Artistas

Recreando nota por nota el Bohemian Rhapsody de Queen empleando tecnología moderna

La canción original con una duración de 5:55 minutos mezcla de balada, pop, rock, y opera, se grabó a lo largo de 3 semanas en los estudios Rockfield de Gales en agosto de 1975. Como en la época los multipista solo podían manejar un máximo de 24 pistas al mismo tiempo, y en algunas secciones de la canción llegaron a haber 180 overdubs diferentes, tuvieron que hacer continuos volcados y remezclas para dejar espacio y seguir grabando. Una dificultad que ya no existe hoy en día con las casi ilimitadas posibilidades de los ordenadores que usan los estudios en la actualidad.

Bohemian Rhapsody película

Aprovechando que la canción vuelve a estar en el candelero por la película Bohemian Rhapsody y los numerosos premios recibidos en los últimos días, entre ellos 4 Oscar incluyendo el de mejor actor para Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury, además de 2 Globos de Oro y dos BAFTA de la academia británica, Sweetwater ha decidido grabar en sus estudios una recreación fidedigna de la canción original de Queen.

Para ello eligieron micrófonos de condensador y diafragma grande de Telefunken como el U47, todo un estándar en los años 60 y 70, además de intentar emular las ecualizaciones y timbres de voces e instrumentos. 

Recreando nota por nota el Bohemian Rhapsody

En cuanto a la guitarra, en lugar de usar una réplica de la Red Special de Brian May, el guitarrista Don Carr eligió modificar una Fender Stratocaster sustituyendo las 3 single-coil por unas Seymour Duncan réplicas de las Burns Tri-Sonic de la original, y con los mismos controles; potenciómetros de volumen y tono, y seis selectores: 3 para el on/off de cada pastilla, y 3 para ponerlas en fuera de fase.

Strat Bohemian Rhapsody

En cuanto a los amplificadores, ya sabemos que la base del sonido de Brian May era el canal limpio del VOX AC30 con un Treble Booster. Pero en esta grabación Don Carr ha preferido tocar con el canal Top Bost de un AC15 y usar un booster Spark de TC Electronic.

Otros sonidos de Brian May provenían de un amplificador que le hizo John Deacon a partir de una vieja radio alimentada con una pila de 9V, el famoso Deacy Amp. Para intentar imitarlo, Don empleó un wah-wah a modo de ecualizador moviéndolo para encontrar diferentes timbres jugando con el barrido del pedal.

A continuación tenéis el vídeo de Sweetwater con la explicación de los detalles de la grabación al principio, y la canción a partir del minuto 7:55:

Y aquí el vídeo original de Queen para poder comparar:

 

¿Te gustó este artículo?
4
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar