Qué es la tónica?

bascon94
#1 por bascon94 el 03/07/2019
Estoy aprendiendo y veo muchos tutoriales hablando cuando ponen un acorde de la "tónica" pero no lo entiendo la verdad... Que es la nota dominante?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Alejandro
#2 por Alejandro el 03/07/2019
#1 supongo que no se referirá la la tónica schweppes;-)

La tónica es la primera nota, la que da nombre.
La tónica del acorde de do mayor es do, la del la menor es la, la tónica de la escala de re mayor es re.

A partir de ella se suman o se restan los intervalos para obtener acordes. El acorde mayor se obtiene con una tónica, su tercera mayor y su quinta, es decir, si el acorde es de re mayor, sería la tónica (re) su tercera mayor, es decir dos tonos completos o cuatro semitonos (fa#) y su quinta (un tono y medio más al anterior) (la).

Un saludo.
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 03/07/2019
#1 La tónica es la nota tonal o centro de gravedad, sobre la que recae "la gravedad" musical en función al concepto que estemos hablando.

Por ejemplo, en un acorde, la tónica es la nota que da nombre al acorde, y la sobre la que recae "mayor fuerza" sonora. Por ejemplo, en Do Mayor (compuesto por las notas Do Mi Sol) sería la nota Do.

En una escala, es un concepto semejante, todas las notas generan una consonancia o disonancia respecto a la tónica, generando mayor o menor tensión, y la sensación "de reposo" recae sobre esta. Por ejemplo, en la escala/tonalidad de Fa Menor (Fa Sol Lab Sib Do Reb Mib) la tónica sería Fa.

Y por ejemplo, en funciones tonales (armonía) lo mismo. Dentro de una progresión de acordes la tónica es aquella sobre la que resuelve la progresión, o da más estabilidad. Por ejemplo en una progresión Rem - SolM - DoM - Lam (IIb - V - I - VIm) el acorde que cumple la función de tónica sería el Do Mayor.

Así que todo depende de en dónde te aparezca la palabrita en cuestión.


¡Saludos!
Subir
Gerrard8
#4 por Gerrard8 el 21/10/2019
Buenas Bascón!!

La nota tónica es en una escala el primer grado de ella, es decir, la primera nota.
En cambio, la dominante en el quinta grado.

En la escala de Do por ejemplo:

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-So

Do es el tono y Sol la dominante.

Saludos!
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 21/10/2019
Gerrard8 escribió:
La nota tónica es en una escala el primer grado de ella, es decir, la primera nota.


En mi opinion esta es la respuesta mas acertada, ya que entiendo la tonica, como la primera nota del primer grado, en el resto de acordes, la primera nota se denomina Raiz o fudamental, pero Tonica, solo a la primera nota del primer grado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo