Acordes aumentados

  • 2
eduardoritos
#13 por eduardoritos el 18/11/2013
Pensad que un acorde está siempre en el contexto de una escala.
Los acordes aumentados existen en distintas escalas.

Trata el acorde en ese contexto.
Subir
jaime71
#14 por jaime71 el 18/11/2013
C6 tiene las mismas notas que Am7/c pero no es el caso que has dicho ya que la inversión de un acorde aumentado o disminuido genera otro acorde exactamente igual, con la misma estructura interválica y no así los de sexta.
No creo que sean reglas distintas, simplemente que la inversión de acordes aumentados y disminuidos tiene esa peculiaridad.
C+ = E+ = G#+ y los tres acordes pueden resolver a F o Fm, a A o Am y a Db o a Dbm, lo que cambia es la línea del bajo.
Un saludo
Subir
CREATIVE
#15 por CREATIVE el 18/11/2013
#7 No entiendo una cosa.

Los acordes aumentados entiendo que sean simetricos porque van por intervalos de tercera mayor, (2 tonos)

Por lo que si seguimos este intervalo siempre tenemos 3 notas repetidas.

Pero en los disminuidos que van por saltos de tercera menor, es decir tono y medio por lo que tenemos 4 notas diferentes. Osea que partiendo de Do por ejemplo serian Do Mib Solb La. ENtonces porque no es;

Do dism: Do Mib Solb
Mib dism: Mib Solb La
Solb dism: Solb La Do
La dism: La Do Mib

Esque no entiendo el porque de que se repitan las notas segun tu, a no ser que tocasemos las 4 notas del acorde, en tal caso a mi entender si que no estaria clara la tonica, pero mientras toquemos solo 3 notas yo pensaba que la tonica quedaria definida por lo que yo comento.

Gracias.
Subir
jaime71
#16 por jaime71 el 18/11/2013
Tienes razón, creo que en los aumentados se habla de triadas cuando son simétricas y en los disminuidos de cuatriadas para que sean simétricas.

De todas formas no entiendo porqué no quedaría definida la tónica en una cuatriada disminuida, en Cº y Cº7 la tónica sigue siendo C.

Un saludo
Subir
CREATIVE
#17 por CREATIVE el 18/11/2013
#16 Hombre en una cuatrida yo entiendo que si tocas un Cº y luego un Cº7 entonces la tonica sera C por contexto armonico, y digo esto sin tener ni idea de armonia, solo por sentido comun. Pero si simplemente tocas una cuatrida disminuida Cº, pues lo mismo puede ser Ebº, Gbº o Abº


Y por ejemplo si resuelves en F pues sera mas logico interpretarlo como C pero si resuelves en Db pues seria Ab, a mi modo de entender.
Subir
sohar
#18 por sohar el 19/11/2013
La fundamental de un acorde disminuido es siempre la misma. En DO dis, la fundamental es do siempre. en Mib dis, la fundamental es mi bemol.
Otra cosa son los acordes de septima disminuida, que son simetricos y se pueden interpretar de distinas formas (aun asi tienen sus fundamentales tambien).

No se si vanpor ahi los tiros xD

Creative lo ha puesto bien, los acordes disminuidos tienen 3 notas, no 4. Por eso los simetricos son los de septima disminuida y no los disminuidos
Subir
CREATIVE
#19 por CREATIVE el 19/11/2013
#18 Ok, Gracias, es que como se bastante poco y habiendolo escrito uno de los que controlan pues tenia mis dudas. Se le habra ido la olla y para los que controlais es obvio pero yo a mi si me decis que 2 + 2 = 5 y me lo argumentais pues como se poquito hasta me lo creo jaja.


Una cosita si cuando escribes Cdim7 se sobre entiendce que la 7 es bb7, como lo escribes para que sea con septima menor normal, es decir b7

Cdim#7 ?
Cdimb7 ?

Lo digo porque igual al escribir b7 expecificas que es eso, b7 pero igual alguien lo interpreta como hacer un bbb7 jaja, y un #7 , igual se interpreta como un maj7 aunque no se escriba asi. No se, no soy muy dado en notacion, se lo basico.
Subir
relami
#20 por relami el 19/11/2013
el acorde disminuido con la septima a dos tonos de la quinta disminuida . o dicho de otra forma a un tono descendente de la tonica, se denomina acorde semidisminuido o cuando yo estudiaba el profesor lo llamaba " medio huevo " y se representa con un circulito partido por una raya .
Los acordes disminuidos ( y semidisminuidos )son siempre tetradas,( tienen 4 notas ) es decir todos tienen septima.
Subir
sohar
#21 por sohar el 19/11/2013
relami escribió:
Los acordes disminuidos ( y semidisminuidos )son siempre tetradas,( tienen 4 notas ) es decir todos tienen septima.


en realidad los disminuidos tienen 3 notas, son triadas. Las cuatridas son acordes de septima disminuida
Subir
CREATIVE
#22 por CREATIVE el 20/11/2013
#20 Muchas gracias, es verdad! no habia caido que esa es la cuatrida del locrio XD
Subir
eduardoritos
#23 por eduardoritos el 21/11/2013
Esto os lo escribo de memoria, así que igual...


Los acordes son agrupaciones de notas procedentes de diversas escalas. Pueden ser de tres notas (triadas) o cuatro (tetradas).

En el caso del disminuido:
Triada disminuida = 1, b3, b5
Acorde disminuido= 1, b3,b5,bb7 (o 6)
Acorde Semidisminuido= 1,b3,b5,b7

Existen de "siempre" las escalas "naturales", conocidas como:
Menor/mayor natural ---> aquí no hay acorde aumentado. El segundo/sexto grado es Triada disminuida, con b7 (conocido como "semidisminuido").


Menor armónica
- La alteración del séptimo grado (Immaj7, o el más habitual V7), produce un acorde aumentado IIIaugmaj7.

Menor melódica
- Lo mismo que en la menor armónica.


Como veis, ya podéis elegir dos escalas diferentes para un "mismo" acorde IIImaj7+5

La llamada escala "aumentada" da lugar a un acorde I mayor, con b6.

En cuanto a las escalas "simétricas" fueron inventadas recientamente (unos 100 años o un poco más).
La cosa consistió en dividir la escala (12 notas), en grupos iguales.
Se puede dividir por 2, 3 y 4 notas.

Grupos de dos notas: escala de tonos (6 notas con dos semitonos de separación).
Aquí también hay acorde aumentado (1/3/+5/b7/+4).
Diviendo 12/3 da 4 grupos de 3 notas, o sea es la escala disminuida. O sea, cuatro notas a intervalos de tercera menor = acorde disminutido.
Una escala (normalmente) es una sucesión de tonos y semitonos.
Así que a las cuatro notas del acorde disminuido, le añades una notica aquí y allá y tienes la escala disminuida: TStTSt...

Esta escala se puede usar en acordes dominantes, por ejemplo (1,3,b7, +5,+4). En este caso, conocida como "dominante disminuida".

Dividiendo la escala entre tres, da tres notas separadas por cuatro semitonos. Rellenando...
Copio y pego:
http://www.guitarmonia.es/escalas-de-guitarra/escalas-sinteticas/escalas-simetricas/escala-aumentada/
La escala aumentada alterna intervalos de 1 tono y medio y medio tono y completa la octava con 6 notas. Al tratarse de una escala simétrica, la nota tónica es cualquiera de las que está al inicio de cada intervalo de 1,5 tonos. Por ejemplo, en el caso de Do (C), tenemos que las notas que componen la escala son:

C – D# – E – G – Ab – B o (por enarmonía): C – Eb – E – G – G# – B

La tónica de esta escala, a parte de Do (C), podrían ser: E y G# (enarmónica de Ab), de hecho, si escribimos las escalas aumentadas de esas dos tonalidades según su patrón de intervalos, obtendremos las mismas notas. Eso significa también, que el acorde Caug se compone de las mismas notas que Eaug y G#aug (enarmónico de Abaug).

Suele utilizarse en jazz. Los acordes sobre los que se suele usar son acordes aumentados y de séptima dominante.

El patrón de intervalos:

1,5T 1/2T 1,5T 1/2T 1,5T

No sé si con esto ayudo o la lío.

El caso es que dependiendo de la libertad del estilo musical, la abierto o cerrado que esté el acorde (es decir, si el acompañante hace sonar 1,3,b7, puedes elegir montones de escalas, pero si hace sonar 1,3,b7,+5, ahí ya restringe un poco.
Cuantas más notas suenan, menos elecciones posibles.

Por otra parte está el tema de si estás tocando un estilo tonal, modal o libre.

La armonía libre es más o menos lo que hace Allan Holdsworth, que escribe una melodía a su aire, y la armoniza con acordes que le van apeteciendo, y luego lo junta todo y queda eso, que luego para solear te vuelves loco, porque cada acorde supone una escala/modo/tono distinto.

O este ejemplo, que a mí, personalmente, me encanta. Cada acorde de una madre, pero interpretado de manera que no queda muy raro:
Players, Valentine (Scott Henderson, Jeff Berlin):
http://www.youtube.com/watch?v=SZsB6mE3Ecc
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo