Tensiones en los acordes 9, 11 y 13

#37 por carlosgama el 29/05/2015
jaime71 escribió:
En : Si, Mi, Sol, Do , no hay una b9???
Cómo llamas al intervalo Si-Do ???
segunda menor, como séptima mayor disonancia regular, ahora si te refieres a el lenguaje de jazz tampoco, no es una b9, es un 7 diatónico
jaime71 escribió:
Por eso te he puesto Xm7(13) y no Xm6. Entiendo que puedes interpretar a un Xm6 como una primera inversión pero no así a un Xm7(13).

Un saludo
.

Sí, y tanto, es un acorde de novena en primera inversión. No se si escribes por escribir o que. Bueno a lo que ibamos que ha quedado sin resolver, ese acorde
jaime71 escribió:
¿cómo llamas tú a D, C, F, B?


Dame el acorde anterior y te diré, porque puede ser bastantes cosas además de un acorde de 13 que yo dudo mucho de su existencia real como nota del acorde. A donde va y a dónde viene. Y que quede claro lo anterior, no es un b9 y un II con 13 no está mal es un VII es primera inversión así que no es que descubras el tritono es que es un VII, V; un dominante de mayor importancia le sigue y es un enlace muy típico para evitar los problemas de movimiento de la novena del V.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#38 por andres el 23/06/2015
Una pregunta que no tiene nada que ver: porque los jazzeros siempre tocan el modo dorico en un acorde menor? o lo dan por sobreentendido que si ven un acorde menor usan el modo dorico para improvisar?
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#39 por jaime71 el 23/06/2015
Hola

Porque en el dórico son todas disponibles, nunca tendrás problemas con ninguna nota, en cambio, el eólico tiene la b6 que no es disponible y el frigio tiene además la b2 que no es disponible. La menor melódica también sirve pero tiene un sonido más peculiar y te suena a tónica.

Además te sirve todo el vocabulario que tengas para un IIm7 V7 que es la mayor parte del repertorio de jazz.

Como regla general, si hay un acorde menor distinto al IIIm7 o al VIm7 le metes la dórica y siempre te va a entrar.

Un saludo
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#41 por jaime71 el 27/06/2015
#40

jaime71 escribió:
Como regla general, si hay un acorde menor distinto al IIIm7 o al VIm7 le metes la dórica y siempre te va a entrar.


Si hay un acorde menor distinto al IIIm7 o al VIm.

Estoy hablando de otros acordes como el Vm7, el IVm7 o el bVIIm7 en tonalidad mayor.

Un saludo.
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#43 por carlosgama el 27/06/2015
Alvaro escribió:
El bVIIm7 es un acorde de intercambio modal.
no tiene por que ser intercambio modal.

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#45 por carlosgama el 28/06/2015
si digo que no tiene porqué ser lo es porque no siempre es intercambio modal, osea, que no tienes la razón.

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#47 por Heliwr el 28/06/2015
carlosgama escribió:
no tiene por que ser intercambio modal.


Claro que no, si tu tema esta en tonalidad dórica, obviamente no es un intercambio... Ahora bien, según tengo entendido, lo habitual es que se emplee como intercambio en modo jónico; de hecho, al contener el IV grado, y no el VII, tiene un cierto aire subdominante que le hace especialmente adecuado...

Salud.
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#48 por carlosgama el 29/06/2015
De hecho juega el papel de subdominante.

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