La verdad sobre el "True bypass" y "Tone sucking"

klausmaine
#73 por klausmaine el 09/02/2012
#70 La mía es de puro Boss y son mas de 20, esta en el post de mis pedales y no tengo problemas
Subir
Dash
#74 por Dash el 09/02/2012
yo confieso que me gusta el true bypass... porque aguanta más los madrazos que le meto al pedal y no porque se chupe el tono

:santo:
Subir
blaze2000
#75 por blaze2000 el 09/02/2012
demasiada preocupación por el famoso tone sucking, parece que desean evitar a toda costa o le tienen fobia a invertir unos dolares más en algo que todos deberian tener, un buffer, booster line driver, y problema solucionado.demasiada polemica. no se mucho de impedancias, pero he tenido una cantidad obsena de pedales conectados (buffer y tbp e incluso incluyendo pedales de gama baja) y efectivamente hay un ligero tone sucking, cosa que un Xotic EP booster no solucione en un click y no solo corrija el problema, sino que mejore el sonido y el tacto en la pua en un 200%.

armense de un aparato de estos, no se arrepentiran y dejen de preocuparse tanto de este asunto...

sinceramente buenos cables y una buena fuente de corriente los pongo muy por encima que preocuparme por buffer o tbp, esos si que pueden influir una enormidad y de forma espantosa en el sonido y ruido en la pedalera.
Subir
MissiN Music Electronics
#76 por MissiN Music Electronics el 09/02/2012
Estaba pensando en preparar un artículo sobre este tema, pero quizás no es el foro adecuado para publicarlo. Puede que en de Electrónica DIY...

No voy a entrar en teorías extrañas ni en parrafadas electrónicas porque no creo que todo el mundo sepa de lo que estamos hablando y es liar más la cosa. Pero intentaré dar mis pros y contras de manera que todos puedan hacerse una idea de cuales son las ventajas y desventajas de los pedales con/sin truebypass.

Sobre los tipos de bypass en un pedal, solo hay 2 tipos. Los que "son truebypass" y los que "no son truebypass". El resto son derivados de los "no truebypass", y no vamos a entrar en darle más vueltas.

Los circuitos que "son truebypass" la señal pasa directamente desde el INPUT del pedal al OUTPUT sin pasar por ningún tipo de elemento tipo resistencias, condensadores, transistores... Es decir, si tenemos el pedal en OFF y desenchufamos la corriente, la señal pasa directamente de la entrada hasta la salida sin afectar en nada al sonido.

VENTAJAS DEL TRUEBYPASS: Obviamente que respeta la señal de nuestra guitarra cuando no estamos usando el pedal.

Los circuitos que "no son truebypass" usan un buffer, que es un transistor polarizado (con ganancia 1, es decir, lo que entra es igual a lo que sale) con el fin de adaptar impedancias. ¿Por qué se adaptan impedancias? Para evitar ruidos indeseados.

VENTAJAS DE LOS PEDALES CON BUFFER: Pues que son capaces de bajar la impedancia de la señal, y tomando como referencia que la impedancia de la señal es "la resistencia de la señal", mientras menor sea la resistencia, mejor va a ser el paso de la señal por todos los cables que tengamos desde la guitarra al amplificador. En teoría es perfecto!

El problema es que para polarizar un transistor (buffer), es decir, para su correcto funcionamiento, tenemos que colocar unas resistencias de unos determinados valores según el transistor que sea, para que este adapte la impedancia al 100%.

¿Cual es el problema de todo esto? Ni todos los transistores son iguales, ni todas las resistencias son iguales.
Entonces, una cosa es calcularlo en papel y otra muy distinta es montarlo en un circuito.

Podemos hacer la prueba con 10 pedales iguales de BOSS, en los que unos nos chupará tono y otros no... cuestión de suerte!

En estos buffer también hay condensadores cuya función es evitar el paso de la señal continua (fuente de alimentación) y la de la señal alterna (guitarra). Este condensador, mientras mayor sea, más agudos va a quitar. Si tenemos un buffer a la entrada del pedal, y otro a la salida... más toda la cadena de pedales con buffer, ya te puedes imaginar.


Por otra parte, los cables también tienen una capacitancia, es decir, cada metro de cable es equivalente a un condensador, mientras más metros, más condensador por lo tanto más pérdida de tono.

Esto nos lleva a que si tenemos una cadena con muchos pedales truebypass, y están todos desconectados, es como si tuviésemos más metros de cable por lo tanto más capacitancia, que se traduce en pérdida de tono.

LA CONCLUSIÓN ES:

¿Es bueno que todos nuestros pedales sean truebypass? NO
¿Es bueno que todos nuestros pedales tengan buffer? NO
¿Influyen los metros de cable en la pérdida de tono? SI

¿Existe una fórmula única para evitar el "tone sucking"? OJALÁ!!!!

Bajo mi experiencia, lo mejor es usar un buffer (bien polarizado) al principio y otro al final de la cadena de pedales, si tenemos muchos pedales claro. En su defecto podemos usar pedales con buffer al principio y al final de la cadena. Yo por ejemplo uso al principio un Boss TU-2 (el único Boss que tengo) y un Dual Reverb de G-Lab en la salida.

El resto, mejor que sean truebypass para minimizar errores de construcción.

Los cables, mientras menos capacitancia, mejor.

Si quieres usar muchos pedales, o tienes muchos metros de cable, usa pastillas activas. La impedancia de salida ronda los 10k y permite un mejor flujo de la señal a través de los cables.


He dejado muchas cosas en el tintero, porque esto es un tema muy largo, y requiere una serie de conocimientos previos que no se si hay mucha gente que los tiene. Espero que por lo menos hayan entendido un poco más el casposo asunto este del "tone sucking".

Saludos
Subir
2
David
#77 por David el 09/02/2012
No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho hasta el momento, y desde luego el tone sucking no se reduce simplemente a esa fórmula...

Voy a intentar exponer lo que yo entiendo al respecto de todos estos temas:

- Tone sucking a causa de los cables: Causado por dos factores: Impedancia de salida y capacitancia del cable. Cuanto mayor sea la impedancia de salida de un efecto/guitarra o mayor sea la capacidad del cable usado mayor será el tone sucking.

Este tone sucking consiste simplemente en una atenuación de frecuencias agudas, una pérdida de brillo. Se da mayor tone sucking en las guitarras con pastillas pasivas a causa de la gran impedancia de salida de las pastillas pasivas. En las guitarras con pastillas activas el fenómeno es mínimo.

- Tone sucking a causa de los pedales: Fenómeno que se puede dar en los pedales que no cuentan con true bypass consistente en que, cuando el pedal está apagado, la señal original se ve modificada al derivarse parte de ésta al circuito del pedal (pedales de salida conmutada, como el típico crybaby) o directamente al atravesar parte del circuito (pedales con conmutación a base de fets, como los boss).

Los efectos de este tone sucking pueden ser de ecualización: perdida de agudos, graves, volumen global o, en definitiva, cualquier tipo de ecualización, o de modificación de la señal al atravesar dispositivos no lineales, como transistores, etc.

El tone sucking producido por los pedales es, en general, tanto mayor cuanto mayor sea la impedancia de salida de la guitarra y cuanto menor sea la impedancia de entrada del pedal, aunque es complicado de determinar. Sacando la guitarra de la ecuación, el tone sucking debido a pedales será tanto mayor como peor sea la calidad de la entrada del efecto.

- Hay tres tipos de conmutación: el true bypass, el de salida conmutada y el basado en FET's.

True bypass:

4cb03a31208472b14fafb75a685f3-1295256.gif

- Definición: Método de encendido/apagado de pedales que consigue que cuando el efecto esté apagado, la señal atraviese la unidad sin ninguna derivación hacia la circuitería interna. Para conseguir esto conmuta mecánicamente tanto la entrada como la salida del pedal.

- Ventajas: Al no pasar la señal por la circuitería interna del pedal cuando éste se encuentra desactivado, no hay posibilidad de tone sucking debido al pedal.

- Inconvenientes: Cuando el pedal está en off la salida del pedal queda unida con la entrada por un mero cable. Esto no supone demasiado problema, ya que ese cable dentro del pedal es muy corto y no va a aportar gran cosa al tone sucking debido a cables, pero si tengo un cable de 5 metros desde mi guitarra de pastillas pasivas al pedal y otro cable de 5 metros desde el pedal a otra cosa, que esos dos cables queden unidos directamente sí que supone un problema significativo.

Salida conmutada:

f018d784a1ddda36ab652559af45c-1295256.gif

- Definición: Método no true bypass de encendido/apagado de pedales que únicamente conmuta la salida del pedal. Cuando el pedal está en off parte de la señal viaja hacia la salida por el cable mientras que otra pequeña parte se sigue colando por la entrada del efecto.

- Ventajas: Económico de implementar.

- Desventajas: Todas. Conserva la desventaja del método true bypass y además añade el tone sucking debido a pedales.

FET's:

77018f63150ee9a7e1b65b5bc7c79-1295256.gif

- Definición: Método no true bypass de encendido/apagado de pedales que conmuta los caminos de la señal mediante interruptores electrónicos basados en transistores FET. Suele llevar buffers que están siempre activados para minimizar el efecto del tone sucking debido a cables y reducir el tone sucking debido a pedales.

- Ventajas: Económico de implementar. Minimiza mucho el tone sucking debido a cables a continuación de su salida si tiene baja impedancia de salida. En teoría muy buen rendimiento y tone sucking muy poco apreciable si el pedal está bien diseñado.

- Desventajas: No es un true bypass, por lo que sigue presentando tone sucking debido a pedales que dependerá de lo bien diseñado que esté y lo buenos que sean sus componentes, etc.

Mis conclusiones:

- Si un pedal tiene tone sucking apagado probablemente también lo va a tener encendido. Primera razón por la que puede que queramos ya no evitar, porque es inevitable, pero sí reducir al máximo posible el tone sucking.

- Es bueno usar al menos un buffer en la cadena si se usa guitarra con pastillas pasivas y cables de muchos metros. Cuanto más pronto se encuentre ese buffer en la cadena, mejor. Si se usa una guitarra con pastillas activas el buffer no es necesario.

- Si ya tenemos un buffer activo en la cadena o un pedal con buffer interno no hay necesidad de tener más pedales con buffers internos -> el resto con true bypass a ser posible.

- Los pedales, cuanta mayor impedancia de entrada y menor de salida tengan, siempre siempre mejor para los temas de tone sucking, aunque tengan true bypass. Esta es la razón por la que muchos pedales, aun siendo true bypass, llevan siempre un transistor con ganancia 1 a la entrada y a la salida. Esa configuración tiene la característica de que posee gran impedancia de entrada y poca impedancia de salida, lo cual es beneficioso porque, si la entrada del circuito tiene relativamente baja impedancia de entrada se la podemos incrementar y si la salida tiene relativamente alta impedancia de salida se la podemos reducir. Esta es la razón y no otra por la que se usan esos buffers en esas posiciones.

- Los cables, cuanta menor capacidad, mejor.

De todas maneras tampoco hay que obsesionarse demasiado con todo este asunto del tone sucking, eh? :D
Subir
7
MissiN Music Electronics
#78 por MissiN Music Electronics el 09/02/2012
Perfectamente explicado David!
Subir
Dash
#79 por Dash el 12/03/2012
lo que dijo David y Missin Music quedó perfectamente claro.

saludos a ambos
Subir
xabdeth
#80 por xabdeth el 12/03/2012
#77 Excelente explicacion, me ha quedado muy claro :ok:
Subir
adur
#81 por adur el 14/03/2012
Mil gracias por tu explicación, David, más claro imposible...

saludos,
Subir
Tanthalas
#82 por Tanthalas el 14/04/2012
En primer lugar felicidades por el artículo. En segundo, mi equipo que tengo es el siguiente: Guitarra conectada a TS-9 sin modificar, éste al Boss DS-1 y éste ql ampli, no debería producirse tone sucking no? ¿y si lo hay se apreciaría?
Subir
MissiN Music Electronics
#83 por MissiN Music Electronics el 14/04/2012
#82 Pues haz la prueba de conectar la guitarra al ampli directamente con un cable (el mas pequeño que tengas) y escuchas... luego conectas todo el equipo (con los pedales en off) y compruebas si se te pone más grave la guitarra.
Subir
hellvilleRock
#84 por hellvilleRock el 15/04/2012
klausmaine escribió:
La mía es de puro Boss y son mas de 20, esta en el post de mis pedales y no tengo problemas


Coño, mas de 20, y yo preocupado por el dichoso tone sucking o como se llame, y dudo si comprarme el quinto......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo