Ya tengo un Scarlett 2i2 ... ¿y ahora?

luigi_dt
#1 por luigi_dt el 26/02/2024
Buenas foreros,

ya tengo un kit de estudio Focusrite Scarlett 2i2 4th gen, precioso. He instalado el dispositivo, he configurado el Cubase 11 con la Scarlett y ... me queda un vacio.

Antecedentes: vengo de un Line 6 Toneport UX2 que solo funcionaba con el software de Line 6, era un entorno cerrado y allí tenía un programa llamado Pod Farm con decenas de simulaciones de amplificadores, cabinets, moduladores, distorsiones, puertas de ruido y mil marcianadas.

Me estoy encontrando que en el ecosistema Focusrite no existe nada así y se funciona con un plugin que emula un ampli, otro plugin que hace otra cosa, etc ... es decir, que tengo que buscar 100 softwares (que no se ni como funcionan, ni si se pueden mezclar ni si son los llamados VST) para crear un sonido que, con el Pod Farm, sacaba en un momento.

¿Que es lo que usais normalmente cuando os conectais al Focusrite para practicar y/o grabar guitarras, voces, etc.?
Subir
Starivok
#2 por Starivok el 26/02/2024
Utiliza una estación de grabacion digital, ( daw) por ejemplo Reaper que es gratuita y la pagas si te gusta y quieres recompensarlos,

Reaper está en el ordenador y se comunica por usb con la tarjeta interfase y hace tres cosas;

-ingresa el sonido del input de la tarjeta interfase y lo reproduce ya procesado por la salida de la tarjeta interfase.
-graba digitalmente y almacena en disco duro.
-reconoce los vst que tengas instalados y los aplica en las pistas que grabes ( botón fx y seleccionarlos).

En Reaper debes configurar el hardware o sea activar los dispositivos de sonido usb ( en este caso tu tarjeta externa) para que el sonido que le entra al programa sea el del input de la tarjeta interfase ( mics o guitarra) y el output de la interfase donde conectas tus parlantes.

Administra esto desde la configuración de Reaper seleccionando en el menu un driver como assio4ALL para que se encargue en el daw de los dispositivos de hardware es decir tu intrefase y lo que le conectas a ella ( guitarra-micrófonos parlantes)
Configura el buffer bajo para grabar sin latencia y alto para procesar lo grabado.

Analiza cada acción indicada y mira videos instructivos para lograrlo.

Edit, puedes hacerlo con Cubase en lugar de Reaper
Subir
4
pinx
#3 por pinx el 26/02/2024
Yo, como tengo una mi€rda de ordenador que si empiezo a meter pluguins se ralentiza una barbaridad lo que hago es conectar un ampli/cabezal a un torpedo captor y de ahí a la scarlett. O enchufar directamente una pedalera de esas con simulaciones de amplis y pantallas. Más cables pero (para mí) menos líos.
Subir
Ricki Baltimore
#4 por Ricki Baltimore el 26/02/2024
Hola!

Yo me compré el pack biasfx2 por 49€, hace ya 2-3 años y con eso me ha sobrado. Es similar a lo que comentas de line6, yo no quiero un plugin para aplis, otro plugin para pantallas...por suerte hay plugins que lo hacen todo y a buen precio, hay mucha oferta e incluso los hay gratuitos de buena calidad.

Para voces cualquier daw actual (reaper en mi caso) viene ya preparado con eq, compresor, reverb... y suelen ser de calidad, otra cosa es ya meterse de nuevo en la enorme oferta. Hace años compré el Ezmix2 en una oferta y de ahí saco para hacer demos rápidas, tiene pocos parámetros (solo 2) de cada efecto pero tiene para voces, isntrumentos, mezclas, master... También utilizo un par de plugins gratuitos de airwindows.

La oferta de todo es tan amplia que es mejor limitarse, la limitación es un beneficio en este caso, coge 3 cosas que necesites y graba, sino nunca acabarás de producir nada. En mi caso siempre es guitarra y bajo por bias, voces con efectos del daw y ezmix, si hay batería preset rápido de ezmix y a chutar.

A que suena algo grabado así en 1h aprox? Te dejo un mp3, eléctrica, bajo, acústica, batería vst. No es la bomba pero para mi es suficiente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pista.mp3
Subir
1
Jose Mari
#5 por Jose Mari el 26/02/2024
#1
Para practicar a diario con el biasfx, amplitud 5... estos 2 de pago y luego tienes muchos por ahí gratis, pero estos que te digo tienes un montón de emulaciones sin complicarte la cabeza, puedes usarlos en modo standalone, abrir el software y tocar... luego si quieres grabar pues usas un DAW cualquiera, cargas el plugin y puedes grabar... es muy fácil, a poco que bichees un rato lo pillas en seguida.
Subir
Moody
#6 por Moody el 26/02/2024
Ultimamente NAM y como complemento TONOCRACY. Gratuitos y lo mejor en software. Sin problemas en Reaper.
https://www.guitarristas.info/foros/neural-amp-modeler/334221
Subir
1
luigi_dt
#7 por luigi_dt el 27/02/2024
Jose Mari escribió:
Para practicar a diario con el biasfx, amplitud 5... estos 2 de pago y luego tienes muchos por ahí gratis, pero estos que te digo tienes un montón de emulaciones sin complicarte la cabeza, puedes usarlos en modo standalone, abrir el software y tocar... luego si quieres grabar pues usas un DAW cualquiera, cargas el plugin y puedes grabar... es muy fácil

Vale, entonces el Focusrite es muy diferente a lo que yo tenía anteriormente con el Toneport UX2, donde tenía todo el software integrado y venía con la interfaz.

Si lo estoy entendiendo bien, mis opciones aquí son:

1. Descargar y trastear con 50 plugins, uno para emulación de amplis, otro para emulación de cabinet, otro para reverb, otro para un overdrive, etc ... eso si, casi todo gratis.

2. Pagar entre 50-200€ por un software "all-in-one" con emulaciones y efectos varios.

¿Lo estoy entendiendo bien?


Por lo que he leído, los "bundle" más populares son Peavey Revalver, Amplitube, Bias FX y Guitar Rig. De entre esto, y al leer mucho comentarios y encuestas (algunos antiguos) en el foro, creo que lo que más se puede adaptar a mi es Amplitube pues parece muy intuitivo de usar, arrastrando pedales, amplificadores, cambian el orden etc ... muy similar al POD Farm que yo usaba con el Toneport y con el que estaba satisfecho (a pesar de ser un software con 13 años de antigüedad).

He visto que hay una oferta hasta el 29/2 por el Amplitube 5 por 58€: https://www.thomann.de/es/ik_multimedia_amplitube_5.htm?gad_source=1&gclid=CjwKCAiArfauBhApEiwAeoB7qGyEkMYpq6hfmu-7wYLEDs-cMenMXTZB3ho3xqSrRZaiOrOpevo9SRoC8WEQAvD_BwE

Aunque veo que existe una versión MAX más completa por 228€: https://www.thomann.de/es/ik_multimedia_amplitube_5_max_upgrade.htm?gad_source=1&gclid=CjwKCAiArfauBhApEiwAeoB7qJ5u3zuBO3CA676dzO6PBmakblZTiWcrcB9DET5TA2qEuE7XLm0b7hoCPmQQAvD_BwE

¿Tanta diferencia hay para un cambio de precio tan abismal? Si opto por esta opción (aunque es un poco comprar a ciegas), ¿es la licencia de por vida y podré instalarla en otros ordenadores en el futuro cuando los reemplace o me mude?
Subir
Killer
#8 por Killer el 27/02/2024
luigi_dt escribió:
Descargar y trastear con 50 plugins, uno para emulación de amplis, otro para emulación de cabinet, otro para reverb, otro para un overdrive, etc ... eso si, casi todo gratis.


Con el NAM como te ha dicho el compañero tendrías para la emulación de ampli, de cabinet y de overdrive. Lo único que te haría falta seria el tema de delay, reverb etc.
Subir
Moody
#9 por Moody el 27/02/2024
Killer escribió:
Lo único que te haría falta seria el tema de delay, reverb etc.

Tienes esa opción en el Tonocracy, donde cargas el NAM, una IR y tienes la opción de varios FX.
Subir
1
Killer
#10 por Killer el 27/02/2024
#9 Pues mejor lo pones, se puede sonar bien por 0 euros.
Subir
Jose Mari
#11 por Jose Mari el 27/02/2024
#7

Yo tengo el Max, pero me salió por unos 90€, espérate a que salga alguna oferta, black Friday o parecido… algún código descuento…

Efectivamente el pagar te quita el tener que andar probando plug-ins e ir abriéndolos individualmente, yo en ese sentido soy más cómodo y quería todo en uno, pero hay alternativas muy válidas y gratis por ahí…. Pero hay que buscar y probar bastante…

Empieza probando alguno gratuito, o la prueba de amplitube o similar y vas decidiendo lo que te convence.
Subir
Jose Mari
#12 por Jose Mari el 27/02/2024
luigi_dt escribió:
, ¿es la licencia de por vida y podré instalarla en otros ordenadores en el futuro cuando los reemplace o me mude?



Si, pagas una vez y listo, yo antes lo usaba en PC y ahora lo tengo en Mac, en el ordenador que lo uses cuando lo compras te pide nombre de usuario y contraseña y lo instalas en otro ordenador… por cierto también tengo el biasfx 2 elite, también lo compré have años en una oferta, y muy parecido también…
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo