Pequeño análisis interior y easter egg del pedal "Marshall 1959 Super Lead"

jaimebcn
por el 17/07/2025
Editado.

Hola!

Bueno, no sabía si poner este post en "El taller" o aquí.

Total, el caso es que ayer compré el Marshall 1959, el cual le tenía ganas y también algo de nostalgia por que en su  momento probé lo que eran los prototipos, conozco al ingeniero que los diseñó y los tuve por el laboratorio rondando un tiempo (No todos, pero sí el JCM800, el 1959 i el JCM900). Este pedal no es un "Made in UK" si no que está hecho en Vietnam.

Como todo cacharro que cae en mis manos y en este caso haciendo caso omiso de lo que te indican en la etiqueta de la tapa (DO NOT OPEN), pues se desmonta! (No sea que en realidad, dentro del pedal, hay unos señores pequeñitos tocando por mí, que seguro lo harían mucho mejor... JA!) Y cuál ha sido mi sorpresa, en este caso, cuando encuentro varias cosas que me llaman la atención.

Lo primero es que el pedal pesa 722gr y lo segundo es que la parte frontal es una chapita de aluminio. Pero ... la primera curiosidad viene al retirar los knobs: Un easter egg! (Foto del frontal ya retirado para que se lea mejor):

6a681436a0907cdb7f8dfc3a8f315-3076261.jpeg

H.TREBLE: Marshall amplificantion EST. 1962.
NORMAL: The 1959 was first built in 1965.
TONE: The 'Plexi' sound is the sound of rock.
VOLUME: A Super Lead built for guitar heroes.

El pedal tiene dos placas: Una principal y otra para el pulsador (con led integrado). La placa principal está hecha básicamente con componentes de superficie (y algunos de agujero pasante, principalmente condensadores electrolíticos y de polyester):

33daea58b72489b4f8b41fbb1ffb9-3076261.jpeg

Los integrados que lleva son un TL072 (IC1, Izquierda) y dos 3317B (IC2, central y derecha) que si no me equivoco son unos MOSFET. Sin analizar el circuito en profundidad me atrevo a suponer que, muy seguramente el TL072 sea para buffer de entrada o bien EQ y los MOSFET claramente para las etapas de "amplificación".

Detalle de la placa "por delante":

ad38f579e7cd0452d08c79c112f23-3076261.jpeg

Debajo de los potenciómetros tenemos algunos condensadores electrolíticos y de polyester y además, los jacks de entrada y salida. Éstos me parecen de baja calidad, son todos absolutamente de plástico (excepto las lengüetas de contacto claro). Estos jacks van con una tuerca y arandela metálicas en color negro (otro detalle estético).

Al retirar la chapita frontal, queda al descubierto el esquema de agujeros que es cuanto menos curioso ya que da a pensar que esta carcasa se utilizará para otros pedales:

5301b19064ceb8ba6f036c4f54d60-3076261.jpeg

El pulsador y su placa tienen otro detalle y es que el capuchón el mismo es dorado (no sé que durará siendo algo que "pisoteas") y en la placa se pueden dos pares de agujeros etiquetados como LED1 y LED2:

b014f965829e75140198033ca8818-3076261.jpeg

Y hasta aquí este conjunto de curiosidades respecto a este pedal.

Salud y rock!

PD: Bebed cerveza fría para combatir éste calor.
Subir
8
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
Jose Mari
por el 17/07/2025
Madre mía, vaya review que te has pegado, gracias por compartirla…
Subir
agiant
por el 17/07/2025
¿Qué tal suena? ¿Cómo compara con otros MIAB?
Subir
Rossend Bruch
por el 17/07/2025
Desde mi ignorancia, este pedal es para que un amplificador valvular suene a marshall 59 o puede ir directo a linea y sonará como el marshall? Es que no veo como 4 condensadores y 4 resistencias - más algún operacional - puede sonar igual a un amplificador con mínimo 4 vàlvulas de previo y 4 de potencia más todo un circuito.

¡Mil gracias compañero!
Subir
jaimebcn
por el 17/07/2025
#3 El único MIAB que tengo es un clon de un Box Of Rock. El BOR me suena más leñero, más apretado y no tan controlable. Con más ganancia. El 1959 al tener control de tono y "los dos canales" cruzados, es más fácil de obtener un sonido clarito como el de un plexi. Eso si, si le aprietas, se cabrea cosa fina. Lo he probado en un JTM45 con 2x12 Gold Alnico y en un 18W con una 4x12 Sinmarc de los 60s y conos Beyma originales.

#4 Por lo que tengo entendido, no es un previo si no un overdrive que emula el sonido de ese amplificador. En realidad, si mal no recuerdo y hablando rápidamente, el pedal no es más que el circuito de previo del amplificador al que se le han sustituido las válvuas por transitores MOSFET (que emulan muy bien la respuesta valvular) ¿Quiere decir esto entonces que es un previo? Creo que no, sigue siendo un overdrive con unas etapas de ganancia igual diseñadas al previo del amplificador que emula. Edito: Confirmado, es un overdrive.

En conclusión, a mi me gusta cómo suena. Tiene ese tono (salvando las diferencias) que replica muy bien un Plexi de 100W con las entradas puentadas. Para nada es HighGain, pero sí da ese drive ,ese grano y esa claridad típica del amplificador que emula. Claro que, luego dependerá de al ampli que lo enchufes.

Salud!
Subir
2
Ronin
por el 18/07/2025
super interesante el post y pedazo de currada! felicidades y gracias por compartir, que estos chismes siempre son interesantes tanto como suenan como por como son las tripas !
Subir
Wurli
por el 18/07/2025
Todos esos pedales MIAB que emulan tal o cual amplificador, en realidad funcionan muy diferente dependiendo de el ampli al que los conectes, como esté ajustado el ampli, si saturando más de previo, de potencia, o manteniendo un sonido limpio....yo solo he probado el AT+ de JHS y con un jcm 800 al lado como que no....si acaso con muy poco gain para empujarlo un poco, pero para eso me gusta más Boss SD-1 de toda la vida, que además es barato y fiable
Subir
1
rockero02
por el 18/07/2025
¿La idea de esta línea que sacó Marshall es conectarla  por el input o por el FX Loop? Me da mucha curiosidad el JVM, el JCM800 y el DSL. ¿Qué puede esperar si conecto el DSL a mi DSL40? :risa:
Subir
jaimebcn
por el 18/07/2025
#8 Siendo éste pedal un overdrive, está diseñado para conectarlo por el input del amplificador.

A mi me pasa igual, conecto el pedal al SV20 (que no deja de ser un 1959 en miniatura). Como decía Josh de JHS, "more is more" jajaja!
Subir
zos7
por el 18/07/2025
Genial el destripe que te has marcado, gracias!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo