Tensiones en los acordes 9, 11 y 13

#25 por carlosgama el 27/05/2015
jaime71 escribió:
Por otro lado está lo de considerar al Dm7(13) como acorde que no te funciona bien en un IIm7 V7 porque ya descubres el tritono, sin embargo funciona en acordes de tónica. Una cosa es que forma tritono y otra cosa , a mi entender, es que sea "a evitar". No estoy de acuerdo en considerar a esa nota como nota a evitar porque no lo es, es tensión disponible porque no está medio tono más agudo que ninguna nota más grave, sin embargo no se suele usar en un IIm7 V7 por la razón expuesta.



Un re fa la si do, es un acorde de séptima de sensible y novena menor, machote, así que un Dm( 13) es más falso que un billete del monopoli. Menuda manía con las tensiones. La única forma que puedo ver ahora mismo que no fuera nota del acorde sería un retardo de la tercera de un V grado, que lo conformaría como nota no del acorde.

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#26 por jaime71 el 28/05/2015
Hola Carlos

carlosgama escribió:
si mi sol do es un acorde que suena perfectamente


Será para ti. Deja de resolverlo de tal o cual manera, si tienes que dar una redonda no tendrás mucho éxito con ese acorde. Hay más opciones, el acorde de sexta es uno de ellos.

Te lo pongo de otra forma, estás tocando con Monserrat Caballé y ella canta un Do como redonda y tú vas y le acompañas con Si, Mi, Sol Do. Se lo resuelvas como se lo resuelvas le has hecho una cagada que hará que no te vuelva a llamar. Si la melodía es la tónica, más te vale que quites la séptima mayor del acorde porque sino vas a escupir a ese Do.

Un saludo
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#27 por jaime71 el 28/05/2015
carlosgama escribió:
un Dm( 13) es más falso que un billete del monopoli.


Debe ser. Nos tienen engañados, será una conspiración barroca.

Un saludo
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#28 por carlosgama el 29/05/2015
A ver no desvirtues el tema para barrer pa' casa, es obvio que cristalizado hay mejor es disposiciones, poco has hecho sobre conducción de voces. Todo dependera de como esten ubicadas las notas precederas en ocasiones una disposición desventajosa es mejor por muchisimos motivos, que priman a un mejor equilibrio de voces. Además, ese acorde puede pertenecer a una orquestación hecha expresamente para que retumben otras notas o que sea una nota no del acode como un retardo en el bajo que daria importancia melodica. Mira si no has estudiado orquestacion... y solo jazz, mejor piensate dos veces antes de hablar de Monterrat o de lo correcto o incorrecto que puede ser un acorde.
Y volvemos con los acordes de sexta...

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#29 por jaime71 el 29/05/2015
#28

Carlos, estamos hablando del concepto de "nota a evitar", no vengas con conducción de voces ni orquestación para marear, no tiene nada que ver.
Las disposiciones de maj7 con fundamental en melodía tienen esa b9 que es el eje del tema, te guste o no, lo resuelvas o no, lo conduzcas, orquestes o no.
carlosgama escribió:
es obvio que cristalizado hay mejor es disposiciones,


Es obvio que es por esa b9 o nota a evitar. Estamos hablando de lo mismo solo que yo utilizo el término "nota a evitar" para designar el concepto dicho y tú no.

¿Qué problema tienes con xm13?, ¿cómo llamas tú a D, C, F, B?

Un saludo
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#30 por Ricky Schneider el 29/05/2015
Creo que se están mezclando las cosas, al hablar de b9 como nota a evitar, me he referido a las "tensiones", no a notas de la cuatríada, sean inversiones o no.
Tampoco esta regla se aplica a los V dominantes, ni a la armonía modal, donde estas notas a evitar suelen ser las notas características (la b9 en el Frijio, la 6 en el Dórico, etc.)
Del mismo modo, estas tensiones sobre los acordes, funcionan sobre las líneas mellódicas, interactuando con el acorde correspondiente, con el que establecen lo que se llama relación escala-acorde, de donde se desprende la fórmula de una escala.
Por ejemplo la escala Mixolidia sería:
1, 9, 3, d4, 5, 13, b7
Con el siguiente criterio:
Las notas de la cuatríada en su primera octava.
Las tensiones disponibles en su segunda octava.
Las tensiones no disponibles en su primera octava anteponiendo la letra "d" (nota diatónica).

Esto va más allá del movimiento de las voces, las resoluciones y su relación con las cadencias. El análisis corresponde solo al acorde del momento.

Tampoco vale el "a mi me suena bien", es cierto que las reglas de la armonía se pueden romper, y es mejor experimentar con ello para desarrollarse y evolucionar, pero primero hay que conocerlas y entenderlas. Sino es solo una excusa para no estudiar.
Saludos a todos.

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#31 por jaime71 el 29/05/2015
Hola

Completamente de acuerdo, muy buen post, enhorabuena!

Sólo un comentario:

Ricky Schneider escribió:
Lo que digo es que una 6 en un acorde de II grado es nota a evitar porque forma tritono


Con el mismo criterio puedes decir que la #11 en los maj7 es a evitar por la misma razón pero, creo que no se dice así.

Es un matiz de hasta donde llega la definición de "a evitar". Para mi "a evitar" tiene que ver sólo con lo de la b9. Entiendo que hay manuales que además incluyen en la definición lo de que forma parte del tritono pero creo que, como has explicado , eso tiene que ver con contexto y no con disposición.


La 13 no es a evitar en ningún menor porque no forma una b9, el acorde D, C, F, B, es posible y mola mucho pero cambia de función al IIm7, lo has explicado muy bien, depende del contexto, si es tonal o no lo es.

Muchas gracias por el post.

Un saludo
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#32 por Ricky Schneider el 29/05/2015
Gracias Jaime por tu aporte. Un saludo.

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#33 por carlosgama el 29/05/2015
jaime71 escribió:
Carlos, estamos hablando del concepto de "nota a evitar", no vengas con conducción de voces ni orquestación para marear, no tiene nada que ver.
Las disposiciones de maj7 con fundamental en melodía tienen esa b9 que es el eje del tema, te guste o no, lo resuelvas o no, lo conduzcas, orquestes o no.


Estamos hablando de si esa disposición es correcta o no y te puedo dar mil y un ejemplos en que es correctísimo. Estoy mareando solo dicto la cantidad de cosas que no contemplas al decir semejante sandez.
jaime71 escribió:
Es obvio que es por esa b9 o nota a evitar. Estamos hablando de lo mismo solo que yo utilizo el término "nota a evitar" para designar el concepto dicho y tú no.

Que nota a evitar ni que hostias, no hay ninguna b9. Digo que hay mejores disposiciones en cuestión de equilibrio de timbres y estructura, nada de notas a evitar ni b9.

jaime71 escribió:
¿Qué problema tienes con xm13?, ¿cómo llamas tú a D, C, F, B?


que es una sandez un 6, una sexta es una primera inversión. El ejemplo tuyo depende de donde venga desde luego que no tiene nada que ver con un xm13 conme un acorde anterior y te diré que es ese C porque pueden ser muchas cosas.

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#34 por carlosgama el 29/05/2015
Ricky Schneider escribió:
Esto va más allá del movimiento de las voces, las resoluciones y su relación con las cadencias. El análisis corresponde solo al acorde del momento.
Hay muchos estudiosos del tema que dudan si es como dices tu el acorde del momento, eso de las tensiones es exactamente eso, el movimiento de las voces, apoyaturas retardos, etc.

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#35 por jaime71 el 29/05/2015
carlosgama escribió:
Que nota a evitar ni que hostias, no hay ninguna b9.


En : Si, Mi, Sol, Do , no hay una b9???
Cómo llamas al intervalo Si-Do ???

carlosgama escribió:
que es una sandez un 6, una sexta es una primera inversión.


Por eso te he puesto Xm7(13) y no Xm6. Entiendo que puedes interpretar a un Xm6 como una primera inversión pero no así a un Xm7(13).

Un saludo
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#36 por Heliwr el 29/05/2015
Las tensiones no existen? Son una sandez?... A tomar viento 150 años de música... Sabéis que? Lo que no conozco, no existe. AMEN.

A veces me da una pereza ponerme a debatir por aquí...
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