Técnica para encontrar 1, 5 y 3ras al improvisar

Consulta
JotaRocks
#1 por JotaRocks el 02/09/2023
Chicos, cómo están? Me surge una gran duda. Supongamos que sabemos los acordes de una progresión y al improvisar queremos tocar algún bend o nota que integre el acorde de fondo (1, 3ra o 5ta). ¿Existe alguna técnica visual para saber donde están estas notas dentro del mástil si sabemos las posiciones de la escala de la progresión?

Ej: estoy tocando sobre la armonización de la escala de si menor. Para ello, ocupo la escala menor de Si. Al cambiar de acorde, supongamos que a mi menor, deseo tocar la tercera de mi menor. ¿Como sé, dentro de las posiciones de la escala menor de si, donde encontrar el sol? Me puedo transportar a alguna posición en donde sepa donde están las 3ras y 5tas del acorde mi menor?


Gracias máximas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fran
#2 por fran el 02/09/2023
Yo creo que la clave es aprender todas las posiciones de los acordes por ejemplo usando las posiciones CAGED, las inversiones o los drops. Ya nos cuentas!
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 02/09/2023
Hola,
Aprendiendo los intervalos podrás encontrar cualquier nota partiendo de una tónica.
También te será de utilidad aprender las tríadas desde cualquier cuerda y en cualquier dirección, yo estás las veo como un resumen o una guía de la escala del acorde que suena.
Hay mucha info en Youtube al respecto.
Lleva su tiempo dominarlo, pero creo que es básico si no quieres tocar como un autómata.
Subir
1
altair
#4 por altair el 02/09/2023
Como te han dicho, aprende los intervalos en todas las cuerdas desde una tónica, y además los arpegios de cada tipo acorde (que viene a ser lo mismo que los intervalos pero en este caso los intervalos de cada tipo de acorde en particular).

Aprender armonía básica y los modos también te desbloquea otras posibles notas según el grado de la tonalidad que ejerza cada acorde de la progresión.

Por ejemplo, si estás tocando sobre una progresión en Sol mayor y estás en ese momento en el acorde Do mayor, al ser el cuarto grado de la tonalidad puedes hacer un bending de un tono desde la tercera para llegar a la cuarta aumentada que caracteriza al modo lidio.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 02/09/2023
Hola lo primero que puedes hacer es buscar la fundamental de cada nota en distintas partes y de allí te dibujas imaginariamente el acorde o triada.

Esta página lo explica muy bien:


https://miguitarraelectrica.com/notas-diapason-mastil-guitarra/

y aquí algunos esquemas geométricos base que están allí, entra y verás bien todo.( los esquemas son para ver la fundamental, las triadas te las estudias y listo, se repiten igual y varian si son acordes mayores o menores, pero una vez que las sepas las reconoces siempre.
eb69b9fbf9c78d3744564b52d1cc6-2913111.png
029f84260ba7816dc36e89ab47523-2913111.png
8224f5e78792e74b6ff992d30bd3f-2913111.png
c6e8ead1e27f4b9249823f60eee0e-2913111.png
Subir
2
Starivok
#6 por Starivok el 02/09/2023
Para completar lo anterior, una vez que ubicas las fundamentales ( punto rojo) encuentras la triada por ejemplo estas son triadas mayores:

b0f069bd94921ca287b5c89136e53-2913115.jpg

aqui menores.( faltan las lineas que las une pero te las imaginas)

508a1a3301745f6d21f224bd0a1b0-2913115.jpg


Aqui menores y mayores, verás que es el acorde desglosado...que la triada puede ser en dos cuerdas como las fotos anteriores o en tres cuerdas, y mas...


90007fb0e1e5c6278cc1a05badfbc-2913115.jpg


También hay con inversiones, estúdialo con calma.:leyendo:


Créditos de las fotos:

https://ivansuarezgomez.com/acordes-triada-cuerdas-2-4/
https://www.rockandrollparamunones.com/algo-mas-de-teoria/192-triadas-las-triadas-menores
https://clases-guitarra-online.com/triadas-en-la-guitarra/
Subir
1
Starivok
#7 por Starivok el 02/09/2023
Para terminar que no me alcanzó a editar el post, una vez que distingues la geometría de las triadas puedes colocarlas en cualquier parte, fíjate que hay un cambio en la forma de la segunda a la tercera cuerda /( aunque la relación de sonidos es la misma) y a lo que voy es que aprenderás a reconocer como suenan , te automatizarás y es un excelente recurso...
Visita los sitios que te dejé que está mas completo.
Subir
1
Zabala
#8 por Zabala el 03/09/2023
Tienes 2 caminos, pensar en intervalos con respecto a la tónica del acorde sobre el que toques o pensar en la notas sobre el diapasón. Ambos razonamientos te harán llegar al mismo. resultado pero por caminos diferentes.

Lo que te recomiendo es que pienses el diapasón mediante intervalos, ya que una b3 siempre está en las mismas posiciones respecto a su tónica pero en trastes más graves o agudos dependiendo del tono. Esto hace que todo lo que pienses sea genérico para cualquier tonalidad con lo que trabajas con menos información (las notas varían más que los intervalos, la b3 siempre es 3ª menor pero puede ser 12 notas,C C# D...).

Si dominas los. intervalos,sabes que E es la 4ª justa de B ya sabes donde tienes la b3 de E. Por ejemplo, traste 14 en la 5ª cuerda es B, debajo está E y 2 trastes a la izquierda bajando una cuerda está G.

Este video puede darte ideas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo