¿es absolutamente necesario saberte escalas, acordes y modos para tocar bien la guitarra?

ascsata
#1 por ascsata el 12/01/2011
hola a todos, despues de muchos años aporreando la guitarra, ahora que tengo un poco de tiempo me lo quiero tomar mas en serio, por lo que he cogido mucha teoria de aqui y de alla, (armonia, composicón, lenguaje musical, escalas, acordes....) poco a poco voy entendiendo la diferente metodología para tocar, pero es que veo que existen miles de acordes y miles de escalas, y me cuestan mucho memorizarlas, yo toco de oido y voy sacando la melodia sin seguir ningun patrón memorizado, y acordes los voy sacando, aun sabiendo que existen desconozco el nombre, solo veo cogiendo estas cuerdas en estos trastes suena bien melodicamente hablando. Supongo que esto no es lo correcto pero es que nunca he tomado clases y no tengo a nadie que me guie, por lo que sigo mi propia lógica.

Me gustaria que me dierais vuestra opinión ya que supongo que habrá mucho virtuoso que se está tirando de los pelos al leer esto. Si me dais algun consejo para progresar rapidamente mejor, creo que tengo velocidad y fluidez sobre el mastil, solo me fata tocar ordenadamente. Gracias
Subir
1
Loren
#2 por Loren el 12/01/2011
Se puede. Conozco a mucha gente con mucho gusto musical y mucha técnica que no tiene ni idea de qué es un acorde disminuido. Todo lo han aprendido sacando canciones de oido y poniendose retos.

Pero aprendiendo lenguaje puedes avanzar en 2 años lo que sin hacerlo conseguirías en 5 o 10.
Subir
thetrooper
#3 por thetrooper el 12/01/2011
Perrion escribió:
Se puede. Conozco a mucha gente con mucho gusto musical y mucha técnica que no tiene ni idea de qué es un acorde disminuido. Todo lo han aprendido sacando canciones de oido y poniendose retos.

Pero aprendiendo lenguaje puedes avanzar en 2 años lo que sin hacerlo conseguirías en 5 o 10.


Justo lo que iba a escribir. Hay una diferencia notable en saber que nota puedes tocar a funcionar en modo prueba-error. De oído te salen cosas, del otro modo sabes que puedes hacer. Además, vas a disfrutar sabiendo el porqué de lo que venías haciendo hasta ahora.
Subir
kikec94
#4 por kikec94 el 12/01/2011
no hace falta que te sepas "las miles de escalas y acordes" cono solo saberte los elementos que se utilizan en la musica occidental ya basta , asi mismo no es facil aprenderte todo eso . y como decian los colegas de arriba tienes que saber lo que tocas si no se te va a ser muy dificil. nadie se muere por leer algo de teoria jejej
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 12/01/2011
Si tienes muy buen oído y años de práctica no tienes por qué conocer los nombres de las escalas y las reglas de la armonía para tocar bien. La teoría ayuda pero no es imprescindible siempre que tengas buen oído y seas capaz de tocar lo que quieras tocar. Lo que suena bien está bien, al fin y al cabo la teoría musical se creó con posterioridad a la invención de la música, la teoría explica por qué algo suena bien, pero lo que importa es que suene bien.
Yo tengo unos conocimientos téóricos básicos pero el 90% del tiempo cuando toco o improviso no estoy pensando en qué escala o modo estoy, simplemente intento tocar lo que me viene a la cabeza.
Eso sí, saber teoría ayuda a ver nuevas maneras de improvisar, amplía tus horizontes musicales, es bueno aprender algo de teoría por supuesto.
Subir
ascsata
#6 por ascsata el 12/01/2011
gracias por responder, por cierto no se como se dan las gracias quizas tengo que tener mas experiencia en el foro para darlas....

Solo decir que quiero seguir cultivandome todo lo que pueda, pero lo que me falta es tiempo y lo que me gusta es tocar...

Podeis decirme lo basico que deberia saber de teoria de guitarra pura y dura? (quitando temas de solfeo), por ejemplo aprenderse las notas del mastil creo que me ayudará bastante y va a ser mis próximo objetivo. Un saludo
Subir
mario abbagliati
#7 por mario abbagliati el 12/01/2011
Yo diría que depende. Como dice el refrán, el saber no ocupa lugar. Dicho esto, tiene que ser un "saber" crítico, que reconozca cuál es su lugar. La teoría musical es una herramienta más que, bien usada, permite reconocer la estructura de la música. El problema que yo noto es que en general los conocimientos de teoría que suele tener la gente son deficientes y rápidamente se extralimitan. Ejemplo paradigmático de ello es énfasis en escalas y modos como si fueran la solución a un acertijo. Yo noto que mucha gente busca una respuesta fácil a problemas más complejos.

A mí, saber de teoría me ayuda, pero me ha tomado años de estudio pulir esos conocimientos y separar la paja del grano y enfrentar el análisis como corresponde.

Intentando responder tu inquietud, si lo haces bien, la teoría te ayudará. Si la aprendes mal, y con esto no me refiero a los nombres de las notas y de las escalas, sino a una correcta aplicación y entendimiento, la teoría puede ser un obstáculo que te separe más que acerque a la música.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 12/01/2011
Apréndete estos 2 diagramas de intervalos y todas las notas en el mástil y sabrás analizar los acordes y escalas que te encuentres.
El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Subir
thetrooper
#9 por thetrooper el 12/01/2011
Claudi escribió:
Apréndete estos 2 diagramas de intervalos y todas las notas en el mástil y sabrás analizar los acordes y escalas que te encuentres.
El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas


Buen consejo. Esos diagramas son importantes, además no hace falta que te lo estudies entero porque sabiendo donde se encuentra la tónica, la tercera menor, la quinta y la séptima menor, por ejemplo, las demás las deduces. Con eso puedes hacer ya acordes mayores, menores y con septima en un pispás, y los demás pensando mínimamente. Cuales producen más tensión o pegan más o menos lo vas a oír tu mismo, más con un oído educado como el tuyo.

Vamos, que sólo tienes que aprenderte esas 6 posiciones relativas a la tónica y con ello sabes todos los acordes posibles en la 5ª y 6ª cuerda creo que merece la pena, ¿no?

Luego te aprendes la escala diatónica: El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas

Tampoco hace falta todas las posiciones al principio, una a una, cuando la domines pues otra. Sabiendo que eso es Do mayor (y La menor) sólo tienes que desplazarlo por el mástil para tocar en cualquier tonalidad.

Con eso para empezar, que no es mucho, puedes tocar cualquier acorde e improvisar en cualquier tonalidad. Vamos, que lo básico tampoco es tanto, lo importante es entenderlo. :aplausos:

Más adelante tú mismo te picarás para aprender modos, otras escalas, etc. Hay varios textos bastante buenos en el foro de armonía y composición.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 12/01/2011
ascsata, me he releído tu post inicial y se me han ocurrido algunas respuestas más. Primero analiza tu pregunta del título del hilo. Si no fuera necesario no estaríamos rompiéndonos la cabeza estudiando teoría. No la estudiamos porque sí sino para saber cuál es la mejor manera de tocar, qué notas podemos tocar en cada momento, cómo construir acordes, como sacar una escala en la guitarra teniendo tan sólo la fórmula interválica de dicha escala. Por ej, 1 2 b3 4 5 b6 b7. Esta es la fórmula de la escala menor (eólico) y de ahí sacamos las notas. Si estamos en DO sería DO RE MIb FA SOL LAb SIb, pero bueno, imagínate que has oído cómo suena la escala Iwato, la buscas por internet, la encuentras y te gustaría tocarla. Puedes encontrarla con notas o con su fórmula interválica. Sabiendo las notas en diapasón y los intervalos puedes probarla directamente en la guitarra sin necesidad de patrones y sacar los acordes de esa escala. Interesante, ¿no?

Yo tampoco he tomado clases. Todo lo que sé de teoría e ideas para técnicas o mejorar las técnicas que ya sabía, etc...lo he aprendido estos últimos 3 años por internet. Te juro que no me he comprado ningún libro.

Dices que vas viendo que hay miles de acordes. Mira aquí te paso el link de un hilo donde respondí ayer sobre este tema, lo unes a los diagramas de acordes que te he pasado antes y verás cómo lo entiendes y serás capaz de construir cualquier acorde sea donde sea del diapasón. Claro, esto también lleva tiempo, pero también es muy gratificante. Es este:
Como separar las escalas en posiciones? - Guitarristas.info

Yo también toco de oído pero ahora estoy ocupado intentando clavarla siempre a la primera y esto se consigue metiéndose en la cabeza las 12 notas y saber identificarlas cuando se escuchan, saber identificar la tercera del acorde antes de tocarlo, después se pasa a las séptimas. Lleva mucho tiempo pero te aseguro que vale muy mucho la pena.
Y tranquilo que nadie se tira de los pelos al leerte, que todos hemos sido principiantes y la mayoría sabemos qué es esto de no querer estudiar teoría.

Y mira, te paso este curso de regalo. :D
http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
Subir
loitador
#11 por loitador el 13/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
[...]
Intentando responder tu inquietud, si lo haces bien, la teoría te ayudará. Si la aprendes mal, y con esto no me refiero a los nombres de las notas y de las escalas, sino a una correcta aplicación y entendimiento, la teoría puede ser un obstáculo que te separe más que acerque a la música.


Estoy de acuerdo en esto, la teoría mal entendida puede ser una rémora, es mejor lanzarse a lo desconocido que aprender apenas un poco de teoría y tomarlo como la verdad absoluta de la que no se puede salir uno. Y hay gente que piensa así, doy fe.
Subir
ascsata
#12 por ascsata el 13/01/2011
loitador escribió:
Estoy de acuerdo en esto, la teoría mal entendida puede ser una rémora, es mejor lanzarse a lo desconocido que aprender apenas un poco de teoría y tomarlo como la verdad absoluta de la que no se puede salir uno. Y hay gente que piensa así, doy fe.


Segun mi poca experiencia y lo que voy cogiendo de aqui y alla, tambien he llegado a esa conclusión por eso el título del post, hay gente que no ve mas alla de las escalas y acordes y tocan bien pero sin vistas a ampliar horizontes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo