Ya tengo un Scarlett 2i2 ... ¿y ahora?

Killer
#49 por Killer el 21/03/2024
luigi_dt escribió:
El ruido se escucha mucho, y es más molesto con los cascos y al tocar de lo que luego aparece en la grabación. A mi me parece que no puede ser normal. Si pongo una distorsión de alta ganancia, se escucha a niveles altísimos, anormalmente altos.
El volumen de la interfaz está al mínimo, si. Me ocurre en ambos canales. Y el modo Instr está activo.


Prueba cambiar el cable por uno mejor, pero a mi me pasaba y al final se arreglo cuando se rehízo la instalación eléctrica de mi casa, puede venir por ahí y hay mucha gente a la que le pasa, en estos casos lo mejor y mas barato es un SAI.

luigi_dt escribió:
¿Como se evita el ruido en distorsiones? ¿Simplemente con una puerta de ruido? Me parece mentira que en 2024 no tengamos un sonido libre de ruidos a la hora de grabar y/o tocar en directo.


A ver, si eres de tocar con alta ganancia, pues si, y me parece normal, es como querer poner un aire acondicionado a 14 grados y quejarse de que te tienes que poner una chaqueta, pues ponlo a 20 grados, con la distorsión lo mismo a no ser que la tengas muy controlada (que para mi eso ya no es alta ganancia) o borres las partes donde tienes silencio como comenta #48
Subir
1
zos7
#50 por zos7 hace 3 semanas
Ayer me dejaron una Focusrite Scarlett 2i2 4th gen y me acordé de este post mientras leía que tiene un control de auto ganancia, un sistema que evita clipeos y más novedades que para un guitarrista no tienen ningún interés ya que el gain va a 0 si usas plugins (Neural, Helix...) y si usas multiefectos ya usarás el multiefectos para grabar directamente conectándolo por usb...

Así que entiendo que estas utilidades deberían comentar que son para quien microfonea (lo que sea)... o ¿me estoy perdiendo algo?
Subir
Martí Bou
#51 por Martí Bou hace 3 semanas
zos7 escribió:
Así que entiendo que estas utilidades deberían comentar que son para quien microfonea (lo que sea)... o ¿me estoy perdiendo algo?


Exacto. #23


Cuando enchufas directo a la tarjeta para tocar con plugin es como si la tarjeta fuera un pedal de boost. Si quieres el boost, a por ello. :-)
Si quieres que el simulador de amplis, efectos, etc. se comporte como lo diseñaron, el input a 0 y corrección que corresponda a nivel de input del plugin en función del headroom de la Scarlett
Subir
1
xbauerx
#52 por xbauerx hace 3 semanas
#50 y #51 efectivamente, os estáis perdiendo algo, ambos.

La ganancia de un previo de grabación no sirve para saturar el previo como en un ampli de guitarra. Sirve para regular la entrada al previo y hacer justo lo opuesto: que entre con volumen pero sin clipping (ondas cortadas digitalmente, en recto, por pasar del umbral del previo).

Esto significa que no hay un 'cero' como tal en el previo. Con el gain compensas hacia arriba o hacia abajo las diferentes intensidades de entrada (no entra la señal con la misma intensidad de una humbucker Bare Knuckle Aftermath que de una PAF, o que una Noiseless single, por poner tres ejemplos) para que la señal se grabe nitida y no toque luego levantar la señal con gain digital (que sube también el piso de ruido del previo) en el DAW o -lo opuesto - entre tan alta que clipee y suene "roto".

Hay un rango en el que se debe grabar una guitarra, por norma general al previo debe entrar como promedio a -6 o -5 dbs RMS para que en los picos por ataque nunca llegue a clippear el canal y nunca tengamos ondas de sonido cortadas en recto (rotas = distorsión digital) ni tan bajas que haya que levantarlas y tengamos el piso de ruido del canal silbandonos en la cara.

Para eso sirve el gain en un previo de grabación. No tiene nada que ver con el gain del ampli digital, ahí estás saturando una simulación de un previo a válvulas, no la entrada de instrumento.

Espero que esté explicado y se entienda el concepto.

Respecto al autogain de la 2i2, si funciona como creo que funciona, (en tiempo real) no creo que sea práctico para un guitarrista porque afectará a la dinámica a la hora de tocar. Si funciona como por ejemplo el autogain de THU, entonces si es práctico, porque lo que hace es muestrear los picos y ajusta el precio en base al ataque más intenso para que nunca clipee... Pero un guitarrista que se precie debería saber ajustar una entrada de una tarjeta para que no distorsione.

Un saludo.
Subir
1
Edurain
#53 por Edurain hace 3 semanas
Eso tenia entendido que era la intensidad de señal, no de gain... Vaya yo tengo una presonus y funciona similar. Intento ajustar el sonido por ahi lo máximo que puedo y lo retoco en reaper. Pero siempre procuro que el sonido sea lo mas parecido a mi gusto, para que al retocarlo no suene demasiado falso.
Subir
zos7
#54 por zos7 hace 3 semanas
#52 Soy un aficionado en este tema pero las pruebas que he hecho le dan la razón a que, para usar plugins como Neural, no se puede tocar el gain prácticamente o la entrada al plugin será tan alta que tendrás que bajar el Output del plugin y, en consecuencia, casi no tendrá efecto el plugin. Es decir, que esos plugins esperan una señal "baja" de entrada. Otra cosa es que la salida del plugin sí tenga que acercarse a esos valores que comentas...

Lo que tú comentas sí lo tengo que hacer cuando conecto mi guitarra a la boss gt1000 core (tiene un medidor de esa señal de entrada) pero en ese caso ya conecto la boss por usb (para que haga de tarjeta) y no necesito la scarlett. Y logro una señal de entrada con los niveles que indicas.

A ver si hago más pruebas en el finde, en el sentido de encontrar un buen sonido del plugin subiendo la señal de entrada que llega al plugin pero, de momento, no lo he logrado.
Subir
lutop
#55 por lutop hace 3 semanas
#52

La estrategia de maximizar la señal sin llegar al clipping es la adecuada para optimizar ruido y rango dinamico... El problema es cuando esta señal se mete tal cual al input de un plugin no-lineal, como puede ser un emulador de ampli de guitarra.
Los simuladores de ampli estan diseñados para responder a un nivel de señal tipico de una guitarra, y si le metes mas chicha, el resultado final no va a ser el esperado.
El proceso optimo deberia ser capturar la gutiarra con el maximo nivel posible sin distorsion, y luego aplicar una reduccion de señal dentro del DAW antes del plugin de amplificador. Pero esto puede ser un engorro segun el DAW o el plugin, la verdad. Por eso se propone poner el "gain a 0" en el interfaz.
Yo no lo hago asi, en mi caso utilizo el Native que tiene un control del nivel de entrada.
Subir
1
Martí Bou
#56 por Martí Bou hace 3 semanas
#52

Alguien escribió:
#50 y #51 efectivamente, os estáis perdiendo algo, ambos.


No sé qué me estoy perdiendo o si nos estás dando la razón con otra explicación. :-)


Alguien escribió:
Los simuladores de ampli estan diseñados para responder a un nivel de señal tipico de una guitarra, y si le metes mas chicha, el resultado final no va a ser el esperado.

Lutop tiene razón. Como máximo diria que no van a ser lo que el programador ha diseñado. Pero en fin... que sí.


Sobre el cómo operar, más allá de qué haga la perilla del input de la tarjeta, esto es lo que responde Neural DSP

Alguien escribió:
Our plugins are made with the following audio interface gain:
Analog domain sine waveform 1 Vp = 0.707 VRMS = -0.79 dBu equals -13 dBFS in the digital domain.
In other words, when feeding the audio interface input a sine 1 Vp from a signal generator, it results in -13 dBFS in the digital domain.
If you want to calibrate your interface in order to mimic the input gain our engineers use when creating and testing the plugins, I would advise you to feed a sine waveform 1 Vp = 0.707 VRMS = -0.79 dBu to the interface and set the interface gain to such level that the DAW peak meter shows -13 dBFS. Feeding a sine waveform on different interfaces will result in different values (again, this is the reason why we cannot provide a concrete value). Check these examples of feeding a sine waveform 1 Vp:
UAD Apollo x6: -13 dBFS
UAD Apollo Twin: -12.9 dBFS
Quad Cortex: -15.1 dBFS (1M impedance) Input level at 0 on QC.
Focusrite Scarlett: -13.1 dBFS
Focusrite Clarett: -14.6 dBFS
Apogee Duet: -14.5 dBFS
However, I have to tell you that can be achieved by connecting your guitar to the Hi-Z input of a UAD interface with the gain at minimum (to ease the pain of doing that with all your interfaces and electric guitar combinations). If your interface features a Hi-Z input, leaving the gain input by default (minimum) is more than enough. Add input gain if one of your guitars lacks output level (as our support team suggested, increase it as much as you can without clipping).

What if you use Quad Cortex as an audio interface?
If you use Quad Cortex as an audio interface and you want to get its input close to a UAD interface (-13dBFS), just connect your instrument with the QC's instrument input at 0.0 dB. If you wanna match them exactly, you have to boost Quad Cortex USB output by approx +2.3 dB before reaching the plugin's input.
Subir
1
xbauerx
#57 por xbauerx hace 3 semanas
#55 Creo que lo que importa es precisamente eso. Optimizar el rango dinámico minimizando el piso de ruido que entra a la grabación. A partir de ahí, para eso esta el ajuste de gain del propio plugin, que se supone que simula lo que haría el gain real del amplificador: saturar el previo mas o menos.

A eso iba yo. Lo único que importa es que la señal entre sin clipping ni sobresaturación, para que, de base, no entre rota a la pista de grabación y entre limpia y lo mas clara posible. Si queremos bajar la señal podemos hacerlo digitalmente mediante el gain de pista. Levantarlo es mas complicado porque aumenta exponencialmente el ruido, por eso insisto que hay que buscar el punto donde la señal entre clara.

Pretender usar el gain de la tarjeta como si fuese el gain del ampli es un error cuando en el simulador de ampli tienes precisamente el control de gain.

La función del gain en la tarjeta es solo esa: controlar la entrada para levantar pastillas de baja señal o bajar pastillas de alta ganancia que clippearían de serie.

Lo que me han enseñado a mi gente que de grabación sabe bastante mas que yo es que como referencia general la entrada promedio debe estar en torno a los -4 a -6 dbs para que los picos estén controlados y no rompan. No soy partidario de comprimir la entrada previamente salvo en casos muy concretos, ya que eso aporta una modificación significativa. En algún caso podría usarse pero personalmente no es una opción que me guste.
Subir
1
lutop
#58 por lutop hace 2 semanas
xbauerx escribió:
Pretender usar el gain de la tarjeta como si fuese el gain del ampli es un error cuando en el simulador de ampli tienes precisamente el control de gain.


El problema del gain del plugin de ampli, es que intenta simular el comportamiento de un ampli fisico, y si le envias una señal que es mucho mas alta que la de una guitarra, no se comporta igual. El usuario de estos plugins espera que si el gain de un Twin reverb a las 9 es limpio, que en el plugin tambien sea asi.
Esto se soluciona simplemente metiendo algun VST antes del plugin que te baje el volumen. O si el plugin tiene un control global de volumen de entrada (como el Native), utilizarlo.
Subir
1
xbauerx
#59 por xbauerx hace 2 semanas
#58 Efectivamente, estamos de acuerdo. Pero para eso es justo para lo que hay que aprender a coger las ganancias bien. A mi lo que me enseñaron es que en torno a -6 dbs de media. Aunque hay plugins como TH-U que se ajustan automaticamente en funcion de la entrada. ;)
Subir
zos7
#60 por zos7 hace 2 semanas
Entonces, el resumen es

suponiendo que conecto la guitarra directa a la interfaz, debería conseguir que la señal de la guitarra en seco entre con una "buena señal" para lograr que la pista que se graba tenga unos -6db.

Después como quiero utilizar el plugin de Neural y este requiere una señal muy baja, debo utilizar un plugin como TH-U (¿no se puede usar el gain de la pista de cubase?) para reducir la señal al nivel deseado.

¿Correcto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo