TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9, 11 Y 13

Ricky Schneider
#1 por Ricky Schneider el 13/01/2013
En el post anterior https://www.guitarristas.info/foros/tensiones-acordes-9-11-13/207133 expliqué el origen de las tensiones y las reglas para utilizarlas. Ahora veremos como encontrarlas a partir de los acordes básicos que ya conocemos. Estos son C y G. Cambiando de traste cambiaremos de tónica y por consiguiente de acorde.

18d62665fdf20bcfdc4b381954b3e-1528768.jpg

La ubicación de las tensiones alrededor de estos acordes no sólo nos servirá para construir las nuevas estructuras, será muy útil relacionarlas también con la fórmulas de las escalas que les corresponden y ver así acorde y escala (melodía y armonía) como una misma cosa.

Antes de adentrarte en el siguiente gráfico, es fundamental que tengas muy claro el anterior, porque es a partir de las notas de la tríada que encontraremos las tensiones, de lo contrario será demasiada información que te podrá desbordar.

Tomaremos estas referencias:

Desde la tónica subiendo y bajando por semitonos tendremos 6-b7-7-T-b9-9-#9 (en amarillo).
Desde la quinta subiendo y bajando por semitonos tendremos 11-#11-5-b13-13 (en azul).

65e324f6943f4cb3f20153b5e8e7b-1528768.jpg

A tocar
En muchos casos habrá que quitar alguna nota de la cuatríada para agregar tensiones, ya que sólo tenemos cuatro dedos (los pianistas lo tienen más fácil). No podremos quitar la 3ª ni la 7ª, ya que son notas que definen la función tonal del acorde. Quitaremos obviamente las notas que están repetidas, la quinta cuando no está alterada o la tónica si tenemos otro instrumento que la está tocando.
Vamos a ver unos ejemplos simples, con pocas tensiones para no sobrecargarnos de entrada.

d207b93e09b9dd7ea486dd225e03d-1528768.jpg

Habrá muchísimos acordes que formar a partir de esto, con más o menos tensiones. Practícalos individualmente moviendo las voces paso a paso para entender cómo se forman. Con el tiempo irás memorizando los que más utilices, que seguramente serán los que más te gusten.
En este camino que te propongo, como en muchos casos, la memoria será el resultado del entendimiento y el uso y no el primer recurso.

Algunos ejemplos sin Tónica

f482b46a54ba952a969f124678cb4-1528768.jpg

La tónica figura sólo como referencia pero no debe tocarse. Los primeros tres acordes de C y G tienen idéntica digitación, estos se llaman acordes polivalentes y se combinarán con múltiples usos. De la misma forma el cuarto acorde de C es también un Em7.

El uso de las tensiones enriquecerá tus acompañamientos y te brindará muchos recursos para construir chord melody. También es una clave fundamental en el análisis melódico y la composición.

Busca las secuencias de acordes más usuales (II V I ó I IV V) y ve agregando tensiones con algún criterio estético.
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 14/01/2013
Al igual que el anterior magistral hilo, una pena que no se vean los graficos ya que aunque me hago una idea no acabo de abarcar todas la posibilidades que nos presentas y que a buen seguro con lo graficos no darian lugar a dudas.

Mira a ver si solucionas el problema o haber si es problema mio.

De una u otra forma, gracias po el aporte
Subir
Ricky Schneider
#3 por Ricky Schneider el 14/01/2013
Alguien escribió:
una pena que no se vean los graficos

Hola yellow dog, que raro, yo los veo bien, te dejo un link a mi web donde esta este mismo post y muchos otros http://www.clases-guitarra-online.com/tocar-acordes-con-tensiones-9-11-y-13/ Saludos
Subir
Manlopsan
#4 por Manlopsan el 14/01/2013
Muy bueno una vez más.
Flecha verde que te cae.
Subir
Ricky Schneider
#5 por Ricky Schneider el 14/01/2013
Gracias Manuel, sabiendo que hay gente a la que le interesa lo que escribo me mantiene con ganas de seguir haciéndolo. Saludos
Subir
darck
#6 por darck el 15/01/2013
Muy buen post, resumido y completamente claro. +1

Ahora me siento algo más capaz de personalizar mis melodías jaja
Subir
zkram
#7 por zkram el 06/02/2013
Maestro !! Ahí va una verde !!!

La verdad que ya he visto varios post tuyos ... y no hay desperdicio ..

abrazo !
Subir
Ricky Schneider
#8 por Ricky Schneider el 06/02/2013
Gracias zkram
Corrección: El segundo acorde sin tónica está mal cifrado es un C7 9 13 y no un maj7 (se me escapó). Saludos
Subir
Mikel Dopey
#9 por Mikel Dopey el 06/02/2013
Bravo Ricky!! Me va ayudar mucho en mi iniciación a los voicings. :aplausos:
Subir
zaratustra007
#10 por zaratustra007 el 08/02/2013
Muchas gracias Ricky. Las tensiones suelo utilizarlas según lo bien o mal que me suenan (con lo que a veces algunas no suenan del todo bien), muy buena la explicación acerca de las reglas del hilo anterior.
Subir
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 12/02/2013
eres un crack, explicas que da gusto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo