vamos con las napolitanas (requiere un cierto nivel de armonia)

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#1 por marcosgtr el 12/04/2010
Casi todo el mundo conoce la escala menor melodica y la menor armonica pero hay una tonalidad menos usada que se llama napolitana menor.
trataré de explicarla.
Cuando le alteramos el VIIº a una escala eólica, nos sale la escala armonica, esto es por la necesidad que tiene una tonalidad de que el Vº sea dominante.
el Vº de la eolica es menor pero si le subimos medio tono al VIIº de dicha escala pasando a llamarse armonica lo que ocurre es que el Vº pasa a ser dominante.
con la escala dorica pasa lo mismo, si le alteramos el VIIº medio tono arriba se crea la escala melodica creandose asi una dominante en el Vº
pero si hacemos lo mismo con la escala frigia (subimos medio tono el VIIº) creamos la escala napolitana menor.
hasta aqui todo bien pero como se se crean los complejos y para que sirven.
tengo un post abierto sobre dominantes secundarios en el cual explico los complejos-eólico armonico y dorico-melodico
vamos ahora con el complejo frigio napolitano: (los ejemplos los pondré siempre en C)
los dominantes secundarios que nos salen en los grados III, VI y VII (E7, A7 y B7) se crean como explique antes alterando el VIIº de sus respectivas tonicas de forma que E7 es V de A armonica (complejo eolico-armonico), A7 es V de D melodica (complejo dorico melodico) y B7 es V de E menor napolitano creandose asi el complejo frigio-napolitano.
si lo entendeis sigo ya que es mejor ir poco a poco ya que esto se va a complicar.
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#2 por gote el 13/04/2010
Hola

Solo queria decir que parece perfecto todo lo que estas aportando al foro, :ok:
Gracias por tus aporte.;)


:saludo:
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#3 por Manuel_Baez el 13/04/2010
Muy buen aporte :ok:

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--334474--
#4 por --334474-- el 13/04/2010
Que te cagas, ahora mismo me pongo a aprenderla, me podrías decir nombres de canciones que usen esa escala, o algún vídeo de youtube? para tener una idea de como usarla o que énfasis darle, Gracias

napolitanastcm11127940.jpg
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#5 por marcosgtr el 13/04/2010
pues no se de ningun video en youtube pero escucha a django reinhardt que la usaba mucho.
yo os explicare mas sobre ella, dadme unos minutos y preparo unos apuntes y si puedo tambien algun video
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#6 por marcosgtr el 13/04/2010
1695244bc4792322a62.png

la escala menor napolitana curiosamente no se usa como tal, sino que la tonica es el IVº (escala gipsy)
La escala gipsy es caracteristica de los valcanes y fué introducida en la mucica occidental por django (uno de mis guitarristas favoritos)
observad esta progresión

A-7 / B7(b5) / E7(b9) / A-7 E7 //
en esta progresion normalmente usariamos escala eolica pero lo caracteristico del gipsy Jazz(tambien llamado jazz manouche) es usar la escala gipsy para toda la progresión, pero el fraseo de esta escala (y en general todos los fraseos bebop)te obliga a controlar muy bien los fraseos con sensibles y falsas sensibles, me explico:

la escala gipsy de A lleva las siguientes notas: A B C D# E F G A por lo tanto es una escala eólica pero con el IVº aumentado.
cuando la usamos sobre A-7 usamos el D# como sensible de E
cuando la usamos sobre B7, entonces el D# es la tercera del acorde y usamos el E como sensible de F(4#) o como falsa sensible de D#,
cuando la usamos sobre E7 entonces el D# actua tambien como sensible de E.
y esto significa que dependiendo del acorde sobre el que la toquemos usaremos el D# como nota del acorde y el E como sensible y viceversa.
esto es por que por ejemplo sobre B7(b5) la nota E es la 4ª del acorde B7 pero como dicho acorde lleva 4#, la 4ª suena mal a no ser que resuelva en la 4#

os recuerdo que una sensible es una nota que esta medio tono por debajo de una nota del acorde y una falsa sensible esta medio tono por encima del acorde, pero estas sensibles y falsas sensibles deben resolver en la nota del acorde. no se si lo entendeis pero tratare de explicarlo en un video que seguro que asi lo pillais mejor
dadme un tiempo para grabar el video y continuamos
de momento, ahi va el perfil armonico del complejo napolitano menor
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perfil napolitana menor.png
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--334474--
#7 por --334474-- el 13/04/2010
Muchas gracias, ya mas o menos me hago una idea de como va y como suena, había escuchado Django Reinhardt pero nunca me di cuenta de que usase semejante escala, ni siquiera me pare a pensar algo así
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#8 por marcosgtr el 13/04/2010
y estas son algunas digitaciones
1695244bc485b7194a3.png
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escala gipsy.png
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#9 por R0BERT0 el 16/04/2010
hola marcos es bueno que hayas abierto este tema de la napolitana ya que estas escalas tambien tienen detalles muy interesantes

no me habia dado cuenta que el modo frigio estaba relacionado con la escala napolitana menor

yo tambien saque mis dudas de aqui y me gustaria ponerlas

¿¿¿la escala napolitana menor,, es la misma que la escala neapolitan minor ???

¿¿¿cual es la nota o intervalo que le da el caracter a esta escala ????

¿¿¿porque se llama napolitana ???

¿¿¿estuve viendo el perfil del campo armónico de la napolitana menor y vi que el acorde del II° lo llamas LIDIA NAPOLITANA ¿¿¿porque lo llamas asi ,,¿¿¿porque el acorde pertenece a la escala LIDIA ??? ¿¿o porque pertenece a ambas escalas y surge una mezcla de sonoridades entre la LIDIA y la NAPOLITANA??? ¿¿o solo porque surge de le escala napolitana ????

tambien vi que el acorde del V° pertenece a la escala LOCRIA MAYOR
¿¿¿ la escala LOCRIA MAYOR tambien es llamada escala ARABE verdad???? ¿¿¿o me equivoco???

¿¿¿¿marcos a que te refieres con la que la escala napolitana no se usa como tal ,,,sino que la tonica es el IV° y mencionas que es la escala gipsy ???? ¿¿¿significa que la escala napolitana menor es un MODO,,de la escala gipsy??? (( MODO,,por decirlo asi))
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#10 por marcosgtr el 16/04/2010
Alguien escribió:
tambien vi que el acorde del V° pertenece a la escala LOCRIA MAYOR
¿¿¿ la escala LOCRIA MAYOR tambien es llamada escala ARABE verdad???? ¿¿¿o me equivoco???

bueno, en primer lugar te tengo que decir que yo no soy un gran estudioso de las escalas pero la escala arabe no tiene nada que ver con la napolitana, la escala locria mayor es una escala locria por ejemplo B C D E F G A B pero con la tercera mayor D# y la escala arabe no es asi, creo que es B C D# E F# G A# pero ni idea de usarla, la verdad no es necesario saber tantas escalas, lo importante es saber usarlas.
Alguien escribió:
¿¿¿estuve viendo el perfil del campo armónico de la napolitana menor y vi que el acorde del II° lo llamas LIDIA NAPOLITANA ¿¿¿porque lo llamas asi ,,¿¿¿porque el acorde pertenece a la escala LIDIA ??? ¿¿o porque pertenece a ambas escalas y surge una mezcla de sonoridades entre la LIDIA y la NAPOLITANA??? ¿¿o solo porque surge de le escala napolitana ????

la escala lidia napolitana o mejor lidia bebop que es como realmente se llama es por que sustituye en su uso tanto a las lidias como a las didias dominantes(overtone)
Alguien escribió:
¿¿¿cual es la nota o intervalo que le da el caracter a esta escala ????

el intervalo que da el caracter por logica deberia ser la 7ªmayor pero la construcion de la escala en si ya tiene su caracter sobre todo por el cromatismo que se forma entre D# E y F
Alguien escribió:
¿¿¿la escala napolitana menor,, es la misma que la escala neapolitan minor ???

no tengo ni idea
Alguien escribió:
¿¿¿¿marcos a que te refieres con la que la escala napolitana no se usa como tal ,,,sino que la tonica es el IV° y mencionas que es la escala gipsy ???? ¿¿¿significa que la escala napolitana menor es un MODO,,de la escala gipsy??? (( MODO,,por decirlo asi))

Mira de todas las preguntas que me has hecho la mas importante es esta, quizas no me explique bien ahi, pero realmente este modo tiene muchas formas de uso, yo se usarla tocando gipsy jazz que es un estilo derivado de la musica gitana del este de europa, un acorde -maj7 nunca puede ser tonico por lo tanto se utiliza el IVº (gypsy)ya que es un acorde -7 como tonica usando la escala gipsy en conjuncion con la tonalidad menor ( escala eólica) ten en cuenta que la escala gipsy es una escala eólica pero con 4# que ademas es una blue nota, ademas en tonalidad mayor se suele usar la lidia bebop sobre dominantes sustitutos sin alterar y tritonos maj7 por ejemplo Cmaj7 / Eb9 / D-7 / Dbmaj7
en C tocamos jonica, en Eb usamos overtone o lidia bebop usando en el fraseo la 7ªmayor como sensible de la 8ª y en Db usamos lidia o lidia bebop de Db pero ahora es la septima la que funciona como sensible de la 7ª mayor.

mira esto es complicado y debes saber como funciona este tipo de fraseo bebop, el fraseo bebop tiene mucho que ver con los cromatismos y las notas sensibles de la escala, se busca esa sonoridad concreta. pero te pregunto yo a ti, ¿has leido el apartado de dominantes secundarios que he escrito? y si es asi lo has entendido?
saludos
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puede ser que debiera grabar algun video explicando esto por que viendolo se entiende mejor ya que hay muy poca infomacion sobre esto pero yo lo he escrito por que algunos usuaris me lo han pedido el problema es que estos dias no tengo mucho tiempo, intentaré la proxima semana
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#11 por R0BERT0 el 16/04/2010
si ,,si lei tu tema de dominantes secundarios y entendi solo algunas partes de ese tema

¿¿¿porque lo preguntas ???
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#12 por marcosgtr el 17/04/2010
por que los dominantes secundarios van directamente relacionados con las tonalidades napolitanas pero si entendiste los dominantes secundarios es mas facil, te hago otra pregunta, me imagino que eres guitarrista no? entonces serias capaz de improvisar en la progresion cité antes? A-7 // B7(b5) // E7(b9) // A-7 E7(b9) // no tienes que usar necesariamente napolitanas, simplemente con armonicas, melodicas o incluso pentatonicas. Es que creo que es ese el objetivo, nooo..
mira, yo no e considero un gran guitarrista, pero trato siempre de llevar la teoria y la tecnica al arte, o sea que si un concepto armonico no lo consigo sonar como me gusta, lo desecho, por eso creo que controlo bastante de algunas cosas pero me faltan muchas otras, tambien por eso estoy aqui
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