Tensiones en los acordes 9, 11 y 13

PaperMoon
#13 por PaperMoon el 15/01/2013
Muy interesante, la verdad es que estoy descubriendo todo un mundo dentro de la armonía moderna, ya que no he visto nada de esto (ni los modos y su funcionamiento, ni el cifrado moderno, ni muchos de los acordes que se emplean) en los 10 años de conservatorio que he tenido.

Poco a poco me voy enterando de cosas muy interesantes, se agradece que se comparta la información y además tan bien explicado. Ahí va un +1 :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
andres
#14 por andres el 26/05/2015
no entiendo , si yo quiero tocar un do mayor con fa seria un sus4? y si quiero tocar un re dorico le tengo que agregar el si que es la 13 , y si quiero tocar un re eolico le tengo que agregar el sib (13b) , y ahi que pasaria con las tensiones que no se pueden usar?
Subir
gutipercutor
#15 por gutipercutor el 26/05/2015
Andrés

Si quieres tocar un Do con el Fa lo que tienes que hacer es quitar la tercera del acorde, osea, el Mi, y sustituirlo por el Fa. Y sí, se te quedaría un Do sus4. La resolución más típica de ese acorde es bajar el Fa al Mi, formando un Do Mayor, recurso muy empleado tanto en música clásica como en moderna.

La nota característica del modo dórico, re por ejemplo, es la 6º Mayor (Si), aparte de la tercera menor claro (Fa), así que la tensión que dices sí está disponible. Puedes tocar un Re6 tranquílamente, de hecho si vas tocando cuatríadas te puede resultar más interesante reposar en Rem6 que en Rem7 precisamente porque en Rem7 ‘’escondes’’ esa nota que define al dórico, pero también te puede resultar interesante ‘’esconderla’’ y hacerla en la melodía….. todo depende del contexto, de lo que te apetezca hacer…. En contextos de armonía ‘’cañera’’ se pueden llegar a utilizar las dos, 6ª y 7ª a la vez, pero normalmente no se usan. Lo típico es que en un acorde de 6º la 7º no está disponible y viceversa.

La b6 del eolio que dices es diferente, esa sí que hace b9 con la 5º del acorde y aunque sea la nota característica del modo (aparte de la b3)no estaría disponible. Que no quiere decir que no se pueda usar en la melodía...si se usa bien...depende de como se emplee, de la importancia que le des, del contexto...

Saludos
Subir
1
Ricky Schneider
#16 por Ricky Schneider el 26/05/2015
Agregaría que las tensiones no disponibles en los acordes de cada grado, suelen ser las notas características (las que definen el modo) en la armonía modal. Por ejemplo el 6ª grado en el Dórico, la b9 en el Frijio, etc. Saludos
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 26/05/2015
Vaya reflote... interesantísimo el artículo y muy pero que muy bien sintetizado y explicado. Conocer las tensiones disponibles en temas diatónicos y no disponibles en modales es un saber muy útil a la hora de, por ejemplo, arpegiar o ofrecer matices a las escalas. Pero para mí, se vuelven realmente útiles a la hora de buscar inversiones. Por ejemplo en algunos grupos he tocado con acordeón y bajo o teclados y bajo y los acordes digamos "normales-de-toda-la-vida" funcionaban pero no añadían absolutamente nada al conjunto. Así que te las tienes que ver para buscar esas inversiones maravillosas que con solo mover un dedito cambias de acorde. Entonces encuentras cadencias de acordes muy sencillas de ejecutar, resultonas y que añaden matices y nuevas sonoridades al conjunto.

Gracias al autor por el artículo.
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 26/05/2015
Si quieres un mi y un fa y se escucha el sol haz que la cual disuena irregularmente este una octaba de distancia. Por ejemplo, si el fa resuelve a mi el fa entra en disonancia irregular asi que lo escolastico seria dejarlo en voz superior, a diatancia de octava o más y si el sol esta cerca o duplicado mejor,.así se significa su resolución ya que el sol empuja al fa a resolver descendentemente. Si haces esto suena la mar de bien, eso de las notas a evitar es un truco para no verte envuelto en temas algo mas peliagudos.
Subir
andres
#19 por andres el 26/05/2015
claro pero en el re 6 decias que se forma tritono entre el fa y el si y supuestamente es incorrecto pero yo lo vi un monton de veces ese acorde, y los acordes modales tienen que tener esas notas no disponibles , como el mi frigio por ejemplo , tiene que tener el fa , tengo un libro de armonia de ron miller donde aparecen ejemplos de estos acordes con estas disonancias en registros cerrados dentro de la octaba y en registros abiertos.
Subir
Ricky Schneider
#20 por Ricky Schneider el 26/05/2015
Lo que digo es que una 6 en un acorde de II grado es nota a evitar porque forma tritono y haría que el acorde subdominante fuese dominante. Distinto es cuando un acorde m7 funciona como tónica en un modo dórico, es decir que ya no es II grado, sino I. En ese caso la 6 "es" la nota característica y no una nota a evitar. Mas bien tiene que estar presente en el acorde o la melodía para que el sonido dórico esté presente.
Subir
1
carlosgama
#21 por carlosgama el 27/05/2015
la nota 6 es primera inversión, si no es que se significa de otra forma como apoyatura o retardo.
Subir
andres
#22 por andres el 27/05/2015
ok osea que , a ver si entiendo bien , estas reglas de dice no formar 9b entre notas del acorde y tensiones se usa para la armonia tonal, pero en la armonia modal no existe esa regla? puede ser?
Subir
jaime71
#23 por jaime71 el 27/05/2015
Hola

Andrés , yo creo que has mezclado dos cosas. Lo de la b9 es lo de la nota a evitar y se aplica en general.

Por ejemplo, si tienes Cmaj7 y en la melodía hay un Do, entonces te sonará mal porque la nota Si estará más grave. Esto sólo pasa cuando la voz aguda (la melodía ) es un Do. No te va a sonar "bien" de grave a agudo Mi, Sol Si, Do, tampoco Sol, Si Mi, Do y tampoco Si Mi, Sol Do. En todos los casos la melodía es una nota "a evitar" porque tienes una nota medio tono más grave.

Lo interesante es que esta regla se aplica sólo con la melodía. El acorde Mi, Si, Do, Sol es muy bonito y funciona muy bien porque esa b9 está entre las voces intermedias del acorde y no en la melodía.

Fíjate que hemos empleado la regla de nota a evitar y ni siquiera hemos hablado de tensiones, concretamente es la fundamental del acorde la nota a evitar en un maj7.

Por otro lado está lo de considerar al Dm7(13) como acorde que no te funciona bien en un IIm7 V7 porque ya descubres el tritono, sin embargo funciona en acordes de tónica. Una cosa es que forma tritono y otra cosa , a mi entender, es que sea "a evitar". No estoy de acuerdo en considerar a esa nota como nota a evitar porque no lo es, es tensión disponible porque no está medio tono más agudo que ninguna nota más grave, sin embargo no se suele usar en un IIm7 V7 por la razón expuesta.

En cualquier caso , lo que dices de que en armonía modal no existe esa regla, creo que tiene algo de sentido porque precisamente se busca crear colores sin resolver el tritono, esto implica que los movimientos de acordes no suelen ser por cuartas y por ello no tendrás problema de meter la 13 al IIm7 ya que no va a venir un V7 / I.

Un saludo
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 27/05/2015
jaime71 escribió:
Por ejemplo, si tienes Cmaj7 y en la melodía hay un Do, entonces te sonará mal porque la nota Si estará más grave. Esto sólo pasa cuando la voz aguda (la melodía ) es un Do. No te va a sonar "bien" de grave a agudo Mi, Sol Si, Do, tampoco Sol, Si Mi, Do y tampoco Si Mi, Sol Do. En todos los casos la melodía es una nota "a evitar" porque tienes una nota medio tono más grave.
si mi sol do es un acorde que suena perfectamente y además es muy típico haciendo sonar la séptima en el bajo y resolviendo a LA. Todos suenan bien si se resuelve y se prepara la cuarta con el bajo como pasa en el de sol si mi do.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo