Acoples con guitarra acústica

Consulta
marcos
#1 por marcos el 07/12/2021
Buenas gente, planteo el siguiente problema, ya que dudo entre el uso que le doy o si puede ser un defecto en la pastilla.
Tengo una guitarra acústica PRS A50E con pastilla FISHMAN GT1 con controles de volumen y de tono en la boca.

El tema es q tanto en el local de ensayo como al tocar en directo tengo un problema de acoples que me está volviendo loco a mi y a los técnicos con los q he tocado.
Si logro tener un tono adecuado para la posición rítmica en el momento que aprieto el pedal para los sólos aparece el acople.

He probado con el pedal STAGEMAN de NUX y también a pasarlo por un POD XT LIVE y me pasa lo mismo.

El cantante de mi grupo lleva otra guitarra bastante inferior en calidad a la mia y a el no le pasa, es por eso que dudo en que sea un defecto en la pastilla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 07/12/2021
Igual tienes la rítmica a puntito de acoplar y cuando pisas el pedal, al añadir ganancia se acopla?

Yo probaría a bajar la rítmica un poco o a recortarle algo de medios que suelen ser los que más chillan.
Subir
marcos
#3 por marcos el 08/12/2021
Gracias #noyk por la respuesta... pero creo que no va por ahí la solución, pues como digo he probado con varios aparatos y jugado con los volúmenes de GUITARRA-PEDAL-MESA tanto en local de ensayo como en directo, y sigo con el problema.

Algunos me han recomendado usar una tapa Antifeedback, que por supuesto voy a probar cuanto antes. Pero me resulta extraño que te dejes la pasta en una guitarra y tengas está serie de problemas y con otras de peor calidad no te pase, como para tener que tapar la boca de la guitarra.

A parte de intentar solucionar el problema, dado que tengo en garantía la guitarra ¿como podría saber si el problema está en la pastilla?
Subir
Mahka
#4 por Mahka el 08/12/2021
Normalmente el acople se debe a la presencia de cierta frecuencia el cual con un eq de banda se debería poder eliminar, de no disponer uno simplemente se debe optar por bajar el volumen/ganancia.

Sobre la tapa antifeedback no es la solución definitiva al menos en mi experiencia, ayuda pero poco. Además las tapas no son genéricas ya que las guitarras acústicas tiene diferentes dimensiones sus "huecos" y la que compres no le va a dar.
Subir
rockero02
#5 por rockero02 el 09/12/2021
Si tu guitarra es de madera solida, ayuda al feedback debido a que la madera "responde" más a las vibraciones, en otras palabras se excita con facilidad.

Las guitarras económicas suelen tener maderas laminadas que reducen el feedback debido que la madera no responde igual.
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 09/12/2021
marcos escribió:
Tengo una guitarra acústica PRS A50E con pastilla FISHMAN GT1 con controles de volumen y de tono en la boca.


Tengo una parlor de la marca, con el mismo sistema de piezo... Es muy, muy simple.
Comparado con el sistema de piezo/previo de mi Takamine, que incluye ecualizador de 3 bandas, botón de mid scoop y un notch filter.

marcos escribió:
He probado con el pedal STAGEMAN de NUX


Ese pedal te ofrece precisamente eso... una ecualización más completa... y notch filter.

Notch filter se puede entender como una muesca en la ecualización del sonido de la guitarra. Lo activas y vas girando el botón hasta encontrar la frecuencia de acople (que desaparece).
Eso mismo lo puedes hacer con un ecualizador, pero de preferencia paramétrico... primero, con una Q muy amplia, ir subiendo las frecuencias hasta encontrar el acople... y después matar dicho acople bajando drásticamente esa banda de frecuencias... con una Q lo más estrecha posible.
Algunos previos/pedales, tienen directamente un botón de feedback killer (antifeedback)... que automáticamente hace el proceso.

marcos escribió:
Si logro tener un tono adecuado para la posición rítmica en el momento que aprieto el pedal para los sólos aparece el acople.

Aquí necesitas abordar el problema de forma técnica (acústica). Lo primero... Si vas a solear, no necesitas todo el espectro de frecuencias... necesitas subir frecuencias medias (más o menos las que eleva el pedal Tubescreamer... por eso de su popularidad como booster), y bajar las frecuencias al extremo del espectro.

Otra opción (no tan útil), es el invertir la fase de la señal de tu guitarra. A veces hace el trabajo.

Lo principal... Colócate lo más alejado posible de los altavoces... con la boca de tu guitarra apuntando hacia otro lado. El tapón para la boca sirve también...
Y bajen lo más posible el volumen general de la música... a más volumen, más posibilidades de acople.
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 09/12/2021
"A veces pasa" como decía Forest....y no hay manera de solucionarlo....puede que esté defectuosa...te ha pasado siempre o ha aparecido de repente?
El problema puede que esté en el piezoeléctrico en si, o en la placa

Sería interesante poder probarla en otra guitarra, para ver que pasa, y si lo sigue haciendo...si está en garantía pues no sacaba nada de ahí, claro
Subir
marcos
#8 por marcos el 10/12/2021
Gracias a tod@s por los comentarios... el aporte de #rich me parece impresionante. Voy a intentar hacer los últimos ajustes siguiendo estos consejos, por si se me ha pasado algo que no hiciera antes, pero me temo que va a ser defecto del piezo. Pues como dice #Rubiolus es algo que ha aparecido de repente.
Subir
futurama
#9 por futurama el 10/12/2021
Yo creo que la tapa para la boca es la solución más rápida y sencilla, las tienes en Amazon por 13€, y se nota una diferencia brutal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo