Tensiones en los acordes 9, 11 y 13

#1 por Ricky Schneider el 09/01/2013
Las tensiones en los acordes 9, 11 y 13 no son parte fundamental de estos, es decir que no definen su función armónica, se agregan para dar un embellecimiento, para crear una segunda línea melódica que se mueva por debajo de la melodía principal o para definir los diferentes estilos musicales. Son fundamentales para acompañar estilos como el jazz o la bossa nova, etc. A nadie se le ocurriría acompañar una bossa con acordes de tríada, simplemente porque no sonaría a tal.

Vamos a ver aquí una regla básica para saber cuáles son las tensiones disponibles en cada uno de los acordes diatónicos (los que se forman con notas de la tonalidad).

Todos sabemos, o deberíamos saber, que un acorde se forma por superposición de terceras. Ejemplo: C mayor= C, E, G. Donde E es la tercera de C y G la tercera de E. Por consiguiente si lo vemos desde la tónica (C) E es la tercera y G la quinta.

Si agregamos una tercera más (B) llegamos a un acorde cuatríada: C, E. G, B (Cmaj7).

Con este mismo criterio continuamos agregando terceras y aparecen la 9ª, la 11ª y la 13ª (que son la 2ª, la 4ª 7 la 6ª una octava arriba) es decir C, E, G, B, D, F, A, toda la escala mayor ordenada por terceras.

A no asustarse, esto no quiere decir que vayamos a tocar las 7 notas en un acorde, veremos como disponerlas y cuando.

La regla fundamental para saber qué tensiones pueden utilizarse (tensiones disponibles) es:

Una tensión no podrá ser la b9 de una de las notas del acorde.

Dicho de una forma más simple, no podrá estar medio tono por encima de una de las notas de la cuatríada.

En el caso anterior, el F no será una tensión disponible para el acorde de primer grado Cmaj7, pues es la b9 de E (F está medio tono por encima de E (b2) y al subirlo una octava se transforma en b9)

Con este mismo criterio elaboraremos un cuadro para cada uno de los acordes diatónicos:

Tensiones1.jpg

Las notas en rojo son las tensiones disponibles, las sombreadas las que no. Resumiendo quedaría así:

Tensiones2.jpg


Algunas reglas para ayudar a la memoria:

Todos los menores llevan 11
Todos los mayores llevan 9 y 13
El IV es el único con #11
El VII es el único con b13

Excepciones

Vemos que el segundo grado no admite 13 a pesar de no ser una b9. Esto se debe a que esta tensión formaría un tritono con la 3ª del acorde (F-B), cambiándole su función de subdominante a dominante.
El acorde de V puede llevar todas las tensiones, inclusive alteradas, pero eso ya es un tema para tratar más adelante.
Cuando vemos un acorde 6 (C6: C,E,G,A) el A no se nombra como 13 porque está reemplazando a la 7ª, o sea que forma parte de la cuatríada y no es tensión.

Fórmulas de las escalas

Una vez entendido (y recordado esto) lo aprovecharemos para saber construir las fórmulas de las escala, donde cada nota estará indicada por el grado del acorde o tensión que representa. Si es una tensión no disponible se nombrará 1 octava por debajo.

Veamos unos ejemplos sobre lo ya visto.

I grado (escala jónica) T, 9, 3, 4, 5, 13, 7

V grado (escala mixolidia) T, 9, 3, 4, 5, 13, b7

El uso

Aplicando estos criterios podremos agregar cualquier tensión disponible a cualquier acorde. El criterio será puramente estético o de estilo, como el pintor que selecciona los colores.

Como dije antes esto creará una segunda línea melódica por debajo de la melodía principal. Generalmente la tensión irá como voz lead (la nota más aguda del acorde)

Un par de ejemplos sobre II V I

Dm7 G7 13 Cmaj7 9

Aquí la voz lead desciende por la escala: F en Dm7, E en G7 13, D en Cmaj7 9

Dm7 9 G7 13 Cmaj7

Aquí la voz lead es una nota pedal (E): E en Dm7 9, E en G7 13, E en Cmaj7

Hasta aquí la teoría, en siguientes posts veremos cómo encontrar las tensiones sobre las disposiciones de acordes que ya conocemos.
Saludos

http://www.clases-guitarra-online.com

Subir
16
#2 por sohar el 09/01/2013
Es muy interesante. Supongo que como dices no vale para el acorde de dominante, que iria en otra parte (el acorde de dominante tiene mucho que contar, es el acorde mas extenso en mi opinion y podria ocupar un volumen entero para el solo jeje).
Es interesante que en los generos que mencionas estos acordes aparecen sin preparacion y en bloque muchas veces y luego en otros como la musica clasica tambien aparecen constantemente pero con otro tratamiento.
Un saludo
Subir
#3 por yellow dog el 09/01/2013
No soy de pulsar flechas pero esto se merece una verde, seguire atento a los siguientes hilos, me ha precido muy interesante el aporte, lastima que ahora ande un poco despegado del jazz, pero me parecio muy claro e ilustrativo.

Intentare buscar un poco de tiempo para jugar con los conceptos que nos aportas.

Un saludo.
Subir
#4 por mesteño el 09/01/2013
¡Buenísimo! ¡Imposible explicarlo mejor y más claro! Muy útil en todos los sentidos.
Independientemente del estilo que toquemos, todos los recursos y conocimientos que tengamos son útiles y válidos, y aunque algunos parezcan característicos de ciertos estilos no quita que se puedan aplicar en cualquier campo. Por ejemplo, si eres de los que sólo usan acordes de quintas, a la hora de componer o hacer solos la aplicación de extensiones y tensiones en la armonización te llevará por diversos derroteros y sonoridades que sugerirán nuevas ideas, aunque luego no utilices esos acordes al tocar.
¡Salud!
Subir
#5 por N.C. el 10/01/2013
Está perfecto, igual creo que es mejor primero explicar en las 5 cualidades de 7má con sus respectivas tríadas, las tensiones disponibles de forma que abarque TODO.
Después si armonizando la escala mayor.

De todas formas, es una gran explicación para la gente que no puede pagar por educación musical!
Subir
#6 por M1000-iO el 10/01/2013
Tremenda explicación!

Gracias!

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

Subir
#7 por Manlopsan el 10/01/2013
Vaya currazo tiene esto encima!

Gracias por compartir!
Saludos.
Subir
#8 por joelgs el 11/01/2013
hola
al igual que los demas pienso que esta informacion vale oro, es de agradecer que un profesional comparta su conocimiento con los aficionados.
este hilo se deberia convertir en Articulo del portal, para que no se quede olvidado

gracias por escribirlo
saludos..
Subir
#9 por jcrosby el 13/01/2013
tengo una duda entendi q no pueden quedar b9 porq no quedaria realizada con exito la tensión, en el V7-13 el E y el F no serían un b9 ? gracias espero su respuesta (Y)
Subir
#10 por sohar el 13/01/2013
Todas las dominantes pueden llevar novena menor
Subir
#11 por Ricky Schneider el 13/01/2013
Alguien escribió:
tengo una duda entendi q no pueden quedar b9 porq no quedaria realizada con exito la tensión, en el V7-13 el E y el F no serían un b9 ? gracias espero su respuesta (Y)

Hola jcrosny, las tensiones no pueden ser b9 de alguna de las notas del acorde (cuatríada: 1, 3, 5, 7) en ese caso (si hablas de G7-13) F es b9 de E pero E no es nota del acorde, es tensión (13).
F si es nota del acorde (b7) pero E es la 7 mayor de F, no la b9.
Además ten en cuenta, como ya dije en el post, que los acordes dominantes pueden llevar cualquier tensión, luego escribiré sobre eso.
Hoy agregué un hilo sobre como tocar acordes con tensiones, si quieres verlo: http://www.guitarristas.info/foros/tocar-acordes-tensiones-9-11-13/207475

http://www.clases-guitarra-online.com

Subir
1
#12 por jcrosby el 15/01/2013
quedo super claro eso con la explicacion jejeje muchisimas gracias maestro me fue de gran ayuda revisaré el link (Y)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo