Dudas en plagios y legislación española

torquemado27
#1 por torquemado27 el 04/08/2009
Hola artistas¡¡

El tema que quiero exponer es algo técnico incluso de abogacía , aunque si hay algún usuario del foro que tenga carrera musical con publicaciones , creo que podrá ser de gran ayuda tanto a mí como a los que lean y piensen hacer algo parecido.

Vivo en España , tengo varios temas y estoy decidido a sacarlos al mercado oficialmente. Oficialmente quiero decir, registrándolos en los dos organismos que hay para ello, osea la SGAE y la de patentes o algo así. El tema está en que estos temas de los que hablo , tienen partitura hecha por mí y de manera poco ortodoxa en cuanto a signos y demás.

Tengo preocupación y curiosidad en cuanto a saber cuándo se considera que un autor a plagiado o copiado de manera clara y descarada o por mera casualidad, (porque esto último también puede pasar debido a la gran cantidad de composiciones que se generan), una obra, en este caso una canción.
Supongamos por ejemplo que un músico genera una canción con un estribillo super pegadizo y buenísimo y tocado con determinados instrumentos e intencíón estilístico, tiene o no un éxito en cuanto a ventas y esa canción ha sido registrada en patentes legalmente con su partitura , con su estructura de acordes encima del prentagrama etc.
.A 2000 kilómetros hay otro músico o su vecino mismo, crea otra canción también registrada oficialmente, en la cual coincide por mera casualidad el estribillo aunque tocado por otra clase de instrumentos pero que aún siendo diferentes acordes y notas, los intervalos entre ellos y ellas, son los mismos y suena igual en intencionalidad.
Bueno, ahora las preguntas:

1) En este caso, ¿qué grado de plagio habría?
2) ¿Se consideraría plagio copiar una canción sólamente copiando o simplemente que coincida el estribillo con las mismas notas y acordes ,o si no son las mismas notas y acordes pero mismo intervalo musical de notas y acordes reflejadas en la partitura registrada del autor supuestamente plagiador?
3)¿Una canción se puede considerar plagiada en un tanto por ciento o tiene que ser entera desde que empieza a su fin con las mismas notas y acordes ?¿cómo se pondera eso? ¿Hay alguna ley que aborde esto?
4) Si se sospecha plagio en toda una canción , y el plagiador no se lucra aparentemente, ¿podrías perder el juicio y que el plagiador pudiese seguir emitiendo o interpretando esa canción o estribillo?
5) Algún foro o página donde se aborde todo esto?

El que haya tenido alguna experiencia con la justicia española sabrá que por la imperfección de las leyes o por la mala leche de los jueces , puede haber escollos y argucias en las que podamos caer, y en este canpo creo que tampoco se libraría .

toy hecho un lio
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
cangri2k5
#2 por cangri2k5 el 04/08/2009
planteas una buena duda que yo no puedo resolver ya que yo mismo tengo esa duda , pero opino que unas canciones se pueden parecer mucho a otras depende de las influencias de los musicos , alguna cancion puede coincidir el algun verso o puede que se parezca mucho a otra con la guitarra, pero tambien esta la bateria,el bajo y la voz (si tiene letra la cancion) que sera algo diferente , por ejemplo buckethead en "welcome to bucketheadland" tiene una parte que es igual a la intro de crazy train (en parte),
creo haber oido que se considera plagio cuando usas 4 compases seguidos de una cancion , de esto ultimo no hagas mucho caso que no se si es verdad,

bueno espero que alguien pueda aclararte esa duda (y a mi tambien xD) y que lo mio te pueda ayudar en algo
Subir
linde
#3 por linde el 04/08/2009
Esto de los derechos de autor, propiedad intelectual y tal pertenecen al Derecho Mercantil asi que te recomiendo que consultes la Ley 11/1986 de Patentes de Invencion y Modelos de Utilidad, en Internet la encontraras facilmente y viene todo el proceso tanto de concesion de una patente como de acciones en caso de violacion del derecho de patente. Aun asi, tambien te digo que una patente es por asi decirlo un invento a partir del cual la Ley te proporciona un periodo de tiempo para uso esclusivo tuyo y que pasado el plazo pasaria a ser de dominio publico, por lo que no se asemeja demasiado a una cancion.
Mirate el Real Decreto Legislativo 1/1996 y la Ley de Propiedad Intelectual que te ayudara mas en relacion con el tema que tratas que es el de la Propiedad Intelectual. Tambien te tengo que decir que el Registro para inscribir tus obras musicales es el Registro de la Propiedad Intelectual.
Subir
torquemado27
#4 por torquemado27 el 06/08/2009
Bueno , la verdad es que a lo que me refería era a registrarlo en la propiedad intelectual, no patente, como bien me has corregido.

De todas formas , linde, creo que en ninguna ley desarrollada en España atienda estas cuestiones claramente en los puntos de mis dudas ( número de compases, intervalos, mismos acordes , notas, diferente tonalidad etc.) ni me molesto en mirar ,si acaso, supongo que se centrarán en la cronología de la producción y en indeminzaciones en caso de plagio.Se deja, como siempre, al Sr Juez mucha cancha y habrá algunos-as que sean unos auténticos becerros en estas cuestiones.
¿Os imagináis un jurado hecho por músicos y que divaguen si se da plagio o no? jeje todo llegará
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo