¿como se registra un tema musical?

  • 2
albert_sanz_gx
#13 por albert_sanz_gx el 15/04/2009
Buen tema, SGAE o no. Yo soy el primero que critico a la SGAE, al canon y a toda la mierda esa, y que me descargo ilegalmente como casi cualquier internauta, pero ahora yo estoy en la tesitura opuesta. Estoy escribiendo una novela y creo que la voy a tener que registrar en la SGAE, despues de todo lo que he rajado de ella.
Creo que con este tema somos un pelin hipócritas, defendemos el libre acceso a la cultura mediante el emule y rapidshare pero cuando nos tocan lo nuestro la cosa cambia radicalmente. No quiero que pirateen mi obra y quiero lucrarme con ella, en cambio sí que puedo bajarme sin problema la discografía completa de Kiss, tal y como he hecho este pasado fin de semana.

Pero bueno, estoy desvirtuando el asunto.

Amigo Pochichi, si no tienes excesivas aspiraciones comerciales pero te gustaria difundir la obra, tal vez te interesaria el registro en Creative Commons. Es una filosofia diferente.
Está demostrado, por más que se empeñe la puta SGAE, que los artistas perciben una cantidad irrisoria en concepto de derechos de autor, mientras que es en los conciertos donde realmente ganan dinero.
La filosofia del CC es: "Ok, os doy permiso para que piratees toda mi música. Subidla a rapidshre. Colgarla en emule. Que aparezca en todos los blogs habidos y por haber, y no me pagueis un duro, pero que siempre se cite que el autor soy yo". ¿Qué ganamos con eso? Que a traves de la libre y no remunerada distribución, mayor posibilidades hay que te escuchen en Malasia, Madagascar, Albacete o Toronto, y por tanto, mayor posibilidad de hacer conciertos donde puedes ganar un buen dinero.
A grandes rasgos es así.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Hombre Menguante Baneado
#14 por Hombre Menguante el 15/04/2009
fixia escribió:
Si quieres ser libre,regístrala en Safe Creative,Creative Commons,etc...Bye compañero.

Que yo sepa CC es una "licencia". Simplemente con esto lo único que haces es ofrecer tu música para que la copien, escuchen etc. Es otra cosa, pienso yo. :roll
Si funcionara como prueba después de haberte gastao un pastón en abogados ante un robo, usurpación o el tan temido plagio pues ni idea. :D Mejor no tener que comprobarlo.
Registro Intelectual como ha dicho Cesar. :)
Subir
xavigl
#15 por xavigl el 15/04/2009
Estoy de acuerdo contigo Albert_Sanz_GX. Estaba buscando información sobre este tema de registrar las canciones. Al menos para que se sepa que el autor es quien es y no otro. Voy liadillo con la grabación de la primera "maqueta" de unos colegas y ese tema de registrarlo, nos preocupa.

Hoy en día es meterse en Myspace o en cualquier otro y te hinchas a escuchar música variada y gratis. Pero lo que mas fastidioso sería hacer algo y que otro se ponga las medallas, más que te den cuatro duros por un tema.
La música debería ser universal (y no me refiero a la productora de cine y etc. ) que el autor sea reconocido como tal, pero que no cobren derechos de autor hasta los biznietos. Los grupos y músicos, artistas en general cobran su mayor parte de los bolos, como alguno de nosotros que nos pasamos el verano por ahí tocando la Campanera y Amparito Roca.. :D

Les comenté a mis amiguetes que lo de la SkAE, (lo pongo así, sino nos cobran por mencionar su nombre :D ), que hay que pagarles más de lo que en beneficio económico y moral, iban a sacar. Y que lo mejor es enviarse una carta certificada, con un CD dentro de la maqueta que grabamos, (una carta a cada integrante del grupo) ya que el matasellos certifica la fecha en que se envió. La carta se guardaría en lugar seguro, por si alguna vez se tiene que echar mano de ella. Mejor prevenir que curar, que luego les puede plagiar el Bustamante o el Bisbal, una canción de Punk-rock :risa::risa:
Subir
angakok
#16 por angakok el 15/04/2009
Yo lo que he hecho ha sido meterla en un depósito legal,que es un numerito que te dan tras rellenar un par de formularios y entregar cuatro copias de la maqueta,en mi caso.
En esos formularios vienen los datos de la obra (título de la obra y de los temas,duración...) y mis datos personales como compositor de esa obra.
Aunque esto no signifique que esté registrada,al menos puedo demostrar legalmente la fecha de composición y de entrega "legal" de mi obra.
No sé si serviría o no de algo en un juício,pero es lo único que se ocurrió que realmente podría serme útil a unas malas.
Un saludo!!!:saludo:
Pd.: Por cierto,el proceso de hacer un depósito legal es gratuito.
Subir
Ikazategi
#17 por Ikazategi el 15/04/2009
Alguien escribió:
Buen tema, SGAE o no. Yo soy el primero que critico a la SGAE, al canon y a toda la mierda esa, y que me descargo ilegalmente como casi cualquier internauta, pero ahora yo estoy en la tesitura opuesta. Estoy escribiendo una novela y creo que la voy a tener que registrar en la SGAE, despues de todo lo que he rajado de ella.
Creo que con este tema somos un pelin hipócritas, defendemos el libre acceso a la cultura mediante el emule y rapidshare pero cuando nos tocan lo nuestro la cosa cambia radicalmente. No quiero que pirateen mi obra y quiero lucrarme con ella, en cambio sí que puedo bajarme sin problema la discografía completa de Kiss, tal y como he hecho este pasado fin de semana.


eso es una cuestion personal de cada uno. Si tu te sientes hipocrita, tus razones tendrás, pero no significa que todo el mundo se comporte de manera hipócrita.

Yo tambien tengo musica, de la cual deseo sacar un beneficio, y aun asi la tengo registrada en CC, es decir, es una musica de libre difusion, que tal y como la entiendo, se puede divulgar siempre que no sea con animo de lucro, ni que se modifique la obra, tambien se podra versionear, siempre que se cite al autor.
Y aunque la ofrezca libremente, tambien quiero lucrarme con ella, que para eso es mia, la ofrezco en Cd, con una calidad superior a un mp3, con un libreto con las canciones, y ademas, con la aportacion moral de que quien lo compre, estará echando un cable a nuestro grupo.

Tambien me lucro con mi musica si doy un concierto y cobro, cosa que aunque pelin dificil, aveces ocurre.

Yo no me siento en absoluto hipocrita, y me parece totalmente justo que alguien quiera cobrar por lo suyo, aun asi, ni de coña estoy deacuerdo con la politica de la SGAE o la del gobierno, que les deja hacer y desacer a su antojo... cobrar un canon, o exigir a unos recien casados que en su banquete o su boda se tenga que pagar, por ejemplo.

Por otro lado, si quieres, puedes registrar con copyrigth tu musica, y cobrar por ella sin estar afiliado a la SGAE, otra cosa es que prefieras dejarles a ellos ese tema.
Subir
dark_wise
#18 por dark_wise el 15/04/2009
¿ sabeis si se puede versionar o tocar un tema de otro que tenga derechos de autor sin que pase nada?
Subir
eldanas
#19 por eldanas el 07/05/2009
ME interesa el tema.

Alguien sabe como registrar un tema propio.

Yo lo que quiero es registrarlo para que la propiedad sea mia, pero que la gente pueda descargarla, oirla e interpretarla gratis, pero haciendo mención al autor, siempre que no haya fin comercial.
Y si es lo mismo, pero con fines comerciales, poder reclamar una compensación.

Eso se puede hacer ??
Subir
ivanhalen
#20 por ivanhalen el 09/05/2009
Cuando no existía Internet y no queríamos pasar por la SGAE lo que hacíamos era grabar el/los temas en una cinta (no estoy hablando del neolítico), la metías en un paquete lacrado y te la enviabas por correo a tí mismo, de manera que en el matasellos de correos aparecía la fecha. No sé de nadie que tuviera que llegar a utilizarlo, pero si alguien usaba o registraba el tema, tu podías "demostrar" que con fecha anterior ya lo habías grabado.
Por lo que veo la SGAE sigue cayendo igual de bien que hace veinte años.
Subir
drakot
#21 por drakot el 04/09/2011
Lo de la carta certificada funciona realmente? porque he podido falsificarla tambien no? Necesito ayuda porque hasta que no tenga asegurados mis derechos no pienso publicar mi musica en ningun sitio. Estoy muy neuras
Subir
savernake
#22 por savernake el 04/09/2011
#21 no, el matasellos lo pone correos. Si tu metes un CD con tus canciones grabadas y te lo mandas a ti mismo, en correos te ponen un matasellos en el que aparece la fecha. Eso quiere decir que ese paquete estaba cerrado e iba a ser enviado ese dia.

Si tu conservas el paquete cerrado, quiere decir que ese CD con esa musica ya estaba grabada antes de la fecha que aparece en el matasellos. Pero al final con las creative commons y todo eso, haces algo parecido. Registras que hoy 4 de agosto tienes grabada una cancion, y que has sido el primero en grabarla y el primero en tener pruebas fisicas de esa cancion, y por tanto es tuya.

Lo que pasa, si no me equivoco, es que con la SGAE si alguien te plagia el tema te llevan ellos el tema y si lo haces por cc te encargas tu (algo asi a lo que seria tener un asesor fiscal o hacer tu mismo la declaracion de la renta). Esto ultimo lo digo como pregunta, porque me suena de algo pero no se si es verdad, de momento no me creais XD.
Subir
drakot
#23 por drakot el 04/09/2011
A lo que me refiero es que ese sello se puede modificar y poner la fecha que te salga del pepino(currandotelo mucho claro)

Lo de CC estuve mirandolo y es que era un poco raro, te pedian nombre de artista, tema y duracion de la cancion pero no te pedian ninguna muestra de sonido, solo si la tienes en alguna web poner el link y ahi esta la prueba. Lo que pasa es que me gustaria tener la seguridad antes de subirla a ningun lado.

Probablemente haga lo de la carta certificada. Porque ya sea mediante registro en la propiedad intelectual o en la SGAE tienes que pagar, y ademas te piden partitura...

Tambien estaria bien ganar un minimo de dinero la verdad, aunque sea para comprar un pedalito cada 2 años jaja.
Subir
drakot
#24 por drakot el 06/09/2011
Bueno ya he enviado la carta, bueno, 3 cartas a diferentes personas entre ellas yo mismo. Aun asi me registrare en creative commons
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo