Facilitando el Registro de la Propiedad Intelectual

arce75
#1 por arce75 el 11/02/2014
Muy buenas tardes, estando en el proceso de autogestión de un disco, si me animo puede que algún día haga un recorrido completo sobre el proceso, para que quien se anime al menos no tropiece con los mismos problemas, y vaya más directo, pero hoy me centraré en una cuestión: la del RPI, que planteé en un hilo y no conseguí respuesta, hay otros hilos hablando del asunto también, pero intentaré hacer mi aportación dejando unos pasos claros.

Como suele pasar, realmente es sencillo, pero una vez que sabes cómo hacerlo, digamos que lo que expondré es para llegar a tiro hecho y sin tener que hacer más de un viaje. Recomiendo que conforme veáis un link a cada PDF lo abráis y entendereis mejor lo que voy explicando con el documento abierto delante.

Sobre cómo hacer las partituras lo que piden realmente son los acordes y melodía vocal, optamos por que alguien nos lo hiciera, yo hubiese tardado un par de eones en pasarlo al pentagrama, también estaba la opción de usar software que ayudara a transcribir, que será la opción que haga en un futuro, pero de momento tengo que explorar e invertir más en el mundo del software musical, que como profano y con versiones demo he usado poco pero me ha ayudado para otras cosas, espero que en un futuro para las partituras.

Evidentemente si te personas en el RPI te dirán lo que hay que hacer, y por correo te contestan, pero por ahorrar pasos hombre, mi caso es en Madrid, registrar un disco en régimen de multiautoría,:

- Lo primero es adjuntar el libro con partituras del disco, figurando en portada nombre de la obra, y todos los autores de letra y música en la portada con nombre y apellidos completos, todos nosotros firmamos la portada además y la última página de las partituras (no sé si es estrictamente necesario pero recomiendo hacerlo por si acaso), dicho libro debe ir encuadernado y paginado. Hasta la fecha no tengo constancia de que valga un soporte como el CD solamente, al menos si hablamos de rock.


Cada autor debe adjuntar la fotocopia de su DNI.

Impresos requeridos, en palabras del RPI: "En el modelo A1 deberá expresar los datos del autor que vaya a recibir las notificaciones, en los modelos A3 los datos de los demás autores (cada autor firma su modelo A correspondiente) y en el modelo B2 los datos de la obra (este impreso debe estar firmado por todos). " Aclaro paso a paso:

Impreso A1- A rellenar por quien se persone en el RPI

http://www.madrid.org/ICMdownload/LEVJQVL.pdf


Bloque 1: Se indica si se es único autor o varios, donde pone "Autor nº" pues se pone 1, 2 ,3..es una chorrada. En la opción de "Anonimato/Seudónimo" marqué "Anonimato" , "Parte de la obra de la que es autor": Yo puse letra y música ,y en "porcentaje" 25%, esos datos ya varían según seas único autor o cómo os lo hayáis distribuido como grupo.

El bloque 2 de ese impreso olvidadlo, eso es para el caso de que tengáis un representante legal autorizado que esté haciendo esto por vosotros (cosa que dudo en casos de autogestión y si es un grupo pequeño)

Bloque 3 es obvio, en el 4 pues poner el título de la canción o el álbum, en "Clase de obra" ponéis Musical (eso me ha valido)

Bloque 5: Marcar sólo en "Documento acreditativo de la identidad del autor" la opción de "Se aporta en solicitud", resto de bloque no marcar más.

En fecha y firma pues eso, aquí sólo es necesaria la firma del que vaya en persona al registro.

-Impreso A3 Sólo en caso de varios autores, si no es así, saltártelo.

http://gestiona.madrid.org/ICMdownload/ASHCF.pdf


Rellenar igual que en el otro impreso: Pero además marcar en bloque 1 lo de solicitante y en el bloque 4 marcar "Se aporta en solicitud" en "Documento acreditativo de identidad de solicitante", "Documento acreditativo de identidad del autor/es"y "Documento acreditativo de identidad de titulares".
Cada autor que no vaya a presentarse en persona en el RPI debe rellenar y firmar su impreso A3.

Por ejemplo para aclarar: Yo fuí el que se presentó en el RPI, así que rellené el impreso A1, mis otros 3 compañeros rellenaron cada uno su A3 correspondiente

- Impreso B (Debe ir firmado por todos)

http://gestiona.madrid.org/ICMdownload/WBEJ.pdf

La cuestión: En el bloque 1 al ser un disco completo de 10 canciones indiqué que era un conjunto de 10 obras bajo el mísmo título, como podéis ver en ese caso te dicen que rellenes el impreso C y así lo hice, esperando que me clavaran aparte de los 13, 33 € los 3 y pico euros a partir del segundo tema...PERO la chica que me atendió (de buen ver además todo hay que decirlo) automaticamente apartó ese impreso (el C) y me dijo que me lo quedara, es decir: Los 10 temas quedaron registrados como una única obra. No sé si es que en Madrid es así o la muchacha decidió que así fuera. Sea como sea por mí perfecto :brindis:

Puse duración del disco, nº de compases (la suma total de todo el disco, eso hay que tenerlo, que no se os olvide), la marqué como "no divulgada", en "Plantilla Instrumental" pues puse "Bajo, guitarra, batería" (Las cuerdas en nuestro caso al ser arreglos no lo puse) y en "Plantilla vocal" hay que poner "Sí" si está cantado claro.

El bloque 2 no lo marqué, si adjuntas un CD te clavan 4 pavos más....Y recordad que éste impreso (B) debe ir firmado por TODOS.

A la hora de abonar los 13,3€ recomiendo que paguéis ahí mismo con tarjeta (así lo hice), porque si no tendréis que ir con un recibo a un banco, pagar y volver con el justificante. Una vez hecho eso ya toca esperar a que te manden la confirmación, en caso de algún jaleo legal tendrán en cuenta fecha y hora que solicitaste aunque todavía no haya llegado la confirmación.

Resumo para que quede más claro: Fotocopia de DNI de todos y partituras encuadernadas, paginadas y firmadas, impreso A1 para quien se presente en el RPI (sólo firmado por él), impreso firmado A3 para cada autor que no vaya en persona, e impreso B firmado por todos.

Si hacéis bien los deberes, en una sóla visita y en menos de media hora os lo habréis ventilado...Si os parece de utilidad me lo decís y me animo a explicar algunas cosas más en otros post como autores y demás cosas, si no pues tendré que redactar mejor, cualquier duda si puedo ayudar ya sabéis...¡Suerte chic@s!
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arce75
nagot
#3 por nagot el 13/04/2015
impresionante la ayuda de tu aporte.. yo por no pasar por lo q tu pasaste he decidido ponerlo en manos de sgae q te lo hace sin coste adicional.
Ahora bien me preocupa la presentación de las partituras en si puesto que dependo de como las transcribe cubase y no se si salen correctas y aceptables. y de ser musica y letra donde ha de ir la letra. . en la partitura en sílabas sincronizadas con las notas o a parte? aun asi millon de gracias por tu aporte.. un año despues.. es lo mas oportuno para mi haberte leido.
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arce75
#4 por arce75 el 13/04/2015
¡Muchas gracias! Antes de nada a ver si me aclaro:

¿SGAE te gestiona el registro en la propiedad intelectual? De ser así es de agradecer, una cosa más de la que te liberas :)

¿O directamente es que vas a registrar los temas en SGAE? Me explico:

Yo en su día registré en SGAE por un lado, ellos gestionan los derechos que genera una canción tuya (que la emitan en la radio o tv , por ejemplo, ellos se encargarían de que cobraras, y pillarían su parte claro).. Y luego registré por el RPI, porque es ahí donde realmente declaras que una canción, texto, etc es tuya..

Es decir, teoricamente el registro en SGAE no ratifica que esa canción sea original tuya (aunque evidentemente sería una prueba bastante gorda en caso de conflicto) Pero en caso último quien determina la autoría es el RPI.
Por SGAE con adjuntar mp3, la letra en un WORD y el pdf para rellenar la ficha ya vale. (SGAE sólo pide una partitura al darte de alta en la entidad, vale cualquier cosa que pongas aunque sea un sinsentido)

En caso de que me digas que es que el SGAE es quien te está gestionando lo del RPI olvida las 7 líneas de arriba (que te voy a liar más), y te intento contestar hasta donde sé:

- Aunque yo lo presenté con sílabas sincronizadas (y melodía de la voz), creo que puedes adjuntar la letra aparte, no especifican que tengas que ponerlo junto, por si acaso un telefonazo al registro no vendría mal.

-Sobre la fiabilidad del Cubase, pienso que sí o sí requerirá una revisión posterior para corregir posibles fallos, es decir, échale un vistazo para comprobar que está en orden, o si no lo tienes claro que lo revise alguien que sepa, a ver si por aquí algún experto en el tema nos arroja un poquillo de luz.

Ya sabéis que en tema SGAE, Safecreative, datos legales en copias de CD, venta digital y demás os puedo contar mi experiencia por si os sirve ¡Saludos! :brindis:
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nagot
#5 por nagot el 13/04/2015
Garantizado que te lo hacen desde SGAE.. desde secretaria general. Ellos anticipan el pago a RPI y luego te lo pasan por tu cuenta sin coste adicional. Pero precisamente tener intermediarios o lo facilita o lo entorpece sobretodo porque soy yo el que no sabe. En sgae me ha dicho la persona en concreto que lo lleva que me asesoraria en todo lo referente a los formularios pero por ejemplo no sabia nada del truco de poner 10 canciones bajo un mismo disco. .. cosa que como dijiste y es asi segun he leido y me han contado .. abarata la gestion enormemente. Para mi el intringulis esta en la presentación en si del trabajo. por ello te vuelvo a dar las graciasssss porq es justamente lo que aportas y no se si SGAE me indicaría algo al respecto.
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nagot
#6 por nagot el 13/04/2015
Una pregunta te hago ya en confianza y agradecido enormemente por tu aportacion.. lo de llevar los compases contados.... es como suena lo que dices???ponerme a contar los compases que tiene cada cancion y luego hacer la suma total? El titulo del discp en la portada del encuadernado con algo mas? nombre del autor y compositor etc? las letras se adjuntan en el mismo libro entiendo... y hace falta poner un indice despues de la portada?
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nagot
#7 por nagot el 13/04/2015
Son varias preguntas escritas a movil perdona presentación. Un saludo.
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arce75
#8 por arce75 el 13/04/2015
Pues si los del SGAE te lo gestionan perfecto porque te ahorras papeleo y un viajecito al RPI, la verdad que de otras gestiones tenía info más cercana de amigos, pero del RPI vi poca información, y algo confusa, al menos para un novato, una vez que te tragas el proceso entero de sacar un disco ya lo ves distinto, para la próxima no sufriremos ni la mitad!

Los compases efectivamente hay que contarlos, en mi caso como encargamos la transcripción nos venían contados por cada canción, así que lo único que tuve que hacer fue sumarlos y poner el total, igual hay alguna opción para el Cubase que te haga la cuenta, pero de eso no sé mucho porque no lo uso más que para grabaciones "domésticas" de momento. Las páginas deben ir numeradas.

La presentación tal como la hice yo me valió:

- Portada con el título del disco, figurando "Letra y música:" Nombre y apellido de compositores escrito, y las correspondientes firmas. Después hoja en blanco y ya las partituras. Las páginas van numeradas, tras portada y hoja en blanco la primera partitura la conté como página 3 y de ahí en adelante. Letra y música van en el mismo libro.Preferí poner datos a lo mejor de más para no quedarme corto.

-Para asegurarme, el nombre de los autores también iban incluidos en cada canción en la esquina derecha superior, y firmamos también la última hoja de las partituras, después hoja en blanco y a encuadernar, no es necesario poner índice.

Espero que te vaya aclarando un poco el tema ¡la autogestión da mucho curro!
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nagot
#9 por nagot el 13/04/2015
Claro que me va aclarando.
Ya quedan pocas dudas asi que gracias de verdad. Cuando termine la gestion te comento por aqui para que conste.
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dunker
#10 por dunker el 22/07/2015
#8 hola muchísimas gracias por tu aportación, la verdad que ha sido de gran ayuda, pero ostras, menudo curro lleva esto, yo estoy ahora mismo con la mezcla del disco, pero según veo no voy ni por la mitad, en mi caso lo de la partitura me trae de cabeza. Sabes si la partitura que te hace logic x es válida??
Había oído algunos registros online o algo así, pero no sé cuán fiable sea esto, sobre todo a la hora de aportar pruebas por algún plagio, aunque dudo que mi estilo de música sea muy apto para el plagio aquí en España y si lo hacen y piensan ganar dinero morirán de hambre( hago metalcore), pero igual me gustaría cubrirme la espalda por si acaso.
De nuevo un montón de gracias por ese pedazo de aporte. Un saludo.
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arce75
#11 por arce75 el 22/07/2015
¡De nada, para eso estamos! :D

Sobre hacerlas por el Logic, pues vamos a ver, yo como me considero un zote en software musical no me atreví, para el RPI realmente el formato "Real book" es suficiente, que viene a ser la transcripción de las notas básicas sin arreglos y con la línea vocal con letra si hubiera (una o dos páginas por tema a lo sumo), supongo que alguien que se maneje con el programa y luego lo repase lo hará bien, pero como yo no confío en clavarlo opté por pedir que me las hicieran, en su día lo hice con Mr. Swing, creo que fueron 14 ó 16 euros por tema, como somos 4 los del grupo pues no fue un gran gasto por cabeza, traté con Nerea, que era la chica que lo hacía, efectiva y muy agradable.Hace poco recuperé contacto con mi profesor de guitarra de mi juventud e igual podría hacerlo, no sé qué presupuesto manejaría el, si quieres le pregunto.

Con registro on line no sé si te refieres a Safecreative, un buen amigo mío registró el disco por safecreative y por SGAE, y considera que es prueba más que suficiente en caso de plagio, pero para quedarte tranquilo es el RPI el que da la autoría.

Hombre haciendo metalcore en España no creo que te vayan a robar nada, pero he visto que en Japón hay un grupillo: "Babymetal" .
,que mezclan bases dignas de Cannibal Corpse con pop cantado por chicas manga y están arrasando, igual algún lumbreras adapta el formato aquí y nos encontramos a unas Ketchup cantando sobre bases Death Metal :sorprendido: Aunque me da a mí que en España el panorama nada tiene que ver con el nipón ;)

En resumen: Si te ves con ánimo para atacar con el logic inténtalo pero probando, yo haría una canción y consultaría con algún forero entendido, si lo ve ok, pues adelante con todo, si no, tienes una idea de precios y puedo preguntar a mi ex profe.

Y ánimo que los procesos de mezcla son una locura, bonita sí, pero locura!
¡Saludos! :brindis:
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dunker
#12 por dunker el 22/07/2015
#11 jolin muchas gracias por la Info, podrías por favor preguntar a tu exprofe? La cosa es que pagar entre 4 como bien dices no sale muy caro, pero, en mi caso he sido yo quien ha grabado todos los intrumentos y compuesto todas las líneas, guitarras, bajo y batería; linea vocal no lleva, quizá intente lo que me cuentas, de probar hacerlo con logic y que algún forero le eche un vistazo,pero bueno habrá que ir hilvanando todo este tema legal, que a mi me resulta súper tedioso, la mezcla la verdad es que es una locura como bien dices pero disfruto con ella.
De nuevo muchas gracias por la Info. Un saludo.
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