¿función armónica de subdominante menor en escala menor melódica?

alvar
#1 por alvar el 10/11/2010
Hola compañeros:

Mi pregunta es si es correcto decir que hay acordes con función armónica de SUBDOMINANTE MENOR en la escala menor melódica. Pregunto esto porque dichos acordes no contienen el SEXTO GRADO MENOR de la escala, sino MAYOR. Es decir, el ii-7 de la ESCALA DE DO MENOR MELÓDICA, tiene la nota "LA" y no la nota "LA BEMOL", es decir, tiene el SEXTO GRADO MAYOR DE LA ESCALA. Mi pregunta es... ¿Aun así se sigue diciendo que la función armónica de dicho acorde es SUBDOMINANTE MENOR? ¿O SU FUNCIÓN ES SUBDOMINANTE A SECAS?

Gracias.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 10/11/2010
Alvar escribió:
Hola compañeros:

Mi pregunta es si es correcto decir que hay acordes con función armónica de SUBDOMINANTE MENOR en la escala menor melódica. Pregunto esto porque dichos acordes no contienen el SEXTO GRADO MENOR de la escala, sino MAYOR. Es decir, el ii-7 de la ESCALA DE DO MENOR MELÓDICA, tiene la nota "LA" y no la nota "LA BEMOL", es decir, tiene el SEXTO GRADO MAYOR DE LA ESCALA. Mi pregunta es... ¿Aun así se sigue diciendo que la función armónica de dicho acorde es SUBDOMINANTE MENOR? ¿O SU FUNCIÓN ES SUBDOMINANTE A SECAS?

Gracias.

Un saludo.



En la escala menor melodica (jazz minor) el sub dominante (IV) es dom7 igual como el dominante.

los grados vi y vii son m7b5 y se puede sustuir los por dominantes (IV = vi / V = vii)

la armonia sigue asi:

i = me/ma7
ii = me7
III= ma7#5
IV = 7
V = 7
vi = m7b5
vii = m7b5

Esta escala es perfecto por jazz. Es que casi cada acorde se puede funicar por otros. La escala suena asimismo dominante y menor. Tambien dependiendo en la armonia, suena "in" or "out".

A ver. A menor molodica contra Ab7 or D7 suenan riquisimo
Subir
alvar
#3 por alvar el 10/11/2010
Gracias, pero eso no es lo que pregunto.


Simplemente me gustaría saber si se le llama "Subdominante menor" a los acordes con función subdominante de todas las tonalidades menores, o únicamente a los que contengan el sexto grado menor de la escala.

Gracias de nuevo.

------------------------------

Thanks, but this is not what I'm asking.


I just would like to know if it's said that the chords from all the minor keys with subdominant function are "subdominant minor", or only those which have the minor sixth degree of the scale, and the rest have only "subdominant" function.

Thanks again.
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 10/11/2010
Gracias por aclarar. Conteste mas de la pregunta, no?

Nunca he visto subdominant menor para desrcibir la funcion. Es mayor o menor y este se depende la tonalidad, no a la escala.


Creo lo que me confundi fue la cosa de sexto grado mayor. El sexto grado es el "sub mediant" a mi.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 11/11/2010
Una aclaración John; en español al submediant (VI grado) se le llama superdominante. Al leading tone (VII grado) se le llama sensible cuando está a medio tono de la tónica. Si está a un tono de la tónica se le llama subtónica.
JohnW400 escribió:
Nunca he visto subdominant menor para describir la funcion. Es mayor o menor y este se depende la tonalidad, no a la escala.

Concuerdo con John. La tónica siempre es tónica tanto si la tonalidad es mayor como si es menor y para los demás grados estos también mantienen el nombre independientemente de si son mayores, menores, aumentados, disminuídos o justos. Luego, si se quiere, se puede aclarar si el dominante tiene la 5ª justa, o aumentada, o disminuída, y así todos los grados.
Entonces, para tu pregunta, el VI grado siempre será el VI grado tanto si es mayor como si es menor. Luego si quieres lo especificas, ¿a que sí? Pués lo mismo al decir que el VI grado es la superdominante.
Dáte cuenta, que no digo que sea incorrecto lo que dices. Es solo una cuestión de especificar o no.
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 11/11/2010
si ves , aprendo algo nuevo cada dia. Que sigo asi , no?:brindis:
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 11/11/2010
Je, je, je...yo también aprendí mucho inglés con vosotros...sobretodo jerga americana y de jazz.:D
:brindis:
Subir
alvar
#8 por alvar el 11/11/2010
En realidad solo pregunto si en escalas mayores, el ACORDE del segundo grado, por ejemplo, se dice que tiene FUNCIÓN SUBDOMINANTE. En escalas menores el mismo ACORDE del segundo grado, se dice que tiene FUNCIÓN de SUBDOMINANTE MENOR...

Voy a extenderme un poco más:

Nosotros estamos en la tonalidad de DO MAYOR, por ejemplo.

C-D-E-F-G-A-B

Las FUNCIONES de cada grado son:

IMaj7 -----> FUNCIÓN Tóńica.
ii-7 ----->FUNCIÓN subdominante.
iii-7 -------> FUNCIÓN Tónica.
IVMaj7 --------> FUNCIÓN subdominante.
V7 --------> FUNCIÓN DOMINANTE.
iv-7 -----------> FUNCIÓN Tónica.
vii-7(b5) --------> FUNCIÓN subdominante MENOR.

Estas son las FUNCIONES ARMÓNICAS que tiene cada acorde de una ESCALA MAYOR. Ahora vamos con una escala menor natural:

DO MENOR NATURAL:

C-D-Eb-F-G-Ab-Bb

Las FUNCIONES de cada grado son:

i-7 ------> FUNCIÓN Tónica.
ii-7(b5) ------> FUNCIÓN subdominante MENOR.
bIIIMaj7 -----> FUNCIÓN Tónica.
iv-7 --------> Función subdominante MENOR.
v-7 ---------> Función Tónica.
bVIMaj7 ------------> Función subdominante MENOR.
bVII7 ---------> Función subdominante MENOR.

Pues bien, la FUNCIÓN de SUBDOMINANTE en una escala mayor, se le otorga a un ACORDE que tenga el SEXTO GRADO MAYOR DE LA ESCALA, no de la ESCALA / ACORDE.

En el caso de las escalas menores, se le otorga la función de SUBDOMINANTE MENOR a aquéllos acordes que contengan el SEXTO GRADO MENOR DE LA ESCALA, no de la ESCALA / ACORDE. ¿Me explico?

Es decir, según entiendo yo, en las escalas mayores la FUNCIÓN ARMÓNICA de SUBDOMINANTE es SUBDOMINANTE a secas, y en las escalas menores se le llama SUBDOMINANTE MENOR. ¿Es así?

Lo que no llego a entender es por qué si se aplica esta regla del SEXTO GRADO DE LA ESCALA (MAYOR O MENOR EN CADA CASO), en la escala MENOR MELÓDICA, los acordes con FUNCIÓN SUBDOMINANTE no tienen ese SEXTO GRADO MENOR DE LA ESCALA, puesto que en la escala MENOR MELÓDICA el SEXTO GRADO ES MAYOR... Por tanto... En este caso... ¿Se dice que tienen FUNCIÓN ARMÓNICA de SUBDOMINANTE a secas o de SUBDOMINANTE MENOR?

Espero no haber liado a nadie, es que es un poco complicado.

Muchas gracias.:saludo:
Subir
JohnW400
#9 por JohnW400 el 11/11/2010
Ah pues, nuevo dia , algo nuevo pa'parender. Ahora entiendo lo que dices.

Aqui, no pensamos mucho en este. Por ejemplo el V puede funcionar como tonica si no contiene el 7 grado y si contine la tonica en el bajo ( C G B D = Cma9).

Si seguimos con este idea por la escala menor melodia es asi, no?

i m/ma7 tonica
ii-7 sudominante
bVIIma7#5 Tonica
IV7 subdominante (?)
V7 dominante
vi-7b5 sub dominante (?)
vii-7b5 sub dominante (?)

El m7b5 a veces funciona como dominante. Por eso pensaria que el vi en la menor melodica seria sub dominante. Pero asimismo pude funcionar por i, comparten 3 entre 4 notas.

Muy interesante.a proposito , tenia unos maestros que creyeron que solo existe dos sonidos. el V y el I porque cada otra puede funcionar por uno o otro.

Saludos
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 12/11/2010
Alvar escribió:

C-D-E-F-G-A-B

Las FUNCIONES de cada grado son:

IMaj7 -----> FUNCIÓN Tóńica.
ii-7 ----->FUNCIÓN subdominante.
iii-7 -------> FUNCIÓN Tónica.
IVMaj7 --------> FUNCIÓN subdominante.
V7 --------> FUNCIÓN DOMINANTE.
iv-7 -----------> FUNCIÓN Tónica.
vii-7(b5) --------> FUNCIÓN subdominante.


Perdona, chico. Yo solo conocia estas funciones:
I tónica
ii supertónica
iii mediante
IV subdominante
V dominante
vi superdominante
bvii subtónica o vii sensible

No había oído/leído hablar de esto.:no_lo_se: Siento no ayudarte, pero esto que he aprendido de tí. :ok:

Lo que sí he visto estos últimos días es que es que I tiene función de tónica así como los grados III y VI.
IV y II tienen función de subdominante.
Y V y VII tienen función de dominante.
Bastante parecido a lo que has escrito antes, aunque varía el VII grado.

Alvar escribió:
En realidad solo pregunto si en escalas mayores, el ACORDE del segundo grado, por ejemplo, se dice que tiene FUNCIÓN SUBDOMINANTE.

¿Puedes decirnos dónde lo dice, para haceros una idea?
Alvar escribió:
Espero no haber liado a nadie, es que es un poco complicado.

Lo es. Esto es poner hilo a la aguja.
Subir
alvar
#11 por alvar el 12/11/2010
Claudi escribió:
Perdona, chico. Yo solo conocia estas funciones:
I tónica
ii supertónica
iii mediante
IV subdominante
V dominante
vi superdominante
bvii subtónica o vii sensible


En realidad eso no son funciones armónicas, sino los nombres de los grados de las escalas.:)
Subir
JohnW400
#12 por JohnW400 el 12/11/2010
Pero la verdad, en el universo de musica cada acorde funciona solo como tonica o dominante. Y se trata de contexto.

mira un acorde 13. Contiene cada tonalidad en orden de terceras (?)

1 3 5 7 9 11 13. (c e g b d f a) Siete notas en la escala, siete notas en el acorde. Mas, es que cada tres forman acordes sencillos y cada quatro forman acordes septimas.

CEG EGB GBD bdf dfa fac ACE.

CEGB EGBD gbdf bdfa dfac face ACEG

(las letras en mayuscula funcionan como Tonica I mientras minuscula como dominante)

Todo se entornan a su posicion relato a C. Mas cerca, se puede funciona. mas lejos, no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo