acordes en éstas 2 escalas, o a lo sumo los modos, que algo entiendo, es bienvenido. Con las demás escalas me hago un poco de lío asique prefiero no meterme mucho.

sohar escribió:
Casi siempre los acordes de sexta añadida son acordes con septima invertidos. POr ejemplo en do mayor, el IV con 6 añadida es tambien IIm7.


En éste caso puede ser un poco tramposo digamos, no? En todo caso, como puedo resaltar mas el acorde de 6ta para que no suene a otro tipo de progresión? O el chiste del acorde con 6ta es justamente ésa ambiguedad?

sohar escribió:
Eso de que la sexta siempre es mayor no se de donde lo sacas, la sexta puede ser mayor o menor.

Éso, ya te digo, lo saqué textualmente de un pdf sobre teoría musical de la firma de un participante del foro.

sohar escribió:
si es mayor, 6 si es menor 13, un funcinoamiento lioso. La sextas por norma general son diatonicas


Hasta donde yo sé, si la 6ta está dentro de la octava del acorde, debería ser una 6ta, sino pasa a tomarse como una tensión, estoy en lo correcto?

Por otro lado, lo de que las sextas son diatónicas: Éso quiere decir que están dentro de la escala, no ? A diferencia por ejemplo, de un dominante secundario.

Una pregunta mas: Cuando estaba aprendiendo sobre Acordes con Séptima, mi profesor me había explicado que a todos los acordes de la Escala Mayor por ejemplo, se le puede agregar su correspondiente Séptima, y me hacía tocar del grado Imaj7 hasta el VIIm7b5. Entonces, podría tocar toda la escala del I al VII, agregándole la sexta a cada tríada? Si es así, como reconozco que sexta es la que necesito poner en cada grado?

Resién estoy empezando a entender éste tema, asique porfa ténganme un poco de paciencia jaja.
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 21/04/2015
unas cosas

Dmi6 es 1 b3 5 6. A veces es considerado un Bmi7b5 en primera inversion.

Dmi13 es 1 b3 5 b7 9 11 13. Es un acorde que en guitarra normalmente se toca con el grado 9 y se omite los grados 5 y 11 (ej. DFCEB / x 5 3 5 5 7)
Este acorde, mi13, es el primer acorde de la cancion "Blue In Green" del disco de Miles Davis, 'Kind od Blue'. (Gmi13). Es impossible a tocarlo completo en una guitarra de 6 cuerdas porque contiene 7 notas. Por eso normalmente se omite una o dos notas.

Dmi6/9 es 1 b3 5 6 9 . No contiene el grado 7 (ni el 11 como el mi13). Una manera para tocarlo es D F A B E o x 5 3 2 0 0.

(esas notas son del la escala pentatonica Kumoi. 1 2 b3 5 6 tambien)

los tres pueden pertencer al modo dorico o son el iim de la escala mayor
Subir
Ozzmosis
#9 por Ozzmosis el 21/04/2015
Buenas JhonW400!

Para serte sincero, me mataste jaja. Pero voy a tratar de hacer un esfuerzo para ver si entiendo un poco mejor lo que dijiste. Gracias por contestar ;)
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 21/04/2015
[Hola
quote="Ozzmosis"]Hasta donde yo sé, si la 6ta está dentro de la octava del acorde, debería ser una 6ta, sino pasa a tomarse como una tensión, estoy en lo correcto?
[/quote]

Si dices 6º , es hasta la 6; 1, 3, 5, y 6. No incluye la séptima.
Si dices 13º , es hasta la 13; sería 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13. De todas esas algunas puedes no darlas y algunas saldrán a evitar pero lo que se supone que tienes que dar es la 7.

La diferencia entre 6º y 13º es que el segundo incluye la séptima y el primero no lo hace.

Si es sexta menor se diría b6 o b13.
Un saudo
Subir
Ozzmosis
#11 por Ozzmosis el 21/04/2015
Ah, perdón es que realmente aún no ando con tensiones, entonces me cuesta un poco entenderlas. Estoy empezando a pensar que, o me falta algo de la teoría para comprender bien los acordes con 6ta, o realmente son acordes complicados. Porque con los Xsus2, Xsus4 y los de séptima no tuve problemas.

De todas formas, todos los comentarios son bienvenidos, me cuesta un poco seguir el razonamiento que hacen, pero de a poco voy entendiendo mas de éste tema.
Subir
Ozzmosis
#12 por Ozzmosis el 12/05/2015
Perdón que reavive el post, pero me surgió una duda releyendo y releyendo.

JohnW400 escribió:
Dmi6 es 1 b3 5 6. A veces es considerado un Bmi7b5 en primera inversion.


Se supone en un acorde Dmi6 la sexta sería la nota B. Ahora cuando yo reemplazo B por Bb ( osea bajo un semitono la sexta) me queda un acorde con un sonido mucho mas bonito. Éso sería un acorde con 6ta menor? Ése acorde podría usarlo como grado I de la escala menor de D?

Gracias de antemano!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo