Duda sobre acordes de sexta aumentada

ramiro crespi
#1 por ramiro crespi el 15/05/2021
Hace poco empece a estudiar los acordes de sexta aumentada en el contexto de musica clasica, y los entendi bastante bien. La unica duda que tengo es sobre como se forman, ya que vi dos cosas diferentes y las tienen explicacion. Por un lado, vi que son dominantes secundarios alterados construidos desde el sexto grado menor. Ej: acorde se sexta aumentada italiana en tonalidad de La menor. F es el 6to grado de A asi que se construye el dominante: F - A - D#, se suele usar en 1era inv asi que quedaria A - D# - F. Y por otro lado vi que se construyen Elevando el grado Iv de la escala un semitono y haciendo se le agrega una tercera disminuida ( intervalo invertido de la sexta aumentada ) y una 3era mayor ( desde la anterior nota ). Asi quedaria: D# - F - A. Ese acorde se invierte para tener una sexta aumentada y queda: F - A - D#. De fa a la una tercera mayor y de fa a re# una sexta aumentada.
Pasa lo mismo con los otros tipos de acordes con sexta aumentada ( alemana, francesa, etc, solo que esos son cuatriadas ).
Entonces, alguien sabe de que manera se construyen realmente estos acordes y como quedaria el acorde en si, porque si bien son las mismas notas, se llega a ellas de una manera diferente. Y un acorde quedaria A - D# - F y otro F - A - D# ( que son inversiones pero bueno, cual seria el acorde en estado fundamental y cual es el uso, en que estado ? fundamental, 1era inv ? formandolo desde el Iv aumentado ? desde el VI ?
Subir
astrako77
#2 por astrako77 el 15/05/2021
Bueno, sin tener mucha idea y con miedo porque no estoy del todo seguro, la sexta aumentada suele servir como dominante del dominante y su formación depende, como todos, del contexto. Aquí estamos hablando de conducción de voces y, claro, este es el tema.
Desde mi punto de vista su construcción depende de la construcción del dominante al que resuelva. Se suele resolver por semitonos o por la menor distancia posible entre las voces de los dos acordes. De hecho, este acorde está construido con la idea de pasar las voces desde, por ejemplo, un grado IV a uno V moviendo las voces lo mínimo posible (semitono). Por eso no tiene una forma, digamos, fundamental, ya que se llaman acordes de sexta aumentada justamente por el intervalo que se forma entre las dos notas de su triada y, dependiendo del caso, se llamará de un modo u de otro, pero como cumple esta función tan definida, pues se le llaman sexta napolitana o sexta de tristan o alemana o la que sea.
Por decirlo de otro modo, su función es más importante que su forma. Se trata de acordes con al menos dos voces que resuelven a un semitono de distancia de un dominante. Estas dos voces forman un intervalo de sexta aumentada entre ellos.
Subir
1
ramiro crespi
#3 por ramiro crespi el 15/05/2021
#2 muchas gracias, con esto y un video que encontre ya lo entiendo mejor
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 15/05/2021
Este acorde se ha usado mucho desde el barroco hasta nuestros días, incluyendo swing, pop o metal, por ejemplo. En caso de una canción de rock con la siguiente progresión:

/ C / /F/ /G/ /C/

podríamos usar un acorde de sexta aumentada del siguiente modo:

/ C / / F/A - Ab7 / / G / /C/

La cuestión aquí es partir de la primera inversión del IV (A, C, F) y llevarlo a un power chord V (G, D, G). Entonces podemos conducir este paso con, por ejemplo, un Ab7 (Ab, Do, F#) y la resolución de voces queda así: Ab-------Sol, Do---------Re, F#---------Sol

Este Ab7 tiene un intervalo de sexta aumentada entre el Ab y el F#. Por eso se llama así. Como ves, se le da más importancia a su utilidad como visagra entre la conducción de voces de acordes importantes que al nombre que pueda tener o el grado armónico, así que para abreviar, sobre todo en el oral, un músico puede indicar que se toque en cierto pasaje un acorde de sexta lo que sea y el interprete ya sabe de que se trata. Es más útil que decir: toca un grado VIb dominante.
Subir
1
Javiondo
#5 por Javiondo el 15/05/2021
Es básicamente un dominante b5 en segunda inversión.

Se usa como dominante de la dominante de una tonalidad menor, o bien, de una tonalidad mayor que toma prestada la nota b6. De hecho se le dice "acorde de sexta aumentada" pero no es un acorde, en la realidad es una progresión, dominante que resuelve en la dominante de la tonalidad. Y suele venir muchísimo como acorde de paso cromático, entre el dominante de la dominante y el dominante. Si el dominante del dominante es F7/C y el dominante es B7, en medio de esos dos puede ir el F7b5/Cb...

Supongamos que estamos en la tonalidad de C menor. ¿Cuál es la dominante de la dominante de C menor? Es D7.

Pero vemos que en nuestra tonalidad C menor brilla la nota b6 sobre la nota 6, es decir brilla la nota Ab sobre la nota A.

Entonces para el D7 en lugar de usar la nota A, usamos esa nota de la tonalidad, la nota Ab, lo cual hará que suene más cercano a nuestra tonalidad principal. ( podemos usar el D7 sin la nota b5 sin problemas, pero entonces no tendría caso este post, este post es para el que quiere usar la sexta aumentada)

Quedando así un D7b5

Como comentábamos, se usa muchísimo también como acorde de paso cromático, en este caso entre D7/A y G7, haciendo algo así D7/A - D7b5/Ab - G7.

Para hacer la sexta aumentada basta poner ese D7b5 en segunda inversión y listo. Quedando como D7b5/Ab

Ahora, mucho más importante es averiguar qué armonía completa tienen esos acordes. Si estamos en la tonalidad de C menor y tenemos los acordes D7b5/Ab - G7, cuál es su armonía completa? su escala heptatónica?

Empezamos con la escala heptatónica D7b5 en esta tonalidad:

D - Eb - F# - G - Ab - B -C
¿por qué? pues porque respetamos la escala de C menor lo más que se pueda, se puede sustituir el B por Bb, por qué? pues porque la tonalidad menor se suelen turnar la escala menor natural, armoníca y melódica, no es obligatorio, es una opción. Bb está en la escala C menor natural como sabemos. A estas alturas es obvio que debemos saber componer en la tonalidad menor y usar esas tres escalas típicas, la menor armónica, la menor melódica y menor natural, y recordar que la escala menor armónica es la que tiene la máxima prioridad en la tonalidad menor. Si no se sabe esto de la tonalidad menor, mejor olvidarse de todo este post.

Ahora vamos con la escala heptatónica G7 en esta tonalidad:

G7 - Ab - B - C - D - Eb - F
Es la escala de C menor armónica sin más, partiendo de G (G frigio dominante), aquí no podemos suplantar B por Bb porque nos cambiaría radicalmente la armonía pues es G7, es mayor, (de que podemos podemos, pero entonces ya estaríamos rearmonizando, alterando la progresión original) pero sí que podemos suplantar Ab por A (usando así la escala menor melódica de la tonalidad Cm). Esto como debemos de saber se usa especialmente para ascender melódicamente de la nota A a la nota B, así evitando el salto de segunda aumentada de la nota Ab a B, que puede sonar cortante o brusco.

No sé si me he explicado bien.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 15/05/2021
Javiondo escribió:
No sé si me he explicado bien.



Cristalino. Muchas gracias por la explicación tan detallada.
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 15/05/2021
astrako77 escribió:
Este Ab7 tiene un intervalo de sexta aumentada entre el Ab y el F#.


Como sea que Ab7 y Ab sexta aumentada sean modos diferentes, o sea escalas diferentes, comparten misma función por lo que se puede jugar ahí con ciertas mezclas de escalas. Y qué bien vienen para regresar de una tonalidad lejana a una cercana o viceversa.

Las escalas Ab7:
Ab - (Bbb)(Bb)(B) - C - (Db)(D) - (Ebb)(Eb)(E) - (Fb)(F) - Gb
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las escalas de Ab sexta aumentada:
Ab - (Bbb)(Bb)(B) - C - (Db)(D)(D#) - (Eb)(E)(E#) - F# - G.

Entre paréntesis están las notas que se pueden suplantar por las que interesen según contexto, elegimos una de esos paréntesis. En negrita son las notas "inalterables".

Si agarramos el patrón correcto en las de sexta aumentada podríamos hacer la famosa escala hexatónica de tonos completos:
Ab - Bb - C - D - E - F# - Ab a la Debussy por poner un ejemplo.

Que están enamorados de las pentatónicas? pues seleccionamos 5 notas para melodizar dicho acorde, por ejemplo Ab - Bb - C - E - F#, o qué tal Ab - C - D - E# - F#, una sonoridad como tradicional japonesa con blues xD
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 15/05/2021
Javiondo escribió:
Como sea que Ab7 y Ab sexta aumentada sean modos diferentes,


Sí, es lo que quería decir. SI lo nombras sexta aumentada puedes saber su escala fuente y su función muy rápido. Si lo llamas Ab7 interpretamos que es un acorde de aproximación cromática y su escala fuente es distinta. Como bien dices hay un buen juego ahí.

Javiondo escribió:
Podemos hacer la famosa escala hexatónica de tonos completos: Ab - Bb - C - D - E - F# - Ab a la Debussy.


Esa me mata.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 15/05/2021
astrako77 escribió:
Esa me mata.
Sí, muy misteriosa esa sonoridad. Pienso que le queda mejor si la tonalidad es mayor (Ab tonos completos para la tonalidad C mayor). Podemos probar también unas pentatónicas exóticas en la melodía sobre ese acorde. Si bien los de hace 2 siglos no usaban esas escalas sí los de hace un siglo y poco más.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 16/05/2021
astrako77 escribió:
Si lo nombras sexta aumentada puedes saber su escala fuente y su función muy rápido.
Bueno, puedes dar con la letra mayúscula de la tonalidad, pero seguimos sin saber si es mayor o menor la tonalidad, digo, soltado así al aire. Con tan poca información (Ab sexta aumentada) nada nos asegura que sea mayor o menor el asunto, considerando que el intercambio modal existe.

De ahí vienen las diferentes sextas aumentadas. La francesa por ejemplo (notas Ab - C - D - F# que resuelven al acorde G7), pues hablando de sus puras notas no nos dice nada de si es C tonalidad menor o mayor (mayor armónica). La sexta aumentada italiana (Ab - C - F# que resuelven al acorde G7) menos aún, así pues nos dice lo qué es su nombre, "italiana, francesa", es la manera tradicional como se usan lo que nos dice qué es, y es en tonalidad menor donde las usan. Pero en sí los notas de esos acordes no dicen nada, uno llega a la conclusión de que se trata de la tonalidad menor porque así es la tradición y nada más.

La alemana ya nos está diciendo que puede ser menor el asunto, pues si es Ab sexta aumentada alemana son las notas Ab - C - Eb - F#, y como su resolución tradicional es al acorde de Cm/G - G7 pues es que esa ya te está diciendo prácticamente lo que es, tonalidad Cm. Tenemos una resolución más "moderna" que es saltarse el Cm/G e ir directamente al G7 y aún así sigue con fuerte tendencia a la tonalidad menor por haber sonado esa nota Eb (la nota b3 de la tonalidad).

Ab sexta aumentada wagneriana es la que te dice que muy probablemente estás en la tonalidad C mayor. Son las notas Ab - C - E - F#, al tener la nota E pues ya te das a la idea de que muy posiblemente sea mayor el asunto. La manera tradicional pues es esa efectivamente, tonalidad mayor.

Así pues las sextas aumentadas italiana y francesa son muy ambigüas. La tradición es pues es que van a tonalidad menor, pero la cruda realidad muestra que son ambigüas. Bien podrían estar en la tonalidad mayor usando la escala mayor armónica.

Y hay un montón de sextas aumentadas, todas con nombre geográficos y sus maneras tradicionales de resolver y eso, unas se usan en la tonalidad mayor y otras en la menor.
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 16/05/2021
Sí, Javi, me refería a la triada de la que hablábamos antes: por eso había tanta "abertura" para poder jugar con notas secundarias (y no tan secundarias como una tercera o una quinta) o combinación de modos que más o menos se llevan bien en este contexto (y no tan secundarias como una tercera o una quinta). Si es cuatriada, ya la cosa se cierra mucho más.

Yo es que lo veo como una trayectoria con un objetivo muy claro: ¿Cómo me voy de Lidio al mixo, cómo llego del IV al V? Y de ahí saco el modo, buscando las notas alteradas que me gusten. Pero claro, si es el acorde de Tristán o la napolitana que ya están tan asentadas en , por ejemplo, el jazz, el modo o la escala fuente son mucho más evidentes aunque también permita juegos. Pero ya hay una "tradición" estilística.

Luego están estos acordes cuando, además de paso, cumplen una función estética muy determinada y resuenan en el tema como si fueran una parte fundamental. Además se usan como pivotes para modular. Así lo empezó a usar Wagner y después Mahler o Strauss.


Gracias de nuevo Javiondo por las explicaciones tan detalladas y perfectamente explicadas. Es un detalle que escribas por aquí para sacarnos de dudas o matizar las cosas.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo